Swift

8 DE MAYO RECORDANDO AL CORONEL JOHN "HANNIBAL" SMITH


8 DE MAYO
RECORDANDO AL CORONEL JOHN "HANNIBAL" SMITH

BY VIC SAGE

Un 8 de mayo de 1994, con sesenta y cinco años, dejaba este mundo GEORGE PEPPARD.
En las líneas que siguen, conocerán la vida de este actor más allá de su papel en la magistral A—TEAM (BRIGADA A/LOS MAGNÍFICOS, EL EQUIPO A, según la región donde vivan).

FORMACIÓN

Su fecha de nacimiento fue el 1 de octubre de 1928 en Detroit (USA). A diferencia de muchas celebridades, usaba su nombre verdadero y con el que todos lo conocemos GEORGE PEPPARD.
Su padre trabajaba en el rubro de la construcción, mientras que la madre, estaba en el ambiente del arte, donde luego su hijo incursionaría; ella cantaba ópera.
Efectúa el servicio militar en la marina, mientras empezaba a preparar la carrera de ingeniero civil (con la idea de colaborar con el padre).



Click para seguir leyendo...

EN TODOS LOS RUBROS

Paralelamente a su participación en la armada y los estudios, no perdió tiempo y realizó trabajos tales como:
 Dj
 Bancario
 Mecánico de motos
 Taxista



DECISIONES

Tras probar en diferentes áreas, decide por fin seguir la carrera actoral y es en la escuela de interpretación ACTOR`S STUDIO ubicada en NUEVA YORK, donde hace su preparación respectiva.
De esta forma, iría probando suerte en Broadway, televisión y el teatro. Esto derivó en una incipiente popularidad en el medio, que daría sus primeros frutos.

TIFFANY PARA EL DESAYUNO

Ya a fines de la década del cincuenta es cuando el nombre de GEORGE PEPPARD estaba considerado, pero la “CONSAGRACIÓN” llega en 1961 cuando es parte de la adaptación del libro de TRUMAN CAPOTE “BREAKFAST AT TIFFANY'S”.
El actor interpreta a un escritor que sólo tiene un libro en su haber. No puede seguir produciendo obras por que su máquina de escribir carece de tinta, por lo que es mantenido por una amante adinerada, con más años que él.
En su camino se iba a cruzar “HOLLY” (quién era encarnada por AUDREY HEPBURN).
Esta mujer soñaba con poseer alhajas de un lugar famoso, llamado TIFFANY.
El escritor, cuyo nombre es PAUL, se muda a un departamento próximo al de HOLLY; allí iniciarán una amistad.



LLEGANDO AL CÉNIT

Con todo el prestigio que acumulaba PEPPARD en su carrera, le permitió participar en la cinta THE CARPETBAGGERS en el año 1964.
Aquí el actor interpreta a un adinerado, cuyo nombre es CORD y como pasatiempo construye aviones; también es productor de películas.
Producciones como LOS INSACIABLES en 1964 y ÁGUILAS AZULES en el año 1966 fueron siendo las últimas pinceladas en el éxito de PEPPARD.

¿SE OLVIDARON QUE HAY UN TAL GEORGE PEPPARD?

En algunas trayectorias de los artistas, suele haber un “edad oscura”, para el caso de GEORGE PEPPARD esto cuadra perfectamente.
Malos argumentos, baja calidad y poco presupuesto en las producciones lo fueron alejando del “ruido” que tanto estuvo en la década anterior.

SE HACE POLACO

A pesar de la mala racha interpretativa, logra actuar en una serie de género policial de nombre BANACEK.
Era un detective de origen polaco, el cuál le resolvía los casos a las compañías de seguros, más que nada los difíciles, lo que incluía joyas, piezas de arte. Esto lo hacía por hobby, debido a que su posición económica no era mala. Otro de los detalles de la serie era que en cada emisión BANACEK recitaba proverbios polacos.
Otro detalle es que sabía llevar un puro y estar provisto de ayudantes ocasionales.

PRUEBA LA SILLA DE DIRECTOR

De todos modos su carrera actoral seguía cuesta abajo, por lo que en 1978 decide dirigir, y también producir, FIVE DAYS FROM HOME. Aunque la crítica lo acompañó, no quiso seguir en esta faceta.




DE LA DINASTÍA A ESCAPAR DE LA JUSTICIA

Los años 80` es para muchos una década muy recordada, tanto por su música, sus comics y series de televisión.
En una de ellas, A—TEAM (EL EQUIPO A, LOS MAGNÍFICOS, BRIGADA A), GEORGE PEPPARD interviene como el CORONEL JOHN HANNIBAL SMITH, ya que no había aceptado protagonizar DINASTÍA, y en la nueva serie, el actor JAMES CORBUN fue “dado de baja”. Otra ventaja que tenía es que su productor STEPHEN CANNEL lo admiraba.
Sin duda que cumplió; encarnaba al líder de un grupo de fugitivos de la guerra de VIETNAM acusados de un crimen que no perpetraron.
En una furgoneta negra se desplazaban por distintos Estados de USA, el ya nombrado coronel SMITH, MARIO B.A. BARACKUS (MR T), MURDOCK (DWIGHT SCHULZ) y FACE (DIRK BENEDICT)
Una cualidad de SMITH es que era experto en disfraces. Al comienzo de cada capítulo sorprendía verlo caracterizado desde un simple anciano hasta un GODZILLA.
Su frase de cabecera era “ME ENCANTA CUANDO UN PLAN SE CONCRETA”
Por cinco años, desde 1983 a 1987 marcaron a toda una generación que por las tardes y/o noches disfrutábamos de ese carismático grupo.

DESPUÉS DEL ÉXITO Y CONSECUENCIAS DE LOS VICIOS

Lamentablemente, como digo muchas veces, esa década terminó.
Algunos actores quedan identificados con su papel, como le pasó a GEORGE PEPPARD. A excepción de participaciones menores en alguna que otra serie, prácticamente estuvo al margen de la escena.
Otro de los motivos que obligó a PEPPARD ha retirarse fue cáncer de pulmón detectado en 1992.
Ya en 1994, una neumonía pulmonar, el 8 de mayo, nos quitaría a este actor, quedando en la memoria de muchos por su papel en la serie o sus éxitos en la pantalla grande.
Tenía 65 años en ese momento.

VALORACIÓN FINAL

Una de las premisas de quién escribe, VIC SAGE, en este sitio es recordar series, películas y actores que en los años 80` dejaron una huella en mi vida (y de mucha gente).
También me gusta enseñar qué hay más allá del personaje que encarnaba tal persona.
Sobre GEORGE PEPPARD, el líder de BRIGADA A, sin duda era muy interesante su función. Como dije antes, era un lujo y también despertaba curiosidad en cada capítulo cómo iba a aparecer disfrazado presentándose ante la gente que requería el auxilio del equipo, a lo que él contestaba “ACABA DE CONTRATAR A LOS MAGNÍFICOS”.
Supe de su muerte por esa época, hablando con mi mamá y no se cómo salió el tema que GEORGE PEPPARD había muerto; no lo podía creer.
Cuando ves personajes que acompañaron parte de tu vida no están más en este mundo, aunque suene trillado, es verdad, uno pierde un poco de su infancia en este caso.
Sólo me resta darte las gracias GEORGE por tantas momentos que viví con esa serie, donde quiera que estés.
Será hasta cualquier momento, ahora, sigo viaje en la camioneta junto al A—TEAM.


FUENTES CONSULTADAS:

 http://biografias.estamosrodando.com/george-peppard/
 http://es.wikipedia.org/wiki/George_Peppard
 http://www.imdb.com/name/nm0000577/
 http://es.wikipedia.org/wiki/Breakfast_at_Tiffany's
 http://es.wikipedia.org/wiki/Desayuno_con_diamantes_(novela)
 http://otrosclasicos.blogspot.com/2007/06/carpetbaggers-1964.html
 http://www.cinefania.com/tv/serie.php?id=427&l=
 http://www.tusseries.com/colaboradores/index.php?showtopic=31007
 http://derecuerdos.blogspot.com/2008/08/banacek.html
 http://www.nostalgia80.com/2008/09/30/coronel-hannibal-smith-1983-1987/
 http://muldercomics.blogspot.com/2009/02/1-de-marzo-feliz-cumpleanos-dirk.html (biografía de otro compañero de –ATEAM )

Algunos Videos














Muldercomics

You Might Also Like

4 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Peppard, unos de mis grandes héroes de la adolescencia.

    Yo veía todos los días a "Los Magníficos" , como se les conoce en México, y Hannibal era mi favorito.

    I love when a plan comes together!

    ResponderBorrar
  2. EXCELENTE TRIBUTO VIC SAGE!!! SALUDOS A MULDER Y PAZ EN LA TUMBA DEL CORONEL!!!

    RECORDAMOS MUCHO EL "ME ENCANTA CUANDO UN PLAN SE REALIZA" Y SU RISITA MALEVOLA JAJAJAJA!!!

    SALUDOS DEL CLAN
    AUUUUUUUUUUUUUUUUUU.....

    ResponderBorrar
  3. ah y gracias por el apoyo de la causa nahual!!! AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU...............

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu post che... realmente es algo que alegra leer de estos personajes que nos acompañaron durante tanto tiempo. Y recordandolos aunque sea en el chat creo que es un poco mantenerlos con vida.
    Hasta el proximo post.

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.