Swift

Entrevista Al Chiclayano Leyenda de la Lucha Libre...


El Chiclayano en la Actualidad
Foto: De John Mulder

Gracias a las casualidades de la vida tuve el gusto de poder conocer en persona a quien fuera, en sus tiempo una de las viejas glorias de la lucha libre en nuestro país (Venezuela), y que aun sigue en este mundo a pesar de contar ya con 87 años.

Gustavo Seclen Menchola es el nombre real de quien se consagrara en la arena de la lucha libre como “ El Chiclayano” quien estuvo largo tiempo en la lucha libre profesional de Perú, Argentina, Cuba y Venezuela y quien se enfrentara a grandes estrellas de la lucha de varias partes del mundo incluido de México.
Las preguntas de los sospechosos habituales empiezan por el origen de “El Chiclayano”

Click para seguir leyendo...


JM: ¿Cómo llega a la Lucha Libre?

CH: A mi ciudad natal que esta en Perú Chiclayo llega un día un espectáculo de lucha libre de grandes pesos pesados de esa época que recorrían las carreteras llevando la lucha libre a este continente entre las que estaban según recuerdo, El Dr. Charles Oltzelmer, “El Gorila Español” Nick Olson quien luego luchara con el nombre del “Tanque Americano” y El Negro Jack Sabu entre otros….

¿Cuando Llego la Primera Lucha?

Y también recuerdo que cuando llegue a la lucha llegue tarde, por que por estar de enamorado se me olvido que había la lucha y con unos amigos me fui saltando de pared en pared hasta que llegamos al sitio y mi primera visión de la lucha libre llego con la imagen de Olson Estrangulando al Negro Sabu y me gusto en demasía, por tal motivo trate de conocerlos mas y me hice su amigo convirtiéndome en su guía dentro la ciudad, y un día uno de ellos se lesiona un brazo y causo gran consternación dentro del grupo ya que no podían ejercer su show completo, por lo que junto a Nick Olson nos vamos por la ciudad buscando gente corpulenta que pudiera hacer el quite para que esto estuviera completo, pero nadie se animaba y eso que pagaban 50 soles por aquello, y como no encontraron quien , yo me ofrecí, de voluntario ante la sorpresa de ellos, ya que en ese entonces mi peso era de aproximadamente unos 64 kilos y ellos eran animales de mas de 140 kilos, y además de eso yo no tenia ningún tipo de experiencia en la lucha libre pero me gustaba tanto que así fuera de gratis lo hubiera hecho, me tocaría lucha contra Sabu, y aquello revoluciono mi ciudad , ya que la lucha entre aquel joven delgado y aquella maquina parecía un suicidio, a mi casa incluso llegaron, buscándome para “salvarme” de aquello que me predecía, pero tuvo sus cosas buenas, ya que el espectáculo se mudo de la cancha a una plaza de toros donde debute como “Robertito de Chiclayo” además no tenia los implementos así que le robé los zapatos ,una pantalóneta de baño, y una toalla que le birle a mi abuela, con eso subí al cuadrilátero a luchar.

Antes de la lucha Olson me dijo “Si el agarrar tu agarrar la Soga” así estuve tres rounds corriéndole a aquella pared, y cuando me agarraba yo me agarraba de la soga, y así la lucha hasta que me derroto y a pesar de eso el éxito fue para mi, aquel aventurero que se atrevió a desafiar al negro Sabu.

¿Que paso Después de Eso?

Con esto le di inicio a mi periplo por las arenas, luchando contra luchadores de mi peso, pero la temporada se termino y los luchadores se fueron, y vi. En el periódico una nota que buscaba aspirantes a luchadores en Lima, así que recogí dinero entre todos en el pueblo y me fui a Lima donde vivía en casa de un tío Ismael Menchola, me inscribí en un campeonato de lucha libre organizado por la empresa de Mack Aguirre, pero pasaron 1,2, 3 programas de lucha y no me convocaban a pelear. Entonces me puse a aprender lucha en un instituto limeño. Una vez iba entrando al gimnasio y me conseguí con aquel empresario y le dije que dimitiría, porque no me ponían a pelear, él me contesto ¡no¡, no, la semana que viene peleas la lucha se dio en un poblado llamado La Victoria, en un lugar de nombre “El Trianón” donde presentaban la lucha libre. Cuando subo al cuadrilátero, me gritaban... ¡Robertito! ¡Robertito!...en aquel momento fue cuando me di cuenta que entre el publico constaba de medio Chiclayo, “si hasta el que vendía pan se fue a verme”!. En esa plaza gané ese y varios combates más. Luego luché en el Luna Park, situado en pleno centro de Lima. Eso ocurre entre los años del 45 al 48 me convertí en un estrella, ya mis luchas mías eran las principales. Luché 3 años más, y de allí me fui a luchar por unas temporadas. Chile, Perú, Ecuador, donde realice una corta temporada. Luego en Bogota, y Cali.

En las temporadas del Nuevo Circo



Como llega a Caracas

Un empresario de nombre Leopoldo Febles Cordero me contrata en Cali, para venir a Caracas a donde llegamos el 12 de octubre de 1949, el empresario Febles Cordero me trajo de Cali a Caracas, para luchar en la plaza de toros conocida como el “Nuevo Circo”, lo hice hasta el año 53.

La Temporada de Lucha Libre en Cuba

De allí un amigo luchador “El Zorro Italiano” viaja a la habana y me consigue contrato y me voy para allá donde luche dos temporadas teniendo un éxito increíble al punto que salía en las revistas y en la calle era rodeado de Fans que me apreciaban, pero luego regreso a Caracas donde se estaban dando las condiciones para que la lucha libre tuviera un auge increíble y las luchas eran asiduas y muy buenas.


Dragon Chino Vs El Hombre Montaña

¿A que Rivales enfrenta el Chiclayano en esa Época?

Entre los luchadores de la época, estaba”Antonino Roca” (luchador italo argentino) “El Búfalo Argentino”, Montañita Víctor, “Jaime el Fantasma” “El Zorro Italiano” “Sandor”, Centella, “El Andarín” Dragón Chino (Carlos Wilson Prusing) que no era chino, sino chileno. Renato El Hermoso, el español Vicente García, de México vinieron “El Medico Asesino” Mascara de Plata” Huracán Ramírez, Cavernario Galindo el Chino Han Lee “El gorila mexicano” Además he luchado con muchos chilenos, mexicanos, argentinos, norteamericanos y cubanos. En ese tiempo la “Mejor plaza del mundo era Venezuela”
¿Quien fue su rival más fuerte en todo ese tiempo como Luchador?

Ah si un luchador Cubano llamado Red Diablo, era muy bueno, y con el sostuve unas batallas increíbles


El Sabatista

¿Después de Eso se Dedico a entrenar Jóvenes me entero?

Con el tiempo la edad me empezó a afectar y me invente un nuevo luchador llamado “el Sabatista”, pero con el tiempo y después de haber tenido unas aproximadamente siete mil combates. Se dedica a entrenar a nuevas generaciones de luchadores como Tony Garibaldi, Ciclón Venezolano, Bernandino La Marca, Blaçk Diablo, Lorenzo Parente y mi propio hijo Roberto quien fuera campeón con el nombre de “El Chiclayano Jr. “ (El Chiclayano Jr comienza en el pancracio a los 19 anos. Debutando en la ciudad de Caracas en el parque Naciones Unidas enfrentándose al gran Caruzzo de 125 Kg. de peso y logrando así con una plancha aérea su primera victoria de las muchas que lograría con el tiempo, en 1983 logra conquistar su 1er titulo contra el Pirata Portugués y se titula campeón peso medio, luego en dupla con el Chico Venezuela se convierte en el campeón por parejas, logrando arrebatárselo al comandante Cubano y al Centella Venezolano.



Chiclayano y Chiclayano Jr.

En 1987 viaja a Colombia y en una lucha contra el Hércules Panameño se titula campeón sur americano, en ese mismo ano en Bogota expone su cabellera contra la mascara del Mandril 1 y logra conquistarla .a lo largo de su trayectoria como luchador profesional son muchas sus victorias y pocas sus derrotas, Fruto del entrenamiento que le diera su Padre.)



Chiclayano Aplicando La "Caraqueña" A Dragon Chino

¿Que pasa Después con el Chiclayano?

Ya mas adelante Por mi fama como luchador venían aquí a buscarme para que apareciera en los programas musicales y en las novelas de televisión.

Así que me dedico al espectáculo, y en la actualidad estoy retirado dedicado a componer música y cuento con mas de 65 temas grabados por Artistas de la época como Olga Guillot, Los Melódicos, Nelson Pineda, Tito Rodríguez, Lucho Barrios, Daniel Santos y Julio Jaramillo además de tener composiciones dedicadas a Roció Durcal, y Carlos Gardel de quien manifiesta ser un gran admirador y esta trabajando en dos guiones cinematográficos: “El Sabatista”, inspirada en su vida como luchador y “Orinoco Lagrimas y Sangre”, film de aventura. Igualmente ésta escribiendo su biografía que comienza a los 5 años de edad.

Una Leyenda de La Lucha Libre que le dio grandes glorias al deporte, y que hoy en día sigue viviendo, en el centro de Caracas, olvidado por los grandes medios que otrora le celebraban, sus proezas, en los días que los gladiadores de las 4 cuerdas, eran el circo que entretenía y divertía a la gente de la época.

Glosario

Pies de fotos
Hombre Montaña

Ucraniano (que se presento siempre como ruso) Ivan Zelezniak, apodado Hombre Montaña, un poderoso y gigantesco luchador barbado que enseguida se gano los honores del público Argentino, convirtiéndose en el ídolo máximo durante muchos años.


Dragón Chino

Luchador Chileno que se radico en Barquisimeto, ya fallecido

Radio Róchela

Programa humorístico muy popular en Venezuela

Venezuela Deportiva:

Revista deportiva de los años 60 en Venezuela

La Caraqueña

Llave inventada por el Chiclayano en honor a la ciudad que lo adopto Caracas

Foto del Chiclayano Por John Mulder Resto del Material Fotos de John Mulder Sobre Material del Chiclayano





Muldercomics

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.