Swift

Ex- Metropolita, Mas Comics Nacionales

David Martínez-Soto, creador de Las Crónicas del Dr. Nadie y quien ha publicado en el SdZ, viene ahora con Ex_Metropolita. un nuevo proyecto dentro del abrumado mercado del comic nacional.

David Martínez-Soto.
Creador de Ex_Metropolita. http://exmetropolita.blogspot.com.
Reseña Para Muldercomics.

Ex_Metropolita es un cómic digital venezolano quincenal, gratuitamente descargable, el cual narra las historias de varios personajes vistosos caraqueños y de su interacción con la ciudad que los ha moldeado a ser lo que son: tiburones de un estanque de asfalto, nadando constantemente para no ahogarse. Los primeros 12 números relatarán la historia de "Los Miserables", un grupo de individuos que directa o indirectamente se conocen, y que a través de la codicia, los excesos, la venganza y una ciudad llena de furia, unen sus caminos para develar su futuro, y saber si tienen otro día para sobrevivir.

Quieres Saber Mas Sigue Leyendo....

La historia en sí habla sobre la ciudad y sus habitantes, porqué son como son, qué los hace ser así. Hablemos del primer número por ejemplo, “Florilegio” ésta palabra significa una colección de obras literarias, es casi una antología, y eso es lo que el protagonista de esta historia les está contando a los policías de Chacao, un cuento. Samuel Ardid, el protagonista en Florilegio es un personaje que es muy caraqueño, piensa rápido, se mete en rollos, pero resuelve, no solamente se echa a morir, sino que si hay una salida a algo, él la va a encontrar. El género es noir en ciertos aspectos, pero no trata de que se sienta como el noir estadounidense de los años cuarenta ni el francés, sino algo más latinoamericano, claro sin aludir a los cánones básicos: la femme fatale, el asesinato, el macguffin, el detective, y sobre todo el ambiente que crean todas estas historias. Que sea en Caracas, y que se sienta en Caracas, pero sin llegar al punto en que se tenga que imitar a la realidad para hacer sentir a los lectores, que la historia es “real”, una Caracas adaptada a las necesidades de la historia, es tratar de lograr una unión ideal entre el cómic noir y el trópico, algo así como un cómic Troir.

Los personajes no son perfectos, sino humanos, tienen ambigüedades morales que los hacen más profundos para escribirlos, algunos mienten para sobrevivir, otros roban o matan o dejan de hacer su trabajo, también existe un aspecto de pesimismo en ellos, son personas que en algún momento de su vida lo tuvieron todo, o lo que ellos consideran como un todo, y lo perdieron y ahora son como fantasmas en pena que vagan tratando de llenar ese vacío que perdieron, por eso, la mayoría de ellos posee vicios o problemas existenciales. Dentro de Ex_Metropolita podrían existir detectives charlatanes, policías corruptos, esposos celosos, asesinos filosóficos, boxeadores retirados, trompetistas adictos, todo esto dentro de una misma calle.
Los primeros 12 números de la historia de Ex_Metropolita, introducirán a los siguientes individuos:

El Mentiroso
El Político
El Artista
El Bastardo
El Atormentado
La Ladrona
El Galán
El Malandro
El Capitalista
El Santo
La Vengativa
El Miserable

Cada personaje mantiene una relación con algún otro, todos mantienen algo en común, y muchos de ellos se conocen del pasado, un pasado que tratan de negar en el mayor de los casos. A partir del sexto número, y hasta mucho antes, se traza un nuevo aspecto: era 23 de Enero de 1958, cayó una dictadura, pero también comenzó otra, una organización se instauró y trabajó para los gobiernos venideros en secreto para evitar que nuevos golpes de estado ocurrieran y la “democracia” se derrumbara, utilizando a su paso cualquier cantidad de métodos inhumanos. Sus víctimas, los prisioneros políticos en su mayoría, los bautizaron, a falta de mejores adjetivos, como “Los Miserables”. Al mismo momento en que Pérez Jiménez se monta en la “Vaca Sagrada” para escapar de su futuro incierto, recuerda que dejó atrás un viejo tesoro, que se remonta a muchos años atrás, siglos. Un anillo de oro puro y piedras preciosas, el cual vale más que “todo el oro de El Dorado”, tal como les fue dicho a los conquistadores españoles cuando llegaron.

Los 12 primeros números hablan a grandes rasgos de los personajes, básicamente los presentan. Las historias son de 7 páginas, 1 portada y 2 encartados publicitarios falsos, en cierto sentido para dar la impresión retro a las personas de que están leyendo esas revistas de los setentas con encartados mal pixelados y con anuncios sobre equipos de ejercicios y concursos, en su mayoría son marcas inventadas que serán introducidas al universo de Ex_Metropolita como parte de la trama, como por ejemplo “Farmacéuticos Vanir” y la novela “Epifanía”.

El blog pretende publicitar el cómic y al mismo tiempo crear la plataforma para proyectarlo, a través del programa cdisplay, el cual es bastante cómodo para leer comics. El archivo del cómic se descarga a través de rapidshare, no por capricho en realidad, en un principio se colocó como imágenes de blog normales, pero no se lograba identificar las reacciones del público, se colocó en rapidshare para poder llevar un conteo de cuantas personas han descargado el cómic y así saber si hay respuesta del público. El blog contiene enlaces para agregar a Ex_Metropolita al Facebook, así como también enlaces para descargar (a través de rapidshare también) música de artistas venezolanos.
El cómic trata de englobar un género y adaptarlo a la ciudad de Caracas, donde personajes como estos se encuentran en cada esquina, podrían ser tu vecino, el panadero de abajo, el viejito que siempre ves entrando a tu edificio, aquel malandro en la calle que no te quita los ojos de encima. Ex_Metropolita no trata de imitar un cómic que ya exista, trata de imitar la ciudad que ya existe, y es en la que vivimos.

Mas detalles en Su Blog

You Might Also Like

1 Comenta antes de que Te quiebre los dedos