Swift

Azrael El Angel Vengador por Vic Sage



AZRAEL

Para este trucado, le tocó el turno a un personaje que inexplicablemente no está en el ruedo en la actualidad, me refiero a JEAN PAUL VALLEY, también conocido como AZRAEL “EL ÁNGEL VENGADOR”.

LA SEMILLA QUE DIO ORIGEN

Antes de conocer su historia, vamos a repasar un poco de historia:
En la época de las cruzadas, más específicamente en el siglo XIV, estaban los CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TEMPLE O TEMPLARIOS.

No satisfechos como se manejaba la Orden (militar y religiosa fundada en 1119, cuyos integrantes se distinguieron especialmente en Palestina). Sus seguidores adquirieron importantes prestigio y riquezas convirtiéndose en banqueros del Papa y de importantes príncipes de la época.

FELIPE IV (también conocido como FELIPE EL HERMOSO) de Francia deseó apoderarse de sus bienes y con el fin de destruir su poderío mandó detener a JACOBO DE MOLAY, gran Maestre de la Orden y a todos sus Caballeros que estaban en Francia. Se les sometió a un proceso ignominioso que los condenó a morir en la hoguera.

Instigado por el mencionado monarca, el Papa CLEMENTE V suprimió la orden en 1312.


Quieres Saber Mas Sigue Leyendo....



FICCIÓN MEZCLADA CON REALIDAD

Para ir adentrándonos en el UNIVERSO BATMAN, pasaremos a contar la vida de un ayudante del Encapotado en la década de los noventa.
Volviendo a los TEMPLARIOS (ahora en la ficción) una facción de sus miembros produce una escisión (cisma, división) en el grupo.
Aprovechando el botín que conseguían en las campañas decidieron crear su propia orden, en base a un “auto proclamado santo” de nombre DUMAS, para ser más específico pasarían a ser conocidos como LA ORDEN DE SAN DUMAS. Éste era uno de los cruzados de esa época, cuyo enemigo era el DEMONIO BIIS.
Faltaba alguien que resguardara toda esa estructura, por esto, crean a AZRAEL, EL ÁNGEL VENGADOR.
La manera de tener a su propio Caballero siempre a su favor sería a través del “SISTEMA”, el cual consistía en hipnosis. Mentras está en periodo de gestación se les da varias esencias de animales, condicionamiento y alquimia que lograría conformar al guerrero perfecto. Un detalle no menor, el vástago del AZRAEL de turno sería quien lo sucediera.



AZRAEL DE NUESTROS DÍAS

AZRAEL se encuentra en CIUDAD GÓTICA para apresar a un traidor de la orden, CARLETON LE HAH, ex tesorero de la ÓRDEN DE SAN DUMAS quien luego se llevó los ahorros de la misma y es traficante de armas.
Una noche estaba esperando para matarlo a LE HAH el ÁNGEL VENGADOR.
Irónicamente el agresor pasa a ser víctima, ya que CARLETON lo hiere de muerte con unas extrañas municiones.
AZRAEL no se deja vencer alcanzándole a cortar uno ojo con la espada que portaba. Luego, herido, se lanza desde una ventana del edificio en que se encontraban, perdiéndose entre la muchedumbre de GOTHAM CITY que se encuentra festejando el desfile del fundador de la ciudad, MIKE. Lo último que haría AZRAEL sería aparecer frente a su hijo (de nombre JEAN PAUL) cayendo muerto.
La vida de JEAN PAUL VALLEY ya no volvería a ser igual.
Tras saber la verdad de su padre (que tenía el mismo nombre), ocuparía su lugar como AZRAEL.
Entrenado por un enano de nombre NOMOZ (que como muletilla siempre entre medio de las palabras dice JYE) se embarcaría en la búsqueda del obeso asesino.
Los caminos terminarían cruzándose con BATMAN, que también averiguaba sobre el tal LE HAH, ahora autonombrado DEMONIO BISS. El asesino traficante consigue apresar al CABALLERO NOCTURNO, por lo que AZRAEL, NOMOZ y el mayordomo de BRUCE WAYNE (ALFRED) irían hasta HARCOURT, en LONDRES, INGLATERRA, debido a que LE HAH continuaba asesinando miembros de la ORDEN DE SAN DUMAS.

Rescatarían a BRUCE WAYNE en una refinería en TEXAS, mientras a raíz de una explosión de los disparos del traidor, CARLETON se quemaba con los fuegos.




DE ÁNGEL VENGADOR A OTRO GUARDIÁN, QUE TAMBIÉN ES VENGADOR

Rescatar a BATMAN le quitaría a AZRAEL su instinto asesino, por lo que aquél lo incluiría como un nuevo miembro de sus ayudantes.
ROBIN (TIM DRAKE) lo acompañaría proveyéndolo de un uniforme tipo Ninja, cosa que no estuviera tentado a emplear ese esclavizante SISTEMA que antes regía en su organismo.
Paralelamente, en GOTHAM, un exagerado anabólico venido de la ISLA DE SANTA PRISCA, cuyo nombre era BANE, estaba obsesionado con tomar el control de la ciudad y aniquilar a BATMAN.




El plan sería concretado junto a unos trillados secuaces; liberarían a los presos del asilo ARKHAM (donde está JOKER, RIDDLER, POISON IVY, TWO FACE, y otro enemigos de menor jerarquía) par así agotar al héroe; acto siguiente, BANE atacaría a BRUCE WAYNE dejándolo inválido.
La mafia tomaría el poder, ROBIN y HUNTRESS no eran suficientes, BATMAN era imprescindible para causar temor.

CAMBIO RADICAL EN LA LEYENDA

BRUCE WAYNE, al estar confinado en una silla de ruedas, le entrega su uniforme a JEAN PAUL VALLEY. Junto a TIM DRAKE (ROBIN), debían instaurar el orden nuevamente en GOTHAM CITY.
La única condición era no enfrentar a BANE. El Millonario, viajaría en busca de una doctora que curara su espalda y rescataría al padre del ROBIN de turno.
El SISTEMA volvería a aflorar al ver cómo ese mítico manto de BATMAN lograba sus objetivos.
JEAN PAUL vio con buenos ojos hacer frente a BANE; los métodos empezaban a ser agresivos, y hasta prescindía de la compañía de ROBIN.
El siguiente paso sería diseñar una armadura estilo RETROMEDIEVAL para derrocar al musculoso que controlaba a la mafia de GOTHAM CITY.
Este BATMAN que acarreaba ira, pudo incluso matar a BANE, de no ser por la intervención de ROBIN; su parte humana, lo hacía valer al portar el manto de BATMAN.

UN TIEMPO DESPUÉS

En los siguientes meses, la ciudad estaba todavía convulsionada por esos hechos.
Los villanos importantes habían sido apresados por BATMAN/BRUCE WAYNE y el resto por BATMAN/AZRAEL.
Otros villanos de menor calidad asolaban GOTHAM; JEAN PAUL VALLEY sufría debates internos y tenía visiones del SAN DUMAS ORIGINAL y su padre; sobre la deshonra que era tanto para la ORDEN y para el MANTO DEL MURCIÉLAGO.
THE JOKER intentaba hacer una especie de película “snuff” con BATMAN de protagonista, librando su última batalla, producido por una empresa que no sabía qué hacer tras unos fracasos de taquilla.
Pero la verdadera amenaza sería un tal ABATTOIR (también conocido como MATARIFE o MATADERO), un simple psicópata que siempre tenía la suerte de andar escapando.
La contra que tenía este BATMAN, era que no razonaba ya que iba directo al ataque, aunque para este caso fue medianamente más pensante.
Su raciocinio lo llevó a la caza de este despiadado ser en una fábrica. Lo deja colgado sobre unos pozos de fundición hacia donde se precipitaría y muere.
BATMAN/AZRAEL, entre las visiones que tenía y un poco que prefirió dejarlo morir, rebalsó la paciencia del COMISIONADO GORDON, quien hace rato dejó de tratar con este “otro BATMAN”.
ROBIN, por su parte, logró contactar al original HÉROE…

LUCHA DE ESTILOS

Recuperado de su parálisis, BRUCE WAYNE vuelve a GOTHAM CITY. Ve como su uniforme, su ideal y ¡hasta su mansión está abandonada!, dispuesto a actuar, decide primero pedirle, de buenas maneras a JEAN PAUL VALLEY su uniforme. Obviamente este sujeto, ya trastornado con el SISTEMA, se niega, aduciendo que ¡ÉL ES BATMAN!, por lo que comenzarán una lucha por el poder.
BRUCE WAYNE solicita ayuda de ROBIN y NIGHTWING (que en el pasado fue el primer ROBIN).
A lo largo del duelo sucedieron:
 Explosiones de BATMOVILES
 La intervención de CATWOMAN
 NIGHTWING volcando su furia contra AZRAEL por no haber sido él el elegido
 y de rebote, nos enteramos que CARLETON LE HAH sigue vivo realizando sus tráficos de armas

Lejos de grandes golpes, un todavía fuera de estado BATMAN empieza a escapar por las entradas de la BATICUEVA. AZREL lo sigue, mientras su armadura se va desprendiendo por los pasadizos tan angostos. Al recibir la luz, recuerda quién es; acepta sus errores, yéndose por un tiempo.



AGENTE DEL MURCIÉLAGO

Tras haber batallado con BRUCE WAYNE, éste decide perdonarlo, debido a que él se sentía un poco responsable de la locura que tuvo JEAN PAUL VALLEY.
Para evitar ser poseído este último, se embarca rumbo a Suiza, buscando el lugar original de la ORDEN DE SAN DUMAS, el TEMPLO DEL HIELO. Ayudado por una sacerdotisa que habita ese lugar, de nombre LILHY, esta mujer, lo guia para que el tan nombrado SISTEMA lo deje de hacer actuar como un ser irracional y asesino.
Después supo hacer de “AGENTE para BATMAN”, cada tanto luchando contra CARLETON LE HAH, BANE.
Su personaje, sin duda, había perdido un poco de sentido tras el duelo de MURCIÉLAGOS.




INJUSTO FINAL

Mientras JEAN PAUL VALLEY, AZRAEL ayudaba a BATMAN, por lo general en solitario, GOTHAM CITY fue asolada por plagas y terremotos, siendo aislada del resto de NORTEAMERICA.
En el momento que actúa en su última misión, debía detener a uno de los responsables de la marginación de GOTHAM, NICK SCRATCH, un tipo que más que villano parecía cantante de NÜ METAL.
Andaba vistiendo de AZRAEL con ropa blanca; también CARLETON LE HAH lo buscaba, para asesinarlo como hizo con su padre.
Consigue este objetivo: mientras el ÁNGEL VENGADOR luchaba con su impostor, recibe unos disparos; BATMAN no logra detener al traficante de armas, y de esta manera, un nuevo AZRAEL muere en una lluvia de balas, pero nunca se encontró su cuerpo.
Mientras intentaba vivir una vida normal, la cual quedó trunca, entabló también una amistad, que podría haber sido algo más con BARBARA GORDON, ORACLE, ex BATGIRL.



ANOTACIONES

 Aprovechando el reemplazo de BATMAN, DC y MARVEL lo cruzaron junto a otro antihéroe que no duda en matar, PUNISHER.
 Se especulaba en la época (de Internet no tan masivo) de BATMAN FOREVER que el actor VAL KILMER en lugar de ser BRUCE WAYNE, encarnaría a JEAN PAUL VALLEY; al final no fue así, el interprete que también encarnó a JIM MORRISON, entre otros papeles, terminó siendo BRUCE WAYNE y la película fue una mediocridad que sólo sirvió para complacer a algunos productores en hacerla para un público familiar.
 Como la mayoría los ayudantes de BATMAN, tuvo colección propia
 Sus creadores son DENNIS O`NEIL (guionista de THE QUESTION, GREEN LANTERN/GREEN ARROW, entre otros) y el dibujante JOE QUESADA, actual editor de MARVEL COMICS.
 Siguiendo con este dibujante, junto al otro creador, realizaron otro crossover, AZRAEL/ASH.
 En el arco que realizó hace poco NEIL GAIMAN en guiones junto a ANDY KUBERT en dibujos titulado algo “¿Qué le ocurrió al cruzado encapotado?” donde varios personajes que conocieron a BATMAN asisten a su funeral, se ve a este CABALLERO DE LA ÓRDEN DE SAN DUMAS.




VALORACIÓN FINAL

Cuando se reseña a los personajes “brutales” que predominaban en los 90`, a este CABALLERO se le suele “pasar factura” (hacer pagar). Cuando en esa década había personajes huecos que cargando exagerados rifles eran directamente plagios de otros personajes, y encima tienen la suerte que haya directores pensando realizarles películas.




La miniserie SWORD OF AZRAEL es sin duda muy interesante, en mi humilde opinión, y el dibujo bien logrado. Curiosamente los vemos en el tramo final actuando en Inglaterra y, casi “teletransportados” aparecieron en una refinería de USA, cosas de la gente de ese país…
Muchos héroes reemplazaron a los grandes de su etapa como BATMAN; pareciera que a los equipos creativos les pidieron poner villanos poco convincentes (vaqueros, un análogo de BONNIE & CLIDE con uniforme tipo X—MEN, etc.) a propósito para que la gente los odiara.
Sobre la aparición del JOKER en esa etapa, merece ser analizada en un futuro.
Así es la historieta, uno tiene personajes favoritos pero no son los mismos de los que manejan las editoriales.
¿No será que habrá un nuevo AZRAEL nada relacionado a éste que reseñamos para que JOE QUESADA siga como hace siempre criticando a DC?. Aunque en los créditos del nuevo caballero, se nombra a ambos.
Este artículo se lo dedico a mi “pana” MULDER, a quien en otras oportunidades he agradecido el espacio que me dio en este sitio; al conocerlo (hace ya tres años), me comentó que era uno de sus personajes preferidos, así que para vos va este texto.
SILVANA, en esta foto que decora el artículo, lo hace destruyendo una colonia INVID, perteneciente a los extraterrestres de la tercera parte de ROBOTECH, THE NEW GENERATION. Una vez más, cumple con su aporte dándole buenos efectos de explosión y la pose imponente de este mal juzgado antihéroe.
Otra cosa que le jugó en contra, es la época que vivió BATMAN en argumentos deplorables, sin sentido y con el único objetivo de destruir una y otra vez a la ciudad.
Por último, se nombró una etapa de la historia, CABALLEROS TEMPLARIOS; si quieren saber más de esta Orden, recuerden que siempre pueden acudir a su biblioteca más cercana, sea en el barrio, el centro o una escuela.




FUENTES CONSULTADAS

 http://es.wikipedia.org/wiki/Azrael_(cómic)
 http://members.fortunecity.com/the_darknight/azrael.html
 www.comicvine.com
 http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_Templarios

Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com Muldercomics

Add Me




You Might Also Like

1 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. no saques el arma que estoy comentando... la miniserie original de onneil y quesada estaba bastante bien y fue un éxito en su momento. al día de hoy creo que fue una jugada arriesgada reemplazar a bruce con jean paul pero creo que el personaje estaba bien construído, convengamos que el asesinato de matadero (como lo traducían los mejicanos) se da al final de "knight quest" y jean paul estuvo toda la larga saga luchando contra el sistema tratando de comportarse bajo los estandares de bruce. creo que lo que le jugo en contra fue que en ese momento habían cuatro colecciones de batman, si lo hubieran tratado por separado chuck dixon o doug moenche o alan grant otra hubiera sido la historieta.retrospectivamente pienso que tanto el diseño de azrael como el batman/jean paul SON HORRIBLES e imposibles de dibujar por otro dibujante que no sea quesada. ah y la nueva serie de azrael tuvo un comienzo demoledor. saludos muchachos.
    www.malditocerrado.blogspot.com

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.