Facebook Twitter RSS
banner

¡QOSLIJ YITIV! MICHAEL DORN BY VIC SAGE

dorn_farrell

¡QOSLIJ YITIV! MICHAEL DORN BY VIC SAGE

Esas extrañas palabras que anteceden a MICHAEL DORN significan ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MICHAEL DORN!; nos referimos al recordado KLINGON de nombre WORF en STAR TREK THE NEXT GENERATION y DEEP SPACE NINE.

EL NIÑO DE TEXAS Y CALIFORNIA

MICHAEL DORN nació en Luling, Texas, USA, el nueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos; es hijo de FENTRESS DORN JR y ALLIE LEE NAULS y luego se mudó a Pasadena, en California.
Sus estudios los realizó en el CITY COLLEGE de Pasadena, donde obtuvo el título de producción de radio y televisión. El paso siguiente fue la carrera de música.





DEBUTS CASI EN SIMULTÁNEOS (A FINES DE LOS SETENTA)



Para el año 1976 MICHAEL DORN tendría su primera oportunidad; se lo ve como uno de los guarda espaldas de APOLLO CREED en ROCKY (1976), aquella cinta que muestra cómo un peleador se fue haciendo un nombre propio en el mundo del boxeo.

Para 1977 no acreditado, figura en la cinta DEEMON SEED donde la historia consiste en un argumentos de inteligencias artificiales, nombres como ROBERT VAUGHN (AGENTE CIPOL. A—TEAM) y JULIE CHRISTIE participan en esta película.



OFICIAL TURNER


Entre los años mil novecientos setenta y siete hasta mil novecientos ochenta y dos, MICHAEL DORN fue parte del elenco de CHIPS, ficción que mostraba a policías motorizados viviendo diferentes aventuras por los caminos.

El homenajeado de este artículo encarnó al oficial JEBEDIAH TURNER.

dorn

AÑOS 80`

Comenzando los años ochenta, MICHAEL DORN iba alternando las participaciones, tanto en series como en filmaciones. A continuación mostraré algunas:

    * HOTEL (1983) en dos episodios
    * ABC THE AFTER SCHOOL SPECIAL (1984) encarnando el papel del DOCTOR BENNETT durante un episodio compartiendo elenco con CLARENCE WILLIAMS III (PATRULLA J, PURPLE RAIN, STAR TREK DEEP SPACE NINE), y durante el transcurso de esa ficción, nombres como JODIE FOSTER (SILENCE OF THE LUMBS), ALEXANDRE CHAPLIN, o LAURI HENDLER
    * HUNTER (1985) una participación en 1985, serie producto del tandem FRANK LUPO y STEPHEN CANNELL donde mostraba las aventuras del sargento RICK HUNTER (FRED DRYER) y su compañera DEE DEE MC DALL (STEPHANIE KRAMMER), policía de corte violento y realista.
    * PUNKY BREWSTER en 1987, segundo ciclo de la versión actuada que protagonizaba SOLEIL MOON FRYE y muchos conocimos por la versión animada.



Ya que dijimos mil novecientos ochenta y siete, ese año llegaría el papel que lo haría conocido, por el aspecto alienígeno que llevaba.

15769


EL KLINGON QUE SERVÍA PARA LA FEDERACIÓN UNIDA DE PLANETAS (STAR FLEET)

El veintiocho de setiembre de mil novecientos ochenta y siete fue el día que la historia de STAR TREK escribía uno de sus grandes momentos gloriosos; fue el día que THE NEXT GENERATION hizo su estreno en la televisión, bajo una idea de GENE RODENBERRY (creador de la mítica serie clásica), una nueva nave espacial con el nombre USS 1701-D ENTERPRISE (la letra D diferenciaba al nombre usado en la serie de mil novecientos sesenta y siete).

El concepto era el básico: los viajes de una nave surcando el cosmos donde nadie ha llegado; una tripulación que estaba compuesta por los diferentes componentes:



    * CAPITÁN JEAN LUC PICARD (PATRICK STEWART): Quien guía los destinos de la nave; por momentos acarreaba los conflictos pasados, pero por lo general demostraba que era la persona ideal para liderar, debido a que siempre, con razonamiento y pensadas estrategias, salía airoso de los desafíos que se presentaban
    * DATA (BRENT SPINDER) Androide que siempre buscaba comprender el comportamiento de los humanos y por momentos deseaba ser uno de ellos
    * COMANDANTE WILLIAM THOMAS RIKER (JOHNATAN FRAKES) el segundo al mando de PICARD, fanático del jazz y mujeriego, pero por su juventud es un buen sostén para el CAPITÁN en algunos casos
    * DOCTORA BEVERLY CRUSHER (GATHES MC FADDEN) la encargada de la parte médica; supo alternar una relación por momentos de tensión con PICARD, para luego solucionar las cosas (por la muerte de su esposo, culpando a JEAN LUC). En algunas temporadas solía acompañarla su hijo WESLEY (WHIL WEATHON)
    * TENIENTE GEORDI LE FORGE (LEVAR BURTON) el encargado de la ingeniería (es el jefe) en la nave; lleva unos visores en sus ojos por la ceguera que posee desde su nacimiento
    * TENIENTE COMANDANTE DEANNA TROI (MARINA SIRTIS) la consejera de la nave, telépata de la raza BETAZOIDE. En el pasado estuvo relacionada con WILLIAM THOMAS RIKER, como también en algunos pasajes de la serie; a la hora del romance también supo tener un affaire con el personaje que interpretó MICHAEL DORN, el TENIENTE WORF


448208-ds9_captain_worf_super

Ahora comentaré un poco a grandes rasgos sobre WORF: pertenecía a la raza KLINGON, descendía de una importante estirpe; pero todo ese alegre panorama cambia cuando la raza ROMULANS (de aspecto con orejas puntiagudas y flequillo igual a la raza de SPOCK, VULCANOS) arrasaron con todos los habitantes en la colonia de KHITOMER.

WORF fue el único que sobrevivió (siendo niño aún), fue rescatado por la nave perteneciente a la STAR FLEET USS INTREPID (donde sería adoptado por una pareja humana de apellido ROZHENKO). Después de ese lamentable suceso lo traerían a criarlo a nuestro planeta Tierra, pero sin perder las costumbres de su raza, por lo que lo llevarían en algunas oportunidades al mundo KLINGON, de nombre QO`NOS.

Tras estudiar en la FLOTA ESTELAR (junto a su hermanastro, hijo de los ROZHENKO) y tener un affaire con una medio KLINGON (K`EHLEYR) llega el momento de su destino: la USS 1701-D ENTERPRISE, donde estaría encargado de la seguridad, junto a TASHA YAR, pero al morir esta mujer, obtiene el grado de teniente.

Ayudó al COMANDANTE WILLIAM RIKER en las costumbres KLINGON, cuando éste pasa, en intercambio, a un crucero de la raza (AVE RAPAZ)

Se encontraría con su viejo amor K`EHLEYR quién en una de las misiones le presentaría el hijo que tuvieron (cuyo nombre era ALEXANDER)

Junto a su hermanastro NIKOLAI, limpiarían el honor de su difunto padre que fue culpado por el suceso en que los ROMULANS arrasaron con su raza

En la flamante estación DEEP SPACE NINE, en un patrullaje donde irían a dejar a un trasladado integrante (el ingeniro O`BRIEN-COLM MEANEY), se enteraría que posiblemente su padre estaba vivo; pero sólo era un rumor.

Descubriría que en una prisión ROMULAN éstos y su raza de origen viven pacíficamente, donde incluso un viejo amigo de su padre (L`KOR) lo invitaría a quedarse pero el preferiría seguir viajando donde nadie llega…

Como antes dijimos, llegó a tener durante las últimas temporadas de la serie (mediados de la década de los noventa) una relación con la consejera DEANNA TROI, donde habría momentos de rispidez con el segundo al mando, WILLIAM RIKER.

Como para englobar a grandes rasgos el ciclo en la serie de tv, tuvo bajo su tutela a su hijo ALEXANDER, debido a que el vástago necesitaba tener un ejemplo de la idiosincrasia de la raza KLINGON (por sugerencia de la madre)

Tras siete temporadas en el aire, en mil novecientos noventa y cuatro, en una aventura de esas que suelen haber desajustes temporales, la tripulación del ENTERPRISE limaría asperezas pendientes durante el transcurso de la historia mientras jugaban una partida de póker.

32287-4214-36004-1-star-trek-the-next-_super

ESTABA EN OTROS LUGARES ADEMÁS DEL ENTERPRISE Y EL COSMOS

Antes de pasar a sus incursiones en las producciones cinematográficas y la serie DEEP SPACE NINE, mostraré algunas participaciones, esta vez rompiendo un poco el orden cronológico:

    * WEBSTER: en 1989, serie de un chico afro americano adoptado por una pareja, interpretaría al KLINGON WORF en un capítulo titulado WEBTREK.
    * DINOSAURS: entre 1991 y 1992 durante tres episodios, serie de DISNEY con muñecos mostrando el andar diario de estos animales en esa edad de piedra, como si fuera la época actual en cuanto a estilo de vida.
    * GABRIEL KNIGHTS “SINS OF THE FATHERS” (1993) también incursionó en el doblaje de video juegos, quién también presta su voz en este programa es MARK HAMILL (LUKE en la trilogía original de STAR WARS)
    * Siguiendo en producciones DISNEY, su voz en un capítulo de ALADINO (1994)
    * BIKER MICE FROM MARS también en 1994 doblaría en ese experimento cuyo estilo (mal) copiaba la onda de las TEENAGE MUTANTS NINJA TURTLES
    * SWAT KATS siguiendo en 1994 prestó su voz en esa animación de dos gatos que trabajando para las fuerzas especiales protegían MEGA KAT encarnando a MUTILOR

856527-15712_4_001_super

HAY UN KLINGON EN LA PANTALLA GRANDE

En la trayectoria de MICHAEL DORN, a la hora de ver las actuaciones para la pantalla grande, con el elenco de STAR TREK THE NEXT GENERATION, figura también la sexta película:

·         “THE UNDISCOVERY COUNTRY” (1991): Encarnando a su personaje de raza KLINGON, WORF. La trama de esta historia trata como el IMPERIO KLINGON, tras sufrir la explosión en una luna perteneciente a QO`NOS, decide que luego de varios años deberá negociar un tratado de paz con la STAR FLEET. Por esta causa, el embajador GORKON (DAVID WARNER) será el encargado de firmar la paz, pero mientras se dirige al planeta Tierra, personal de la FEDERACIÓN asesina a este hombre. La tripulación capitaneada por JAMES T. KIRK (WILLIAM SHATNER) culpada del crimen junto a sus hombres de confianza como SPOCK (LEONARD NIMOY), MC COY (DE FORREST KELLEY) y el resto del ENTERPRISE, buscarán limpiar su nombre y lograr que se dé el esperado cese al fuego entre ambas razas. El detalle de esta cinta significó la despedida de la tripulación de la nave antes nombrada, que durante la década de los sesenta deleitaron a miles de personas. Además de MICHAEL DORN, actúa RENE AUBERJONOIS (ODO en DEEP SPACE NINE) haciendo de oficial de la FEDERACIÓN y TIM RUSS el VULCANO TUVOK en el puente de una de las naves.

·         GENERATIONS (1994): Primera aventura del elenco de la NEXT GENERATION en la pantalla grande. Tras la finalización de la serie presentan la aventura donde el CAPITAN JEAN LUC PICARD (PATRICK STEWART) conoce al legendario CAPITAN JAMES TIBERIUS KIRK,  debido a que al rescatar al doctor SORAN (quién interpretó MALCOM MC DOWELL-ALEX en la NARANJA MECÁNICA) usará a la nave como señuelo para poner en funcionamiento un proyectil que con el efecto crea un NEXUS TEMPORAL lo que hace estrellar a la USS 1701-D ENTERPRISE, quien además se encontraba luchando con un vehículo KLINGON. Aquí tiene un paneo al principio de la filmación TIM RUSS, con un look similar al de su personaje en VOYAGER TUVOK, pero sin las orejas VULCANAS.

·         FIRST CONTACT (1996) una de las dos proyecciones que dirigió JOHNATHAN FRAKES (WILLIAM THOMAS RIKER). Luchando con los CUBOS de la raza BORG el flamante ENTERPRISE 1701-E y la nave USS DEFIANT (de la serie DEEP SPACE NINE) siguen al pasado a este colectivo de simbióticos androides al año 2063, época donde ZEFRAM COCHRANE logra el primer contacto con la raza VULCANA (la de SPOCK y TUVOK) tras superar la velocidad WARP.

·         INSURECCIÓN (1998) de nuevo JOHNATHAN FRAKES dirige un nuevo episodio fílmico. WORF como invitado en la gala termina interactuando con la tripulación del ENTERPRISE (E), dejando de lado los principios básicos de la STAR FLEET para interferir en una lucha de planetas

·         NÉMESIS (2002) otra vez WORF es invitado a la boda de WILLIAM RIKER (JOHNATHAN FRAKES) y DEANNA TROI (MARINA SIRTIS) y de paso hacer frente al clon de JEAN LUC PICARD, de nombre SHINZON (TOM HARDY), que lo habían creado miembros de la raza ROMULANS, en base a genes de PICARD. Tras una dura batalla, cada integrante toma sus propios destinos cerrando así la saga de la NUEVA GENERACIÓN. En esta cinta otro personaje TREK de otras series que aparece es KATE MULGRAY, la otrora CAPITANA JANEWAY en VOYAGER, ahora de vicealmirante: además el actor RON PERLMAN (HELLBOY, LA BELLA y LA BESTIA, EL NOMBRE DE LA ROSA entre otros) haciendo de un integrante de la raza REMANO, de nombre VICEROY VKRUK.

448215-ds9_dax_s_hair_super

ENVIADO A UNA ESTACIÓN PARA AYUDAR A QUE SE EVITE UN CONFLICTO, DE PASO SE CASARÁ (Y ENVIUDARÁ)

Desde mil novecientos noventa y cinco, en la cuarta temporada de la serie DEEP SPACE NINE, se introduce a WORF a la tripulación de la estación que lleva el nombre de la serie.

El argumento trata sobre dicha base habitada por la raza BAJOR que se ha liberado de una guerra contra los CARDASIANOS. BAJOR acude a la STAR FLEET para que los ayude en el reaprovisionamiento.

Una de las temáticas de la serie giraba en torno a los PROFETAS que adoraban la raza BAJOR.

Presenciamos un clima constante de guerra no sólo con los CARDASIANOS, también los YEMADAR, incluso una facción revolucionaría que nucleaba razas (en otras palabras una “anti” FEDERACIÓN) llamada MAQUIS.

El elenco que pasó a acompañar en las peripecias MICHAEL DORN estaba compuesto por:

    * CAPITAN BENJAMIN SISKO (AVERY BROOKS) El Capitán de la Estación Espacial, señalado por la raza BAJOR como un elegido. Llevaba consigo a su hijo JAKE (CIRROC LOFTON), en el pasado luchó contra la flota BORG cuando JEAN LUC PICARD fue asimilado por esta raza (llamándose LOCUTUS)
    * ODO (RENÉ AUBERJONOIS) El encargado de la seguridad de la estación, su cuerpo era líquido y podía alterar su forma
    * MAYOR KIRA NERIS (NANA VISITOR) la segunda al mando, perteneciente a la raza BAJOR, solía hacer pareja con ODO, de gran carácter para el combate.
    * JULIAN BASHIR (ALEXANDER SIDIG) El oficial médico, tipo sociable y enamoradizo.
    * QUARK (ARMIN SHIMERMAN) El barman de la estación; entre tanto ambiente bélico, era la pizca de humor y solía tener encontronazos con ODO si lo encontraba arreglando apuestas
    * MILES O`BRIEN (COLM MEANEY) encargado de la parte de ingeniería; compartió aventuras (con WORF) en el ENTERPRISE D, y es este personaje quién lo recibe cuando llega a la estación, diciendo que lamenta la destrucción de dicho crucero espacial (visto en la cinta GENERATIONS)
    * Dejamos para el final a quién terminó siendo su pareja, la bellísima      JADZIA DAX (TERRY FARRELL), oficial científica, perteneciente a la raza TRILL. Portaba el órgano de nombre DAX, que le permitía albergar en diferentes cuerpos a través del paso del tiempo físico de la persona. Tras conocerse durante un tiempo, contraen matrimonio por medio de la ceremonia KLINGON, pero lamentablemente con el tiempo, la guerra terminaría amargando al WORF: GUL DUKAT (MARC ALAIMO), en un estado de posesión (por los PROFETAS) asesina a la mujer, pasando el DAX a otra persona (NICOLE DE BOER), que interpretó a ERZI DAX, consejera) y terminó formando pareja con BASHIR

Durante el transcurso de la serie nos mostraron a WORF optando por proteger a su mujer en una misión que lo tuvo al borde de morir.

Lo deshonraron por tomar partido en la batalla contra los CARDASIANOS, su raza de origen KLINGON, aunque siempre ligado a ellos,  manejó un AVE DE PRESA, tras desafiar a uno de su estirpe de nombre MARTOK que él creía debía pilotear el vehículo.

Volvemos a ver a su hijo, que ahora lucha para el imperio KLINGON

Y entre otras cosas, terminado el conflicto, decide hacerse embajador en su planeta QO`NOS, representando a la STAR FLEET

Mientras, el resto de los personajes en la serie no tendrían tampoco finales felices: SISKO (BROOKS) sería llevado por los profetas, quedando su hijo al cuidado de KIRA (VISITOR). Esta mujer ascendida al grado de CORONEL pierde a su pareja, ODO (AUBERJONOIS), quién encontró a su raza de seres líquidos.

Aunque la victoria contra CARDASIA se logró, fue un triunfo agridulce…

Durante la serie, como muchos actores TREK, MICHAEL DORN dirigió tres capítulos de la saga.

dorn_ryan_farrell


LA VIDA NO SE DETIENE TRAS STAR TREK

El recorrido artístico de MICHAEL DORN no se detuvo; en las siguientes líneas veremos algunas participaciones, mientras en paralelo encarnaba a WORF, además de lo posterior a su incursión en el mundo de STAR TREK:

    * MISSION CRITICAL (1995) en el rubro de los video juegos
    * VIRTUAL COMBAT (1995) prestando la voz en una cinta de artes marciales actuada
    * FANTASTIC FOUR (1995) en aquel dibujo que supo pasar FOX en las mañanas de fin de semana dio la voz a GORGON
    * En video juegos, suele estar en los de la saga de STAR TREK, en 1996 para la entrega KIINGON
    * GARGOYLES durante seis capítulos entre 1995 y 1996
    * STREET FIGHTER el popular video juego que a mediados de los noventa supo participar en cine y tv; MICHAEL DORN, en 1996 dobló a WARRIOR KING en un episodio.
    * THE REAL ADVENTURES DE JOHNY QUEST, la nueva versión del clásico de HANNA BARBERA, personificó a TALA
    * STAR TREK GENERATIONS, el video juego dando la voz a WORF
    * HERCULES en 1999 doblando en esta producción de DISNEY a un minotauro
    * THE PROPHET GAME en 1999, en esta película, MICHAEL DORN compartió cartel con DENNIS HOOPER
    * Siguiendo en 1999 otra incursión TREK en la entrega llamada ARMADA, doblando a WORF HIJO DE MOGH
    * FORGOTTEN REALMS II BALDUR GATE`S II en el 2000, en las voces de este juego comparte elenco con un compañero suyo en NEXT GENERATION, DWIGHT SCHULTZ (MURDOCK en A—TEAM)




UN PERSONAJE KIRBYANO Y UN HÉROE NOVENTERO

Durante los años 1996 hasta el 2000 la WARNER BROTHERS decide producir una serie animada de SUPERMAN con el estilo artístico de la realizada en BATMAN.

En esos años MICHAEL DORN dio la voz a:

    * KALIBAK (primera aparición NEW GOODS 1, FEBRERO DE 1971): El hijo de DARKSEID, el tirano de APOKOLIPS quién suele tener la función de segundo al mando de su padre y estar siempre ayudándolo en los combates. Fue creado por el gran artista JACK KIRBY (en su haber está más de media MARVEL COMICS y en DC, KAMANDI, OMAC, GUARDIAN, etc)
    * STEEL (primera aparición ADVENTURES OF SUPERMAN 500) JOHN HENRY IRON mientras trabajaba en una construcción cae desde las alturas, pero SUPERMAN lo salva. En las historietas este personaje tomó el nombre clave STEEL cuando SUPERMAN murió y él se erige con una armadura y un martillo para impartir justicia en honor al HOMBRE DE ACERO.

Como dato curioso, STEEL tuvo una bizarra película donde actúa el basquetbolista SHAQUILLE O`NEAL en 1997.

Michael Dorn

EN ESTA DÉCADA (QUE VA TERMINANDO)

En esta década seguía alternando, actuaciones invitado en un episodio, animaciones y video juegos (de STAR TREK)

    * MARTIAL LAW (2000)
    * SHADOW HOURS (2000) Personificando a un detective de nombre THORMAS GREENWOOD, es la historia de un hombre que, tras los abusos de alcohol y droga, quiere rehabilitarse.
    * STAR TREK INVASION (2001) de nuevo en la piel de WORF pero para un juego de pc
    * THE GRISTLE (2001)
    * MARCH 2 (2001)
    * STAR TREK AWAY TEAM (2001) en este juego hace de WORF como embajador
    * Un episodio de 7TH HEAVEN en 2001
    * En el rubro de la ciencia ficción, el juego EMPEROR BATTLE FOR DUNE dando la voz al DUQUE ACHILLUS
    * En la serie THE OUTER LIMITS (RUMBO A LO DESCONOCIDO) en dos episodios
    * MICHAEL DORN y las adaptaciones animadas de comic son un sinónimo, para el año 2001 dio voz a un reverendo en STATIC SHOCK
    * SPIDERMAN la serie que apareció tras la película de SAM RAIMI y supo emitir MTV, en 2003 dio la voz a KRAVEN EL CAZADOR en dos episodios
    * WORLD OF WARCRAFT en 2004
    * Otro regreso a un personaje, otra vez encarnando a KALIBAK esta vez en la serie de JUSTICE LEAGUE (2005)
    * Y siguiendo con retornos, como WORF (2005)
    * DUCK DODGERS, la sátira de BUCK ROGERS que protagoniza el PATO LUCAS (DAFFY DUCK) y PORKY durante algunas emisiones personificando al CENTURION ROBOT
    * CARTOON NETWORK RACING en 2006
    * FALLEN ANGELS también en 2006
    * BEN 10 en 2007 como el DOCTOR VICKTOR

Nota Del Editor: Querido Vic A Michael Le Hemos Visto este año en el filme Serie B  "Fist Of The Warrior" pelicula en el estilo de Ninja Asesino, pero mas churra,  con  Peter Greene, Sherilyn Fenn,  y Ho-Sung Pak



¡HEY MR PRESIDENT! (MICHAEL DORN HOY)

Tras una selección de algunas de sus participaciones llegamos a esta época reciente.

Una de las series que tan bien empezó a finales de dos mil seis, trataba sobre unas personas con habilidades, las que obtuvieron tras un eclipse de sol.

Con el correr del tiempo, las personas con poderes se fueron tornando una amenaza, por lo que uno de los protagonistas. quien tiene la habilidad de volar y es senador de Estados Unidos, NATHAN PETRELLI (ADRIAN PASDAR) decide alertar al presidente, encarnado por MICHAEL DORN, viniendo a ser un análogo de BARACK OBAMA.

En uno de los capítulos hay otro personaje TREK, GEORGE TAKEI (SULU en la serie clásica), que es padre de uno de los protagonistas principales.

Y ahí sigue, doblando a BANE, en la animación de BATMAN BRAVE AND THE BOLD o en BIONICLE: THE LEGEND REBORN, donde estará otro compañero TREK, ARMIN SHIMERMAN (QUARK)

35864-5257-40043-1-star-trek-the-next-_super
VALORACIÓN FINAL

El recorrido está llegando a su fin, mientras viajamos en el DEFIANT, tras haber dejado el ENTERPRISE ¿que más queda por decir? Sin duda los comentarios reflexivos qué siempre están reservados para los artículos.

Es uno de los récords de STAR TREK, junto a COLM MEANEY (CHIEF O`BRIEN)

Y pensar que GENE RODENBERRY no lo tenía en sus planes como un personaje estable del magnífico elenco de la NEXT GENERATION, ¡de lo que nos iba a privar!

WORF, SPOCK, TUVOK, MAYOR KIRA, JADZIA DAX (mi “reina” TREK), TUVOK, ODO son algunos de los personajes infaltables del universo STAR TREK, debido a que pertenecen a razas diferentes al simple humano.

Su participación en las películas de STAR TREK en FIRST CONTACT estaba en la estación DEEP SPACE NINE, incluso sale piloteando el DEFIANT. Ahí me doy cuenta cómo “le pasaban factura” (hacer pagar) debido a que para muchos de los actores de otras series no los representaba la ESTACIÓN, por esta razón uno entiende por qué no lo acompañaban DAX (TERRY FARRELL), O`BRIEN (COLM MEANEY) o LA MAYOR KIRA (NANA VISITOR), una pena, sin duda por que nos privaron de ver a algunos de esos entrañables personajes.

Fue un gusto contemplar a un KLINGON del lado “bueno”, tras deleitarnos magníficamente en las películas; pudimos experimentar nuevas posibilidades de historias gracias a su incursión.

En cuanto a su participación en DEEP SPACE NINE potenció a un gran elenco de magníficos personajes diferentes a los vistos hasta ese momento en STAR TREK. Lástima que inexplicablemente privaron a su personaje de ser feliz con su cónyuge JADZIA DAX.

Bueno, sin más que contar, será hasta cualquier momento.


Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com




FUENTES CONSULTADAS

www.comicvine.com
http://www.cinefantastico.com/articulo.php?id=30
http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Dorn
http://www.imdb.com/name/nm0000373/
http://memory-alpha.org/es/wiki/Michael_Dorn
http://en.wikipedia.org/wiki/Hunter_%28U.S._TV_series%29
http://memory-alpha.org/es/wiki/Worf
http://memory-alpha.org/es/wiki/Masacre_de_Khitomer
http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek_VI:_The_Undiscovered_Country
http://www.mundostartrek.com/guia.php?pelicula=tuc
http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Space_Nine
http://memory-alpha.org/es/wiki/Star_Trek:_Deep_Space_Nine
http://fichapersonajedc.blogspot.com/2008/11/kalibak.html
http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=11676
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Outer_Limits
http://es.wikipedia.org/wiki/Static_Shock
http://www.exposay.com/michael-dorn-electric-entertainment-celebrates-tnts-the-librarian-3-and-leverage---arrivals/p/25406/0/?j=511789
http://www.lochnessproductions.com/shows/lya/lya_narr.html
http://www.johnshoffner.com/star-trek-autographs.html
http://www.memorabilia4u.com/product/193
http://blog.newsok.com/television/2008/12/09/happy-birthday-michael-dorn/
http://www.scifidimensions.com/Dec02/nemesispreview.htm
http://image.google.com




¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?

Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com

Muldercomics

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: admin
Lorem ipsum dolor sit amet, contetur adipcing elit, sed do eiusmod temor incidunt ut labore et dolore agna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet.

4 Comenta antes de que Te quiebre los dedos:

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox