Swift

7 DE ENERO RECORDANDO A LORD GREYSTROKE





Quién iba a decir que TARZÁN y quien escribe tenían algo en común
El mismo día hicieron sus estrenos: TARZÁN lo hizo el siete de enero de mil novecientos diecinueve en KING UNITED FEATURES SYNDICATE; por mi parte, comencé a participar en este sitio el 7 de enero de 2007.
Pero hoy hablaremos del “REY DE LOS MONOS”, más conocido como TARZÁN. Es un personaje que primero apareció en el viejo formato PULP, en una revista llamada ALL STORY MAGAZINE, en octubre de mil novecientos doce y durante veintitrés entregas.




1046521-sc14_super


DEL PAPEL IMPRESO A LAS PLANCHAS DIARIAS

A la hora de traspasar del papel a las tiras de los diarios, los encargados fueron HAL FOSTER (FEATURE BOOK, EUREKA, ACE COMICS, etc.) y BRUNE HOGART (THE ARCANE EYE OF HOGRATH: BRUNE HOGARTH, BURNE HOGRATH (PAPERBACK, 1992). Nos contaron que la historia consistía en: la familia GREYSTOKE, quienes portaban el cargo de Lores ingleses, al ser emboscados por piratas durante un viaje, los dejaron en una isla ubicada cerca del continente africano, a merced de las bestias salvajes que terminaron matándolos, excepto al bebé, el cual fue rescatado por una mona, la que lo crió como hijo propio.


EL POR QUÉ DEL NOMBRE Y COMO LLEGÓ A REY

Al ir adentrándose en la historia, nos enteramos que el nombre TARZÁN se lo colocaron sus compañeros monos, que significa PIEL BLANCA.

Cuando tenía trece años entabló una batalla con un gorila de nombre BOLGANI; mediante la ayuda de una daga, que fuera de LORD GREYSTOKE, lo derrota. Después, también en su etapa joven, le hizo frente a TERKOZ el mismísimo REY DE LOS MONOS, el cual al estar frente a una inminente derrota, se rindió pasando a ser el rey de esa especie TARZÁN.

17335-2916-19384-1-tarzan_super

AUTO DIDACTA

Para completar datos de este origen: en 1972, en el número 207 de su colección, la que empezaba a ser editado en la editorial DC COMICS (hogar de BATMAN, SUPERMAN, FLASH…) e ilustrado por JOE KUBERT (G.I. COMBAT, SGT ROCK, RAGMAN, HAWKMAN, CONAN, KOBRA, VIGILANTE, WOLVERINE, y un largo etcétera) muestra que TARZÁN, mientras exploraba la isla, encuentra la vieja casa donde los monos lo encontraron de bebé. Descubre unos viejos libros de estudio (que habían sido de su padre).
Así, de manera autodidacta, fue aprendiendo a leer.

 21973-3368-24515-1-tarzan-of-the-apes_super

SEÑOR DE LA JUNGLA

Tras entablar un combate con un león, rey de las bestias llamado NUMA, el joven obtuvo la victoria; las especies de la selva deciden consagrarlo SEÑOR DE LA JUNGLA.

37439-5844-41946-1-tarzan--john-carter_super

COMO CONOCIÓ A JANE

La familia PORTER llega un día a la isla, y casi de manera similar viven el destino de los GREYSTOKE. La tripulación que los acompañaba hurta el tesoro de la casa de la familia de TARZÁN y además que intentan asesinar a los PORTER. Además estos piratas han emboscado a uno de los exploradores, que iban con la mencionada familia, de nombre CLAYTON. Éste termina siendo rescatando por TARZÁN.

982444-11733_20060428205404_large_super

Al dirigirse a su vieja cabaña, JANE y su nana, se encuentran amenazadas por una pantera. CLAYTORN percibe el peligro de la joven. Como se encontraba junto a TARZÁN, le pide vayan en su rescate. Logran llegar a tiempo para evitar que la bestia acabara con las mujeres. El siguiente paso fue recuperar las cosas que le habían robado los piratas, que iban a reunirse con un barco francés que venía a la isla.

 13486-2557-15125-1-tarzan_super

RUMBO HACIA LA CIVILIZACIÓN


Una vez solucionado el conflicto con los piratas, TARZÁN lleva una nota a la cabaña de JANE en la cuál le pide que sea su esposa. Al ver que la joven es esta vez atacada por un enorme gorila, corre en su ayuda y tras derrotarlo, le expresa sus sentimientos; esta le corresponde y ambos deciden irse a vivir juntos a la selva…

40796-6367-46027-1-batman--tarzan-cla_super

Pero no concluye ahí la historia: la tribu M`BONGA toma como prisionero al TENIENTE D`ÀRNOT (el cuál venía en un barco francés). Esto obliga a TARZÁN a rescatarlo, mientras que por otro lado es encontrada JANE por la expedición del profesor PORTER; todos abandonan el lugar.

Pasaron días y TARZÁN cuidó del Teniente, quién además le enseñó a hablar correctamente.
JANE deja una carta donde le explica que estuvo esperándolo; además de invitarlo a Baltimore, USA, su hogar en América.
Así, marino y REY DE LA SELVA emprenden un camino a una colonia de abastecimiento, para luego viajar a Francia.
Hablando con D`ARNOT toma conciencia de su verdadera identidad, cosa que éste indagará más profundamente…
543159-trzdis2_super

(DESA)GRADABLE SORPRESA

TARZÁN aparece ahora en Norteamérica, transformado en un ciudadano más, hablando un inglés fluido y claro, razón por la cuál no se asemeja en nada al salvaje REY DE LA SELVA.
Encuentra a JANE PORTER, acompañada por WILLIAM CLAYTON, el hombre que salvó en la selva.
Al verlos juntos y comprender que esa misma noche se casarán, además que JANE duda que el apuesto joven que tiene frente a ella sea TARZÁN, éste decide alejarse.

dh15h9

Oportunamente había recibido un telegrama del TENIENTE D`ARNOT que le revelaba su verdadera identidad (títulos y propiedades han sido usurpadas por CLAYTON). A pesar de tener pruebas fehacientes que inculpaban al antes nombrado, por el bien de JANE y en recuerdo al amor que le tuvo a ella, abandona el lugar…

AdamsTarzan



Hecha una pequeña y breve selección pasamos a sus participaciones en comics (y algún que otro crossover con iconos pop)

•    Entre 1931 y 1932 en planchas dominicales
•    DELL (1947)
•    GOLD KEY (1964 a 1967), donde serializaron KORAK SON OF TARZÁN
•    ERB en 1968 retomó la página dominical
•    DC COMICS en 1972 hasta 1977
•    MARVEL COMICS desde 1977 hasta 1984
•    Recién en 1992 MALIBU rescata en un par de miniseries
•    1995 DARK HORSE se encarga de la licencia, incluso publicando una aventura encontrada de el creador EDGAR RICE BURROUGHS
•    Y siguiendo en la editorial del caballo, TARZÁN ha tenido crossovers con PREDATOR (1996), JOHN CARTER (también en 1996), CARSON NARPIER (1998), BATMAN (1999) y SUPERMAN (2001)-Este cruce de héroes estuvo realizado por el difunto artista argentino CARLOS MEGLIA (quién ilustró CIBERSIX)
•    Y de vez en cuando también en las revistas de DISNEY (el flamante dueño de MARVEL)

 250282-19952-119328-1-tarzan-the-warrior_super


FICCIÓN EN PULPAS

Al comenzar el artículo nombré el género PULP; a la mayoría de la gente le habrá venido a la cabeza PULP FICTION, película de mil novecientos noventa y cuatro del genial QUENTIN TARANTINO con UMA THURMAN (con un gran look), SAMUEL JACKSON, BRUCE WILLYS y un amplio elenco que homenajea a aquellas revistas que salían regularmente entre los años treinta y cuarenta. Albergaba géneros como bélico, ciencia ficción o policial; el nombre PULP significa que por tener un papel rústico se tornaba amarillento, el cual estaba compuesto por pulpa de celulosa.

Autores que han experimentado en este género: HOWARD PHILLIP LOVECRAFT, ROBERT HOWARD (el creador de CONAN) y personajes que desfilaron por esas páginas, DOC SAVAGE, SEXTON BLAKE, FLASH GORDON, entre otros.

3621-1176-3993-1-tarzan_super

VALORACIÓN FINAL


Siento un gran respeto y admiración por los “pre”superhéroes, sin TARZÁN, FLASH GORDON, PANTHOM, EL LLANERO SOLITARIO (LONE RANGER), EL ZORRO, DICK TRACY, entre tantos otros, por ser los precursores de los grandes personajes (BATMAN, SUPERMAN, THE QUESTION, WONDER WOMAN, CAPITAN AMERICA, etc.)

Sus aventuras eran únicas; esos protagonistas tienen algo especial: cada vez que uno lee estas historias de las primeras décadas del siglo veinte, sabe que tiene garantizado un agradable rato de lectura.
Un detalle: al ver las portadas, en muchas, TARZÁN está peleando con dinosaurios, sin duda, un poco en broma, un poco en serio, en los crossovers le faltó encontrarse con CADILLAC & DINOSAURIOS.
Sobre los cruces con BATMAN y SUPERMAN, más que nada por los dibujos de IGOR KORDEJ y CARLOS MEGLIA respectivamente, los guiones, en mi opinión personal dejan mucho que desear.
Sobre las encarnaciones en la pantalla chica y grande, el primer contacto que uno tuvo con este personaje era los días sábados a la tarde, cuando en el mítico ACONCAGUA TELEVISIÓN, en alguno de sus canales, solía pasar alguna de las viejas versiones.

Otro de los primeros encuentros con TARZÁN fue en las figuritas GRAN MATCH (donde personajes de la historieta mundial vestían camisetas de los equipos de fútbol de Argentina)
En cuanto al dibujo, CABLÍN (viejo canal de cable infantil) solía pasar en los mediodías la serie de FILAMTION y alguna de las ficciones actuadas de los años 90`.
En esta década que ya entra en su último año, los personajes de la historieta están teniendo más oportunidades a la hora de encarnar proyectos; ¿TARZÁN no entra en esos planes?
Por último, en este artículo se nombró como “palabras clave” África, o autores como LOVECRAFT o ROBERT HOWARD, incluso las versiones pulp de TARZÁN, hoy reeditadas en papel de mejor calidad, recuerden que siempre pueden acercarse a la Biblioteca más cercana, sea de su barrio, escuela o popular, por si le interesaron estos temas.

Será hasta cualquier momento.
654746-aurora1_super

FUENTES CONSULTADAS

•    Revista TODO ES HISTORIA nº498 (dirigida por el recientemente fallecido FELIX LUNA), enero 2009, Buenos Aires, Argentina.
•    Nueva biblioteca Clarín de la historieta, Arte gráfico editorial argentina, noviembre 2006, Buenos Aires, Argentina.
•    www.comicvine.com
•    http://marveleando.blogspot.com/2008/04/tarzan-de-los-monos.html
•    http://es.wikipedia.org/wiki/Tarz%C3%A1n
•    www.comicartcommunity.com
•    http://es.wikipedia.org/wiki/Casper_Van_Dien
•    http://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/archivos/2005/04/09/revistas_pulp.htm
•    http://www.collectorshowcase.fr/

Sugerencias, pedidos o comentarios a thequestionar@gmail.com


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?

Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com

Muldercomics

Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Doppelfreak

Doppelfreak
Doppelfreak

Twitter Roll

Dedicatoria

Este Site , esta dedicado, a la memoria de Adrian, mi hermano, para L.M en Mexico y a Spawn, mi Mascota y Sidekick, por mucho tiempo......................

Pageviews

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.

Flickr Images

Labels