Facebook Twitter RSS
banner

4 DE MARZO “EL DÍA QUE ROBOTECH SE COMENZÓ A PROYECTAR EN TV


4 DE MARZO “EL DÍA QUE ROBOTECH SE COMENZÓ A PROYECTAR EN TV Y FUE UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA VIDA DE MUCHOS”

PRIMERA PARTE: MACROSS SAGA
BY VIC SAGE AND CLAUDIA GRANT






Un cuatro de marzo, de mil novecientos ochenta y cinco, debutaba en las tv de USA ROBOTECH, animación que no fue una más; sigan leyendo a continuación:

DEL HORROR DE UNA GUERRA MUNDIAL A EL HORROR DE UNA GUERRA INTERPLANETARIA

Para el año mil novecientos noventa y nueve, el planeta TIERRA se encontraba en una cruenta guerra: la III GUERRA MUNDIAL.
Extrañamente, en cierto pasaje de la contienda una extraña nave extraterrestre cae en el Pacífico Sur.
Por esta razón, en el planeta se realizó una alianza y cese al fuego para encargarse de dicho artefacto bajo el nombre de PROYECTO ROBOTECH.



DIEZ AÑOS DESPUÉS

Hubo un lapso de diez años donde en dicha isla, con un dinero destinado a la reconstrucción de esa extraña nave espacial, se trasladó a los pilotos experimentados, elegidos de diferentes nacionalidades, para esta nueva fuerza, con sus respectivas familias; incluso los dotaron de lugares de distendimiento, como un restaurante chino.

El vehículo será “bautizado” como SDF-1 (SUPER DIMENSIONAL FORTRESS MACROSS 1)
Cuando la gente de la isla, llamada MACROSS,  se encontraba festejando, el piloto ROY FOKER presentaba los VERITECH (aviones); un amigo de éste, de nombre RICK HUNTER, irrumpe en la fiesta haciendo uso de sus acrobacias. La mayoría de la gente no imaginaba que un rato después, al manifestarse un ataque alienígeno, la vida de los  isleños cambiaría drásticamente:
•    Serían transportados con un fragmento de la isla, debido a que la nave, al perder sus sistemas gravitatorios, los llevó a vivir dentro de la fortaleza
•    Se le prohibiría a la nave volver al planeta; preferían que sirvieran como señuelo. Incluso se dio la falsa noticia que los habitantes de esa isla murieron todos.
•    La comida, de manera racionada, se les iba a ir entregando



LAS FUERZAS ROBOTECH

Durante la batalla, un piloto de acrobacia, de nombre RICK HUNTER, terminaría por accidente piloteando una nave.
Primero, por medio de instrucciones de la encargada del puente, LISA HAYES, vería el mecanismo de transformación y terminaría entendiéndolo, al contemplar a un enemigo que salió expulsado de la nave (un alienígena gigante).


LOS DUEÑOS ERAN UNOS SERES GIGANTES

La raza que invade la tierra, de nombre ZENTRAEDI, viene en busca de la fortaleza SDF-1; aquéllos están liderados por LORD BREETAI; a su lado está EXEDORE, quien hacía de MINISTRO DE RELACIONES exteriores. Las estrategias que elaboraban supieron tener “contra las cuerdas” a la nave, aunque algún planteo de LISA contrarrestara las embestidas; los ZENTRAEDIS siempre llevaban una ventaja.
Otros componentes enemigos que tomarían protagonismo al seguir avanzando la batalla son KHYRON, AZONIA, MIRIYA y el líder de toda la flota, DOLZA.

El objetivo de tener la nave era poseer la FÁBRICA DE PROTOCULTURA, la cual era el mismísimo SDF-1



TRIÁNGULO AMOROSO

En la primera parte de esta saga hubo algo que caracterizó a la misma: fue el triángulo amoroso entre RICK HUNTER, LIN MIN MAY,  una chica que atendía el restaurante chino de sus padres y LISA HAYES, quien estaba en el puente de la fortaleza SDF-1.

Al principio la relación entre RICK ,que decide unirse un poco por sugerencia de su amigo ROY, pero más por la chica del lugar de comidas con LISA, era un choque constante; la mujer se ensañaba con las órdenes y el joven le señalaba que le era fácil estando en su teclado.

Todo comenzó a cambiar cuando la rescató de una base de Marte (y de paso nos enteramos que un novio de su juventud, KARL RIBER fue trasladado y murió en ese lugar). Pero donde realmente hubo un quiebre entre ambos, que desembocó en un futuro amor entre RICK y LISA, sucedió cuando éste y su ESCUADRÓN BERMELLÓN (BEN DIXON y MAX STERLING) y LISAS HAYES, al ser apresados por los ZENTRAEDIS y  ser interrogados sobre qué sabían de la PROTOCULTURA (una especie de energía), y piden que expliquen cómo se relacionan los humanos; al dar el ejemplo BEN (uno de los integrantes) de un beso, RICK HUNTER y LISA impactan a la raza por medio de ese acto.



DEL PRIMER CONTACTO AL RETORNO A LA TIERRA

Tras la misión donde escapó el ESCUADRÓN y la OFICIAL, debido a que presenciaron que el enemigo podía manipular su tamaño (con la PROTOCULTURA) y sólo sabía pelear; que hombres y mujeres vivían separados, cada uno por su lado,  por ello sentían aversión a ver a hombres y mujeres  de la Tierra interactuando juntos. Al oír GLOVAL estas conclusiones, señala que esa información debía ser revelada al alto mando en la TIERRA.

Lo que ignoraban en el SDF-1 es que BREETAI enviaba a tres espías ZENTRAEDIS (BRON, RICO y KONDA) quienes se sorprenderán todo el tiempo del comportamiento humano, para terminar experimentando una sensación inexplicable al escuchar la música de MIN MAY.
De vuelta en el hogar, la decisión de GLOVAL de llevar el SDF-1 alteró los ánimos; también desembocó en una situación irascible los ataques de los ZENTRAEDIS, revelando la existencia de un enemigo. Parecía que la gente que habitaba dentro de la nave iba a encontrar un lugar en EL CUADRANTE ONTARIO, pero los ataques enemigos (ideados por el idiota KHYRON) sobrecargaron el campo de fuerza, destruyendo una ciudad; el SDF-1 tendrá que abandonar la Tierra.

Como toda guerra siempre se cobra vidas; RICK HUNTER quedó hospitalizado por una mala maniobra de LISA (tras escuchar al pacifista primo de MIN MAY); el mejor amigo de RICK, ROY FOKER, perdió mucha sangre y la inoperancia de BEN DIXON hizo explotar su nave en ONTARIO.
Por parte de los espías ZENTRAEDI, no se conformarían con dejar el estilo de vida de la Tierra y, al ser relevados, una piloto ZENTRAEDI del bando femenino, MIRIYA, al ser derrotada por MAX STERLING (el día que murió ROY) se infiltra en la nave para buscar al que “la derribó”

NADA FUE IGUAL (LITERALMENTE)

El retorno forzado al espacio del SDF-1 iba a coincidir con dos puntos:

•    La ya incipiente popularidad de MIN MAY al estrenar una película haría creer a los ZENTRAEDI que los “MICRONIANOS” (término despectivo a los humanos) tenían un ser poderoso (por el papel del primo de la cantante)
•    Una insurrección en masa de muchos ZENTRAEDIS que, instigada por los tres espías, haría solicitar asilo político en el SDF-1 y unos intentos de mediación entre la nave de BREETAI (con EXEDORE como nexo) y el CAPITAN GLOVAL
•    Pero sin duda el punto más importante que causaría la ira en DOLZA (y un inminente ataque a la Tierra) sería la boda entre la piloto ZENTRADI MIRIYA y MAX STERLING como la primera boda intergaláctica.

Lo que parecía un castigo a la gente del SDF-1 terminó siendo un premio. A consecuencia de la boda, DOLZA rodearía el planeta Tierra con las cuatro millones de naves, destruyendo gran parte del planeta. Esto hizo desembocar en una alianza entre el SDF-1; las naves de LORD BREETAI y AZONIA, por idea de RICK HUNTER, fueron pasando música de MIN MAY; así aprovecharían el shock de las fuerzas de DOLZA y como contraataque, el SDF-1 invertiría sus sistemas usando todo el poderío. Esta vez el campo de fuerza que se sobrecargó en ONTARIO sirvió para cubrirse de la explosión y teletransportarse al devastado planeta.

TWO YEAR LATER

Han pasado dos años de aquella nefasta batalla que devastó casi por completo el planeta.
LISA HAYES tomaba un poco de liderazgo fruto de sus estrategias durante la guerra.
Algunos ZENTRAEDIS fueron obligados a trabajar con los humanos en la reconstrucción del planeta.
RICK HUNTER y LISA HAYES siguen con desencuentros; la presencia de MIN MAY, a pesar de no verla en ese lapso, sigue interfiriendo.

La unión ZENTRAEDI (MIRIYA) HUMANO (MAX STERLING) da como fruto la concepción de una bebé, de nombre DANA.

Todavía hay ZENTRAEDIS rebeldes que aparecen de la nada buscando provocar más destrucción. Las FUERZAS ROBOTECH las neutralizan y cuando se puede los apresan, para que realicen trabajos. Otros comienzan a hastiarse de la vida “MICRONIANA” y aparecen por AMAZONAS, donde se encuentra KHYRON (ahora acompañado por AZONIA)

El ego de la estrella MIN MAY no siente mucha motivación por cantar, incluso extraña a su amigo HUNTER, mientras que el representante KYLE abusa del fanatismo de la gente cobrándole altos precios, obviando la precaria y delicadísima situación por la que pasa el planeta.

Por último: “sólo quedaron desiertos y tiraderos de chatarra, incluso el SDF-1 no es mas que una pila de ROBOTECNOLOGIA;…qué lejano parece ser el recuerdo de esta guerra ante un campo de flores silvestres;…es como si la tierra hubiera decidido perdonarnos por el papel que jugamos en su destrucción”, como dijera RICK HUNTER mientras contempla lugares que  naturalmente vuelven a aparecer.

FIN Y PRINCIPIO

Debido a que la PROTOCULTURA del SDF-1 fue casi extinta en la batalla con DOLZA, debían buscar más de esta energía para construir nuevas maquinarias. Por ello es que LORD BREETAI vuelve a unir fuerzas con los destacados pilotos: RICK HUNTER, MAX, MIRIYA (incluso llevan a su bebé), además de CLAUDIA y LISA, para manejar el puente de la nave ZENTRADI.

El objetivo era raptar una fábrica de PROTOCULTURA que les serviría para producción de nuevos vehículos y, asemejando la batalla con DOLZA, LISA aprovecharía a desconcertar a los ZENTRAEDIS con un beso a RICK, grabaciones de la egocéntrica cantante y MAX y MIRIYA luciendo la hija de las dos razas; todo saldría perfecto.

En la TIERRA, por la intromisión del pacifista KYLE dejarían un tubo de PROTOCULTURA en una de las ciudades refundadas, que le serviría para volver al tamaño de gigantes a los ZENTRAEDIS que se hartaron (asquearon) de tanta MIN MAY.

A años luz de la TIERRA, LOS MAESTROS DE LA ROBOTECNIA, los creadores de LOS ZENTRAEDI, inician su viaje para recuperar el SDF-1 mientras en la Tierra se descubre que la raza de gigantes son clones creados para la batalla.

El ahora ALMIRANTE GLOVAL le entregará a LISA una nueva nave, el SDF-2 para viajar al planeta de origen de los AMOS DE LA ROBOTECHNIA, debido a que la Tierra no resistiría otro holocausto como al que fue sometida.

Pero KHYRON interfiere dando un ataque final, donde por última vez el SDF-1 lanzó su último disparo, lo que deja dañado el crucero de KHYRON, que aprovecha a destruir la fortaleza y el SDF-2.
Entre tanta destrucción, LISA sobrevive; RICK HUNTER, dándose cuenta que tenía sentimientos amorosos hacia ella, se encuentra sorprendido de ver a la mujer con vida (GLOVAL la envió por una cápsula de escape) y al ver que ambas naves fueron destruidas, juramentan que pondrán en producción el SDF-3 para llegar “hacia las estrellas y más allá…”



VALORACIÓN FINAL

La saga comentada la mayoría la aprecia; personalmente no me vuelve loco como a todos, por una simple razón: MIN MAY. Sus contantes caprichos, egos y lo poco adulta que siempre actuó; incluso cuando su canto, que causó tanto shock en los aliens, tenía que ser usado como arma.

Tuvo que sugerirle RICK HUNTER que lo realizara, y demostrando su poca preocupación por lo que estaba sucediendo (la Tierra bombardeada) dijo que lo iba a hacer por él; ¿amor?, un poco, pero también liviandad.
De todos modos, sí tengo cariño a MACROSS SAGA, especialmente por ROY FOKKER. Realmente es una pena que el personaje muriera, pero sabemos que en una guerra nadie tiene la vida comprada y a él le tocó. Al menos al final de la saga hubo un episodio donde CLAUDIA recordaba cómo comenzaron a salir; fue bueno volver a ver al tipo más entrañable de la saga.


RICK HUNTER, en su rol de líder, cuando reflexionaba o incluso ideaba cómo aprovechar el canto, era lo mejor que tenía. Pero cuando dudaba qué mujer tener o cuando le decía a LISA que no se entrometiera en su vida personal, así no. Qué vida sufrida que tuvo durante el transcurso de esta aventura: haber perdido a su novio en la base de MARTE, pertenecer a las fuerzas armadas por que toda la familia ha llevado uniformes; sin duda la aparición de RICK HUNTER en su vida, a pesar de llevarse mal al principio; el beso ante los ZENTRAEDI significó un cambio en su vida; lamentablemente tuvo que llegar el final de la aventura para que el piloto comprendiera que el amor era mutuo.


Bueno, hay mucho para decir, pero el resto de los detalles lo dejo a opción de ustedes. Consigan la serie completa y los que la vieron, vuelvan a disfrutar (hay dos versiones, el viejo audio o remasterizado, aunque en ésta las voces pierden un poco de calidez, pero es ROBOTECH al fin)
Antes de partir, la dedicatoria de este artículo va dedicada a mi hermano Pablo, quien de niño siempre me comentaba de este gran dibujo.
Por ahora me despido, seguiremos junto a CLAUDIA (NAZA) recordando las partes que tuvo este genial dibujo: ROBOTECH.


FUENTES CONSULTADAS

•    http://www.taringa.net/posts/downloads/1052389/Robotech-Macross-Saga-30-capitulos.html
•    http://macrosssagasim.wikidot.com/
•    www.robotech.com
•    http://www.zooglea.com/critica/clasicos-robotech-the-macross-saga/
•    http://www.vagos.es/showthread.php?t=109051
•    www.comicvine.com
•    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1568382/Robotech:-The-Macross-Saga-%281982%29%5BRemasterizada%5D%5BDVDR%5D%5BEsp_.html
•    http://toonstar.wordpress.com/2009/07/20/update-voltron-and-robotech-films/
•    http://www.fondosescritorio.net/wallpapers/Manga-Y-Anime/Robotech/Robotech_1.htm
•    http://lordiceman.wordpress.com/2009/04/16/robotech/
•    http://lucasemece.wordpress.com/page/23/
•    http://images.google.com
•    http://www.robotechworld.com.ar/


Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?
Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com
Muldercomics

Blog Widget by LinkWithin

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: admin
Lorem ipsum dolor sit amet, contetur adipcing elit, sed do eiusmod temor incidunt ut labore et dolore agna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet.

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos:

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox