Swift

Conoce a Sonoman....

¿QUIÉN ES SONOMAN?


Al ver el show acústico de SODA STÉREO (trío formando por GUSTAVO CERATI en guitarra, HÉCTOR “ZETA” BOSIO en bajo y CHARLY ALBERTI en batería), el penúltimo tema es una pieza instrumental cuyo nombre es SONOMAN, además en las pantallas que decoran el escenario aparecen las imágenes de un sujeto con traje de SUPERHÉROE.

Para los que no saben, ése fue un personaje de la historieta argentina

 
UN ARTICULO DE VIC SAGE

UNA PARODIA QUE MUTÓ

En el año 1966, momento en que la serie de BATMAN estallaba en furor por el mundo; en Argentina no fue la excepción: EDITORIAL COLUMBA publicaba al encapotado de GOTHAM y en la mítica revista infantil ANTEOJITO, su fundador GARCÍA FERRÉ (creador del chico que da nombre a la revista, también de HIJITUS, LARGIRUCHO, PIPIO, CALCULÍN, etc.) encarga al dibujante OSWAL (OSVALDO WALTER VIOLA) un superhéroe.

La primera impresión que tuvo el autor era reticencia por los superhéroes, así que en los primeros momentos de la tira aparecía una leyenda similar a la que mostraba SUPERMAN en sus presentaciones.

La historia de SONOMAN “EL HOMBRE DEL PODER MÚSICO MENTAL”  provenía de un mundo (SONO) donde la música era un culto. Este personaje en cuestión tocaba en un órgano, logrando interesantes efectos.

Al pasar las aventuras, OSWAL fue diferenciando al personaje del arquetipo de superhéroe: la “doble vida”. De esta manera le tomó “el gustito”, apoyado en el contexto que siempre resulta necesario para una historia.
En otra innovación que fue plasmando, el constante rediseño del logo SONOMAN, en su sitio web, OSWAL reconoce la influencia de WILL EISNER (el creador de THE SPIRIT).



CACHETEADO POR LA ECONOMÍA

SONOMAN estuvo en otras revistas como “LA HOJITA” y EDICIONES DE LA URRACA (que albergó a HUMOR, FIERRO en su primera época, CAZADOR, etc.) alrededor de mil novecientos setenta y cinco; con dos números publicados coinciden con la endeble economía de la época, donde los fondos y el costo de vida tenían altos precios  (80%)y la canasta familiar estaba alrededor del 75%.
Este “cachetazo económico”, además de afectar la situación diaria del país, tuvo como consecuencia que SONOMAN tuviera sólo dos números. 




ALGUNOS TRABAJOS DEL AUTOR

OSWAL, durante su vasta trayectoria, además de crear a este entrañable personaje ha realizado otras historietas:

•    Sus primeros trabajos (1956) fueron en la revista HOGAR, SELECTA y MUNDO INFANTIL
•    Incursiones en animación
•    En 1958 es cuando entra de lleno en la historieta, ilustrando tiras gauchescas de nombre PABLO GÜEYA dentro del “CORREO DE LA TARDE”
•    Los episodios finales (1959) del corresponsal de guerra ERNIE PIKE guionizados por el creador de EL ETERNAUTA, HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD (desaparecido durante el convulsionado gobierno de facto, a fines de los 70s.
•    No sólo creó a SONOMAN en ANTEOJITO, también ilustró cuentos en dicho semanario estudiantil: DAVID COPPERFIELD y ROBINSON CRUSOE
•    CHAUPINELA, donde presentaba a MASCARÍN
•    También en esa época de comienzos de los setenta colabora en SIETE DÍAS y SATIRICÓN
•    En los años setenta DC COMICS requirió sus servicios para que dibujara a ELONGATED MAN, personaje que los más jóvenes habrán visto en la serie animada JUSTICE LEAGUE UNLIMITED (además de pertenecer a la mítica “LIGA DE GIFFEN”)
•    ASTRÓN DE PLATA para un diario de dicha ciudad, tomando la posta de un guión del antes nombrado OESTERHELD
•    En 1974, en SKORPIO, desde el Nº2 ilustra al personaje homónimo, también HOLA?, AQUÍ LA MUERTE (escrita por ALBIAC) y de nuevo su camino cruzándose con OESTERHELD GALAC MASTER en 1978
•    Para 1979 DETECTIVE HOLLYWOOD (escrita por LINTON HOWARD) para LA HOJA
•    En 1981 en BANG!, TÍO MAMUT y CAMINO A ESTECO de nuevo dibuja guiones de ALBIAC
•    Siguiendo en 1981, participa de los dibujos de EL ETERNAUTA III desde el Nº75 de la revista SKORPIO, la historia se narra como fruto de una idea del recientemente fallecido ALFREDO SCUTTI (editor SKORPIO) y L`ETERNAUTA de Italia, para que saliera en ambas publicaciones; el dibujante de la obra original, SOLANO LÓPEZ, se negó a participar y OESTERHELD ya estaba desaparecido.
•    Vuelve a SATIRICÓN donde realiza EL BÍGAMO
•    Para SUPERHUMOR (EDICIONES DE LA URRACA) CLAUDIO FORROQUINA guionizada por el escritor DALMIRO SAENZ
•    Para 1984 CIMOC de España requiere sus servicios para que retome DETECTIVE EN HOLLYWOOD
•    También sigue realizando trabajos en Argentina, LAS PUTAS y EL LOCO, con guiones de BARREIRO (autor de la genial BARBARA, entre otras)
•    A YAQUI le ilustra CONSUMATUM EST Y PIETER THIJSZ
•    Con uno de los creadores de torpedo, SANCHEZ ABULÍ (que también es ajedrecista) historias unitarias
•    De nuevo con ALBIAC BIG RAC y LEJOS PRATT.
•    Y para ir terminando el recorrido, finalizando el siglo veinte, de nuevo lo vemos con SANCHEZ ABULÍ “SOMBRES DESTINS”

Actualmente está más abocado a dar talleres y charlas sobre historieta.



OTRA APARICIÓN DE SONOMAN

Además de la pista instrumental de SODA STÉREO, SONOMAN, en mil novecientos noventa y cinco, más exacto en el mes de julio, en el número nueve de CAZADOR nos muestra al antihéroe llamando por teléfono a un obeso SONOMAN debido que al regresar de la Patagonia (donde enfrentó a una sátira/homenaje de la pandilla de HIJISTUS y PATORUZÚ) a caballo, se le producen hemorroides.   SONOMAN le da a CAZADOR la dirección del SINDICATO DE LA HISTORIETA ARGENTINA para que vea a un médico; la localización de dicho lugar está ubicado en la calle GARCÍA FERRÉ 1135 7º.
CAZADOR asiste al lugar; el secretario es ANTEOJITO y aquél antihéroe lleva un carnet de SHERLOCK TIME (creación de OESTERHELD)

Tras haber sido operado, una hemorroide  extirpada cobra vida y comienza a destruir todo a su paso.
Acá volvemos a ver a SONOMAN liderando los ALFA MEN (INSECT MAN, POLLO MAN, ESPACIO MAN), y también a HIJITUS como pareja del HOMBRE DEL PODER MÚSICO MENTAL.

LOS TEMAS QUE COMPONEN EL VIDEO

Elegí esos temas para ir festejando el 25º aniversario de ROBOTECH
SONOMAN, como antes se dijo, pertenece al show acústico de 1996 para la cadena de televisión de música que empieza con esta letra.

SECUENCIA INICIAL es el tema que abre la placa DYNAMO de 1992(álbum que divide aguas en los fans; algunos, como quien escribe, lo adoran y otros no lo ven tan bueno). En esta placa dos de los denominados “CUARTO SODA” colaboraron: TWETTY GONZÁLEZ y el magnífico compositor DANIEL MELERO.

Personalmente tengo un aprecio por SECUENCIA INICIAL; ese ruido de aviones al comenzar siempre me hizo asociarlo a ROBOTECH.



VALORACIÓN FINAL

A SONOMAN uno lo conocía al ver los viejos ejemplares de ANTEOJITO y es cierto, los primeros episodios eran muy SUPERMAN, pero, como OSWAL aduce, lo mejoró al pasar de tiras.

La parodia en CAZADOR sin duda era más “gastada” (burla), pero el tono de CAZADOR era así…

Uno de los links que coloco en el siguiente párrafo se llama PUBLIQUEN SONOMAN, porque extrañamente en esta década del 2000  se reeditan varios títulos clásicos de la historieta argentina; entre esos EL ETERNAUTA, EL LOCO CHAVEZ, EL NEGRO BLANCO, etc. o diarios (como CLARÍN); todos realizando antologías, pero nunca lo incluyen; ¿será porque acá  (en Argentina) no les gusta mucho el concepto de superhéroe?

Sobre esa significación, SUPERHÉROE es exclusivo de DC y MARVEL.
Pueden haber personajes estilo vigilantes tipo comic USA; mientras tengan una propia identidad o historias ingeniosas como las de SONOMAN, ¡bienvenido sean!

Al reeditar en 2007 la discografía de SODA STÉREO, en el disco CONFORT Y MÚSICA PARA VOLAR este tema y otros quedaron fuera. El motivo fue que entraron pistas que por ser de dos sellos diferentes en 1996 habían quedado excluidos. En conclusión el disco de 1996 y de 2007 tienen variaciones.
En este artículo se nombraron como palabras claves DAVID COPPERFIELD, ROBINSON CRUSOE, “CACHETAZO ECONÓMICO”, GOBIERNOS DE FACTO, incluso EL ETERNAUTA; recuerden que siempre pueden consultar la biblioteca más cercana de su barrio o escuela.

Será hasta cualquier momento y esperando pronto podamos ofrecerles más videos tributos de ROBOTECH.



FUENTES CONSULTADAS

•    CAZADOR ARCHIVOS SECRETOS, EDICIONES DE LA URRACA, SETIEMBRE 1996, BUENOS AIRES, ARGENTINA
•    REVISTA COMIQUEANDO, DOMUS EDITORA, DICIEMBRE—FEBRERO DE 2006, BUENOS AIRES, ARGENTINA
•    BIBLIOTEKA CAZADOR, TOMO 2, BUENOS AIRES, 2009 (no se especifica mes)
•    www.comicvine.com
•    http://www.oswalcomic.com.ar/htm/01/01_11_sono.shtml
•    http://www.historieteca.com.ar/Autores/oswal.htm
•    http://www.todohistorietas.com.ar/otrospersonajes2.htm
•    http://publiquenasonoman.blogspot.com/
•    http://www.socialismo-o-barbarie.org/historias/060709_a_elrodrigazo.htm
•    http://www.clarin.com/diario/2005/06/04/elpais/p-02201.htm
•    http://www.zonadepromesasweb.com.ar/zdpweb/index.php?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=58
•    http://www.zonadepromesasweb.com.ar/zdpweb/index.php?option=com_content&view=article&id=109&Itemid=58
•    http://www.zonadepromesasweb.com.ar/zdpweb/index.php?option=com_content&view=article&id=120&Itemid=58
•    http://www.historieteca.com.ar/Eternauta/eternauta.htm
•    http://historietapatagonica.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
•    http://lambiek.net/artists/o/oswal.htm
•    http://clubdehijitus.blogspot.com/2009/07/sonoman-en-imaginadores.html
•    http://superdiegobo.blogspot.com/
•    http://aquelloscomics.blogspot.com/2009/11/sonoman-y-su-poder-musico-mental-oswal.html

Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com

El Video




¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?
Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com

Muldercomics

Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Doppelfreak

Doppelfreak
Doppelfreak

Twitter Roll

Dedicatoria

Este Site , esta dedicado, a la memoria de Adrian, mi hermano, para L.M en Mexico y a Spawn, mi Mascota y Sidekick, por mucho tiempo......................

Pageviews

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.

Flickr Images

Labels