Swift

Fallece Don Gabriel Vargas, De Luto La Historieta Latinoamericana



.
Luto en la Historieta Nacional.
Fallece Gabriel Vargas creador de la Familia Burrón.

Gabriel Vargas Bernal (Tulancingo, Hidalgo, 1915, México, D.F. 25 de mayo de 2010), fue un niño prodigio en el dibujo. Ganaba todos los concursos escolares. Eran once sus hermanos y Gabriel fue el quinto. Muy niño quedo huérfano de padre, la familia se traslado entonces al Distrito Federal y ahí estudió la primaria. Después de haber fascinado con sus dibujos a funcionarios de la Secretaria de Educación Publica, estos le ofrecieron una beca para estudiar dibujo y pintura en Francia, Gabriel la rechazó y prefirió a cambio le dieran un empleo.
 Nota Del Editor

El Equipo de Muldercomics, blog De comics y Cultura Pop John Mulder y vic Sage se  unen,  al duelo por la perdida lamentable de tan insigne Artista Mexicano


Por Rubén Eduardo Soto Díaz


 


En 1932 Vargas se inicio en el periodismo grafico como ayudante de Ernesto García Cabral, uno de los más prestigiados caricaturistas de la época. Colaboró con caricaturas y tiras cómicas   en la revista Jueves de Excélsior. Como historietista colaboró en la revista Chamaco de Ignacio Herrerías. Con dibujos de trazo realista realizo series como La vida de Jesús, Pancho Villa y Frank Piernas Muertas, esta ultima ambientada en la época de los gánster de Chicago.



En 1942 gano un concurso para ingresar a la revista Pepín, de José García Valseca. Pepín era tan popular como Chamaco y para entonces ambas se habían transformado en diarios, publicando historietas seriadas exclusivamente mexicanas. En Pepín Vargas inicio una de sus series mas importantes Los Superlocos (el nombre aludía a la serie Los Supersabios de la revista Chamaco), misma que realizó durante seis años consecutivos, el personaje principal era un abusivo, tramposo, vividor y simpático llamado Don Jilemón Metralla y Bomba.

En 1948 Gabriel Vargas fue retado a realizar una historieta en la que el personaje fuera una mujer tan popular como Jilemón Metralla, el reto se convirtió en una apuesta de 10 mil pesos y así fue como de la noche a la mañana de las paginas de Pepín desaparecieron Los Superlocos y apareció “El Señor Burrón o vida de Perro”. Aquí nacen los personajes del La familia Burrón, Dona Borola Tacuche, una ex niña rica que se casa con Regino Burron, un peluquero que es feliz con su trabajo, sus hijos, Regino chico, Macuca, y Foforito un niño que adoptan ya que su padre Don Susano Cantarranas -un borrachín mujeriego- no se puede hacer cargo de el.

En 1952 La Familia Burrón empieza a publicarse en su propio comic con 34 páginas a todo color, presentada por Paquito (uno de los ex diarios de historietas de Garcia Valseca). La Familia Burron retrata la sociedad mexica de su tiempo, la vida de la vecindad en la gran urbe, la lucha de los pobres por salir adelante. Paulatinamente Borola se va convirtiendo en una defensora de los derechos de las mujeres, llega incluso a realizar acciones Robin-Hoodescas como la de hurtar alimentos para distribuirlos entre los pobres.

Vargas crea un universo en el que el pueblo se ve retratado. En su mas de medio centenar de personajes, recrea merolicos, alcohólicos, caciques, campesinos, raterillos, bailarinas de cabaret, generales, juniors, funcionarios, trinqueteros, niños, etc., etc. Rescata también el florido lenguaje popular. Don Gabriel Vargas se enorgullece de jamás haber utilizado las “malas palabras” por el respeto que le tiene a la familia mexicana.

Los personajes de la fantasía también tienen cabida en sus historias, desde extraterrestres y animales parlantes, hasta brujas diablos y vampiros. Estos últimos se horrorizan de lo mala que es la humanidad, pues cuanto se presentan entre ella son objeto de las más crueles humillaciones. La variedad de personajes e historias son para que “el amable lector no se aburra”.

En 1978, Gabriel Vargas funda su propia editorial y continúa publicando su historieta. En agosto de 2009 publicó su ultimo episodio, el numero 1, 616. La familia Burrón también se ha publicado en 12 tomos encuadernados por la prestigiada Editorial Porrúa.

Descanse en paz el gran maestro de la historieta mexicana, Don Gabriel Vargas Bernal.
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
mucahi@gmail.com

Recibe atentos saludos de
Rubén Eduardo Soto Díaz
Museo de la Caricatura y la Historieta.

Tel Cel 044 735 11 25 848
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
http://sotovideocartones.blogspot.com/




¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?
Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com Muldercomics Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Doppelfreak

Doppelfreak
Doppelfreak

Twitter Roll

Dedicatoria

Este Site , esta dedicado, a la memoria de Adrian, mi hermano, para L.M en Mexico y a Spawn, mi Mascota y Sidekick, por mucho tiempo......................

Pageviews

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.

Flickr Images

Labels