Swift

Inferno y la Orden Del Rol ¨Por Vic Sage

  
EL RETORNO DE VIC SAGE PRESENTANDO AL JUEGO DE CARTAS INFERNO Y LA  ÓRDEN DEL ROL
 

Tras casi tres meses, luego de lidiar con malas conexiones de Internet (y otros factores), acá estoy otra vez en el ruedo para comentar que los días 1 y 2 de noviembre, en la provincia de Mendoza (de donde soy oriundo) se realizó el evento YAMINISHI.
Lo que comentaré en este artículo será la presentación del juego de cartas INFERNO y una charla de la ORDEN DEL ROL (donde actúa mi hermano, “FRANCISCO CASTILLO”).

LA SUPERVIVENCIA DEL MÁS APTO

INFERNO® es un juego de estrategia, en donde tomas el rol de un Demonio inmortal que desea dominar la Tierra. Deberás combatir con los demonios enemigos y desterrarlos al abismo
La historia consiste en:

  Año 75 después de los Demonios; la Tierra ya no es el lugar que crees conocer. El egoísmo y la absurda búsqueda de poder destruyen al planeta, a los seres que lo habitaban, incluida la misma humanidad. Los pocos humanos sobrevivientes aprenden a agruparse y organizarse para no perecer.

El INFERNO, plano espiritual donde habitaban los demonios, se acerca demasiado. Las criaturas más feroces y bestiales están encontrando la manera de cruzarse. Los demonios están llegando…
¿Será éste el fin de nuestra era? ¿O sólo el comienzo de una peor?
LA ORDEN DEL ROL
Además del interesantísimo juego de cartas, sin duda lo otro destacado fue la presencia de LA ORDEN DEL ROL, quienes explicaron en una conferencia en qué consiste este magnífico esparcimiento.

¿QUÉ SON LOS JUEGOS DE ROL?

Un JUEGO DE ROL es un tipo de recreación interpretativa-narrativa en la cual los participantes asumen los roles de personajes, desempeñando un determinado rol, papel o personalidad. A través de ellos crean una historia.

Los participantes determinan las acciones de su personaje; basados en su caracterización y sus acciones pueden o no tener éxito en función de un sistema de reglas.

No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Dentro de los límites establecidos por las reglas, se puede improvisar libremente.

Uno de los participantes es el DIRECTOR DE JUEGO O DUNGEON MASTER, que da forma a la dirección y al resultado de las sesiones, por otro lado están  los jugadores, un grupo de amigos que se juntan a pasar un buen rato.

Otra cosa necesaria para alcanzar una buena partida son los manuales de reglas, los cuales nos permitirán lograr o no ciertas acciones libradas al azar; esto se consigue por medio de los DADOS DE VARIAS CARAS DESDE UN D4, D6, D8, D10, D12 Y D20 SIN OLVIDAR EL IMPARABLE D100.


En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, tales como: «policías y ladrones», «mamá y papá» o «indios y vaqueros», en los que los niños se imaginan ser un personaje que en realidad no son.

ANTECEDENTES

A finales de los 60s se desarrolló en Estados Unidos un nuevo concepto de juego, que  se atribuye al PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DEL BOSTON COLLEGE, WILLIAM A. GAMSON, CREADOR EN DEL SIMSOC (SIMULATED SOCIETY). Este juego fue utilizado en universidades y otros centros educativos para enseñar diversos aspectos de la sociología, ciencia política y habilidades de comunicación. Únicamente se basaba en la interpretación, en el diálogo, la imaginación y en el sentido de empresa y de aventura.

A la par de esto, había una corriente de juegos de estrategia, WARGAMES, derivados del entrenamiento militar y aplicados al ámbito lúdico y con visión comercial y se inició con la publicación de LITTLE WARS (PEQUEÑAS GUERRAS).

El hobby de los WARGAMES derivó hacia el mercado adulto con juegos de recreación y de modelos derivados del período de las guerras napoleónicos en adelante.

A finales de la década de 1960 comenzaron a añadirse elementos de fantasía a los juegos de guerra. En 1970 la ASOCIACIÓN DE WARGAMERS de Nueva Inglaterra, presentó un WARGAME de fantasía, llamado MIDDLE EARTH (TIERRA MEDIA) en una convención de la Asociación de Coleccionistas de Figuras Militares.

El ESCRITOR DE FANTASÍA GREG STAFFORD creó el WARGAME WHITE BEAR AND RED MOON («OSO BLANCO Y LUNA ROJA») PARA EXPLORAR SU MUNDO DE FANTASÍA, GLORANTHA, aunque no sería publicado hasta 1975.
PRUEBAS Y PRECEDENTES
 

En el 70 se celebró en la UNIVERSIDAD DE MINNESOTA una sesión de WARGAMES CON DAVID WESELY (DISEÑADOR DE JUEGOS Y DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS) como moderador en un escenario del período napoleónico situado en torno a una pequeña ciudad llamada BRAUNSTEIN. Ese mismo año apareció una segunda sesión en BRAUNSTEIN, situando a los jugadores en los papeles de los funcionarios del gobierno y a los revolucionarios en una ficticia república.

BRAUNSTEIN fue un precedente de los juegos de rol modernos, porque en él cada jugador interpretaba a un único personaje ficticio. BRAUNSTEIN fue utilizada parcialmente por DAVE ARNESON, que participó en ellas, para enfocar sus ideas y elaborar un reino de fantasía conocido como BLACKMOOR (PÁRAMO NEGRO); contenía los elementos básicos que se extenderían a los juegos de fantasía:
•    puntos de vida
•    puntos de experiencia
•    niveles de personaje
•    clases de armadura y mazmorras.
Y UN DÍA, NACIÓ DUNGEON AND DRAGONS

GARY GYGAX (1937-2008), de la Asociación de WARGAMERS DE LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA, elaboró una serie de reglas para un ejército bajo medieval. Este WARGAME inusual fue publicado en el 71 con el nombre de CHAINMAIL (COTA DE MALLA).

Aunque esencialmente se trata de un juego de referencia histórica, incluía un apéndice para poder añadir elementos fantásticos, como MAGOS y DRAGONES.

Posteriormente DAVE ARNESON y GARY GYGAX se conocieron y colaboraron juntos para crear el PRIMER JUEGO DE ROL en ser comercializado: DUNGEONS & DRAGONS.

 El nombre del juego derivaba de otras dos recreaciones comercializadas con anterioridad, pero eran juegos de tablero; GARY GYGAX había descubierto, a principios de los  70, un JUEGO AUSTRALIANO titulado DUNGEON. Poco más tarde encontró otro juego de tablero, pero estadounidense y titulado DRAGON.  Fue inspirándose en los títulos de estos dos entretenimientos, que decidió dar título a DUNGEONS & DRAGONS, publicado en 1974 por TSR, la editorial de Gary Gygax. TSR abrió el camino de los juegos de rol en el ámbito lúdico.

PREMISA BÁSICA

Para finalizar, lo necesario para un buen juego de rol es:
•    un grupo de amigos
•    un lugar tranquilo donde no se moleste a nadie.
•    dados.
•    Hojas de papel
•    lápices y goma de borrar
•    una buena historia y …listo a comenzar la partida.
LITERAROL
LA ORDEN DEL ROL volverá a presentarse (junto a INFERNO) el sábado 27 de noviembre en la BIBLIOTECA POPULAR CHACRAS DE CORIA (Departamento Luján de Cuyo), cita en: Viamonte 5191, a metros de la Plaza. También INFERNO tendrá su lugar, además de otras actividades presentadas en el flyer. 
 MOMENTOS SIMPSONS/FUTURAMA Y JUEGOS DE ROL

Muchos recordarán que en uno de los mejores episodios de LOS SIMPSONS, cuando HOMER asiste a la Universidad, hace alusión a la familia diciendo: “jugamos calabozos y dragones más de dos horas, y me mató un duende”

Cuando LISA iba sola al Museo, en el transcurso del viaje en micro (bus, colectivo), JEFF ALBERTSON—COMIC BOOK GUY lleva un casco normando y en su remera decía DUNGEON MASTER.
En la soporífera FUTURAMA (otra creación de MATT GROENING) tuvo la aparición  GARY GIGAX; en la emisión también intervino el científico STEPHEN HAWKINGS y UHURA (NICHELLE NICHOLS) de la serie original de STAR TREK.

Vic Sage Vs Francisco Castillo
VALORACIÓN FINAL

Pasó mucho tiempo sin duda… ya se extrañaba este rito de los artículos.

Presenciar la charla de juegos de rol me volvió a entusiasmar para jugar una de esas partidas que uno hace mucho no experimenta. Seguramente esa sensación será saciada el 27/11, fecha que ya quiero llegue.
En este artículo se nombraron lugares como TIERRA MEDIA o ÉPOCA MEDIEVAL, recuerden que siempre pueden ir a la Biblioteca más cercana, sea Escolar, Pública o Popular.
Será hasta lo más pronto posible.


FUENTES CONSULTADAS

•    http://playinferno.com/
•    http://network.nationalpost.com/np/blogs/theampersand/archive/2008/03/04/dungeons-and-dragons-creator-dies-at-69.aspx
•    http://www.brooklynvegan.com/tag/Gary+Gygax
•    http://www.stargazersworld.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/07/gu_20080305.jpg
•    http://losandes.com.ar/notas/2010/11/12/infierno-juego-mendocino-fans-nacionales-526696.asp (nota publicada hace una semana en uno de los matutinos de Mendoza)


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
Muldercomics, Recomienda Etnica Antologia De Historieta Latinoamericana Muldercomics Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

1 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Doppelfreak

Doppelfreak
Doppelfreak

Twitter Roll

Dedicatoria

Este Site , esta dedicado, a la memoria de Adrian, mi hermano, para L.M en Mexico y a Spawn, mi Mascota y Sidekick, por mucho tiempo......................

Pageviews

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.

Flickr Images

Labels