Swift

28 DE DICIEMBRE NADA DE FESTEJAR DÍA DE LOS INOCENTES SI NO EL CUMPLEAÑOS DE UNA DE LAS MUJERES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO TREK


Un veintiocho de diciembre de 1933 nacía en Robbins, ciudad perteneciente a Illinois, Estados Unidos, NICHELLE NICHOLS, la recordada TENIENTE UHURA en la versión clásica de STAR TREK

HIJA DE ALCALDE

Ya visto de dónde venía, ahora pasaremos a comentar algo sobre su familia. Era la hija del Alcalde de la ciudad donde nació, la antes nombrada Robbins. En cuantos a sus estudios, los realizó entre Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

NEW YORK NEW YORK

Durante su estadía en esta Ciudad, NICHELLE NICHOLS estuvo ligada a la música, tanto en el rol de actriz, bailarina como cantante, lo que le valió el premio SARAH SIDDONS en un par de ocasiones, además que solía hacer trabajos para un conocido club: BLUE ANGEL 


NO TRABAJÓ CON CUALQUIERA

Debido a su versatilidad y facultades, tanto en los movimientos como en la música, el gran compositor DUKE ELLINGTON la convocó para que lo acompañara en algunas de sus giras.

Otro conocido artista que la llevó en sus salidas fue LIONEL HAMPTON (en el rol de corista).

DEBUT

Tras sus intervenciones con los músicos antes nombrados, participó en la obra BLUES FOR MR CHARLIE (de JAMES BALDWIN) lo que le valió su debut en la pantalla grande, aunque como una simple bailarina. La producción se llamaba PORGY AND BESS (1959), donde entre otros intervienen: SIDNEY POITIER (AL MAESTRO CON CARIÑO), SAMMY DAVIS JR, DIAHANN CARROLL.

En 1964 en la película para TV GREAT GETTIN UP MORNIN, tuvo el protagónico. 




PRIMER CONTACTO

Siguiendo en 1964, tras una participación en THE LIUTENANT (protagonizada por ROBERT VAUGHN) en el papel de NORMA BARLETT, llamó la atención de uno de sus productores, GENE RODENBERRY, nombre que en los siguientes párrafos volverá a ser mencionado.

DEL 66

Entre 1964 y 1966 NICHELLE NICHOLS intervino en:
• MADE IN PARIS (1966)
• dos emisiones de PEYTON PLACE (1966)
• MISTER BUDDWING (1966)
• TARZÁN, una vez más en 1966, intervino en el TARZÁN DE RON ELY


SU PERSONAJE FUE VITAL EN UN MUNDO AL QUE TODO ERA SEÑALADO COMO BUENO O MALO, BLANCO O NEGRO, IZQUIERDA O DERECHA, etc.

El ocho de setiembre de 1966 se emitía el primer episodio de STAR TREK, ficción ideada por GENE RODENBERRY (el productor de THE LIUTENANT)
El concepto de esta serie consistía en los viajes por el cosmos de la nave espacial 1701 ENTERPRISE; como decía el lema de la serie: “llegar donde nadie ha llegado”
Sin duda lo que destacaba era la tripulación multiracial, desde personas de linaje negro, oriundos de la Unión Soviética, extraterrestres, y ¡Oh! casualidad, esas castas nombradas, eran señaladas como algunas de las amenazas por los gobiernos norteamericanos de la época (era la época de la Guerra Fría)
El personaje que interpretaba NICHELLE NICHOLS se llamaba NYOTA UHURA, oriunda de los ESTADOS UNIDOS DE ÁFRICA; el nombre UHURA significa LIBERTAD.
Ya que nombramos a la multiracial tripulación del ENTERPRISE, les presentaré a todos los componentes:

• CAPITÁN JAMES TIBERIUS KIRK (WILLIAM SHATNER): el que mandaba en el ENTERPRISE; arrogante y creído; sus actitudes tan norteamericanas contrastaban con el mundo racional y pensante de STAR TREK.
• COMANDANTE SPOCK (LEONARD NIMOY): con orejas puntiagudas pertenecientes a la raza del planeta VULCANO; cerebral, apelando a la lógica, podía desmayar a sus oponentes o entrar en su mente.
• DOCTOR LEONARD “BONES” MC COY: junto a KIRK y SPOCK eran los que más misiones realizaban; solía ser el oído para el Capitán, aunque si en alguna decisión de la máxima autoridad no la compartía, podía cuestionar a KIRK. Así todoera un amigo con el que contar.
• ENFERMERA CHRISTINE CHAPEL (MAJEL BARRET-esposa de GENE RODENBERRY en la vida real), la ayudante del doctor MC COY
• TENIENTE HIKARU SULU (GEORGE TAKEI): encargado de la parte científica
• ALFÉREZ PAVEL CHEKOV (WALTER KOENIG): oriundo de la antigua UNIÓN SOVIÉTICA (hoy RUSIA), solía ser una alternativa en la función científica de SPOCK.
• TENIENTE MONTGOMERY SCOTT (JAMES DOHAN): el ingeniero de la nave, solía manejar la máquina de teletransportación; “fanático” del alcohol; el CAPITAN KIRK solía llamarlo “SCOTTY”.

El personaje de NICHELLE NICHOLS, como ya se dijo antes, se llamaba NYOTA UHURA; poseía el grado de TENIENTE; resaltamos algunos momentos en los que tuvo protagonismo:
• Un mercader le obsequió un TRIBBLES (una bolita de pelos de colores claros) que resultaron ser una plaga en todo el ENTERPRISE
• Fue esclava en el planeta TRISKELION y obligada, por medio de collares, a participar en luchas a muerte
• UHURA y KIRK (SHATNER) se dieron el primer beso interracial, “dividiendo aguas” entre los televidentes y los fanáticos, pero solo resultó ser una manipulación mental. También este hecho causó revuelos por que el beso solo fue por una maniobra del villano; otro detalle (que no sorprende de USA) en algunos lugares, el episodio no se transmitió.

Una vez viendo esas maratones de STAR TREK, NICHELLE NICHOLS comentaba que no se sentía a gusto con su participación en la serie (por escasos momentos protagónicos); pero siente que tocaban su espalda y ante ella estaba: ¡MARTIN LUTHER KING! (pastor bautista cuyo meta era terminar con la atmósfera de segregación racial que asolaba a USA y que la progenie negra tuviera los mismos derechos que los blancos).
Éste le aconsejó que no se dejara vencer, además señaló que lo que le gustaba de STAR TREK era justamente la tripulación multiracial que componía a la nave. Sin duda algo influyó, por que en la segunda temporada algo más de minutos comenzó a tener.
La serie estuvo al aire desde 1966 hasta 1969.

DE VUELTA A LA NAVE, ANIMADA

Entre la cancelación de la serie hubo breves participaciones de NICHELLE NICHOLS.
El ocho de setiembre de 1973, volvería al puente del ENTERPRISE, pero por medio de una serie animada de STAR TREK, una vez más como NYOTA UHURA (además de doblar a una tal ALICE y también una entidad alienígena)
Para el doblaje estuvieron la mayoría de la tripulación principal del ENTERPRISE, salvo WALTER KOENIG (CHEKOV), aunque escribió un capítulo. En su lugar hubo otros dos personajes.
La empresa que albergó la idea de GENE RODENBERRY fue la inolvidable FILMATION (el hogar de HE—MAN, SHE—RA, BRAVESTAR, TARZAN y un largo etcétera); en un principio quería obviar del casting las voces de NICHOLS-UHURA y TAKEI-SULU, pero LEONARD NIMOY-SPOCK señaló que ambos debían estar en el elenco, debido a que eran parte de las multiculturas del ENTERPRISE.
En las series de STAR TREK, cuando el CAPITAN tiene que acudir a una misión (o al dormir), alguien que le siga en el rango toma el mando, a UHURA le tocó ese mérito una vez. En años posteriores, cuenta en su biografía que esa situación en la serie actuada no hubiera sucedido…
La aventura animada duró desde el 8 de setiembre de 1973 hasta el 12 de octubre de 1974.

AL ESPACIO, DE VERDAD

En el año 1975, mientras se llevaba a cabo una convención “TREKKIE” (una manera de llamara a los fanáticos de la serie), tiene un primer contacto con el DOCTOR JESCO VON PUTTKAMER (que trabaja para la NASA) y de paso logra conseguir que la mujer fuera la primera civil en viajar al espacio.
Fueron ocho horas a bordo del OBSERVATORIO ASTRONÓMICO KUIPER C-141.
La experiencia le gustó tanto que decidió ejercer como reclutadora para la NASA; su misión sería tomar público femenino y de las minorías para este organismo. En total testeó a 4411, donde se encontraban entre otros:

• GUION BLUFORD (PRIMER ASTRONAUTA AFROAMERICANO)
• JUDITH RESNICK Y RONALD MCNAIR (quienes murieron en el estallido del transbordador "CHALLENGER" en 1986)

Este trabajo le reportó incluso una premiación en 1979 de parte de la ASOCIACIÓN AMERICANA AEROESPACIAL.


LOS ÚLTIMOS VIAJES DE UHURA

En 1979 NICHELLE NICHOLS una vez volvió a participar como NYOTA UHURA en seis películas de STAR TREK.

• STAR TREK LA PELÍCULA (1979): la tripulación del ENTERPRISE, con el ahora ALMIRANTE KIRK, reviviendo los viajes se topan con una extraña nave conocida como V—GER.
• LA IRA DE KHAN (1982): el nombre del personaje que da título a la cinta es por un viejo villano de la serie original (que interpreta RICARDO MONTALBAN), el cual es despertado tras experimentar la nave USS RELIANT (donde iba CHEKOV) con el proyecto GENESIS (el cual revivía mundos muertos)
• EN BUSCA DE SPOCK (1984): esta cinta la dirigió LEONARD NIMOY (SPOCK). El ALMIRANTE JAMES KIRK desobedece la orden de no visitar el PLANETA GENESIS (por ser una “CONTROVERSIA ESPACIAL”) y así rescatar el resucitado y joven cuerpo de SPOCK y juntarlo con la mente del VULCANO (que está dentro de MC COY). El villano de esta serie es el KLINGON COMANDANTE KRUGE, interpretado por CHRISTOPHER LLOYD (el profesor EMMETH BROWN en la trilogía de VOLVER AL FUTURO)


• MISIÓN SALVAR LA TIERRA (1986): de nuevo bajo la dirección de LEONARD NIMOY; en esta aventura deben viajar al año 1986 para buscar unas extintas ballenas y de ahí llevarlas al siglo XXIII para que enfrente una Sonda que ronda la Tierra. Aunque muchos la tilden de aburrida, sin duda el mensaje ecológico es para la reflexión. 

• LA FRONTERA FINAL (1989): esta vez en la dirección está SHATNER (KIRK); siguiendo al medio hermano de SPOCK (SYBOK) hacia la FRONTERA FINAL, un posible EDÉN y donde estaría DIOS, pero solo fue una treta del VULCANO; no es el EDÉN si no un poderoso ALIEN. 

• AQUEL PAÍS DESCONOCIDO (1991): Ya sin GENE ROENBERRY en este mundo, la tripulación del ENTERPRISE realiza su última misión: firmar la paz con el IMPERIO KLINGON. Conocidos actores que comparten elenco con “los clásicos”, MICHAEL DORN (WORF en STAR TREK THE NEXT GENERATION), RENE AUBERJONOIS (STAR TREK DEEP SPACE NINE) y CHRISTIAN SLATER (THE NAME OF ROSA, BLAZE OF GLORY, ROBIN HOOD, etc.)


DOBLAJES, INVITADA Y ALGÚN QUE OTRO VIDEO JUEGO

Una vez finalizado el ciclo en STAR TREK, mientras nuevos actores dejaban su huella, como dejó su generación, NICHELLE NICHOLS supo estar en:

• STAR TREK JUGDMENT RITES (1993): Video juego con el elenco original de la serie 

• BATMAN THE ANIMATED SERIES (1994): en la magnífica serie ideada por PAUL DINI y BRUCE TIMM donde la actriz prestó la voz a THOTH KHEPERA (una especie de hechicera monstruo)

• THE ADVENTURES OF CAPTAIN ZOOM IN OUTER SPACE (1995): película para TV personificando a SAGAN; también participa RON PERLMAN (HELLBOY, EL NOMBRE DE LA ROSA, STAR TREK X INSUERRECCIÓN)

• GARGOYLES: entre 1994 y 1996 prestó su voz en tres emisiones de aquellos “HÉROES GÓTICOS”, al personaje de DIANE MAZA; en una de las emisiones un personaje de STAR TREK THE NEXT GENERATION compartió elenco, LEVAR BURTON (GEORDI LE FORGE), también con otro de STTNG, JOHNATHAN FRAKES (WILLIAM THOMAS RIKER) y siguiendo con hombres de CIENCIA FICCIÓN: MATT FREWER (MAX HEADROOM, WATCHMEN)
• SPIDERMAN THE ANIMATED SERIES (1997): en aquella serie que supimos ver primero en FOX y luego FOX KIDS (hoy JETIX) en dos capítulos dobló a MIRIAM “THE VAMPIRE QUEEN”

• THE GARGOYLES BROTHERS BETRAYED (1998): una vez como DIANE MAZA, y con dos NEXT GENERARION (JOHNATHAN FRAKES y MARINA SIRTIS) y MATT FREWER.
• G VERSUS E (2000): en un episodio como madre del personaje HENRY.

• BUZZ OF LIGHTYEAR OF STAR COMANDER (2000): en la serie animada del astronauta de juguete de TOY STORY, NICHELLE NICHOLS dio la voz a CHIEF; otros conocidos que prestan la voz: JOHN FAVREAU (IRON MAN) y DAN CASTALLNETA (la voz en inglés de HOMER SIMPSONS además de otros ciudadanos de SPRINGFIELD)
 
• FUTURAMA (2000-2002): en el otro “hit” de MATT GROENING representando a su propia cabeza (en este futuro así mantienen en una especie de criogenización a las celebridades). En una de esas emisiones casi todo el elenco de STAR TREK original tienen una aventura de estética similar a la ficción de los años 60`.
• SNOW DOGS (2002), en esta cinta personifica a AMELIA, otros conocidos (CUBA GOWDING JR)
• RODENBERRY ON PATROL (2003): película que homenajea, como el nombre dice, a GENE RODENBERRY; está dirigida por un seguidor de la serie y personaje en el SPIN OFF, VOYAGER, TIM “TUVOK” RUSS, está NICHELLE NICHOLS, WALTER KOENIG (CHEKOV), GEORGE TAKEI (SULU), de la serie clásica, también están de VOYAGER, ROBERT PICARDO (THE DOCTOR), ROBERT BELTRAN (CHAKOTAY), ETHAN PHILLIPS (NEELIX), curiosamente que veo el elenco por enésima vez, me doy cuenta que no hay actores de NEXT GENERATION y DEEP SPACE NINE.
• SURGE OF POWER (2004): film independiente con la temática de los Superhéroes de género parodia/homenaje, NICHELLE NICHOLS personifica a OMAN; participan también LOU FERRIGNO (HULK), y del mundo de la historieta LEN WEIN (creador de SWAMP THING) y MARV WOLFMAN (creador de BLACK CAT y BLADE en MARVEL y luego guionista de basta trayectoria en DC COMICS donde se resalta su ciclo en los TEEN TITANS, CRISIS OF INFINITE EARTHS, ADVENTURES OF SUPERMAN y un largo etc.)


PASEANDO POR SPRINGFIELD

En el 2004 también tuvimos la oportunidad de verla en la magnífica e inigualable serie animada THE SIMPSONS.

El capítulo se titula EL SIMPLE SIMPSON (en Latinoamérica) y la aventura consiste en la “doble vida” de HOMERO como PIE MAN, cuando tras ver como el vaquero repulsivo conservador se burlaba de LISA por un arreglo de mesa, comienza a arrojar pastelazos a la gente.

La aparición de NICHELE NICHOLS se da en la tienda de historietas (CALABOZO DEL ANDROIDE) cuando HOMERO hace justicia por que a los chicos les vende cómics que no piden, por ejemplo a BART le cobró números de:
• “RICHIE RICH CONSTITUYE SU CIUDAD EN DELAHUE”
• HISTORIAS FÁCILES DE CREER
• SUPERGIRL CONTRA EL TECHO DE CRISTAL
• GREEN LISTENER (EL OYENTE VERDE)

Y en la tienda también el sujeto robusto timó a MILHOUSE con FANTASTIC FLOOR.
Es ahí cuando PIE MAN entra a lanzarle un LEMON PIE y al estar con la cara sucia, entra la actriz de STAR TERK para tomar el té, pero la mujer al verlo con ese aspecto dice “se lo digo a SHATNER y te lo digo a ti, nunca voy a salir con un hombre con la cara embarrada de PIE DE LIMON” y se va del CALABOZO DEL ANDROIDE.

Este episodio tiene varias referencias comiqueras:
• El sillón cuando toda la familia SIMPSONS se arroja por los BATITUBOS cayendo al asiento como BATMAN (HOMERO), BATRIGL (MARGE, LISA y MAGGIE) y ROBIN (BART). El diseño de los trajes recuerda a la bufonesca, ridícula y denigrante (para el personaje) serie de los 60`
• Las apariciones de HOMERO tras las acciones de PIE MAN recuerdan a las de CLARK KENT en los cortos de SUPERMAN de los hermanos FLEISCHER.
• La PIE CUEVA remite a la BATICUEVA de BATMAN lo mismo que tras cada acción la cara era como el símbolo en la serie de los sesenta
• La foto del PERRO PIE sería como el BAT PERRO principalmente, por la máscara.
• El beso a MARGE es similar a la película de SPIDERMAN
• El boleto dorado, es por la película CHARLIE y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Lectores, de encontrar otra referencia, pueden dejarla en los comentarios.


NICHELE NICHOLS HACE POCO

Tras esa intervención en el capítulo de LOS SIMPSONS siguió interviniendo en:

• ARE WE THERE YET (2005): como MISS MABLE; el protagonista es ICE CUBE (rapero) 

• HEROES (2007): hasta hace un par de años esto hubiera sido un párrafo propio, pero gracias a los enfoques mediocres del productor JEPH LOEB, esta serie terminó siendo una ONE HIT SEASSON. En esta serie de hombres con habilidades especiales (el enfoque similar a los X—MN), NICHELLE NICHOLS personificó a NANA DAWSON, tía abuela del personaje MICAH SANDERS (interpretado por NOAH GRAY-CABEY), chico que manipulaba a las máquinas. En otra emisión se rebeló que poseía habilidades. Cinco emisiones contó la aventura con la intervención de esta actriz.

SIEMPRE SE VUELVE AL PRIMER AMOR

Este párrafo señala que en 2007, en el fan film OF GODS AND MEN, NICHELLE NICHOLS vuelve a personificar a NYOTA UHURA, ya con el rango de CAPITÁN, se encuentra dando clases de lingüística en la STAR FLEET y junto a CHEKOV (WALTER KOENIG) además del ex Capitán del ENTERPRISE B irán al rescate a un planeta que les resulta conocido.

Otro personaje de la serie clásica que participa, GEORGE TAKEI como HIKARU SULU, ahora CAPITÁN del USS EXCELSIOR (como ya vimos en STAR TREK VI), también JANICE RAND, personaje ocasional de la serie original.

Otros personajes de las sagas TREK: TIM RUSS (TUVOK en VOYAGER) dirige el fan film y personifica a este VULCANO (fue de la tripulación del EXCELSIOR), GARRET WANG (HARRY KIM en VOYAGER), ETHAN PHILLIPS (NEELIX en la misma saga), y CIRROC LOFTON (JAKE SISKO en DEEP SPACE NINE)

 NICHELLE NICHOLS HOY

Casi llegando al final del recorrido enumeramos las cosas que ha hecho hasta ahora, y como premio, hay uno que otro protagónico:

• MIRROR UNIVERSE (2008)
• LADY MAGDALENE (2008): como protagonista, también en el papel de MAGGIE y cantante. además es una de las productoras.
• TRUE LOVED (2008): acá hace de abuela
• THE TORTURER (2008): otra vez como primera actriz (hace de doctora)
• THE CABONAUTS (2009): actriz principal en este piloto

Y ahí está, siguiendo con sus actuaciones y doblajes, mientras da la voz a una senadora en SSCOOBY DOO “CURSE OF THE LAKE MONSTER”, THIS BITTER EARTH, como segunda actriz como MISS CLARA WATKINS y como rumor estaría en DRONES, CLONES AND PHEROMONES.

VALORACIÓN FINAL

Qué mejor manera de terminar el año con una biografía de uno de los personajes vitales de STAR TREK CLÁSICA. Junto a SPOCK, SULU y CHEKOV demostraron que el mundo podía ser diferente; al menos en STAR TREK FEDERACIÓN y KLINGONS lograron la paz en el mundo; todavía quedan algunas antinomias: ¿cuántas STAR TREK se necesitan para que el mundo sea pacífico?

Una anécdota que sucedió tras su beso con KIRK: un sureño escribió quejándose por dicha acción, pero al instante reconoció que un muchacho de USA tuviera a una mujer como UHURA, no la dejaría escapar.

Como digo en el encabezado, no festejen el día de los inocentes (que es por una masacre de niños que mandó el tirano HERODES buscando a un bebé: JESÚS) y no lo digo como connotación religiosa, sino por respeto a otras personas; en vez de hacer bromas, que pueden costarle amistades de años, tómenlo como un día para disfrutar con amigos o familiares previo al final del año; porqué no también de alguna manera mejorar un poco este mundo, como de alguna manera logró STAR TREK en mucha gente.

Ahora que aparentemente STAR TREK retome su senda, ojalá haya un momento para homenajear a esta actriz con algún Cameo, o haciendo de alguna ALMIRANTE.





Viendo que uno de sus empleos fue en la NASA, una vez más hay que agradecerle a LOS SIMPSONS (en el capítulo HOMERO EN EL ESPACIO PROFUNDO) como nos hizo ver lo innecesarias que resultan las expediciones al sistema solar: se derrochan miles de millones de dólares, pudiendo buscar la cura a enfermedades graves, ayudando a poblaciones que están en la indigencia o, como leía en un artículo en el diario un día “ el mar tiene mucho para descubrir”. 

Siguiendo con esta emisión, el título sería DEEP SPACE HOMER (como DEEP SPACE NINE). 

HOMERO y BARNEY en el entrenamiento lucharon como en el capítulo que UHURA peleó en TRISKELION. 

BART y LISA ven un capítulo de TOM y DALI (ITCHY AND SCRATCHY-PICA Y RASCA) que se titula SCAR TREK THE NEXT LACERATION (STAR TREK THE NEXT GENERATION) 

Ya terminadas las apostillas SIMPSONS, habrán leído en este artículo se nombraron personas como MARTIN LUTHER KING, además términos como SEGREGACIÓN RACIAL o GUERRA FRÍA, recuerden que siempre pueden ir a la Biblioteca más cercana.

POR ÚLTIMO, A ESTA ALTURA DEL AÑO QUE YA SE VA, A TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG, Y A VOS, MULDER, UN MUY FELIZ AÑO 2011. HASTA PRONTO

FUENTES CONSULTADAS

• www.comicvine.com
• http://memory-alpha.org/es/wiki/Nichelle_Nichols
• http://es.wikipedia.org/wiki/Nichelle_Nichols
• http://www.imdb.com/name/nm0629667/
• http://es.wikipedia.org/wiki/Duke_Ellington
• http://es.memory-alpha.org/wiki/Nyota_Uhura
• http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_la_serie_original
• http://es.wikipedia.org/wiki/Nichelle_Nichols
• http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_The_Animated_Series
• http://www.dcauresource.com/profiles/bad/t/thothkhepera.php
• http://es.simpsons.wikia.com/wiki/Simple_Simpson
• http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_H%C3%A9roes
• http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9roes_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29
• http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1745427/Trekinga---Star-Trek_-Of-Gods-And-Men.html
• http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/7548070/Homero-en-el-espacio-profundo---Analisis-Simpsoniano--.html
• http://blackisstrange.blogspot.com/2010/12/lieutenant-uhuras-kinky-boots.html
• http://startreklive.forogratis.es/viewtopic.php?f=19&t=229
• http://www.bellasugar.com/Nichelle-Nichols-Zoe-Saldana-2009-BET-Awards-3393833
• http://www.flixster.com/actor/nichelle-nichols
• http://transgriot.blogspot.com/2007/08/nichelle-nichols.html
• http://realart.blogspot.com/2010_04_01_archive.html
• http://en.sevenload.com/photos/Dm5eOpz-Nichelle-Nichols
• http://acebuche3000.blogspot.com/2010/04/shatner-singing.html
• http://www.famozz.com/actors/nichelle-nichols
• http://www.mentalfloss.com/blogs/archives/5653
• http://www.virginmedia.com/tvradio/cult-tv/trivia/star-trek-where-are-they-now.php
• http://netflixcommunity.ning.com/group/wormholextreme/forum/topics/top-scifi-tv-shows
• http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.empireonline.com/images/features/where-are-the-original-star-trek-crew-now/4.jpg&imgrefurl=http://www.empireonline.com/features/where-are-the-original-star-trek-crew-now/4.asp&usg=__r2_WSjXYl-CQHHDMV9GcOECB1Ok=&h=300&w=450&sz=86&hl=es&start=62&zoom=1&tbnid=G-V3n0bmnam2NM:&tbnh=107&tbnw=138&prev=/images%3Fq%3Dnichelle%2Bnichols%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D960%26bih%3D408%26tbs%3Disch:10%2C1425&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=180&vpy=134&dur=2718&hovh=183&hovw=275&tx=108&ty=100&ei=3aYWTbXZJM2AnAfUmpi9Dg&oei=5aAWTaWGOsT38AaCnfTPDQ&esq=5&page=6&ndsp=13&ved=1t:429,r:1,s:62&biw=960&bih=408
• http://alexdiz.com/tos_new.htm
• http://autographwarehouse.com/nichellenicholsautographedtradingcardstartrekahura.aspx
• http://www.fanpop.com/spots/star-trek-the-original-series/images/5821010/title/star-trek-tos-fan-art-fanart
• http://www.fanpop.com/spots/uhura/images/7759765/title/nichelle-nichols-uhura-doing-vulcan-salute-photo

Nota Del Editor: El Beso Entre Uhura y Kirk, Se convirtio en el Primer beso interacial de la historia del atelevision en USA

Articulo Escrito por  Vic Sage

¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
Muldercomics, Recomienda Etnica Antologia De Historieta Latinoamericana
Sigue Las noticias Diarias 
Via Twitter en el Nuevo Diario de Muldercomics http://paper.li/Muldercomic Muldercomics Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.