Swift

HOMENAJE A CALOI DESDE MULDERCOMICS BY VIC SAGE





El 8 de mayo de este año 2012, entre tantas muertes de autores de historietas en los últimos tiempos, desgraciadamente le sucedió a CARLOS LOISEAU, más conocido como CALOI, víctima de  cáncer.

Oriundo de Salta, había llegado a este mundo el 9 de noviembre de 1948. Pero se muda a Buenos Aires, para ser más exacto, en la localidad de Adrogué.


Con 18 años, y terminando la escuela, ya iniciaba sus andanzas  por la historieta; primero fue en la mítica revista TÍA VICENTA (en la publicación de LANDRÚ, otro conocido historietista). Eran fines de los 60 y principios de los 70; la República Argentina se encontraba en una etapa “`pendular” (gobiernos democráticos que eran destituidos de facto; una corriente popular, el “peronismo”, proscripto; cuando ni se podía decir el apellido del líder, Perón). Esta situación gubernamental hizo que esa revista fuera censurada. Pero el camino de CALOI en la gráfica ya estaba trazado.



En el año 67`entraba en el Diario CLARÍN (en este diario realiza la tira CALOIDOSCOPIO), a la vez que produce gráficamente el libro de la banda ALMENDRA (que lideraba, desde la voz, el fallecido meses atrás LUIS ALBERTO SPINETTA) a raíz de la aparición del disco que inició el camino de esta banda histórica de nuestro rock vernáculo.

Siguiendo con el clima revuelto de la Argentina de esos años, se lo llegó a dar por muerto, para luego ser desmentido por el diario madrileño EL PAÍS (aunque un pariente sufriría con esa noticia).
Así, la trayectoria del dibujante siguió por diferentes caminos.



ANIMACIÓN EN SU TINTA

El constante desenvolvimiento creativo de CALOI lo lleva a idear, en conjunto con su segunda mujer, la artista plástica MARÍA VERÓNICA RAMÍREZ un programa por la pantalla de ATC (ARGENTINA TELEVISORA COLOR), hoy renombrado como la TV PÚBLICA.

Fue en 1990 cuando se emitió el ciclo de culto, conocido como CALOI EN SU TINTA; en este espacio televisivo hubo lugar para diferentes tipos de animaciones. Por su pantalla pasaban cortos de BETTY BOOP, BRUNO BOZZETTO, MARVE NEWLAND e infinidad más.
El programa, estuvo en el aire entre 1990 y 2008 entre ATC/ TV PÚBLICA y el CANAL A.

Entre las varias emisiones, en 1993 obtuvo el premio MARTÍN FIERRO.



FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES
En el año 1973 el diario CLARÍN decide poner en su contratapa  historietas locales por sobre las extranjeras que animaban. De esta manera, el 7 de marzo comienzan a aparecer nombres de historietistas como EL CAPITÁN ONTIVEROS de ARANCIO y NELLA CASTRO, EL MAGO FAFÁ (BRÓCCOLI), DE LA CRÓCNICA DIARIA (DOBAL), PANELES (CRIST, IAN, ALDO RIVERO, ROBERTO FONTANARROSA), y en esa primera ola, BARTOLO, DE CALOI. En dicha tira este conductor de tranvía de los cien barrios de Buenos Aires, tenía como mascota una especie de pájaro sin alas, cuyo nombre era CLEMENTE.

Entre los tantos viajes del tranvía de la historieta, CLEMENTE va tomando más protagonismo y es cuando conoce a una canarita, de la clase alta, cuyo nombre es MIMÍ. Pasadas algunas tiras,  se la ve empollando una aceituna (que es lo que comía el personaje) por lo que la tal “damita” daría a luz a su hijo JACINTO. La característica de este bebé emplumado era que se orinaba  muy seguido; de esta manera, mientras seguía aumentando la popularidad aparecían personajes, tales como el apuntador, el CLEMENTOSAURIO (el último ejemplar), el filósofo ALEXIS DOLÍNADES, y varios personajes más. Pero quien más se destacaba y lo volvía loco era la MULATONA, el mismo diseño que CLEMENTE, pero con generosos pechos y de piel morena. Avanzando los años, cerca del mundial 2006, nos enteramos que era de Colombia. Tan loco lo ponía esta “pechugona” que se planteó sobre si debía continuar con MIMÍ o dejarse llevar por el impulso. Por lo que había momentos que se psicoanalizaba. Así supimos que CLEMENTE había nacido de un huevo cuadrado, en una incubadora que estaba desenchufada.


Con el tiempo, la tal MIMÍ dio a luz a una CLEMENTINA que salió con rasgos de la MULATONA.

En todos los temas que solía tratar CLEMENTE, el fútbol era lo principal; su pasión por el club del barrio de la Boca y como tirar papelitos en la cancha en el controversial mundial del año 78`que se desarrolló en nuestro país (y consagró a Argentina campeona). La iniciativa de arrojar papeles era como contra, debido a que el relator oficial señalaba que no era bueno para la imagen del país; al final la gente siguió a la caricatura de CALOI y la cancha se iba inundando más y más con papeles.

CALOI, entre las publicaciones que trabajaba, se encontraba el otrora semanario deportivo EL GRÁFICO; ahí también supimos ver a CLEMENTE comentando, a través de tiras, los partidos, superando en popularidad al relator “MURIOZ” (por MUÑOZ, el célebre relator deportivo) y, siempre con su humor, a CESAR LUIS MENOTTI, el técnico local, que él lo llamaba MASOTTI.

La popularidad era tal, que para el siguiente mundial, el de 1982 (donde el país se encontraba en la cruenta Guerra de Malvinas), apareció en la TV una tira con muñecos, destacándose la participación de otro gran personaje, el “ hinchita de CAMERÚN” (en la cita futbolística de España, este país africano irrumpía en la escena deportiva) La duración del nuevo miembro   fue hasta 1989. Con el pasar del tiempo CLEMENTE fue computarizado, y hasta llegó a ser el hincha oficial del combinado argentino sponsorizado por la petrolera que  en estos últimos días fue expropiada.



Y siguiendo con la masividad de CLEMENTE, en 1998 fue parte de una serie de estampillas postales, junto con otros clásicos de la historieta argentina; y en 2006, en Adrogué (partido de ALMIRANTE BROWN) en el gran Buenos Aires, tuvo su monumento, obra del artista FERNANDO RUSQUELLAS.

UN LEÓN SE ALZÓ SOBRE EL ESTADIO EN EL MOMENTO MÁS GLORIOSO DEL CLUB DE NÚÑEZ

A pesar de ser simpatizante de BOCA JUNIORS el entrañable CLEMENTE, su autor, CALOI, fue hincha de RIVER PLATE. Por esta razón, durante la presidencia de HUGO SANTILLI (parte de los años 80`), diseñó un león que decoraba la camiseta. Y semejante diseño fue para fortalecer el carácter de un club que, tras haber estado años sin ser campeón, lo había logrado. Salía de una crisis reciente, y ese dibujo acompañó al equipo en los éxitos que incluyeron la primera COPA LIBERTADORES y COPA INTERCONTINENTAL, además del campeonato local (dando la vuelta olímpica en la cancha de su acérrimo rival). Al crear el distintivo, su autor expresó: "Este es el león. Hay que pulirlo un poco, pero este es el león que ustedes quieren. Emergiendo del Monumental, con la cola levantada, porque no sé si saben que cuando un león ataca, ataca con la cola levantada, esa es la actitud que me gusta que tenga River"


VALORACIÓN FINAL

Recordando esos cortos vienen a mi cabeza: el HINCHITA DE CAMERÚN, las tribunas de hinchas iguales a CLEMENTE, las caminatas de la MULATONA, momentos, de esa niñez que me hacían feliz. Al rememorarlos, lágrimas de nostalgia se caen de mí; de hecho, era la faceta que más me gustaba: el CLEMENTE de la TV, junto a las tiras de EL GRÁFICO.


Como uno de los dibujos que adjunto, el de DECUR, donde MENDIETA lo recibe sobre una nube, uno recuerda que pronto ya serán 5 años de la partida del NEGRO ROBERTO FONTANARROSA.  

Y es ahí cuando vemos que la contratapa de CLARÍN, salvo por la tira de LA NELLY, está bastante estancada; ¿no será este el momento, como hace 40 años, de presentar una nueva oleada de dibujantes?



Pueda ser que no haya problema legales con la obra de CALOI, como ha pasado con FONTANARROSA, y pronto podamos ver una serie de lanzamientos, como TODO CLEMENTE, CALOI, dvd del SHOW DE CLEMENTE, por ejemplo. Y no por consumo, sino, por tener por siempre a esos personajes.

El dibujo de la camiseta de RIVER es extraño que no haya vuelto; se lo asocia a una dirigencia pasa del club de mis desvelos;  pero, es un diseño que debe perdurar; espero que retorne en poco tiempo a primera división el club de Núñez y, por qué no, decore como homenaje la camiseta, ya que, la verdad, hace falta un retorno a la grandeza.



Si quieren saber más de Argentina pendular, como se nombra anteriormente, recuerden que siempre pueden recurrir a la biblioteca más cercana, sea en el barrio, pública o escolar; háganlo, no tiren los pasos, camínenlos; no bailen por sueños, consulten libros o las tiras de CLEMENTE en las hemerotecas; hay mucha riqueza en la cultura, necesitamos esto en esta época.

¡Hasta cualquier momento!


FUENTES CONSULTADAS


Galería De Imágenes de Caloi.....
























¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
 Muldercomics Te Recomienda el Tercer numero de Etnica, Muchas paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Excelente artículo amigo, hizo que mis ojos se humedecieran.

    ResponderBorrar
  2. Wow, muchas gracias, uno siempre busca llegarle al público y cuando se logran esto a uno lo regocija el trabajo hecho.

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.