Swift

7 DE AGOSTO: A 25 AÑOS DE LA INCURSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE HE—MAN BY VIC SAGE




Se cumplen 25 años de la, hasta ahora, única incursión de HE—MAN en cines; para recordar, se reseñará la cinta en cuestión.

SKELETOR ha tomado el CASTILLO GRAYSKULL (con su guardiana SÓRCERES incluida) y toda ETERNIA.

Poca resistencia hay, entre ellos, el guardián del arrebatado castillo, DUNCAN (MAN—AT—ARMS) y su hija TEELA.




La tenacidad en el combate los llevará a rescatar a GWILDOR, un cerrajero que creó una llave cósmica dimensional, que fue la causante que SKELETOR tomara el reino. Al saber las dotes de este ser, tendrán que, a partir de ahora, protegerlo y encontrar la forma de recuperar el feudo con otro artilugio igual.

Aunque el panorama de reconquista sea desfavorable para HE—MAN y LOS AMOS DEL UNIVERSO, tal vez en un lejano planeta del vasto universo, conocido como LA TIERRA, ofrezca la posibilidad de obtener la liberación de ETERNIA.



EL ELENCO 

Quien encarnó a HE—MAN fue DOLPH LUNDGREN (ROCKY IV, PUNISHER, THE EXPENDABLES, SOLDADO UNIVERSAL, RED SCORPION); el antagonista, SKELETOR, fue FRANK LANGELLA (LA MANSIÓN BAJO LOS ÁRBOLES, SECRETOS INDISCRETOS, MALAS COMPAÑÍAS, LA NOVENA PUERTA); JON CYPHER (una decena de capítulos de DINASTÍA, la película de PERRY MASON, GENERAL HOSPITAL, HILL STREET BLUES) como DUNCAN-MAN-AT-ARMS; CHELSEA FIELDS (COMANDO, EL ÚLTIMO BOY SCOUT, ANDRÉ LA FOCA) fue TEELA; MEG FOSTER (LA SELVA ESMERALDA, THE LIVE) en el papel de la hechicera EVIL-LYN; CHRISTINA PICKLES(THE WEDDING SINGER, LA VENGANZA DE LOS NERDS IV) fue SÓRCERES; TONY CARROLL (HÉRCULES EN NEW YORK) fue BEASTMAN.




En cuanto a los personajes creados para la cinta, actuaron los siguientes actores: BILLY BARTY (WILLOW, LEGEND) dio vida a WILDOR; PONS MAR (DINOSAURS, OZ UN MUNDO FANTÁSTICO) personificó a SAUROD; ANTHONY DE LONGIS (FEARLESS, DE PROFESIÓN DURO, episodios de MC GYVER, GALÁCTICA, A—TEAM) fue BLADE; ROBERT TOWERS (EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, TERRI) personificó a KARG; ROBERT DUNCAN MC NEILL (STAR TREK: VOYAGER) hizo a KEVIN CORRIGAN y su novia en la cinta fue COURTNEY COX (ACE VENTURA, FRIENDS), que interpretó a JULIE WINSTON; por último, JAMES TOLKAN (en la trilogía de VOLVER AL FUTURO era el director de los padres de MC FLY y del protagonista) hizo de DETECTIVE LUBIC.

Quien dirigió la cinta fue GARY GODDARD, que tiene pocas direcciones; ha escrito TERMINATOR 2 3D BATTLE ACROSS TIME, episodios de CAPTAIN POWER AND THE SOLDIERS OF FUTURE, el corto STAR TREK: THE EXPERIENCE: THE KLINON ENCOUNTER y capítulos de SKELETON WARRIORS.
Aunque figura sin acreditar, en la escritura, junto a GODARD, DONALD GLUT (TRANSFORMES, la animación de los 80`) y STEPHEN TOLKIN (la fallida película de 1990 CAPITÁN AMÉRICA)

La producción estuvo a cargo de THE CANNON GROUP (SUPERMAN IV “EN BUSCA DE LA PAZ”, CYBORG, KICKBOXING), GOLAN GLOBUS (SUPERMAN IV “EN BUSCA DE LA PAZ), y EDWARD R. PRESMAN (THE CROW-la de BRANDON LEE y las secuelas, AMERICAN PSYCHO)



ADELANTADA

La película de HE—MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE, mucho antes que las películas MARVEL del 2000, supo adelantarse con una escena que daba pie a los siguientes films, tras los créditos; aunque lamentablemente, HE—MAN no pudo contar con más aventuras.



TODO LO QUE NO PUDO SER

Varios de los figuras nombradas en el elenco eran  inventados, como BLADE, SAUROD, KARG.
El personaje de GWILDOR venía a reemplazar a ORKO, por que los efectos especiales no permitían crear ese estilo de interpretaciones.
DULPH LUNDGREN careció de dobles porque ninguno tenía su estatura.


SHE—RA, la hermana del guerrero, iba a tener su participación, pero por reescrituras del guión quedó fuera.
Otra de las tantas cosas que no se incluyeron: una conexión con la Tierra, en la serie animada; la madre del héroe de ETERNIA era de la Tierra y se iba a mostrar en un baúl del CASTILLO GRAYSKULL una bandera norteamericana y partes de una sonda espacial, demostrando que era parte de una colonización; este concepto sí se ve en la adaptación en historieta.


En uno de los esbozos iniciales de los mini cómics de HE—MAN, se hacía alusión que las espadas de éste y SKELETOR  eran parte de una misma arma. No pudo incorporar estos elementos por falta de presupuesto; y de hecho, el director GODARD tuvo que financiar el combate.



LA LIGA DE LOS CONCEPTUALES

Los encargados del arte conceptual y story board de la película, fueron dos grandes talentos que fallecieron este año: RALPH MC QUARRIE y MOEBIUS (JEAN GIRAUD).

El primero fue el encargado de diseñar el universo STAR WARS clásico, E.T., JURASIC PARK y hasta BATTLESTAR GALACTICA.
GIRAUD, por su parte, tuvo gran trayectoria en historietas como: EL INCAL, uno que otro trabajo para MARVEL y, en cine, TRON, EL QUINTO ELEMENTO y otros.
RALPH MC QUARRIE se encargó del diseño de MAN—AT—ARMS y soldados de SKELETOR, que al verlos tienen una similitud con DARTH VADER (de STAR WARS)

Otros que participaron del arte fueron: WILLIAM STOUT (BUCK ROGERS, HEAVY METAL MAGAZINE) y CLAUDIO MAZZOLI (CONAN)

Siguiendo con grandes artistas, el afiche estuvo a cargo de DREW STRUZAN (afiches de BLADE RUNNER, BACK TO THE FUTURE, STAR WARS incluyendo algunas historietas de esta saga cósmica…)



PARTE DE LA EUFORIA 

GWILDOR, SAUROD y BLADE, en la serie 6, de 1987, fueron unas de las magníficas figuras de acción, aunque en Argentina, esos personajes no se fabricaron por la empresa juguetera local; y para Europa se elaboraron un HE—MAN y SKELETOR, que se les colocaba pilas y se iluminaban sus armas.

En cuanto a la adaptación en historietas, en la estadía de HE—MAN por MARVEL COMICS (en la línea infantil STAR), tuvo su arreglo; y su equipo creativo estuvo a cargo de RALPH MACCHIO (es un homónimo del actor de KARATE KID y suele ser actual editor de varios títulos del hogar de SPIDERMAN) en guiones; GEORGE TUSKA (HERO FOR HIRE, THE FURY OF FIRESTORM, BLACK GOLIATH, la miniserie de HE—MAN en DC entre otros); DENNIS JANKE (C.O.P.S., MARVEL FANFARE, SOLARMAN, G.I.JOE); EVELYN STEIN (GUARDIANS OF THE GALAXY, JASON GOES TO HELL, THE INFINITY WAR) y MIKE ZECK (MASTER OF KUNG FU, THE PUNISHER, DAREDEVIL); estos artistas como arte y portada.
La aventura fílmica en versión historieta, supo ser editada en España por EDICIONES ZINCO.


ESTRENO

En argentina también fue un día 7 el estreno, pero de enero de 1988.

CÓMO CONOCÍ LA PELÍCULA DE HE—MAN 

De chico recuerdo que, en un noticiero de TV local, mostraban avances de esta película; ahora sé que fue por enero del 88` señalado anteriormente.

La 1ª vez que vi esta película, recordaba la otra vez, fue en el canal cable del añorado ACONCAGUA TELEVISIÓN (pionero en Mendoza en este rubro); en su grilla incluía canales de otros países, entre esos, TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE.



En dicha emisora trasandina, conocí un dibujo de SUPERMAN (el de RUBY-SPEARS), EL JINETE SABLE, STAR WARS (la trilogía original), una de  las tantas veces que vi nuestra comedia clásica ESPERANDO LA CARROZA, entre tantas cintas.
Una noche, mi mamá puso el canal chileno y  ahí estaba la película de HE—MAN; recién comenzaba y pude disfrutar viendo al héroe de ETERNIA en carne y hueso.
Imaginen lo feliz que se fue a dormir esa noche el niño VIC SAGE!. . .

VALORACIÓN FINAL

En su momento, renegaba de la cinta; la señalaba como algo pésimo (en verdad, duele decirlo, es mala cinta); pero pude separar lo pragmático y ver desde el punto de vista emotivo y analista que, para la época, no tuvo la culpa de no cumplir las expectativas, porque en esa época los superhéroes no estaban en la consideración como en estos tiempos. Este motivo, más el 30ª aniversario de HE—MAN y, lamentablemente la hasta ahora única incursión, merecían un homenaje sin sorna.

Siempre recuerdo en la historieta de ANIMAL MAN, de GRANT MORRISON, que hubo un capítulo con el “Limbo de los cómics”; a la hora de imaginar un más allá de viejos dibujos postergados y difícil de retornar, HE—MAN, SHE—RA, ROBOTECH ( éste supo tener continuaciones, pero le cuesta mucho reestablecerse y la película live action no llegó este 2012 como se especulaba…), SILVERHAWKS, JAKE y LOS GUERREROS RODANTES, M.A.S.K. y hasta THE CENTURIONS (que he llegado a soñar con escenas de un live action) son los postergados de regresar en este nuevo siglo. Sea en serie animada o superproducción en 3 dimensiones, alta definición y todos esos artilugios.

De todos modos, tal vez HE—MAN salga de este más allá de dibujos de los 80`por que DC COMICS ha lanzado unas historietas con el guerrero de ETERNIA; ¿será el guerrero de la espada mágica quien repunte las cintas de DC WARNER en el cine?; espero tenga su oportunidad.

Siempre imaginé que el concepto de esta llave cósmica se podría haber aprovechado en la animación de 2002, incluyendo a GWILDOR contando historias con un bibliotecario, que se le aparece a ORKO en el CASTILLO GRAYSKULL.

Imaginen al cerrajero y a mi colega de profesión viendo a través de la llave multiversos, mostrando el HE—MAN de NEW ADVENTURES (una versión que iba por el espacio); una tierra de la película más pulida y habiendo incluido a SHE—RA, que no pudo salir.  Hay muchos directores, guionistas y productores. . .  si cayera en manos de gente que realmente sienta la historia, los resultados serían mejores.

Si quieren saber más sobre reinos fantásticos, o década de los 80`, recuerden que siempre pueden ir a la biblioteca más cercana, sea en su barrio, escuela, biblioteca popular o pública.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.




FUENTES CONSULTADAS

RIZZO, Sebastián; PAGLINI, Adrián, HE—MAN y LOS AMOS DEL UNIVERSO, la historia detrás del mito, 1ªedición, Ovni Press, Lomas del Mirador, Buenos Aires, República Argentina, 2010.
http://www.imdb.com/title/tt0093507/
www.comicvine.com
http://old.he-man.org/primary_sects/movie/html/concept_art/conceptual_art_01.shtml
http://www.he-man.org/forums/boards/showthread.php?195168-Best-He-Dolph-EVER-amp-movie-Beast-Man-amp-Air-Centurion-by-Cpt-Atkin
http://geeksofchrist.wordpress.com/2012/03/10/moebius/
http://lomastroncho.com/2012/03/moebius-mcquarrie-y-los-masters-del-universo/
http://old.he-man.org/primary_sects/movie/html/concept_art/conceptual_artwork.shtml
http://lomastroncho.com/2012/03/moebius-mcquarrie-y-los-masters-del-universo/
http://swordsandals.blogspot.com.ar/2010/09/design-of-masters-of-universe.html
http://www.he-man.org/forums/boards/showthread.php?210481-Motu-redesign-challenge-100-movie-she-ra!!!
http://en.wikipedia.org/wiki/William_Stout
http://www.elobelisco.net/DREW1.HTM





¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
 Muldercomics Te Recomienda el Tercer numero de Etnica, Muchas paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer 
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.