Swift

A 25 AÑOS DEL FINAL DE LOS SUPERHÉROES BY VIC SAGE





Se cumplen 25 años de la mejor macrosaga de DC COMICS, ideada por ALAN MOORE (quien hoy cumple años); me refiero a TWILIGHT OF SUPERHÉROES, historia que, además, significó el siguiente paso evolutivo en el comic.



La narración comienza en 1987; todo sucede en el instante en que una beldad de mujer le pide fuego a JOHN CONSTANTINE, que, al dejar la carta que leía, la mira, sorprendido. A partir de ahí la ficción tiene un salto a 1995. Un mundo apocalíptico, y al mejor estilo feudo medieval; otrora superhéroes son los que gobiernan al mundo, mientras los grandes vigilantes dejaron de verse, e incluso se reinsertaron de otras maneras en el mundo.

El panorama desolador no termina ahí, porque las dos casas más poderosas buscarán unir a sus vástagos y, de ser así, la tierra terminará de ser condenada.

La última esperanza está en las manos de JOHN CONSTANTINE, que buscará la manera de alertar a su versión de 1987 y apelar a los verdaderos héroes (y porqué no, tal vez villanos) para terminar con la superpoderosa opresión.




DATOS DE LA EDICIÓN

ALAN MOORE venía dando cátedra con todo lo que estaba escribiendo; ni qué hablar del enfoque maduro que ya había mostrado en WATCHMEN.

Mientras realizaba este nombrado comic, presentó el proyecto que, al aprobarse, se empezó a serializar en noviembre de 1987.

Sin perder ningún detalle en los meses previos se fueron encargando de diferentes títulos para esbozar el camino a este supremo crossover, con pistas, viajes temporales y hasta héroes encontrándose con sus propias contrapartidas.

No se dejó de lado el merchandanshing, como juguetes, posters y todo lo que fuera vendible y atrayese al público.

Párrafo aparte, se lleva el juego de rol de TWILIGHT OF SUPERHEROES, testimonio que puede verse en los correos de historietas de la época (caso JOHN CONSTANTINE HELLBLAZER, BATMAN, SUPERMAN, JUSICE LEAGUE y otros), tanto en la versión USA como en los correos de las españolas de ZINCO; mostraban la emoción de los lectores al poder tirar unos dados e interactuar en este universo DC alternativo.

Por su parte, TWILIGHT OF SUPERHEROES tuvo el mismo enfoque de WATCHMEN: 12 números, 28 páginas y ningún anuncio entre medio.



EL TIEMPO PASA

En esta tierra paralela nos encontramos con GREEN ARROW y BLACK CANARY como una feliz pareja y provistos de máquina de escribir y mimeógrafo, distribuyendo un diario barrial.

THE QUESTION, el querido VIC SAGE (por este héroe saco mi identidad Blogger) oficiando como detective, contratado, además de distribuir informes para la pareja antes nombrada.

A NIGHWING entristece verlo amargado y dolido por la muerte de un ser querido; pero el que más sorprende es cierto héroe plástico oficiando la profesión más antigua del planeta… entre todo este caótico mundo.



EDICIÓN MÍTICA

Aunque los argentinos a través de los quioscos, o canjes de revistas (librería de viejos, de usados), conseguíamos las historietas de ediciones ZINCO, la edición de TWILIGHT OF SUPERHEROES nadie la tenía.

Ni siquiera estas páginas de compra y venta de artículos en Internet; de estar en el lote, la imagen de la portada aparecía con el cartel de VENDIDO.

En cambio en MENDOZA se adquiría ¡en fotocopiadoras! Una versión, lógicamente en blanco y negro y anillada, allá por 1995, al poco que la editorial, que empieza con P, perdió la licencia.

En dichos centros de copiado solía verse, en otro pack del mismo formato, los crossovers destacados y de conexión directa.

A pesar de estar en blanco y negro y no poder disfrutar los colores, se veía que era un trabajo a pulmón, con diálogos traducidos a máquina de escribir y las portadas eran las originales.
Quien esto escribe, tuvo la suerte de adquirir ambos volúmenes en una librería-regalaría de  la calle 20 de Junio del Barrio Bancario, aquí en Godoy Cruz, la cual ya no está. Nunca olvido, porque en sus paredes tenía posters encuadrados con MR T, de la serie animada y a SPIDERMAN CON SUS ASOMBROSOS AMIGOS.

Ahondando en los recuerdos de esa época, donde participaba en un fanzine aperiódico, llamado “DESDE LA ÓRBITA DE LA FANTOMAS”, los personajes que circulaban por la redacción atribuían la autoría a fans que compraban los números en viajes que hacían al país del norte (USA), en la bonanza financiera de los noventa. De esta manera traducían y armaban un pack de copias que iba pasando de mano en mano.

Esta historia, además de otra historieta de ALAN MOORE, EL CAPITÁN BRITANIA, vendrían a ser “EL SANTO GRIAL DE LOS COMIQUEROS”.



LO QUE VINO DESPUÉS

Los comiqueros sabrán que ALAN MOORE ya dejó el mainstream (léase DC y MARVEL) por discrepancias y por no poseer los derechos de personajes creados caso WATCHMEN.

La historia comiquera siguió su curso; entrada una nueva década, donde varios autores dejaron MARVEL para irse a crear IMAGE, por las mismas discrepancias de ALAN MOORE con los dueños, crearon una nueva generación de héroes que tomó la posta de la popularidad.

Hoy decir WILDCATS, SPAWN,  GEN 13 (la historieta definitiva de la adolescencia de los 90´), DARKNESS, WITCHBLADE, y ni hablar de los trabajos de ALAN MOORE en este estudio, como SUPREME, THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN, PROMETHEA.

Siguiendo con la nueva generación de héroes, DARK HORSE con SIN CITY, GRENDEL (¡quién no ha leído historias de este personaje!) o WALKING DEAD, de AIRCEL PUBLISHING.

Por su parte los superhéroes tradicionales, a través de reinvenciones (ULTIMATE en MARVEL, ALL STAR en DC), versiones cinematográficas (con resultado dispar), se tuvieron que adaptar y, en su continuidad clásica, los principales héroes sucedidos por tipos acordes a estos nuevos tiempos.


DATOS DE LOS AUTORES

Durante este periplo, ALAN MOORE estuvo acompañado por dibujantes como STEPHEN BISSETTE; JOHN TOTLEBEN; RICK VEITCH, que solían acompañarlo en SWAMP THING. Otros artistas fueron GIL KANE, DON SIMPOSON, THIMOTY TRUMAN, JH WILLIAMS y MICK GRAY.

VALORACIÓN FINAL

Fue un gusto revisar los escritos a máquina de la época fanzinera (donde realicé el escrito escuchando el casette de COLORES SANTOS de GUSTAVO CERATI con DANIEL MELERO) y recordar en esta fecha el aniversario de la evolución del comic.

Cada vez que releo las fotocopias disfruto de las ucronías con las que MOORE nos tiene acostumbrado.

Si quieren saber más sobre los años 80´, 90´, ucronías, cine de superhéroes, recuerden que siempre pueden ir a las bibliotecas más cercanas de su barrio, en escuelas o bibliotecas públicas.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS

FUENTES CONSULTADAS

·         MOORE, Alan et al, TWILIGHT OF SUPERHÉROES, fotocopia, 1995, Mendoza, Repúblca Argentina.
·         MOORE, Alan et al, TWILIGHT CONSUELING, fotocopia, 1995, Mendoza, República Argentina.
·         www.getakil.com
·         www.comicvine.com
·         www.comicartcommunity.com
·         En la órbita de la Fantomas, n°7, publicación aperiódica, diciembre de 1995, El Infiernillo Estudios, Guaymallén, Mendoza, República Argentina.



Video de Jimmy End  La primera pelicula dirigida por Alan Moore

http://www.guardian.co.uk/film/video/2012/nov/15/alan-moore-jimmys-end-trailer-video


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
 Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 3 edición de La Caracas Cómic Con que este año estar de lujo, muchos invitados y 5 días de pasión por el cómic
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de comics y articulos hechos en America Del Sur
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.