Alan Moore
Articulos Vic Sage
Comics Dc
Twilight
A 25 AÑOS DEL FINAL DE LOS SUPERHÉROES BY VIC SAGE
Se cumplen 25 años de la mejor
macrosaga de DC COMICS, ideada por ALAN MOORE (quien hoy cumple años); me
refiero a TWILIGHT OF SUPERHÉROES,
historia que, además, significó el siguiente paso evolutivo en el comic.
La narración comienza en 1987; todo
sucede en el instante en que una beldad de mujer le pide fuego a JOHN CONSTANTINE, que, al dejar la carta
que leía, la mira, sorprendido. A partir de ahí la ficción tiene un salto a 1995.
Un mundo apocalíptico, y al mejor estilo feudo medieval; otrora superhéroes son
los que gobiernan al mundo, mientras los grandes vigilantes dejaron de verse, e
incluso se reinsertaron de otras maneras en el mundo.
El panorama desolador no termina
ahí, porque las dos casas más poderosas buscarán unir a sus vástagos y, de ser
así, la tierra terminará de ser condenada.
La última esperanza está en las
manos de JOHN CONSTANTINE, que
buscará la manera de alertar a su versión de 1987 y apelar a los verdaderos
héroes (y porqué no, tal vez villanos) para terminar con la superpoderosa
opresión.
DATOS DE LA
EDICIÓN
ALAN
MOORE venía dando
cátedra con todo lo que estaba escribiendo; ni qué hablar del enfoque maduro
que ya había mostrado en WATCHMEN.
Mientras realizaba este nombrado comic,
presentó el proyecto que, al aprobarse, se empezó a serializar en noviembre de
1987.
Sin perder ningún detalle en los
meses previos se fueron encargando de diferentes títulos para esbozar el camino
a este supremo crossover, con pistas, viajes temporales y hasta héroes
encontrándose con sus propias contrapartidas.
No se dejó de lado el
merchandanshing, como juguetes, posters y todo lo que fuera vendible y atrayese
al público.
Párrafo aparte, se lleva el juego
de rol de TWILIGHT OF SUPERHEROES,
testimonio que puede verse en los correos de historietas de la época (caso JOHN CONSTANTINE HELLBLAZER, BATMAN,
SUPERMAN, JUSICE LEAGUE y otros), tanto en la versión USA como en los
correos de las españolas de ZINCO;
mostraban la emoción de los lectores al poder tirar unos dados e interactuar en
este universo DC alternativo.
Por su parte, TWILIGHT OF SUPERHEROES tuvo el mismo enfoque de WATCHMEN: 12 números, 28 páginas y
ningún anuncio entre medio.
EL TIEMPO PASA
En esta tierra paralela nos
encontramos con GREEN ARROW y BLACK CANARY como una feliz pareja y provistos
de máquina de escribir y mimeógrafo, distribuyendo un diario barrial.
THE
QUESTION, el
querido VIC SAGE (por este héroe
saco mi identidad Blogger) oficiando como detective, contratado, además de
distribuir informes para la pareja antes nombrada.
A NIGHWING entristece verlo amargado y dolido por la muerte de un ser
querido; pero el que más sorprende es cierto héroe plástico oficiando la
profesión más antigua del planeta… entre todo este caótico mundo.
EDICIÓN MÍTICA
Aunque los argentinos a través de
los quioscos, o canjes de revistas (librería de viejos, de usados), conseguíamos
las historietas de ediciones ZINCO, la edición de TWILIGHT OF SUPERHEROES nadie la tenía.
Ni siquiera estas páginas de compra
y venta de artículos en Internet; de estar en el lote, la imagen de la portada
aparecía con el cartel de VENDIDO.
En cambio en MENDOZA se adquiría ¡en fotocopiadoras! Una versión, lógicamente en
blanco y negro y anillada, allá por 1995, al poco que la editorial, que empieza
con P, perdió la licencia.
En dichos centros de copiado solía
verse, en otro pack del mismo formato, los crossovers destacados y de conexión
directa.
A pesar de estar en blanco y negro
y no poder disfrutar los colores, se veía que era un trabajo a pulmón, con
diálogos traducidos a máquina de escribir y las portadas eran las originales.
Quien esto escribe, tuvo la suerte
de adquirir ambos volúmenes en una librería-regalaría de la calle 20 de Junio del Barrio Bancario,
aquí en Godoy Cruz, la cual ya no está. Nunca olvido, porque en sus paredes
tenía posters encuadrados con MR T,
de la serie animada y a SPIDERMAN CON
SUS ASOMBROSOS AMIGOS.
Ahondando en los recuerdos de esa
época, donde participaba en un fanzine aperiódico, llamado “DESDE LA ÓRBITA DE LA
FANTOMAS ”, los personajes que circulaban por la redacción
atribuían la autoría a fans que compraban los números en viajes que hacían al
país del norte (USA), en la bonanza financiera de los noventa. De esta manera
traducían y armaban un pack de copias que iba pasando de mano en mano.
Esta historia, además de otra
historieta de ALAN MOORE, EL CAPITÁN BRITANIA, vendrían a ser “EL SANTO GRIAL DE LOS COMIQUEROS”.
LO QUE VINO DESPUÉS
Los comiqueros sabrán que ALAN MOORE ya dejó el mainstream (léase
DC y MARVEL) por discrepancias y por no poseer los derechos de personajes
creados caso WATCHMEN.
La historia comiquera siguió su
curso; entrada una nueva década, donde varios autores dejaron MARVEL para irse a crear IMAGE, por las mismas discrepancias de ALAN MOORE con los dueños, crearon una
nueva generación de héroes que tomó la posta de la popularidad.
Hoy decir WILDCATS, SPAWN, GEN 13 (la
historieta definitiva de la adolescencia de los 90´), DARKNESS, WITCHBLADE, y ni hablar de los trabajos de ALAN MOORE en este estudio, como SUPREME, THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY
GENTLEMEN, PROMETHEA.
Siguiendo con la nueva generación
de héroes, DARK HORSE con SIN CITY, GRENDEL (¡quién no ha leído
historias de este personaje!) o WALKING
DEAD, de AIRCEL PUBLISHING.
Por su parte los superhéroes
tradicionales, a través de reinvenciones (ULTIMATE
en MARVEL, ALL STAR en DC),
versiones cinematográficas (con resultado dispar), se tuvieron que adaptar y,
en su continuidad clásica, los principales héroes sucedidos por tipos acordes a
estos nuevos tiempos.
DATOS DE LOS AUTORES
Durante este periplo, ALAN MOORE estuvo acompañado por dibujantes
como STEPHEN BISSETTE; JOHN TOTLEBEN;
RICK VEITCH, que solían acompañarlo en SWAMP
THING. Otros artistas fueron GIL
KANE, DON SIMPOSON, THIMOTY TRUMAN, JH WILLIAMS y MICK GRAY.
VALORACIÓN FINAL
Fue un gusto revisar los escritos
a máquina de la época fanzinera (donde realicé el escrito escuchando el casette
de COLORES SANTOS de GUSTAVO CERATI con
DANIEL MELERO) y recordar en esta fecha el aniversario de la evolución del
comic.
Cada vez que releo las fotocopias
disfruto de las ucronías con las que MOORE
nos tiene acostumbrado.
Si quieren saber más sobre los
años 80´, 90´, ucronías, cine de superhéroes, recuerden que siempre pueden ir a
las bibliotecas más cercanas de su barrio, en escuelas o bibliotecas públicas.
Será hasta cualquier momento en la
cybergalaxia de MULDERCOMICS
FUENTES CONSULTADAS
·
MOORE, Alan et al, TWILIGHT OF SUPERHÉROES, fotocopia,
1995, Mendoza, Repúblca Argentina.
·
MOORE,
Alan et al, TWILIGHT CONSUELING, fotocopia, 1995, Mendoza, República Argentina.
·
www.comicartcommunity.com
·
En
la órbita de la Fantomas ,
n°7, publicación aperiódica, diciembre de 1995, El Infiernillo Estudios, Guaymallén,
Mendoza, República Argentina.
http://www.guardian.co.uk/film/video/2012/nov/15/alan-moore-jimmys-end-trailer-video
¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 3 edición de La Caracas Cómic Con que este año estar de lujo, muchos invitados y 5 días de pasión por el cómic
No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de comics y articulos hechos en America Del Sur
Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic Tweet
0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos
Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox