Swift

VIC SAGE CO-EDITOR DE MULDERCOMICS EN LA UNICOMIX 2012




En el imponente, impactante y recientemente estrenado ESPACIO CULTURAL JULIO LE PARC, los días 3 y 4 de noviembre (sábado y domingo) pasados, se realizó la tercera edición de UNICOMIX y la primera que fue con entrada gratis.




En dicha cita de la historieta, enlazada con la Feria del Libro, hubo visitas destacadas, como la de los humoristas GUSTAVO SALA, el trasandino ALBERTO MONTT; lamentablemente el dibujante que muchos conocimos por SKORPIO, RUBÉN MERIGGI, fue el gran ausente (cuestiones de salud demandaban un viaje por tierra debido a una operación en la pierna y no consiguieron a tiempo el pasaje) De todos modos el otro plato fuerte era a través de JUAN PABLO VOZZA, dando una charla de PSICOLOGÍA  y SUPERHÉROES, ARQUETIPOS, POSMODERNIDAD.



Así en la sala, a modo de crossover, JUNG, NIETZCHE, LACAN, FREUD y el mundo de DC COMICS, con algunas pinceladas por MARVEL, el expositor nos paseó por todas décadas del cómic. Desde la aparición de SUPERMAN en 1938, iniciando el mito de los SUPERHÉROES y con una interesante analogía de las viejas mitologías, señalando que SUPERMAN, BATMAN y Compañía, son los mitos de Norteamérica. Ello a falta de leyendas como las griegas y otras (entre tantos interesantes análisis a cargo de VOZZA), con mucha participación del público, incluyendo a quien escribe.



El domingo 4, lo que muchos esperábamos, trajo la visita de JORGE LUCAS, uno de los creadores de CAZADOR, quien firmó autógrafos y vendió productos de este antihéroe (cartas de CAZADOr, Antología REGRESO ARKHAM y Antología de HÉROES ARGENTINOS) pronto a cumplir su veinte aniversario.


Primero, de manera acorde y amena, se pudo dialogar en el stand; a mi sobrino MATEO (de seis flamantes meses) le obsequió un dibujo de su autoría mientras el bebé, que era tenido en brazos por mi cuñada VALERIA, zapateaba de contento frente a tan distinguido visitante; además que quien escribe pudo charlar unas palabras con el autor sobre lo que vendrá en futuros trabajos. Algo que luego en la exposición, presentada por ANDRÉS ACCORSI, a cargo del sitio web de COMIQUEANDO (y hasta hace un tiempo una muy buena revista de información), JORGE LUCAS iba contando al público ideas venideras sobre CAZADOR.


Recordó así la etapa mítica, cuando era publicado por EDICIONES DE LA URRACA; el proceso de coloreado de la historieta; también señaló que no es un superhéroe si no, con la influencia de LOBO, es de la misma línea antihéroe; la vigencia del personaje; porque éste es de RACING CLUB.  Señaló porqué aparecen las versiones satíricas de personajes de la historieta ARGENTINA en las página de CAZADOR (HIJITUS, PATURUZÚ y otros), los cuales eran adaptados a la realidad de esa revista; también recordó cómo algunas veces hubo uno que otro problema con la censura y con gente de la farándula (aunque mucho no decían y algunos aún desconocían el haber sido publicados).



También señaló que afuera de la Argentina CAZADOR solo tuvo una versión napolitana (que nunca le abonaron) en las páginas de la historieta el DIE.


Entre los temas en los que se explayaba están las razones porqué hubo poca responsabilidad en la Editorial que publicaba la nueva etapa (allá por 2010) y de paso hubo lugar para recordar su etapa en MARVEL (un arco de IRON MAN), la (mala) experiencia en el mercado francés y cómo es diferente en el cómic mainstream el trabajo; lo difícil de tener coloristas y de paso hubo lugar, en una de las preguntas, donde JORGE LUCAS señala que a nuestra historieta le hace falta recuperar la esencia de la aventura que otrora personajes como NIPPUR DE LAGASH tenían.



VALORACIÓN FINAL

Una gran convención, a pesar de la gran ausencia de MERIGGI, para un flamante lugar cultural que le hacía falta a mi MENDOZA, aunque ya hubo otros UNICOMIX. Éste fue el primero que asistí, además que era gratuita, otra gran decisión.

Quiero agradecerle desde acá la buena cordialidad a JORGE LUCAS, por regalarle un CAZADOR a mi sobrino MATEO, por la buena onda que Un tipo sencillo y que entretuvo mucho.



Con esto tuve una revancha de hace 8 años, cuando conocí al comprovinciano JUAN GIMÉNEZ. Al pedirle un autógrafo se portó como una “estrella”, dándomelo de mala gana; la verdad, decepcionó. En cambio acá, fue todo lo contrario. Mil gracias LUCAS; recordaré siempre tu buena actitud y ojalá te veamos seguido en otras convenciones en MENDOZA; además de ver a los otros “CAZADORES” (como ARIEL OLIVETTI).

Sin más que retirarme feliz por un gran encuentro, me despido hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.



FUENTES CONSULTADAS

http://www.facebook.com/unicomix?ref=ts&fref=ts
http://www.mdzol.com/nota/419010-la-inauguracion-de-la-feria-del-libro-se-pospone-diez-dias/
http://www.jorgelucas.com.ar/index1.php
http://jorgelucasart.blogspot.com.ar/























¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
 Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 3 edición de La Caracas Cómic Con que este año estar de lujo, muchos invitados y 5 días de pasión por el cómic 
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de comics y articulos hechos en America Del Sur 
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.