Swift

X-MEN EN ARGENTINA QUE 20 AÑOS NO ES NADA





A 20 AÑOS DE LA PRIMERA HISTORIETA DE XMEN PUBLICADA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

BY VIC SAGE



En mayo de 1993, en la ARGENTINA, por slogans le hacían creer que estaba en el primer mundo; en materia de publicación de historietas se encontraba ya dos años DC en la ARGENTINA, desde EDITORIAL PERFIL y las TORTUGAS NINJA, de la editorial ARCHIE, auspiciadas por una marca de fibras que empiezan con S. 


Sin dudas la gran ausente era MARVEL, quien a través de EDICIONES PAVÓN con un grupo de visionarios  conseguiría licencias de “LA CASA DE LAS IDEAS” con 2 títulos: THE INCREDIBLE HULK y ¡X-MEN!
El N° 1 de este hito en publicaciones correspondía al primero de la serie X-MEN, que originalmente en NORTAMÉRICA se publicó en octubre de 1991. Dicho número inicial contenía 4 portadas alternas y otra agrupada, las cuatro como póster. El título de esta aventura fue RUBICÓN y este 1 fue dividido en Nº1 y Nº2
Al comienzo de esta serie mensual, unos autoproclamados fundamentalistas de MAGNETO piden asilo, donde le comentan de un ataque  de las potencias del mundo a su hogar, el ASTEROIDE M.
Ante la magnitud del problema, en la que está en riesgo crítico de III GUERRA MUNDIAL, NICOLAS “NICK” FURY, director de S.H.I.E.L.D. acude al grupo que en varias ocasiones lo confrontó: los X—MEN.


En un mundo en que recientemente finalizaba la GUERRA FRÍA, los X—MEN buscarán readaptarse y el fundador de este grupo, CHARLES XAVIER, nuevamente está frente a sus alumnos.


Acción a raudales; los últimos escritos del primer ciclo de CHRIS CLAREMONT y el consagrado JIM LEE, también en su último tramo en X—MEN, y SCOTT WILLIAMS en tintas, ofrecen esta palpitante aventura.


¿DE DÓNDE VOLVÍA XAVIER?

Para los que no sabían, el PROFESOR CHARLES XAVIER había estado recuperándose de heridas en el espacio, más exacto en el imperio SHI`AR.
 
X—TEAM

En este número, además de iniciar un nuevo título de mutantes, los X—MEN pasan a ser dos formaciones; los personajes que se ven acá son: WOLVERINE; CICLOPS, JEAN GREY; PSYLOCKE; ICEMAN; STORM, ROGUE, BEAST, COLOSSUS; ARCHANGEL; FORGE y BANSHEE, además del nombrado CHARLES XAVIER (aunque JUBILEE ya era parte de los X-MEN, en esta aventura no intervino)








¿AUTOCRÍTICA?, ¿CRÍTICA AL SISTEMA?, ¿PEOR ES LO QUE VENDRÁ?

Sin duda levanta curiosidad que en una de las viñetas, XAVIER observa una foto de los adolescentes conocidos como NEW MUTANTS (que tuvieron un cambio radical casi paramilitar a X—FORCE); se pregunta sobre cómo su sueño de coexistencia pacífica ha cambiado y señala que la especie mutante va tirando a su lado.
Lo que es el titulo tiene una reminiscencia a cómo a CHRIS CLAREMONT  se le fue de las manos los argumentos; las desavenencias con los editores, que iban entorpeciendo sus tramas en las escisiones X, y/o rechazando ideas; señalo que lo malo que vendrá, a raíz de cuando el éxito es masivo, las cosas se desbordan, como venía pasando en los X—MEN y sucedió a gran escala durante los años 90`.




UN ESTADIO QUE NO ES SOLO DE FÚTBOL


El montaje que decora este artículo es el estadio de RIVER PLATE. Dicha construcción los amantes de la historieta seguro la recordarán, por que en nuestro clásico, EL ETERNAUTA, parte de la batalla contra los invasores se desarrolla en este estadio. Y qué mejor que simbolizar a la primera publicación autóctona de los X, acompañadas del MONUMENTAL DE NÚÑEZ (como se lo conoce).

Otro de los fines elegidos fue para que la gente sepa que al decir ARGENTINA y FÚTBOL, va acompañado de RIVER PLATE; y de paso, elegí la fecha de hoy, que es EL DÍA DEL FUTBOLISTA. Y en este recinto se vivió el hito que da origen al día (pero para saber de eso, visiten el blog donde escribo: http://el-futbol-como-debe-ser.blogspot.com 



HOMENAJES A LA PORTADA

Además de ser un flamante primer número, y por ser ilustrado por JIM LEE, la figura, además de ser homenajeada como estatua, se ha visto re dibujada en versión ZOMBIE; con los integrantes de la LIGA DE LA JUSTICIA, a través de JEREMY ROBERTS hace unos meses (debido a que el ilustrador fue el mismo LEE, además de presidir a la competencia) y hasta compartiendo con personajes de la empresa de video juegos CAPCOM, en el nuevo crossover entre MARVEL y CAPCOM. 




MARVEL y ARGENTINA 

Previo a la década del “GRUNGE”, donde se publicó esta historieta, MARVEL supo distribuir, a través de GABRIELA MISTRAL (CHILE) a CONAN, SPIDERMAN, HULK, ABRIL a VENGADORES y 4 FANTÁSTICOS, EDITORIAL DE LA ZETA o TUCUMANA con ediciones de SPIDERMAN. La  última letra del abecedario supo también sacar HULK, SPIDERWOMAN, y para los 90`como ya dijimos, PAVÓN fue la primera que incluyó a X—MEN en tres entregas no periódicas.  
 
Luego, ya con los mutantes, en “MARVEL ARGENTINA”, entre ediciones vernáculas e internacionales, se las vio en editoriales como COLUMBA (conocida por antologías en mi país como EL TONY, NIPPUR, DARTAGNAN); SÍMBOLO EDITORIAL; la española FORUM (PLANETA DE AGOSTINI); la mexicana EDITORIAL VID, COMICS CONOSUR; PANINI local, y luego la rama española (que hasta el día de hoy, restricciones de importación mediante, envía infinidad de títulos) y ARGENTINA a través de OVNI PRESS edita colecciones de los X—MEN. 

A grandes rasgos, estas fueron las editoriales; si alguien sabe de otra, aporte comentarios; pero las que se vieron en ARGENTINA, que yo sepa, fueron ésas. 

VALORACIÓN PERSONAL

No solo es un tributo a los X—MEN que se van acercando a su 50 aniversario; también a los visionarios que dieron el empuje masivo a estos mutantes (que ya eran conocidos por los arcades o consolas de video juegos), y para los más veteranos, que los recordarán por apariciones en EL HOMBRE ARAÑA Y SUS ASOMBROSOS AMIGOS (donde estos supermutantes fueron invitados varias veces) y ICEMAN ayudaba al trepamuros, donde también se los vio; o como parte de las cartas de CROMY, donde, por ejemplo, se llamaba a WOLVERINE, su nombre era WOLVERIN y varios de los X—MEN eran parte del mazo.
En ARGENTINA somos más fanáticos de DC COMICS, aunque hay que reconocer que las películas de MARVEL han llegado a nosotros. Pero nunca terminan de identificarnos sus personajes, a excepción de SPIDERMAN y los X—MEN, sobre todo éstos, debido a que representan a todo lo que la sociedad discrimina: homosexuales, negros, etnias, grupos religiosos, discapacitados, obesos, y todo lo que el canon impuesto por la sociedad de consumo no ve como correcto. 
No quiero despedirme sin antes agradecerle a JOHN MULDER tamañaza interpretación de esta icónica ilustración con el estadio, no solo de fútbol, sino de la historieta, y que ha albergado a grandes bandas de rock internacionales. 
Algún día iré en excursión por dentro del “MONUMENTAL o VIC SAGE STADIUM, como se lee”. Cierta vez lo ví, pero desde afuera, y fue colosal. De paso, el Club RIVER PLATE debería aprovechar la fama del estadio para explotarlo, y por qué no gestionar, ya sea cuando aparece películas, como las de superhéroes para hacerlos desfilar. Sería espectacular; y otro detalle: la empresa alemana de las tres tiras que viste a RIVER, en su merchandanshing deportivo, los personajes de STAR WARS decoran desde zapatillas hasta remeras ¿El Club se percatará de esto para cuando sea el EPISODIO VII de STAR WARS?
Si quieren saber más sobre superhéroes, mutantes, evitar discriminación, la ARGENTINA de los años 90`o el mundo post GUERRA FRÍA, recuerden acudir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.
Será hasta cualquier momento; ahora a festejar semejante visión que fue una antesala a la llegada de los dibujos animados en los meses posteriores; también fue un antes y un después en publicaciones locales de superhéroes.
Hasta el próximo artículo en esta cybergalaxia de MULDERCOMICS. 

FUENTES CONSULTADAS
  • CLAREMONT, Chris; X—MEN; Nº1; EDICIONES PAVON; mayo 1993; CAPITAL FEDERAL; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. Traducción de CHARETS.
  • http://www.wallz.eu
  • http://lepotta.com
  • http://www.wallpaper4me.com
  • http://www.fanpop.com
  • http://www.uncannyxmen.net
  • http://www.rivermillonarios.com.ar
  • http://comicartcommunity.com
  • http://ilovecomiccovers.blogspot.com
  • http://www.elcoloquiodelosperros.net
  • http://multiversitycomics.com
  • http://jprart.deviantart.com
  • www.articulo.mercadolibre.com.ar 
  • http://www.historieteca.com.ar  








¿Y Tu Ya Leíste Un Comic Hoy ?
 Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 4ta edición de La Caracas Cómic Con Del 14 de Julio al 16 no faltes...... 
No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur 
Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.