Swift

CINCUENTENARIO DE JOVENES IDEALISTAS

MULDERCOMICS INVITA A USTEDES, LECTORES A LA GRAN FIESTA DEL 50 ANIVERSARIO DE LOS X—MEN 


BY VIC SAGE




Ya en pleno festejo por el 50º aniversario de los X—MEN, se irán realizando homenajes, con algunas historias de distintas épocas, elegidas de las diversas ediciones que se han ido viendo desde hace 20 años en ARGENTINA.




Para acompañar dicho artículo el equipo completo de MULDERCOMICS: quien escribe, JOHN MULDER y NAZA han aportado el espectacular arte, rememorando distintas etapas de la cincuentenaria escuadra superheroica.



El recuerdo va desde los inicios en los años 60`, pasando por su re fundación en el 75`y posteriores portadas que están en el imaginario popular de todos los comiqueros. 




















Presentado el arte en cuestión, le toca el turno a la historieta conocida como DESDE LAS CENIZAS:

Tras los sucesos de la saga de FÉNIX, todavía reponiéndose de la pérdida, el andar diario de los X—MEN prosigue.

KITTY PRYDE, tras ser degradada a los NEW MUTANTS (escisión juvenil de los 80`que buscaba prepararlos como la siguiente generación de X—MEN) intenta que la reasignen insistiendo a un tal profesor XAVIER que, fiel a su idea, está más enfocado con la extraterrestre LILANDRA, intentando recuperar la movilidad de sus piernas.  



Una naciente amenaza mutante, conocida como los MORLOCKS, neutraliza a uno de los miembros fundadores. Por ello un reducido equipo, junto con la líder STORM, buscará hacer lo que sea para recuperar al integrante, con la posibilidad que tenga que luchar ¡A muerte!



Hay más, ROGUE (TITANIA/PÍCARA), otrora enemiga, solicitará ayuda a CHARLES XAVIER, tras un combate con MISS MARVEL, donde la VENGADORA no la pasó nada bien. También está la posibilidad que los X—MEN tengan postura diferente con XAVIER, por los hechos pasados. 



¿WOLVERINE se casa?; JAPÓN espera como futuro destino al canadiense, pero el ataque de HYDRA e intervenciones de VIPER y SILVER SAMURAI buscarán trastocar estos planes.



Pero, sin duda, uno de los grandes hitos de la década de los 80`, SCOTT (CÍCLOPE) SUMMERS en viaje por ALASKA (con su padre y el hermano, reconocido con el nombre clave de HAVOK), conoce a una mujer de aspecto idéntico a alguien que ya no está en el grupo; quizás esto signifique un nuevo…amor

El siempre duro andar de los mutantes, congeniar con el status súper heroico con su vida normal, pero sobre todo, grandes autores para este sobresaliente grupo conocido como X—MEN 

DATOS DE LA EDICIÓN

El tomo que se comenta en este episodio toma 5 episodios de la colección THE UNCANNY X—MEN que abarcó los números 168 al 172, publicados entre abril y agosto de 1983.

Los autores de esta aventura fueron:

- CHRIS CLAREMONT el hombre que los re lanzó y los llevó a la popularidad a través de sus guiones como los que pergeña acá.
- PAUL SMITH; WALT SIMONSON y JOHN ROMITA JR en dibujos.
- BOB WIACEK en el entintado y GLYNIS OLIVER en colores.
En ARGENTINA, porque recuerdo haberlo visto en una comiquería en MENDOZA (no sé si en la más antigua y de altos precios o una que ya no existe, que tenía el nombre de la provincia con el sufijo cómics). Era una versión en tapa dura de la editorial española FÓRUM, en la colección OBRAS MAESTRAS (como llamaba PLANETA DE AGOSTINI la línea de historietas de MARVEL CÓMICS, hogar de estos superhéroes entre otros). Pero la que más al alcance estaba era una versión mexicana de EDITORIAL VID, dividida en tomos y con fecha noviembre de 1995. 



VALORACIÓN PERSONAL

Interesantísima historia como las que supo escribir CLAREMONT en el esplendor, con esa mezcla de inocencia de la época y lo sufrido de la especie MUTANTE, que siempre los diferencia del resto de los otros superhéroes de la editorial.

Para los que vieron la serie animada, observarán algunos puntos de inspiración como la lucha con los MORLOCKS.

La de la versión historieta, que adaptaba los capítulos, la homenajeó, obviamente con otra formación, pero con el mismo espíritu.


Una cualidad que veo en los X—MEN es que al crecer y evolucionar en grande, a diferencia de la mayoría de los superhéroes, uno crece y va cambiando en las preferencias, como me pasa con KITTY o TITANIA. Antes la primera ni me interesaba y ahora se valora;  en cambio la segunda queda estancada siempre con sus fantasmas del pasado, el poder que le impide cosas y siempre gira en el mismo círculo.



Si quieren saber más de dónde viene el nombre de los MORLOCKS, años 80`, luchas sociales o superhéroes, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.
Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.
Ahora, a seguir disfrutando el cincuentenario de este súper grupo.

FUENTES CONSULTADAS

  • CLAREMONT, Chris et al; X—MEN DESDE LAS CENIZAS; tomo 1; GRUPO EDITORIAL VID; 20 de noviembre de 1995; MÉXICO. Traducción de HOLGUÍN, J.
  • http://www.uncannyxmen.net
  • http://www.myfreewallpapers.net
  • http://www.zoom-comics.com
  • www.comicvine.com  
  • http://www.comic-covers.com





ART BY NAZA AND JOHN MULDER









¿Y Tu Ya Leíste Un Comic Hoy ?
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
 Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.