Swift

X MEN - DÍAS DE UN FUTURO PASADO (LA HISTORIETA QUE INSPIRÓ A LA PELÍCULA)

BY VIC SAGE
ART BY NAZA

Mientras que en algunos sectores del planeta se estrena X—MEN “DAY OF FUTURE PAST”, para ir entrando en clima comentaré cómo en 1981, entre los meses de enero y febrero, en los números 141 de X—MEN y el 142 de la cabecera renombrada a UNCANNY X—MEN, aparecieron estos mutantes, que desde 1975 en su reformulación venían mostrando grades historias.


Este arco argumental, es un mosaico más en la construcción de la masificación de los X—MEN.

¿ES LO QUE NOS DEPARA?

Estamos en el año 2013; el mundo sumido en un caos y dominado por máquinas conocidas como los CENTINELAS; y no sólo eso.

Al mejor estilo régimen totalitario, la sociedad está diferenciada por diversas letras. La destacada, la casi extinta casta MUTANTE (como también los llamados superhéroes), con una M en sus ropas, muestra cómo incluso están privados hasta de usar sus habilidades, además de estar confinados los remanentes en campos de concentración.

Habrá MUTANTES dispuestos a no rendirse; antiguos componentes de esta especie, que eran conocidos a través del grupo X—MEN.  

Liderados por un otrora antagonista iniciarán una carrera a contrarreloj, mientras el mundo sigue amenazado por estos “Goliat” tecnológicos.

Pero el punto más destacado de esta misión es KATE PRYDE. A través de una telépata del grupo, tendrá la misión, a través de su mente, de enlazar con su contraparte joven (que reside en la mansión de los X—MEN) para evitar la debacle. En WASHINGTON estará la respuesta, cuya única opción es proteger al senador KELLY, no simpatizante con la estirpe.

¿Llegarán a tiempo estos despreciados héroes?, ¿valdrá la pena salvar a alguien que realmente por su perspectiva para con la estirpe no lo merece?

Una gran aventura plagada de contrastes generacionales, variopintos personajes, la tenacidad de los X—MEN (a pesar de la segregación para con ellos), las enseñanzas de XAVIER, que servirán más que nunca como ejemplo para evitar la condena, no sólo de ellos si no del mundo.

LOS AUTORES

El guionista fue CHRIS CLAREMONT. Con su prosa, aunque re formulado el concepto, podría ser el verdadero padre. Ello debido a lo compenetrado que estuvo con su trabajo en la grandeza de estos superhéroes (aunque, lógicamente los padres de estas criaturas son, como de casi toda la MARVEL de los 60´, STAN LEE y JACK KIRBY). En su trayectoria se incluyen otras escisiones del grupo como: NEW MUTANTS o EXCALIBUR, y cabeceras de superhéroes como: IRON FIST, GEN 13, WILD C.A.T.S, STAR WARS; también  creaciones tales como SOVEREIGN SEVEN.

El dibujo corrió a cargo de JOHN BYRNE, que en ARGENTINA muchos lo conocimos por SUPERMAN, además de haber estado en cómics como: FANTASTIC FOUR, CAPITÁN AMÉRICA, THE AVENGERS, SPIDERMAN, THE INCREDIBLE HULK, BATMAN y obras propias como NEXT MEN (y nos quedamos cortos con la impresionante y colosal trayectoria de este dibujante).

El entintado corrió por cuenta de TERRY AUSTIN (GREEN LANTERN, DOCTOR STRANGE, CLOACK AND DAGGER, CAMELOT 3000).

Y el color lo realizó GLYNIS OLIVER (esposa del creador de WOLVERINE y SWAMP THING, LEIN WEIN).


EDICIONES

Ante tantas reediciones constantes de sagas y colecciones de MARVEL, extrañamente esta aventura tiene pocas ediciones. Más allá de haber salido originalmente en las españolas de EDICIONES VÉRTICE. En la editorial que más se recuerda en publicaciones MARVEL de ESPAÑA, CÓMICS FORUM (departamento que pertenecía a PLANETA DE AGOSTINI) tuvo una edición en la COLECCIÓN PRESTIGIO,  entre finales de los 80 y principio de los 90´.

Ya en la actual editorial PANINI, en la BIBLIOTECA MARVEL, una edición en blanco y negro en 2006, y con este sello, en 2011, a color en un volumen, que fue recopilada con otros números (como la del año 6), en la colección MARVEL GOLD.

ARGENTINA contó con una edición vernácula, en 2007, dentro de la NUEVA BIBLIOTECA CLARÍN DE LA HISTORIETA (que como el nombre lo dice, era opcional del matutino bonaerense).

ADAPTACIONES

Además del inminente film, en la serie animada de los años 90´tuvo una versión, aunque protagonizada por BISHOP, y varios conceptos adaptados a la formación; fue una gran serie, pero el único punto negativo es que KITTY PRYDE no estuvo, y eso se extrañó.








HOMENAJES

Como suele suceder con las portadas icónicas de la historia del cómic, las de la saga DAYS OF  FUTURE PAST  no son la excepción. A continuación verán diferentes universos, desde los espaciales STAR TREK y STAR WARS, villanos de BATMAN, los entrañables G.I.JOE y tan espectaculares antagonistas de éstos, COBRA, historietas de editoriales independientes y hasta una humorada ante la ausencia de KID FLASH o WONDER GIRL, en la inconstante actual DC COMICS y hasta la artista de este blog, la CASILDENSE NAZA no podía faltar en dichos tributos















































VALORACIÓN PERSONAL

Con la excusa de la película pronto a estrenarse, y todavía en el año del cincuentenario (a comienzos de setiembre cumplirán 51), se rescata esta saga que como vieron está olvidada, al igual que DIOS AMA EL HOMBRE MATA del mismo grupo. Espero que este artículo motive a editores a rescatar los grandes momentos del grupo que más me fascina de MARVEL, por sobre THE AVENGERS o FANTASTIC FOUR.

La película va a ser muy distinta, pero no importa; será un encuentro de las dos generaciones de sagas cinematográficas. Y de paso, visiten THE QUESTION AR para los pormenores de la adaptación.

La saga la hace especial para mí porque no sólo me fascinan estos superhéroes, está el dibujante JOHN BYRNE, que es el que más me marcó junto a JIM APARO (BATMAN); así que es una fiesta completa.
Yo siempre rescato a los personajes que no se rinden en la adversidad. Un claro ejemplo más de cómo los X—MEN están en ese lote. Y ahí está otra clave de su grandeza que además, en un país exacerbadamente machista como es USA, se ve cómo los MUTANTES son la excepción a la regla al tener mujeres como líderes; en este caso, STORM.

Si quieren saber más sobre el género súper heroico, historietas, las diferentes ramas de la ciencia ficción u otros temas relacionados, recuerden pueden ir por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

FUENTES CONSULTADAS
  • NUEVA BIBLIOTECA CLARÍN DE LA HISTORIETA; X—MEN, n° 12, 1° edición, ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A., BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA, 2007.
  • http://www.tebeosfera.com
  • http://comicbook.com
  • http://geekartgallery.blogspot.com
  • http://neweraoutlaw.deviantart.com
  • http://womenwriteaboutcomics.com
  • http://megaryan104.deviantart.com
  • http://womenwriteaboutcomics.com
  • http://robot6.comicbookresources.com
  • http://www.uncannyxmen.net
  • http://unpublishedxmen.blogspot.com
  • http://www.comicvine.com/
  • http://www.ign.com
  • http://hablandodecomics.wordpress.com
  • http://www.tebeosfera.com
  • http://basementrejects.com
  • http://comicsalliance.com





























¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.