Swift

CAMBIO DE PARADIGMA PARA EL ICONICO HÉROE

THE AMAZING SPIDERMAN - VOLVIENDO A CASA

BY VIC SAGE

Desde hace un tiempo en los kioscos se ha comenzado a ver una serie de novelas gráficas de MARVEL COMICS; por ahora serán éxitos de la década pasada. Este primero, THE AMAZING SPIDERMAN “VOLVIENDO A CASA”; en los siguientes párrafos, la aventura en cuestión.


Nuevos tiempos para PETER PARKER, con un matrimonio en un impasse, lo deja solo otra vez. Con su derrotero a cuestas, en una ida por su barrio, lo llevará de visita a su viejo Instituto, y ante los tan difíciles tiempos actuales, le hará ver la posibilidad de postularse como profesor.

¡Pero no quiere decir que esto serán las vivencias de un docente con súper poderes! Al contrario, se verá la constante doble vida y los desafíos que, en este caso, serán la entrada de sujetos con facultades similares a las suyas. Y uno de éstos traerá sorpresas sobre el fin místico que tuvo el momento en que se convirtió en SPIDERMAN: la picadura de una araña.

Con esta revelación, y con la posibilidad que el protagonista pase a tener un papel de presa de un cazador, la aventura tiene un ambiente alejado del tono característico de SPIDERMAN; pero siempre con la misma esencia, con el ingenio que lo caracteriza y le hace prevalecer.

El don de los súper poderes para ayudar, la función de los mitos como puente entre culturas y la constante lucha diaria del súper héroe que, a pesar de todos los reveses, siempre intenta, como el común de la gente, hacer las cosas bien.

LOS AUTORES Y LA EDICIÓN

El guionista de este arco argumental fue JOHN MICHAEL STRACZYNSKI, con pasado en televisión como creador de series como: BABYLON 5, escritura de capítulos de series cumbre de los 80´como HE—MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE, SHE—RA PRINCE OF POWERS, THE REAL GOSTHBUSTERS, JAYCE y LOS GUERREROS RODANTES. Ya entrados los noventa incursiones en cómics como: RISING STARS, SUPREME POWER, SUPERMAN “EARTH ONE”, entre tanta variedad.
El dibujante fue JOHN ROMITA JR, hijo del histórico dibujante de SPIDERMAN (JOHN ROMIT SR); en su haber figura una gran trayectoria en MARVEL en historietas como: PUNISHER WAR ZONE, KICK ASS, DAREDEVIL: THE MAN WHITOUT FEAR, X—MEN, THOR, THE AVENGERS, THE INCREDIBLE HULK, IRON MAN, FANTASTIC FOUR y pronto a realizar una incursión en SUPERMAN.

SCOTT HANNA (DETECTIVE COMICS, CABLE) estuvo a cargo del entintado y los colores por cuenta de DAN KEMP (SPAWN, GOSTH RIDER) & AVALON STUDIOS.

Las portadas las realizó JEFF SCOTT CAMPBELL, creador de series como GEN 13 y DANGER GIRL.

Originalmente este arco argumental fue publicado en el volumen 2 de THE AMAZING SPIDERMAN (números 30 al 35 y renombrado en la numeración de dicha cabecera en los números 471 al 475 entre los meses de junio a octubre de 2001).

En ARGENTINA se supo ver en la edición de COMICS CONOSUR 2 años después; versiones recopiladas en tomos de PANINI y, en este caso, en la colección de SALVAT, que aunque era el primero, en su lomo figura el 21. Desde el 23 de mayo, crisis mediante, habrá que ver cuántos títulos se aparecerán, en una colección que en países de EUROPA tuvo hasta 120 tomos.

La edición incluye ficha trayectoria de nuestro héroe y los autores, y hasta bocetos del portadista.

VALORACIÓN PERSONAL

Un cambio de paradigma innecesario. El enfoque de la historia estaba bueno con eso de los tótems, pero, para SPIDERMAN no era necesario; por momentos parecía el héroe de otra tierra. No soy muy amigo de los cambios de modelos. No doy, en general, críticas negativas ni puntuaciones; acá haré una excepción: un “bueno”, y nada más.

Y recordando mientras escribo, creo que STRACZYNSKY es un buen guionista. Un ejemplo: en las controversiales BEFORE THE WATCHMEN elaboró buenas historias. En dicha creación, BABYLON 5, no están mal las innovaciones en los héroes, pero SPIDERMAN no las necesita.

Me gusta el que sea fotógrafo, casado, lidiando con villanos y su contexto; pero bueno, en parte, historias como éstas, estilo diferente y todo, me hizo ver a MARVEL con otros ojos: autores como BRIAN MICHAEL BENDIS, ED BRUBAKER o MARK MILLAR.

Si quieren saber más sobre deidades, superhéroes o arañas, recuerden pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS

  • STRACZYNSKI, John; ROMITA JR, John; EL ASOMBROSO SPIDERMAN “VOLVIENDO A CASA”; fascículo 21; SALVAT; ESPAÑA, 2014.
  • http://www.comicvine.com/







¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2014

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.