Facebook Twitter RSS
banner

MULDERCOMICS SALUDA A MAFALDA POR SUS 50 AÑOS

50 AÑOS DE MAFALDA

BY VIC SAGE

Llegó el día; una de esas fechas especiales que no todos siempre  se viven, y es el placer de unos cuantos privilegiados. Me refiero a que hoy cumple 50 años nuestra entrañable MAFALDA, creada por el ilustrador oriundo de MENDOZA, QUINO (JOAQUÍN LAVADO).



No sólo es una fecha especial en ARGENTINA cada día 29 con su rito de los ñoquis (lasabrosa pasta), también los 29 DE SETIEMBRE son especiales porque en 1964 MAFALDA debutaba en el diario PRIMERA PLANA.

Previamente las tiras de esta familia iban a acompañar a los electrodomésticos MANSFIELD. Al no llegar a un acuerdo, quedaron en un cajón todos esos personajes. Posteriormente tuvieron una aparición previa en el suplemento “GREGORIO” de la revista LEOPLÁN. Pero el gran inicio fue en el mencionado diario.

La niña, a lo largo de sus tiras repartía sus tiempos entre los juegos con sus amiguitos del barrio, admirar y escuchar a THE BEATLES, pero sobre todo se destacaba por sus reflexiones en cómo iba el mundo. 

Como suele suceder (todavía les pasa a los mayores) ansiaba la PAZ MUNDIAL, consolando a un mapamundi vendado (para que no sufriese por los graves acontecimientos que en él se suscitaban).


También monologaba con una tortuga que llamaba BUROCRACIA,  mostraba aversión a la sopa (la que su madre se empeñaba que tomase a diario) e interactuaba con personajes que iban apareciendo (recursos que contaba su creador el mendocino QUINO, que agregaba oportunamente cuando se iban agotando ideas para efectuar la tira).


Cada uno con su riqueza y bien compuesto con personalidades diversas, ellos eran:

·         FELIPE: fanático de EL LLANERO SOLITARIO (THE LONE RANGER), un año más grande que el resto de los chicos; imaginativo y con mucha timidez y un tanto “disperso” en cuanto al mundo del colegio.


·         MANOLITO: su sueño era tener una cadena de supermercados llamada MANOLO´S, un poco “bruto” en lo referente a los estudios; no le gustaban THE BEATLES y, a diferencia de los demás personajes, era realista (quizás por el contexto que lo rodeaba el que incluía atender el almacén llamado como su progenitor, DON MANOLO).



·         SUSANITA: la antítesis de MAFALDA; soñaba ser una abnegada ama de casa y dar a luz muchos niños.



·         LIBERTAD: desde el nombre se veía la influencia socialista de sus padres; aunque era similar a MAFALDA era más extrema en sus apreciaciones, incluso soñaba que el país tomara conciencia en lo que estaba inmerso.



·         MIGUELITO: un chico soñador que aportaba siempre comentarios imprevistos a la tira; ciertamente egocéntrico, vivía siendo regañado por su madre y hasta alguna vez deslizó que su abuelo admiraba al dictador BENITO MUSSOLINI.



·         GUILLE: el hermano que aprovechando el cambio de la tira a DIARIO EL MUNDO, apareció de repente; un pequeño tierno, regalón y, contrario a su hermana, fanático de la sopa; fue uno de los que aportó grandes tiras. Amaba a BRIGITE BARDOTT (ícono de la época).




·         LOS PADRES: el gran contraste de MAFALDA; el padre, llamado TOMÁS, vendedor de seguros y fanático por el cultivo de las plantas. La madre se llamaba RAQUEL; ama de casa (y frustrada estudiante universitaria). Ambos no sólo debían lidiar con la dura vida diaria y difícil época, si no con las conclusiones “filosóficas” de la hija.


   Así fue esta historia durante 9 años. El personaje trascendió fronteras, idiomas, adaptaciones (un inicio en 1972 luego recopilada en películas en 1981 y una de 1994), campañas de distinta índole, exponente y reflejo de todos nuestros problemas vigentes en las constantes reediciones (hasta en las bibliotecas escolares y especializadas siempre proliferan ejemplares de esta niña) y ni qué hablar de su monumento en la calle CHILE 371 de su SAN TELMO natal.








   La cincuentenaria MAFALDA acompañando generaciones, desde los periódicos en diferentes partes, no sólo de ARGENTINA si no el mundo, o las nuevas aplicaciones. Cada uno viendo su perspectiva y disfrutando sus ocurrencias, aunque su creador QUINO reniegue de ella por acusarla de opacar el resto de su obra (y hasta considerarla una de los 30.000 desaparecidos de la Dictadura). A su pesar (que no creo sea tan cierto), todos disfrutamos y brindamos por los 50 años de MAFALDA.


FUENTES CONSULTADAS

·    www.todohistorietas.com.ar
· http://www.historieteca.com.ar
·         http://www.comics.org/
·        http://infografiasencastellano.files.wordpress.com
·         https://catracalivre.com.br
·         http://nonperfect.com
·         http://www.eforobolivia.org
·         http://www.diariodecultura.com.ar
·         http://infografiasencastellano.com
·         http://convistasalmundotictac.wordpress.com
·         http://viajeacido.mex.tll
·         http://escuela20del10.blogspot.com
·         http://www.jugavi.com
·         http://mafaldaylarumia.blogspot.com.ar
·         http://educandoalapobreria.blogspot.com
·         http://wondrus.la
·         http://www.pinterest.com
·         http://www.disfrutabuenosaires.com
·         http://www.yodibujo.es
·         http://www.10fondos.com
·         http://www.pequelandia.org
·         http://www.posteos.com
·         http://megahdwall.com

·        http://www.imagui.co

·         http://funny-pictures.picphotos.net
·         http://reflexionesdeunaestudiantebudista.blogspot.com
·         http://www.necocheatotal.com.ar
·         http://todasimagenes.com
·         https://guaridadelpensamiento.files.wordpress.com
·         http://de10.com.mx






























¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur




  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2014

    SHARE THIS POST

    • Facebook
    • Twitter
    • Myspace
    • Google Buzz
    • Reddit
    • Stumnleupon
    • Delicious
    • Digg
    • Technorati
    Author: admin
    Lorem ipsum dolor sit amet, contetur adipcing elit, sed do eiusmod temor incidunt ut labore et dolore agna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet.

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos:

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox