Swift

EL AÑO DEL DRAGÓN

3 DE DICIEMBRE: 30 AÑOS DE LA PRIMERA APARICIÓN DE UN CLÁSICO DE TODAS LAS ÉPOCAS”

Diferentes e icónicos personajes han ido cumpliendo aniversarios: BATMAN y SUPERMAN 75 años, X—MEN, THE AVENGERS, SPIDERMAN los 50 años, MICKEY 85 años, 40 años de MAZINGER, 30 de SUPER DIMENSION FORTRESS MACROSS, STAR WARS tiene hasta su día, el del ORGULLO FRIKI y entre todos esos festejos llega el momento del 30° aniversario de DRAGON BALL.



Cuando en el número 51 del semanario SHONEN JUMP, un 3 de diciembre de 1984, AKIRA TORIYAMA, mangaka que acarreaba un gran prestigio en su trabajo, y sobre todo en la historieta conocida como DOCTOR SLUMP, prueba suerte con el nuevo emprendimiento: DRAGON BALL.


La historia tiene influencias de la leyenda china del REY MONO y con los conceptos reinterpretados vemos cómo la joven BULMA, en busca de las ESFERAS DEL DRAGÓN, conoce a un extraño niño con cola de mono conocido como SON GOKUH. Éste, justamente posee una de estas bolas legadas por su abuelo SON GOHAN, con 4 ESTRELLAS o SUSHINCHU.
La mujer le cuenta que, según las crónicas, al juntar las 7 BOLAS  se invoca el DRAGÓN SHEN LONG, puede pedírsele cualquier deseo; en el caso de BULMA, pedir un novio.

Así este dúo particular, BULMA y SON GOKUH, irán recorriendo caminos de la TIERRA, una versión de nuestro planeta donde varían su calendario y con paisajes diversos, seres antropomórficos, humanos y dinosaurios, interactuando en el mismo contexto.

Los aventureros, ayudados por un radar construido por el padre de BULMA y las cápsulas transformables de la empresa familiar, con toda clase de retos, irán sorteándolos. Personajes como YAMTCHA (el cual con BULMA llega a desarrollar una relación sentimental un tiempo después), el cerdito con poderes metamórficos, UULONG, de gustos pervertidos, como también con esta misma pasión el MAESTRO ROSHI, de grandes conocimientos en artes marciales y que entrega una de las esferas, además de obsequiarle a SON GOKUH una nube voladora. El camino seguirá para los dos protagonistas, y hasta prometerá el chico de la cola de mono casarse con la niña llamada CHICHI (creyendo era comida…).

La búsqueda, lógicamente siempre tiene antagonistas. El primero de una larga lista, PILAF, dando lugar a una contienda para conocer las (des)ventajas de tener cola extraña en luna llena para SON GOKUH.
Así, la historia seguirá su curso…

Nuevos personajes: KRILING, LUNGE, antagonistas, pero luego aliados (pasó con YAMTCHA y UULONG), después vendría TEN SHIN HAN.
SON GOKUH volverá a buscar las ESFERAS DEL DDRAGÓN (y recuperar el recuerdo de su abuelo; paralelamente habrá rivales que le irán exigiendo más y más, desde el ejército de la PATRULLA ROJA, un crossover con DR. SLUMP, participaciones en el TENKA ITCHI BUDOKAI, otros amigos en el camino como MISINO MURRI (EL MAESTRO KARIM) o YAJIROBE y, sin lugar a dudas, la gran maduración ante PICOLO DAIMAOH, en una historia con muchas muertes de los seres cercanos.

No termina ahí la saga. SON GOKUH crece; descubrirá (dentro de su inocencia) que el matrimonio que le prometió a CHICHI no era una comida, y cumple su palabra.

Un heredero de PICCOLO, ávido de venganza con la posibilidad de cumplir la regla de la serie: antagonista que luego será su amigo. La llegada de un vástago de GOKUH que llevaría el nombre de su abuelo, SON GOHAN.

Todas estas situaciones y acontecimientos es en el contexto que se desarrolla DRAGON BALL.

La popularidad de la revista iba en aumento; una serie animada (lanzada el 26 de febrero de 1986), algunas películas, merchandising y así como la historia en el manga avanzaba, lo mismo en la serie. 
Una nueva, con la Z como sufijo (26 de abril de 1989) resultó ser la saga más popular, que significó la masificación a lo largo del mundo, entrada en países extranjeros y ediciones traducidas en distinta lengua del manga en cuestión; infinidad de juguetes, figuritas (estampas), trading cards, pines, y toda clase de productos relacionados con DRAGON BALL.






La fama iba agregando más películas; algunas como parte de la cronología, otras ubicadas en líneas alternativas.

Tanto en la versión en papel como el animé DRAGON BALL Z, el argumento iba mostrando nuevos retos cada vez más exigentes: aliados flamantes que iban opacando a los entrañables personajes de la primera saga (DRAGON BALL), SON GOKUH que desarrollaría una increíble evolución de poderes, pormenores de su origen, relacionados a una casta extraterrestre conocida como SAIYAJIN, hasta convertirlo en ser legendario.

La historia tomó un giro sorprendente. El personaje que vimos y/o leímos desde niños, murió; luego volvió a la vida. Su hijo SON GOHAN crece, se convierte en protagonista, le agregan un SON GOTEN (idéntico al padre que conoce como fantasma) y el manga culmina el 5 de junio 1995.

El éxito de DRAGON BALL era desbordante y en expansión, por lo que hubo lugar a una saga inédita en manga: la floja y decepcionante DRAGON BALL GT (iniciando el 7 de febrero de 1996 hasta el 22 de octubre de 1997) para decir adiós definitivamente a la TV.

Los años y las constantes repeticiones, como así proliferación a lo largo del mundo de productos y reediciones del manga, siempre generaron retornos de SON GOKUH. Ya sea desde video juegos, nuevas cintas (como la más reciente en 2013) y así, expectantes con un nuevofilm en 2015, DRAGON BALL sigue más vigente que nunca, continúa su recorrido en cualquiera de sus sagas, versiones y todo lo nombrado a la altura de los iconos pop, marcando generaciones. Y aunque hoy hay nuevos manga/anime que son furor, DRAGON BALL está inamovible en su sitial.

Así me despido; hasta cualquier momento. Las celebraciones de este legendario manga/anime seguramente ofrecerán más opciones, pero, por ahora, todos brindemos por SON GOKUH y los personajes favoritos de cada uno (los míos son la mayoría de la saga inicial, especialmente MISINO MURRI/MAESTRO CARIM, MAESTRO ROSHI, BULMA, KAIOH SAMA o LUNGE).





Si quieren saber sobre leyendas chinas, historietas o temas relacionados que se ve en esta saga (tecnología, geografía, dinosaurios), recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS

  • ESPECIAL MANGAZONE “GUÍA DE EPISODIOS DRAGON BALL GT”; BERSERKER S.L. EDICIONES; VALENCIA; ESPAÑA; 1998.
  • RAMÍREZ, Vicente; LA BIBLIA DE DRAGON BALL; números 1, 2 y 3 DOLMEN-LA REVISTERÍA COMICS; OLIVOS; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA, octubre 2008.
  • http://es.wikipedia.org
  • http://www.tebeosfera.com
  • http://www.boladedragon.com
  • http://www.anime-town.com
  • http://www.wallpapervortex.com
  • http://www.fanpop.com
  • http://www.wallpaperhi.com
  • http://enriquear.deviantart.com
  • http://es.dragonball.wikia.com
  • http://es.dragonball.wikia.com
  • http://www.kawapaper.com
  • http://wallpaperswide.com
  • http://www.cartoonshdwallpaper.com
  • http://www.topwallpaperphoto.com
  • http://fotosdegoku.com
  • http://www.comics.org/ 
  • http://www.comicvine.com/ 
BY VIC SAGE

ART BY NAZA
































¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur





  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2014

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.