Swift

WATCHMEN: MENSAJES ENTRE VIÑETAS

WATCHMEN número 5 “ATERRADORA SIMETRÍA”

POR VÍCTOR A. SAGASTI

QUIS CUSTODIETS IPSOS CUSTODES? (JUVENAL, Sátira VI)

Algo extraño se está dando desde el inicio de esta historia; los antiguos “héroes”, siendo quitados del escenario por diferentes causas, ya demuestra que no es una simple casualidad; si no, algo o alguien mueve los hilos.

Primero fue el crimen de WILLIAM BLAKE/EL COMEDIANTE, siguió el DOCTOR MANHATTAN abandonando la TIERRA, tras un desprestigio público y, oh casualidad, la tan temida III GUERRA MUNDIAL entra en fase de desarrollo justo cuando el arma más poderosa de USA no está…

Los desamparos para los paladines siguen enumerándose. MISS JUPITER, al no estar ligada al DOCTOR MANHATTAN, ha perdido los lujos y ventajas que tenía; DANIEL DREIBERG, más conocido como BÚHO NOCTURNO, la alberga en su hogar.

La lista sigue. ADRIAN VEIDT/OZZYMANDIAS, uno de los seres más centrados, dotado de una inteligencia privilegiada, y ni qué hablar exitoso en sus negocios, no estará exento de sufrir un atentado ¡en su propia empresa!

Como ya se ha visto a la hora de ahondar el contexto, en ESTADOS UNIDOS hace rato que por una enmienda impide, desde 1977, que los denominados enmascarados ejerzan su actividad en las calles. Pero hay uno que sin importar la condición de fugitivo, hace su propia ley: RORSCHACH, quien parece ser el único que nota este enrarecido contexto. Y a pesar de mostrar que es un completo desequilibrado y quizás esta vez su suerte culmine, irónicamente es el más equilibrado en un número donde la escala descendente de los personajes sigue su curso.

Otro de los grandes protagonistas de este número (y por momentos tan importante como los antiguos encapotados): la narración enmarcada cuyo nombre es RELATOS DEL NAVÍO NEGRO, incluyendo los apéndices de ese antiguo éxito en las historietas (el auge de uno de sus autores colocando nombres reales de creadores de DC CÓMICS, donde en dicho mundo las historias de bucaneros son lo máximo.  Participaban nombres de la vida real como JOE ORLANDO, pero lo más destacado era el guionista MAX SHEA, desaparecido misteriosamente).

Con el relato enmarcado, se afianza el paralelismo en todo lo que ocurre, además exige al lector que acompañe en esta investigación.
WATCHMEN, 30 años de algo magistral; inigualable y, por qué no, la deconstrucción del súper héroe que hasta puede ser una simetría de la vida misma.

Publicado originalmente en la editorial DC COMICS el 1 de enero de 1987.

El equipo creativo de esta pieza monumental de la historia del cómic fue:

ALAN MOORE en guiones.

DAVE GIBBONS en dibujos y portadas.

JOHN HIGGINS en los colores.

Si quieren conocer sobre relatos enmarcados, ucronías, historietas, dónde se origina el nombre de RORSCHACH y a qué rama del estudio está ligado, el riesgo nuclear, cómo era el contexto en nuestra vida real en esos años, o todo lo que quieran aprender, la biblioteca es el lugar indicado para seguir profundizando conocimientos, en las diferentes facetas que ofrecen estos establecimientos: populares, públicas o escolares.

Sigan en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, desde todas sus plataformas, para conocer todo lo que acontece en el mundo de la historieta. Será hasta cualquier momento, prosiguiendo con la conmemoración de los 30 años de WATCHMEN.

FUENTES CONSULTADAS

  • MOORE, Alan; GIBBONS, Dave y otros; WATCHMEN; 2° edición; PLANETA DE AGOSTINI COMICS; BARCELONA; ESPAÑA; noviembre 2007. Traducción SASTRE, Raúl; CALVIÑO, Ana.
  • http://comicvine.gamespot.com






















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2015

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.