Swift

VÍCTOR SAGASTI EN LOS FESTEJOS POR EL DÍA DE LA HISTORIETA ARGENTINA

MULDERCOMICS: 4 DE SETIEMBRE DÍA DE LA HISTORIETA ARGENTINA

 A SESENTA AÑOS DE “EL ETERNAUTA”

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Sin lugar a dudas una de las notas que estaban faltando en MULDERCOMICS era una referida a EL ETERNAUTA. Qué mejor en esta fecha tan emblemática para los seguidores de la historieta, en su día, que se conmemora debido a que el 4 de setiembre de 1957 se publicaba HORA CERO, la antología donde comenzó a serializarse esta epopeya donde la ciencia ficción se instala en nuestro territorio.
Hecha la introducción, los pormenores.

En una noche de 1957, en una casa en el BARRIO DE NÚÑEZ, BUENOS AIRES, el guionista de historietas HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD, mientras escribe en su máquina, frente a él se materializa en una silla que estaba vacía EL ETERNAUTA “EL VIAJERO DE LA ETERNIDAD”, cuyo verdadero nombre es JUAN SALVO.

El encuentro servirá para narrarle las peripecias que llevaron a este misterioso hombre a tener ese estatus.

Al adentrarnos en lo que ha vivido EL ETERNAUTA, señalará que su procedencia es desde el futuro. Su periplo dio inicio mientras se hallaba en su chalet de VICENTE LÓPEZ, junto a su familia, su esposa ELENA y la hija de ambos, MARTITA; y en ese momento se encontraban también en el hogar sus amigos, jugando al truco.

La calma se rompió cuando, de repente, algo poco habitual en BUENOS AIRES comenzó a suceder: la caída de nieve. Ya de por sí esto es extraño; al observar con detenimiento ¡los copos que caían sobre la gente que iba por la calle, o que entraban por las ventanas de los vecinos, tenían un efecto de defunción!

Semejante oleada de decesos llevó a JUAN SALVO a sacar provecho de los materiales que se hallaban en su taller: construir unos trajes similares a los de los buzos y lanzarse en una expedición junto a uno de los presentes y de sus más confiables amigos, FAVALLI, yendo en busca de provisiones, porque el evento seguramente sería la antesala de algo aún peor por venir; y qué mejor que estar preparados para lo que sobreviniese.  

Así dio inicio esta supervivencia del más apto en clave historieta argentina donde, con el transcurrir de los diferentes episodios, los personajes conocerán quién o quiénes son los causantes de estas muertes. ¿Seres del espacio exterior? Como en toda contienda, algunas figuras morirán y aliados flamantes se unirán a JUAN SALVO en esta epopeya. Los motivos de la nevada mortal ¿sucede esto alrededor del país, o también en el resto del Planeta?

Constantes giros sorpresivos, entre otras cosas, pondrán al protagonista y sus colaboradores aunando esfuerzos con el ejército para oficiar de resistencia, en diferentes escenarios de la pintoresca BUENOS AIRES, donde, entre otros sitios, los tuvo batallando en ¡LA CANCHA DE RIVER!

Una narración espectacular que demostró que los grandes sucesos pueden darse en nuestro territorio. Para lograr una mejor identificación, nuestra idiosincrasia le dará un enfoque diferente a la ciencia ficción, y las tretas para saber sobrellevar constantes desventajas ante el misterioso antagonista.

Guiones del desaparecido HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD.

Dibujos de FRANCISCO SOLANO LÓPEZ.

Publicada originalmente en la revista HORA CERO el 4 de setiembre de 1957.

Con el transcurso de los años, se recopiló en diferentes ediciones, las cuales no estuvieron exentas, por años, de un litigio entre la editorial que manufacturaba el producto y los herederos del guionista. Tras un resultado favorable para los autores, se ha podido gozar de ediciones oficiales. Incluso han llegado a las Escuelas de toda la REPÚBLICA ARGENTINA a través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA en 2007.

Todo el desarrollo de esta magistral historieta, de principio a fin, para conocer todos sus pormenores aportando a las bibliotecas, en todas sus opciones, populares, públicas y escolares, ayudarán a que incorporen los sucesivos episodios que continuaron los hechos de la homenajeada historia. Además, en estos establecimientos culturales que resguardan el saber universal podrán encontrar los hechos que inspiraron a la creación de esta aventura que marcó a generaciones de argentinos.  

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS desde todas sus plataformas para mantenerse al corriente de todo lo que acontece al mundo del cómic.

Hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • OESTERHELD, Héctor Germán; SOLANO LÓPEZ, Francisco; EL ETERNAUTA; RETÓRICA EDICIONES: HISTORIETAS ARGENTINAS; 1° edición; 2007; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • https://comicvine.gamespot.com
  • http://athnecdotario.com
  • https://tebeosfera.com



















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2015

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.