Swift

CAPITÁN AMÉRICA Y BLACK PANTHER, DOS IDEALES CON UN MISMO FIN, LIBERTAD Y SERVIR

COLECCIÓN AVENGERS número 6: “LA BANDERA DE NUESTROS PADRES”

Por VÍCTOR A. SAGASTI

La época en que se ambientó esta historieta tuvo a STEVE ROGERS, junto a los COMANDOS AULLADORES, en los días en que aconteció la cruenta II GUERRA MUNDIAL.

El protagonismo se enfocó específicamente en uno de los integrantes de esa unidad, GABE. Éste exponía cómo, a pesar del segregacionismo de la época hacia los de su casta afroamericana, a él le sucedía lo contrario en dicha unidad. Desde ser elegido personalmente por el SARGENTO NICHOLAS “NICK” FURY, como también STEVE ROGERS/CAPITÁN AMÉRICA; entabló diálogos de igual a igual en los momentos que coincidieron.

La misión que les encomendaron a los COMANDOS AULLADORES fue dirigirse hacia el enigmático territorio de ÁFRICA, denominado WAKANDA. A este sitio lo rodeaba un halo de misterio en años de historia; además, se mantenía neutral a todo tipo de conflictos, en parte por recelo para proteger a su gente, debido a sus avances, cuya sociedad la hacía diferente a cualquier potencia a lo largo del planeta.

El objetivo de este grupo comando fue el de dar cacería al jerarca NAZI, conocido como BARÓN WOLFANG VON STRUKER, que buscaba hacerse con el material característico de WAKANDA, el VIBRANIUM, elemento cuya indestructibilidad lo consideraba el enemigo clave para cambiar el curso de la contienda bélica.

Aún faltaba un componente más identificado con los NAZIS, el mayor antagonista del CAPITÁN AMÉRICA, RED SKULL, que ofreció apoyo, además subordinados letales, para así inclinar la balanza en favor del EJE DEL MAL.

Para completar el elenco protagónico, la historieta incluyó al héroe de WAKANDA, quien oficiaba como monarca, T´CHAKA, poseedor de los poderes de BLACK PANTHER.

Planteado ese escenario ¿T´CHAKA/BLACK PANTHER con su reino amenazado? ¿aceptó aliarse con el CAPITÁN AMÉRICA y los COMANDOS AULLADORES ante la inminente conminación NAZI?

Ahí el rol de GABE fue clave, en una contienda en la que, apelando a su condición de hermanos de raza, persuadiera para aunar esfuerzos. El otro suceso que hizo recapacitar a T´CHAKA fue la inminente invasión al sitio donde se encontraba la familia, destacándose el vástago T´CHALLA, pieza clave en un futuro en la leyenda de BLACK PANTHER.

LA BANDERA DE NUESTROS PADRES demostró cómo la magistralía del equipo creativo, que cohesionó la atmósfera de los cómics de la época en la lucha por la igualdad, automáticamente se erigió como uno de los puntos altos de esta COLECCIÓN AVENGERS, además de ser una epopeya obligada (si se considera fan de BLACK PANTHER, CAPITÁN AMÉRICA, NICK FURY, la editorial MARVEL o las historias profundas y de sentido de pertenencia a un ideal).

BLACK PANTHER/CAPTAIN AMERICA: FLAGS OF OUR FATHERS fue una miniserie  publicada en el sub sello de la editorial MARVEL KNIGHTS durante los meses de junio a setiembre de 2010.

El equipo creativo fue:

REGINALD HUDLIN en guiones.

DENYS COWAN en los dibujos.

Tiras a cargo de KLAUS JANSON, TOM PALMER y SANDU FLOREA.

Coloreada por PETE PANTAZIS.

Portadas de DENYS COWAN y KLAUS JANSON.

BLACK PANTHER ha sido uno de los sucesos cinematográficos del año; para conocer la adaptación fílmica (donde podrá ver a T´CHAKA y T´CHALLA), al pinchar en este enlace accederá a la nota efectuada por quien escribe en mi otro proyecto, EL MANZANAR DE VÍCTOR.

Si quiere documentarse al respecto en el contexto histórico y social en que CAPITÁN AMÉRICA o BLACK PANTHER fueron concebidos en MARVEL COMICS, cómo sucedió realmente la II GUERRA MUNDIAL, exponentes de la lucha por los derechos de los afroamericanos, la geografía de ÁFRICA con todas sus leyendas, otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS desde todas sus plataformas para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

  • HUDLIN, Reginald; COWAN, Denys y otros; COLECCIÓN AVENGERS; número 6; “LA BANDERA DE NUESTROS PADRES”; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO; julio 2018; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. PROSDOCIMI, Alejandro (editor jefe de proyectos especiales); CASANOVA, Martín (adaptación).
  • https://comicvine.gamespot.com

























¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.