Swift

ASTÉRIX EN BÉLGICA: ENTRE LA EMOTIVIDAD Y LA GRANDEZA DE ESTA PUBLICACIÓN

COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX

ASTÉRIX EN BÉLGICA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Cierto día en la aldea ARMÓNICA, la confrontación diaria de los irreductibles GALOS ante los romanos, al efectuarle ASTÉRIX y OBÉLIX la consabida dosis diaria de mamporros, los damnificados encontraban felicidad en los violentados. El motivo de semejante testimonio lo exponen los imperiales: la verdadera amenaza está en BÉLGICA.

Esta revelación llega a oídos del jefe ABRARACURSIX. Por esta razón, alarma, debido a que su rol de principal antagonista de ROMA peligra. Para quitarse la duda, monta una expedición a BÉLGICA, con ASTÉRIX y OBÉLIX como laderos.

La llegada al país vecino le presenta al lector suelos planos, una sola montaña como algunas de las características de BÉLGICA.
Semejante diferencia, mientras la contemplan los GALOS, no faltan los contrates (acompañada de ironías).

Dado por fin el encuentro GALOS/BELGAS, los visitantes degustan la gastronomía local. Además se imbuyen en una idiosincrasia fascinante y particular, como por ejemplo el manejo de dos tipos de lengua (con posibilidades de generar malos entendidos entre coterráneos).

Presentadas las divergencias, la guapeza no está exenta, dirimiendo quién es más fuerte. Los dos países consideran que la persona indicada para dar el veredicto sea dada por el mismísimo JULIO CÉSAR!

Planteadas las pautas, prepárese para situaciones hilarantes de la primera a la última página.

Esas pequeñas disparidades con una población vecina, da un encanto característico.

La consabida fórmula de cohesionar la historia tomada como parodia con el contexto de la FRANCIA de esa época.

Todo eso convierte a la publicación ASTÉRIX EN BÉLGICA en uno de los momentos más emotivos de la trayectoria del GALO. No solo por ser el último trabajo en vida de RENÉ GOSCINY, sino también porque al ser BÉLGICA el contexto, fue un territorio clave para que este recordado guionista cruzara su destino con el dibujante UDERZO en el plano laboral.

¡Gracias BÉLGICA por esta unión de talentos que en los siguientes años (1959) diera creación a ASTÉRIX y su variopinta galería de figuras destacadas!

ASTÉRIX CHEZ LES BELGES fue editado en FRANCIA para HACHETTE LIVRE en enero de 1979.

El guion fue de RENÉ GOSCINNY y VÍCTOR HUGO.

Dibujo de ALBERT UDERZO y PIETER BRUEGHEL.

Portada de ALBERT UDERZO.

Si quiere documentarse al respecto sobre cómo aconteció la vida de los GALOS y BELGAS en el imperio de JULIO CÉSAR, las características más importantes de BÉLGICA como nación, el contexto histórico y social en que fue elaborada esta publicación, otro tipo de historietas, sátiras a un periodo o tendencia de una época (la literatura española tiene al exponente) como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para profundizar. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS desde todas sus plataformas para mantenerse en contacto con todo lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

  • GOSCINNY, René; UDERZO, Albert y otros; COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX; número 13; “ASTÉRIX EN BÉLGICA”; EDITORIAL SALVAT S.L.; 22 de noviembre de 2017; BARCELONA; ESPAÑA. MORA, Víctor (traducción).
  • https://www.asterix.com
  • https://www.tebeosfera.com
  • https://comicvine.gamespot.com



















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.