Swift

ASTÉRIX "LOS LAURELES DEL CÉSAR": DESAFÍOS CHIFLADOS Y OSADOS

COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX: LOS LAURELES DEL CÉSAR

Por VÍCTOR A. SAGASTI

A lo largo de los años, en los sucesivos volúmenes de las peripecias de ASTÉRIX, sin lugar a dudas los otros destacados, además de quien denomina las historietas, son OBÉLIX y el ecologista perrito IDEAFIX.

Pero más allá del trío protagónico, escudriñando en la variopinta ALDEA ARMÓNICA, su cuota de importancia la tiene el JEFE ABRARACURSIX, quien es llevado a todo sitio por sus súbditos arriba de su escudo tan especial (que perteneció a VERCINGETÓRIX). A modo de contraste en su gracia, está su esposa KARABELLA, la “cotilla” (chismosa) del poblado, que siempre le recrimina el éxito de su hermano que habita en LUTECIA (PARÍS).

Justamente con estas tres figuras, se da el disparador argumental; prosigan leyendo.

El matrimonio se encuentra en LUTECIA visitando al hermano de KARABELLA, HOMEOPÁTIX.

El transcurso de la lectura hace entender porqué ABRARACURSIX no se encuentra a gusto. Su cuñado es un ser desagradable, egocéntrico, pero especialmente porque ostenta en demasía su éxito, como también su amor por el consumo. Para completar, cada halago de sus lucimientos va acompañado de desprecio al modo de vida provinciano de ARMÓNICA.

A raíz de las diatribas soberbias de HOMEOPÁTIX, ABRARACURSIX harto de tanta comparación, además de acarrear varias copas de vino encima, a modo de desafío al pariente, que pese a poseer todo lo que le plazca, jamás podrá ofrecerle un jabalí sazonado con los laureles de JULIO CÉSAR. Algo de lo que el aldeano sí puede jactarse.

Ante semejante y descabellada idea, los escoltas de los consortes, ASTÉRIX y OBÉLIX, tienen que dirigirse a ROMA para la ocurrente operación.

El periplo ofrece todo tipo de entuertos, desde la posibilidad que el CÉSAR esté ausente en ROMA (a raíz de sus exitosas campañas conquistadoras), pero especialmente por la dificultad de entrar en el palacio de la manera más sencilla.

Pese a ser un planteo interesante, además de ver a ASTÉRIX y OBÉLIX en circunstancias insólitas, esta publicación, por momentos, resulta engorrosa al ser encausado en aspectos puntuales en una sátira a la FRANCIA de la época, razón que el que no está inmerso en la cultura franca, no termina de hallarse. Al menos, la edición comentada de esta colección con sus apéndices ayuda a entender.

En conclusión: no es una epopeya que me satisfizo a pleno.
LES LAURIRERS DE CÉSAR vio la luz primero en FRANCIA en el semanario PILOTE, entre los números 621 al 642, cuya fecha abarcó desde el 30 de setiembre de 1971 al 24 de febrero de 1972.

Luego se lanzó en álbum para la editorial HACHETTE LIVRE en enero de 1972, siendo el decimo octavo en la trayectoria de estos paladines.

El guion estuvo a cargo de RENÉ GOSCINNY.

Dibujos y portada de ALBERT UDERZO.

Si quiere documentarse respecto a cómo era el curso del mundo además del país de origen de estos paladines, geografía, gastronomía, cómo acontecieron los hechos realmente para los GALOS en el IMPERIO ROMANO, elementos de este dominio que hasta hoy perduran, otro tipo de historietas, parodias a un género establecido (la literatura española tiene al exponente por antonomasia), como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para enriquecer los conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS desde todas sus plataformas para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

  • GOSCINNY, René; UDERZO, Albert; COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX; número 35; LOS LAURELES DEL CÉSAR; EDITORIAL SALVAT S.L.; 25 de abril de 2017; BARCELONA; ESPAÑA. MORA, Víctor (traducción).
  • https://www.asterix.com
  • https://www.tebeosfera.com
  • https://comicvine.gamespot.com























¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.