Swift

COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL número 2: UN EJEMPLAR PARA SORPRENDERSE (Y DELEITARSE)

COLECCIÓN MARVEL 80 AÑOS - 02. EMBLEMAS

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Nueva tanda de esta vibrante colección, la que continúa con un hecho destacado (de todos los que generaron y genera) en cada década.

Prosigue el desarrollo de la contienda entre NAMOR “EL SUBMARINERO” y ANTORCHA HUMANA.

Hay un problema con el héroe que domina el fuego: se encuentra ¡poseído por el jerarca NAZI, conocido como PITÓN!

A raíz de esta desventaja, el panorama obliga a una alianza entre NAMOR junto al ayudante del secuestrado TORO.

Pese a los súper poderes combinados, los aliados saben que la clave para remontar todo recae en el creador de ANTORCHA, el doctor PINHEAS HORTON.

El tiempo apremia tanto por la imagen del héroe que los medios ya la difunden; pero sobre todo, a raíz del poder NAZI que triunfa fácilmente en donde pasa.

¿Lo conseguirán a tiempo?

Publicado originalmente en TIMELY (el primer nombre de MARVEL) en junio de 1942, en el número 8 de THE HUMAN TORCH.

MICKEY SPILLANE escribió el guion.

Los dibujos fueron de HARRY SAHLE y ALLEN SIMON.

Portada de ALEX SCHOMBURG.

Uno de los primigenios paladines, cuyo andar se inició en el año 1939 para esta editorial, fue EL ÁNGEL.

Pese a que (injustamente) cayó en el olvido, para esta antología es rescatado del ostracismo.

Las peripecias de EL ÁNGEL, en tan solo un puñado de páginas, presentaban a este vigilante que todas sus misiones las efectuaba a cara descubierta.

En este episodio seleccionado, repele una invasión de seres que habitan lo profundo de nuestro planeta, cuyo modus operandi consistió en el secuestro de los habitantes de todo el orbe.

Entretenida y vibrante epopeya, lo cual invita a pensar: ¿porqué ningún equipo creativo en la actualidad reflota a este paladín?
Con fecha del 1 de agosto de 1940 en USA, en la antología MARVEL MISTERY COMICS, número 10, en la editorial TIMELY.

El equipo a cargo estuvo integrado por:

BILL EVERETT, CARL BURGOS, PAUL GUSTAVSON, RAY HILL y JOHN COMPTON en guiones.

Dibujos de CARL BURGOS y PAUL GUSTAVSON.

Portada de ALEX SCHOMBURG.

Buscando la forma que los súper héroes volvieran a ser redituables para el público norteamericano, tras la culminación de la II GUERRA MUNDIAL, la cabecera conocida como MEN ADVENTURES, ofreció por separado a NAMOR, ANTORCHA HUMANA y CAPITÁN AMÉRICA.

Este trío de héroes, con sus respectivos aliados en breves sucesos, confrontaron ante invasiones extraterrestres el temor a lo diferente, o infiltrados comunistas representando el rol antagónico.
Desde mi óptica, entretenidas por la concepción de estos personajes, demostrando que en cualquier época, son espectáculo garantizado.
¿Lo negativo?: desde la denominación de la historieta, grafica que eran tiempos de damas, solo utilizadas para rescate, o empleadas como villanas.

Lanzado en ATLAS (otro de los nombres previos a como se conoció a MARVEL) en el número 27 de MEN´S ADVENTURES, en mayo de 1954.

La historia estuvo realizada por:

JOE GILL, DON RICO y BOB POWELL en guion.

DICK AYERS, ERNIE BACHE, MORT LAWRENCE y BOB POWELL en los dibujos.
En 1961 el panorama de MARVEL no era lo exitoso que es hoy. Había otro detalle: ¡estaba en serio riesgo de cesar sus publicaciones, producto de la quiebra!

Como última esperanza para triunfar, recayó en el número 1 de los CUATRO FANTÁSTICOS.

La publicación en cuestión exhibió las vivencias de REED RICHARDS, los hermanos SUSAN y JOHNY STORM, completando el cuarteto BEN GRIMM quienes, a raíz de un experimento espacial y conceptos de ciencia cohesionados, la dotó de grandes habilidades.

El resto de la historia es conocida: el logro cometido, generó un éxito instantáneo que desembocó en la creación de infinidad de ídolos, con toda una compleja y entrañable mitología moderna.

El mes de noviembre de 1961 fue el suceso del debut de FANTASTIC FOUR.

El equipo a cargo estuvo integrado por:

STAN LEE en guion.

JACK KIRBY en dibujos.

GEORGE KLEIIN y STAN GOLDBERG en colores.

Portada de JACK KIRBY y DICK AYERS.

ANTHONY “TONY” STARK, exitoso empresario cuya característica a resaltar fue la creación de la armadura de IRON MAN.

En las postrimerías de los 70´ no pasaba el mejor escenario financiero. Su empresa fue fagocitada por la organización S.H.I.E.L.D. (en aquella época la siga era el acrónimo de SUPREME HEADQUARTERS INTERNATIONAL ESPIONAGE LAW ENFORCEMENT y DIVISON).
Pese a ese panorama desalentador, hubo una circunstancia aún más terrible que la antes descripta, ¡su adicción al alcohol!

Momentos de cambios para este personaje, en este capítulo clave de su trayectoria sobre el camino a seguir.

Este suceso vio la luz en noviembre de 1979 en el número 128 de IRON MAN.

La historia estuvo elaborada por:

DAVID MICHELINE y BOB LAYTON en guiones.

JOHN ROMITA JUNIOR en los dibujos.

BOB LAYTON en tintas y portada.

Coloreada por BOB SHAREN.

En busca de solucionar el problema que aqueja al doctor BRUCE BANNER, individuo que posee en su interior al monstruo conocido como EL INCREÍBLE HULK, en este episodio, el DOC SAMSON proyectaba ¡separar a las dos personas!

Semejante experimento llamó la atención de sectores de la seguridad nacional, planteando la posibilidad que, pese a la propuesta, el éxito no ¿se logró?

Durante el mes de enero, en el número 316 de THE INCREDIBLE HULK se desarrolló esta aventura.

JOHN BYRNE en guion, dibujos y portada.

BYRNE entintó junto a BOB SHAREN.

El color estuvo hecho por ANDY YANCHUS.

En el año 1991, los X—MEN eran la franquicia más redituable de MARVEL. En busca de alimentar la euforia, se lanzó un nuevo título: X-MEN (a secas).

MAGNETO se encontraba en un auto exilio, fuera de la órbita de la TIERRA, en su asteroide.

Su meditación fue trastocada cuando sujetos afines a su doctrina, brindaron información que obligan a MAGNETO a tomar cartas en el asunto respecto a la tensa relación entre HUMANOS y MUTANTES.
Ante el riesgo inminente, CHARLES XAVIER, ante la amplia formación X que dispone, divide al grupo para probar a la facción protagónica de esta cabecera.

Entre componentes clásicos y emblemas de la última década del siglo XX, el potencial de cada MUTANTE y el dibujo de JIM LEE en un nivel estupendo, dio como resultado que X—MEN número 1, fuera el volumen más vendido de la historia de MARVEL COMICS, cifra aún no superada.

El mes de octubre de 1991 fue tamaño hito del lanzamiento de este comic.

CHRIS CLAREMONT en guion.

Dibujos y portadas de JIM LEE.

Tintas de JOHN WILLIAMS.

Color de JOE ROSAS.

Una de las claves de MARVEL en estos 80 años, ha sido reflejar los hechos de la vida real a través de sus viñetas.

Tomando uno de esos ejemplos, el suceso que impactó a NORTEAMÉRICA (y al mundo entero),  el 11 de setiembre de 2001, día de la caída de las TORRES GEMELAS; desde la óptica de SPIDER-MAN, buscó dar esperanza a sus habitantes.

No faltó un reconocimiento al rol de los héroes anónimos, que ayudaron a rescatar entre las toneladas de escombros, al igual que a las víctimas de este evento.

Suelen dividir aguas estos especiales; visto en diferentes edades, se valoran de otra manera y, salvo detalles (DOCTOR DOOM llorando), es bastante profundo; ni qué hablar de las reflexiones.

El 1 de diciembre de 2001, en el volumen 2 de la cabecera THE AMAZING SPIDER-MAN, número 36, se lanzó este emotivo ejemplar.

JOHN MICHAEL STRACZYNSKI en guiones.

Dibujos de JOHN ROMITA.

SCOTT HANNA en tintas.

Coloreada por STAN GOLDBERG.

Los 4 FANTÁSTICOS y la aventura, son un sinónimo.

En el número que cierra este volumen, cada integrante se encuentra viviendo sus propios retos. El que se destacó especialmente, la inminente invasión de habitantes de la ZONA NEGATIVA a nuestro mundo.

La saga fue enfocada para que uno de sus componentes ¿pereciera?; ni por ese riesgo, el heroísmo de resaltar al igual que la esperanza y el bien común del otro.

Pese a la premisa, un emotivo cómic.

Comercializado originalmente en USA en el volumen 3 de FANTASTIC FOUR número 587.

JONATHAN HICKMAN elaboró el guion.

El dibujo estuvo a cargo de STEVE EPTING.

Entintando por MIKE PERKINS y RICK MAGYAR.

Coloreada por PAUL MOUNTS.

Portadas de ALAN DAVIS, JOE QUESADA y JOHN CASSADAY.



Un deleite argumental y artístico en cada episodio, que permite ver la evolución en detalle, además de entender porqué la grandeza en estos ochentas años, pese a los altibajos descriptos en algunos pasajes, garantiza en todo momento MARVEL COMICS.

Recuerde siempre que todos los temas relacionados a estos héroes, desde las fuentes de inspiración, el contexto histórico y social en que fueron presentados, otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.
Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, desde todas sus plataformas, para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

  • EVERETT, Bill; BURGOS, Carl y otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; 02. EMBLEMAS; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; junio 2019; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
  • https://comicvine.gamespot.com






















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.