80 AÑOS MARVEL
BILL EVERETT
CARL BURGOS
CLARÍN
ediciones argentinas de MARVEL
Homenajes
OVNI PRESS
VÍCTOR SAGASTI
COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL número 2: UN EJEMPLAR PARA SORPRENDERSE (Y DELEITARSE)
COLECCIÓN MARVEL 80 AÑOS - 02. EMBLEMAS
Por VÍCTOR A. SAGASTI
Nueva tanda de esta
vibrante colección, la que continúa con un hecho destacado (de todos los que
generaron y genera) en cada década.
Prosigue el
desarrollo de la contienda entre NAMOR
“EL SUBMARINERO” y ANTORCHA HUMANA.
Hay un problema con
el héroe que domina el fuego: se encuentra ¡poseído por el jerarca NAZI, conocido como PITÓN!
A raíz de esta
desventaja, el panorama obliga a una alianza entre NAMOR junto al ayudante del secuestrado TORO.
Pese a los súper
poderes combinados, los aliados saben que la clave para remontar todo recae en
el creador de ANTORCHA, el doctor PINHEAS HORTON.
El tiempo apremia
tanto por la imagen del héroe que los medios ya la difunden; pero sobre todo, a
raíz del poder NAZI que triunfa
fácilmente en donde pasa.
¿Lo conseguirán a
tiempo?
Publicado
originalmente en TIMELY (el primer
nombre de MARVEL) en junio de 1942,
en el número 8 de THE HUMAN TORCH.
MICKEY SPILLANE escribió el guion.
Los dibujos fueron
de HARRY SAHLE y ALLEN SIMON.
Portada de ALEX SCHOMBURG.
Uno de los
primigenios paladines, cuyo andar se inició en el año 1939 para esta editorial,
fue EL ÁNGEL.
Pese a que
(injustamente) cayó en el olvido, para esta antología es rescatado del
ostracismo.
Las peripecias de EL ÁNGEL, en tan solo un puñado de
páginas, presentaban a este vigilante que todas sus misiones las efectuaba a
cara descubierta.
En este episodio
seleccionado, repele una invasión de seres que habitan lo profundo de nuestro
planeta, cuyo modus operandi consistió en el secuestro de los habitantes de
todo el orbe.
Entretenida y
vibrante epopeya, lo cual invita a pensar: ¿porqué ningún equipo creativo en la
actualidad reflota a este paladín?
Con fecha del 1 de
agosto de 1940 en USA, en la
antología MARVEL MISTERY COMICS, número
10, en la editorial TIMELY.
El equipo a cargo
estuvo integrado por:
BILL EVERETT, CARL BURGOS, PAUL GUSTAVSON,
RAY HILL y JOHN COMPTON en guiones.
Dibujos de CARL BURGOS y PAUL GUSTAVSON.
Portada de ALEX SCHOMBURG.
Buscando la forma
que los súper héroes volvieran a ser redituables para el público norteamericano,
tras la culminación de la II GUERRA
MUNDIAL, la cabecera conocida como MEN
ADVENTURES, ofreció por separado a NAMOR,
ANTORCHA HUMANA y CAPITÁN AMÉRICA.
Este trío de héroes,
con sus respectivos aliados en breves sucesos, confrontaron ante invasiones
extraterrestres el temor a lo diferente, o infiltrados comunistas representando
el rol antagónico.
Desde mi óptica, entretenidas
por la concepción de estos personajes, demostrando que en cualquier época, son
espectáculo garantizado.
¿Lo negativo?: desde
la denominación de la historieta, grafica que eran tiempos de damas, solo utilizadas
para rescate, o empleadas como villanas.
Lanzado en ATLAS (otro de los nombres previos a
como se conoció a MARVEL) en el
número 27 de MEN´S ADVENTURES, en
mayo de 1954.
La historia estuvo realizada
por:
JOE GILL, DON RICO y BOB
POWELL en guion.
DICK AYERS, ERNIE BACHE, MORT LAWRENCE y BOB
POWELL en los dibujos.
En 1961 el panorama
de MARVEL no era lo exitoso que es
hoy. Había otro detalle: ¡estaba en serio riesgo de cesar sus publicaciones,
producto de la quiebra!
Como última
esperanza para triunfar, recayó en el número 1 de los CUATRO FANTÁSTICOS.
La publicación en
cuestión exhibió las vivencias de REED
RICHARDS, los hermanos SUSAN y JOHNY STORM, completando el cuarteto BEN GRIMM quienes, a raíz de un
experimento espacial y conceptos de ciencia cohesionados, la dotó de grandes
habilidades.
El resto de la historia
es conocida: el logro cometido, generó un éxito instantáneo que desembocó en la
creación de infinidad de ídolos, con toda una compleja y entrañable mitología
moderna.
El mes de noviembre
de 1961 fue el suceso del debut de FANTASTIC
FOUR.
El equipo a cargo
estuvo integrado por:
STAN LEE en guion.
JACK KIRBY en dibujos.
GEORGE KLEIIN y STAN
GOLDBERG en colores.
Portada de JACK KIRBY y DICK AYERS.
ANTHONY “TONY” STARK, exitoso empresario cuya característica a
resaltar fue la creación de la armadura de IRON
MAN.
En las postrimerías
de los 70´ no pasaba el mejor escenario financiero. Su empresa fue fagocitada
por la organización S.H.I.E.L.D. (en
aquella época la siga era el acrónimo de SUPREME
HEADQUARTERS INTERNATIONAL ESPIONAGE LAW ENFORCEMENT y DIVISON).
Pese a ese panorama
desalentador, hubo una circunstancia aún más terrible que la antes descripta, ¡su
adicción al alcohol!
Momentos de cambios
para este personaje, en este capítulo clave de su trayectoria sobre el camino a
seguir.
Este suceso vio la
luz en noviembre de 1979 en el número 128 de IRON MAN.
La historia estuvo
elaborada por:
DAVID MICHELINE y BOB
LAYTON en guiones.
JOHN ROMITA JUNIOR en los dibujos.
BOB LAYTON en tintas y portada.
Coloreada por BOB SHAREN.
En busca de
solucionar el problema que aqueja al doctor BRUCE BANNER, individuo que posee en su interior al monstruo
conocido como EL INCREÍBLE HULK, en
este episodio, el DOC SAMSON proyectaba
¡separar a las dos personas!
Semejante
experimento llamó la atención de sectores de la seguridad nacional, planteando
la posibilidad que, pese a la propuesta, el éxito no ¿se logró?
Durante el mes de
enero, en el número 316 de THE
INCREDIBLE HULK se desarrolló esta aventura.
JOHN BYRNE en guion, dibujos y portada.
BYRNE entintó junto a BOB
SHAREN.
El color estuvo
hecho por ANDY YANCHUS.
En el año 1991, los X—MEN eran la franquicia más redituable
de MARVEL. En busca de alimentar la
euforia, se lanzó un nuevo título: X-MEN
(a secas).
MAGNETO se encontraba en un auto exilio, fuera de la órbita de la TIERRA, en su asteroide.
Su meditación fue trastocada
cuando sujetos afines a su doctrina, brindaron información que obligan a MAGNETO a tomar cartas en el asunto respecto
a la tensa relación entre HUMANOS y MUTANTES.
Ante el riesgo
inminente, CHARLES XAVIER, ante la
amplia formación X que dispone, divide
al grupo para probar a la facción protagónica de esta cabecera.
Entre componentes
clásicos y emblemas de la última década del siglo XX, el potencial de cada MUTANTE y el dibujo de JIM LEE en un nivel estupendo, dio como
resultado que X—MEN número 1, fuera
el volumen más vendido de la historia de MARVEL
COMICS, cifra aún no superada.
El mes de octubre de
1991 fue tamaño hito del lanzamiento de este comic.
CHRIS CLAREMONT en guion.
Dibujos y portadas
de JIM LEE.
Tintas de JOHN WILLIAMS.
Color de JOE ROSAS.
Una de las claves de
MARVEL en estos 80 años, ha sido
reflejar los hechos de la vida real a través de sus viñetas.
Tomando uno de esos
ejemplos, el suceso que impactó a NORTEAMÉRICA
(y al mundo entero), el 11 de setiembre
de 2001, día de la caída de las TORRES GEMELAS;
desde la óptica de SPIDER-MAN, buscó
dar esperanza a sus habitantes.
No faltó un
reconocimiento al rol de los héroes anónimos, que ayudaron a rescatar entre las
toneladas de escombros, al igual que a las víctimas de este evento.
Suelen dividir aguas
estos especiales; visto en diferentes edades, se valoran de otra manera y,
salvo detalles (DOCTOR DOOM
llorando), es bastante profundo; ni qué hablar de las reflexiones.
El 1 de diciembre de
2001, en el volumen 2 de la cabecera THE
AMAZING SPIDER-MAN, número 36, se lanzó este emotivo ejemplar.
JOHN MICHAEL STRACZYNSKI en guiones.
Dibujos de JOHN ROMITA.
SCOTT HANNA en tintas.
Coloreada por STAN GOLDBERG.
Los 4 FANTÁSTICOS y la aventura, son un
sinónimo.
En el número que
cierra este volumen, cada integrante se encuentra viviendo sus propios retos. El
que se destacó especialmente, la inminente invasión de habitantes de la ZONA NEGATIVA a nuestro mundo.
La saga fue enfocada
para que uno de sus componentes ¿pereciera?; ni por ese riesgo, el heroísmo de
resaltar al igual que la esperanza y el bien común del otro.
Pese a la premisa,
un emotivo cómic.
Comercializado
originalmente en USA en el volumen 3
de FANTASTIC FOUR número 587.
JONATHAN HICKMAN elaboró el guion.
El dibujo estuvo a
cargo de STEVE EPTING.
Entintando por MIKE PERKINS y RICK MAGYAR.
Coloreada por PAUL MOUNTS.
Portadas de ALAN DAVIS, JOE QUESADA y JOHN CASSADAY.
Un deleite
argumental y artístico en cada episodio, que permite ver la evolución en
detalle, además de entender porqué la grandeza en estos ochentas años, pese a
los altibajos descriptos en algunos pasajes, garantiza en todo momento MARVEL COMICS.
Recuerde siempre que
todos los temas relacionados a estos héroes, desde las fuentes de inspiración, el
contexto histórico y social en que fueron presentados, otro tipo de
historietas, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar
indicado para documentarse. Estos establecimientos culturales, que resguardan
el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.
Sigan siempre en
contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS,
desde todas sus plataformas, para mantenerse al corriente de lo que
acontece en el mundo de la historieta.
¡Hasta la próxima!
FUENTES CONSULTADAS
- EVERETT, Bill; BURGOS,
Carl y otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; 02. EMBLEMAS; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; junio 2019; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES;
REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
- https://comicvine.gamespot.com
¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos
Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox