Swift

X-MEN número 1 (LA DE PAVÓN), LOS MUTANTES EN LOS FESTEJOS DEL DÍA DEL ORGULLO FRIKI Y MUCHO MÁS.

A TREINTA AÑOS DEL NÚMERO 1 DE X-MEN QUE LANZÓ PAVÓN A LOS QUIOSCOS 

(USA, MARVEL COMICS, X-MEN número 1, octubre de 1.991)

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

En mayo de 1.993 en BUENOS AIRES, la EDITORIAL PAVÓN, ignoto sello que consiguió la licencia para comercializar en quioscos dos historietas de la factoría MARVEL. Una fue un clásico de dicha empresa, EL INCREÍBLE HULK; mientras que la otra, quienes protagonizan esta nota ¡X-MEN!

Hasta ese momento este conjunto heroíco era de alta popularidad en otros países, mientras que por estos lados se los conocía por unos videojuegos o un puñado de apariciones en la serie animada SPIDER-MAN Y SUS ASOMBROSOS AMIGOS. Quizás los más pudientes o que residían en BUENOS AIRES o sitios cercanos que tenían acceso a tiendas especializadas quizás los hayan conocido por la edición española de FORUM (denominada LA PATRULLA-X).

La apuesta fue interesante y se adelantó a la euforia que generó el dibujo animado de X-MEN un par de años después cuando se emitía en el extinto canal FOX.

Hecho el prólogo, los pormenores de este ejemplar.

CHARLAS XAVIER observa el desempeño que tiene la amplia formación de X-MEN, individuos pertenecientes a la escala evolutiva de la naturaleza conocida como MUTANTES. Entre reflexiones y conclusiones en la que da a entender ha retornado a este lugar (refiriéndose a un amplio arco de unos años), se pregunta si se adaptará a esta actual época, diferente a cuando fundó la ESCUELA DE JÓVENES TALENTOS. 

El recogimiento de XAVIER es interrumpido por la llamada del director de S.H.I.E.L.D., NICK FURY, quien le reporta que un viejo conocido suyo, MAGNETO ha dejado al autoexilio en una circunstancia que incluye actividad con unos adoradores cerca de zonas pertenecientes a la UNIÓN SOVIÉTICA (hoy RUSIA) aplicando sus poderes para defensa.

Planteado el concepto y con la “paz” bajo amenaza de su otrora aliado, nombres como CÍCLOPE, JEAN GREY o BESTIA, o componentes más rudos como WOLVERINE, PSYLOCKE, ROGUE, GAMBIT entre todo una amplia escuadra, así inició una mítica historieta de esas que marcan época (récord de ventas, múltiples portadas que forman una lámina conjunta…), desde MULDERCOMICS nos encanta cada tanto encontrar la forma de homenajearla como en este caso, 25 DE MAYO “DÍA DEL ORGULLO FRIKI”.




Guion y argumento de CHRIS CLAREMONT.

Dibujos y portadas de JIM LEE.

Tinta de SCOTT WILLIAMS.

Coloreado de JOE ROSAS.

Si quiere indagar sobre el contexto en que fueron creados los X-MEN, qué fue la UNIÓN SOVIÉTICA, las fuentes de inspiración de estos personajes, política internacional, otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, en la biblioteca más cercana podrán ampliar sus conocimientos.

Será hasta la siguiente nota para MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS

  • CLAREMONT, Chris, LEE, Jim y otros; X-MEN; número 1; EDITORIAL PAVÓN; mayo 1.993; BUENOS AIRES; ARGENTINA. CHARETS (traducción)

  • https://comicvine.gamespot.com





¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.