Swift

LA MUERTE DE SUPERMAN- 30 AÑOS: EL FIN DE LA INOCENCIA

LA MUERTE DE SUPERMAN 

(USA, DC COMICS, SUPERMAN: THE MAN OF STEEL 18 y 19; ADVENTURES OF SUPERMAN 497; ACTION COMICS 684; JUSTICE LEAGUE 69; SUPERMAN 74 y 75; noviembre 1.992)

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Apenas empieza la historieta, un extraño sujeto, cuyo vestuario de tonalidad verde remite que es una presidiario, pista que lo afirma al ir encadenado a parte de su cuerpo. Con solo un brazo libre en el que se destacan unas garras con forma ósea que sobresalen de su piel, escapa arrasando todo a su paso.



El texto que acompaña las viñetas ya adelanta su nombre: JUICIO FINAL (DOOMSDAY).



Mientras tanto, en la ficticia urbe conocida como METRÓPOLIS, el destacado paladín, SUPERMAN, divide su actividad deteniendo un ataque de unos alienígenas que residen en el subterráneo, y   posteriormente acude a una entrevista que le realizará en la señal televisiva GBS su periodista estrella, CAT GRANT, para hablar de su rol como líder de la LIGA DE LA JUSTICIA.



Mientras el reportaje al héroe tiene su curso, a OHIO arriba el tal JUICIO FINAL, motivo por el que quien acuden a auxiliar es la antes nombrada LIGA DE LA JUSTICIA. A partir de este punto, el destructivo individuo demuestra su poder letal, diezmando sin ningún problema a gran parte del conjunto.


 

Enterado de la situación, SUPERMAN deja de lado el reportaje para acudir a salvaguardar a sus pares. Apenas arribe este suelo, los constantes intercambios de golpes, demostrarán que ni siquiera este invencible guerrero puede ante este misterioso JUICIO FINAL.



¿Acaso SUPERMAN, por primera vez, no podrá proteger a los inocentes? A medida que la lucha pasa, posibilidades de ser ¿¡herido?! alimentan este temor.



Aunque la muerte en los personajes de historietas es un estado casi decorativo, al haber sido SUPERMAN a quien le tocó lidiar con este estado, con todo el peso de emblema de la cultura popular que carga, lógicamente fue noticia global en un mundo que, previo a la híper conectividad actual, logró con el mismo impacto tener en vilo al público y con altas ventas, algo que al día de hoy sigue siendo muy solicitada en cualquiera de sus versiones recopilatorias.






Al volver a leer LA MUERTE DE SUPERMAN, me permitió recordar el nivel flojo en aventuras que venía acarreando el personaje creado por JERRY SIEGEL y JOE SHUSTER en 1.938, circunstancia que, desde iniciada la década de los 90´, perdió el interés que en años previos ostentaba, por lo que ni el impensado deceso levantó la calidad que se esperaba.



El equipo creativo, entre otros nombres contó con:

Guiones de JERRY ORDAWAY y ROGER STERN.

Dibujos de JOHN BOGDANOVE, TOM GRUMMETT, DAN JURGENS.

Tintas de DENNIS JANKE.

Coloreada por GLENN WHITMORE.

Portada de JOHN BOGDANOVE.

Si quiere informarse respecto sobre el contexto histórico, social y global de 1.992, las fuentes de inspiración de SUPERMAN y la LIGA DE LA JUSTICIA, la geografía de ESTADOS UNIDOS, otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, en la biblioteca más cercana podrá ampliar sus conocimientos. 

Será hasta la siguiente nota para ¡MULDERCOMICS!

FUENTES CONSULTADAS

  • ORDWAY, Jerry, JURGENS, Dan y otros; LA MUERTE DE SUPERMAN; EDITORIAL PERFIL S.A.; 1.993; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ACCORSI, Andrés (traducción).

  • https://comicvine.gamespot.com/death-of-superman/4045-41233/ 









¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.