Swift

Dia de la Historieta Argentina








4 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA HISTORIETA ARGENTINA

El 4 de septiembre en Argentina es el “Día de la Historieta”; el motivo es que en esa fecha, en 1957, salió publicado el primer número de HORA CERO, suplemento semanal, revista que dirigiera Héctor Germán Oesterheld, el creador de “EL ETERNAUTA”. En esta revista realizaba la mayoría de las historietas, las cuales realizaba de manera autoconclusiva (en lugar del continuará). Lo acompañaban grandes dibujantes de la talla de Hugo Pratt, Francisco Solano López entre otros.





Pero la historieta en Argentina no empezó en 1957. No, desde 1898 en Caras y Caretas, revista de sátira política (que en la actualidad está de vuelta en los kioscos del Río de la Plata) ya se realizaban las primeras historietas; en 1909, la revista TIT-BITS, que tomó el nombre de una revista inglesa, fue la pionera de los suplementos de aventuras.


En la actualidad, el panorama intenta pelearla ante un mercado donde el comic y el manga seducen a los nuevos lectores, así como a los autores; también los llama el mercado USA y de Europa.


Así todo, la retornada FIERRO, Bastion Comix, Revolt Comics y otras más intentan tomar la posta dejada por los grandes autores como:





· El dibujante Ramón Columba; de ahí viene el nombre de la editorial que fue hogar de El Tony





· Dante Quinterno, el creador de Patoruzú y de Isidoro





· Lino Palacio, padre de Ramona y Don Fulgencio entre otros





· Guillermo Divito autor de sus “Chicas” de la revista Rico Tipo, como también “El otro yo del Dr Merengue”





· Revistas Intervalo, Dartagnan, Mágnum





· Misterix





· Desde Mendoza, destacan Mafalda, la creación de Quino (Joaquín Salvador Lavado), Chanti y Juan Giménez





· Nippur de Lagash, un aventurero al estilo de Conan el Bárbaro de la mente del paraguayo Robin Wood





· Revista Hortensia donde apareciera el rosarino Roberto Fontanarrosa, Satiricón, Humor, Tía Vicenta





· Enrique Alberto Breccia





· Anteojito, Hijitus, Pipío, Calculín, Larguirucho, de la mente de Manuel García Ferré, el mítico Billiken (Constancio C. Vigil)





· Revista Skorpio, donde figuararon Enrique Alcatena, Leonardo Manco, Juan Zanotto, Ricardo Barreiro, Arturo del Castillo, Cacho Mandrafina, Guillermo Sacomano, Walter Slavich entre tantos GENIOS





· El Loco Chávez, El Negro Blanco y su novia Flopi o el Sr López salidos de la imaginación de Carlos Trillo





· Clemente, el extraño personaje de Caloi, futbolero que en el mundial de Argentina 78`motivaba a tirar papelitos en la cancha, contrario a lo que pedía el relator José María Muñoz





· Cybersix, también de la imaginación de Carlos Trillo aquel personaje que es conocida por su animación en HBO y por que el director de TERMINATOR, PLAGIÓ los conceptos para su Dark Angel, Cazador, que dibujara Ariel Olivetti





· Oscar Chichoni, el portadista de la revista Fierro en los años 80`





· Y todos los actuales como Juan Bobillo, Salvador Sanz, María Alcobre, Marcelo Birmajer, Pablo de Santis y la lista podría seguir…


Valoración final


Este post se lo dedico a Roberto Fontanarrosa, que hace casi dos meses que nos dejó (y aún sentimos un vacío enorme); a Héctor Germán Oesterheld, que debe estar junto al Eternauta buscando a su familia y a todos los jóvenes que intentan dejar una huella como estos grandes hicieron.





Feliz día a todos; que esta fecha prevalezca por años, sin importar bandera política.


Fuentes consultadas:


· Revista Fierro, segunda época, nº4, febrero de 2007, Editorial La página





· http://www.historieteca.com.ar/historieteca.htm (genial sitio para ver las últimas novedades y revistas de antología en nuestro país)





· También visiten http://www.revistacomiqueando.com.ar/ que mes a mes sube a la web noticias de Argentina y el Mundo





· http://www.negrofontanarrosa.com/


Sugerencias, pedidos y demás a vic.thequestion@gmail.com













Mas alla de las fronteras del Comics

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Hola!!
    gracias por difundir el Día de la Historeita.
    Como bien decís, en nuestra historia historietera hay tantos hitos que fue MUY difícil decidir una fecha para celebrar y difundir la historieta nacional.

    Por eso, para los que nos reunimos en algún momento, es muy importante leer lo de "sin banderías políticas" porque justamente es el espíritu que pensamos debe primar en esta celebración.

    Un gran saludo y feliz día!

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.