Swift

¿QUIÉNES FUERON Y QUÉ HICIERON LOS QUE LLEVABAN LOS NOMBRES QUE USAN LAS TORTUGAS NINJA? MIGUEL ANGEL




¿QUIÉNES FUERON Y QUÉ HICIERON LOS QUE LLEVABAN LOS NOMBRES QUE USAN LAS TORTUGAS NINJA?

Proseguimos con el recorrido en el Museo; en esta sala le toca el turno a:

MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI (1475-1564)

Escultor y pintor nacido en Raprese y fallecido en Roma.
Fue uno de los genios titánicos del arte.
Dotado de increíble fuerza espiritual, era a la vez rebelde, místico, alternando el odio y el amor. La violencia de sus pasiones se refleja en sus obras.
Fue precursor del barroquismo (Estilo Arquitectónico con profusión de adornos usado entre los Siglos XVII y XVIII y contrapuesto al renacimiento clásico)
Apasionado desde niño por el arte hizo sus primeros estudios en el taller florentino de DOMENICO GHIRLANDAZIO; trabajó con el escultor BERTOLDO y fue protegido de LORENZO de MEDICIS.

Este príncipe presintió la grandeza de MIGUEL ÁNGEL y lo vinculó en su corte con los poetas y humanistas florentinos. Las obras de la antigüedad clásica descubierta y admiradas en aquella época ejercieron sobre el joven artista profunda influencia.
El grupo de LOCONTE le inspiró probablemente su preferencia por las figuras dinámicas y dramáticas. En sus comienzos como escultor se inclinó en diversos temas tomados de la mitología grecorromana: COMBATE DE CENTAUROS Y LAPITAS (1490-1492), SÁTIRO SONRIENTE; APOLO y MARSIAS; HÉRCULES (desparecido), etc.

Visitó Francia, pasó a Venecia y luego a Bolonia, donde realizó diversos trabajos.


Quieres Saber Mas Sigue Leyendo....

En 1496 se trasladó a Roma donde ejecutó la PIEDAD DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO. Vuelto a FLORENCIA, labró en 1502 el famoso DAVID. Poco después ejecutó cierto número de pinturas:
SANTA FAMILIA y LONDRES y esculturas, entre las que se destaca la VÍRGEN DE LA CATEDRAL DE BRUJAS.



En 1505, el PAPA JULIO II le encomendó la ejecución de su mausoleo, que había de erigirse en SAN PEDRO DE ROMA. El arquitecto BRAMANTE logró desviar el interés de JULIO II hacia otras realizaciones; finalmente, el mausoleo, terminado en 1546, se colocó en SAN PIETRO IN VINCOLI, de ROMA, quedando reducido al mínimo, destacándose en el mismo una admirable figura de MOISÉS. Los esclavos que se conservan en el LOUVRE y otros museos estabas destinados a formar parte de esa grandiosa obra concebida.



BRAMANTE incitó a JULIO II a encargar a MIUEL ÁNGEL la decoración pictórica de la CAPILLA SIXTINA. El genial artista aceptó el desafío y, trabajando solo, desde 1508 hasta 1512, cubrió prodigiosos frescos, ilustrando episodios de la Biblia.
La vasta superficie consta de figuras aisladas, bellísimos desnudos, profetas, sibilas, precursores y ante pasados de CRISTO. Fue una de las obras maestras máximas del arte de todos los tiempos.
Fallecido JULIO II, su sucesor LEON X y EL CARDENAL JULIO DE MEDICIS (futuro CLEMENTE VII) utilizaron los servicios de MIGUEL ÁNGEL haciéndolo trabajar principalmente en FLORENCIA, donde erigió la SACRISTÍA NUEVA SAN LORENZO y los mausoleos de los MÉDICIS (Julián-la acción entre alegorías y la Noche y Lorenzo-el pensador entre la aurora y el crepúsculo)
Durante la revolución florentina (1527), MÍGUEL ÁNGEL, actuó como ingeniero militar construyendo fortificaciones. Casi todos estaban destinados a quedar inconclusos, lo cual no resta nada a su incomparable grandeza.



Vuelto a Roma, en 1534 prosiguió con su actividad plástica y se sumó la poética, pues escribió sonetos apasionados y de forma perfecta, muchos de ellos inspirados por su vinculación con noble VICTORIA COLONNA.





En 1536 el PAPA PAULO III FARNESIO lo nombró arquitecto, pintor y escultor de la sede apostólica y le ordenó decorar con su inmenso fresco el testero de la CAPILLA SIXTINA, donde MIGUEL ÁNGEL representó con vigor y pasión increíbles el Juicio final, quizá inspirada por el espíritu casi demoníaco de la obra sobre el mismo tema-pintada por SIGNORELLI en la catedral de ORVIETO. Esa catarata de CENTENARES de figuras desnudas organizadas en torno del potente y justiciero CRISTO y la DULCE VÍRGEN que presiden el JUICIO, desconcentró y escandalizó al los contemporáneos del artista. Había de inspirar más tarde a maestros como RUBENS y GÉRICAULT y trazaba el programa del estilo barroco. Pese a las resistencias suscitadas por su juicio. Miguel Ángel fue encargado de decorar la CAPILLA PAULINA, representó la vida de SAN PABLO Y SAN PEDRO. Desplegaba su arquitectura en construcciones romanas dirigía trabajos en la BASÍLICA DE SAN PEDRO en sus últimos años ejecutó el SEPULCRO DE CRISTO y se representó como JOSÉ DE ARIMATEA.

Bueno, hasta aquí el recorrido de esta Sala; nos vemos en la próxima

FUENTES CONSULTADAS

• Enciclopedia Quillet tomo sexto 23 de diciembre 1959
Buenos Aires, Argentina
• Editorial Argentina Arístides Quillet.
• Pequeño Larousse Ilustrado, Ediciones Larousse, París, 1984.
• www.comicvine.com
• http://www.bienaldearte.com/wp-content/uploads/2008/05/miguelangelretrato1.jpg
• http://maruizcoll.blogspot.com/2008/04/miguel-angel.html
• http://celialosabe.wordpress.com/2008/04/22/miguel-angel-buonarroti-ii/frescocapillasixtina-nueva-acropolises/
• http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=1185
• https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO4fj0m5B0Ds2DBbfg7_eIlJdCZErhtBTn3p6P8rvELnG-h5j5K1aPBpUNiBnT4UOYnxDWvlnyXs24I8ouGUCLPLJegdV6hC13sIjhEjvMNSSN1vp2jgTlG3QIJJnKuuFdLTbQ/s400/Michelangelo_Buonarroti_011.jpg
• http://seronoser.free.fr/tausiet/lilith/sixtina.jpg
• http://www.epdlp.com/fotos/miguelangel8.jpg
• http://www.taringa.net/posts/951742
• http://arte.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/03/503px-michelangelo_-_fresco_of_the_last_judgement.jpg

Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com

Puedes Leer Las anteriores articulos sobre el tema en estos Links

Aqui y Aqui










Muldercomics

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.