Swift

Columnas Invitadas: Avatar, De James Cameron Por Vladimir Vasquez




El buen amigo, Vladimir Vasquez , el popular  Lobo, del Blog de La Cueva del Lobo un portal, de Venezuela, que se dedica a  muchos temas, demasiado buenos como lo es la ciencia ficcion, (un tema que me encanta, sobre muchos otros),  bueno el pana Lobo se vacilo ya  Avatar y nos echa el cuento de que le parecio a  continuacion, sus palabras.


Avatar Por Vladimir Vasquez


Vimos, Avatar de James Cameron


Sin Spoliers, La siguiente parte de la reseña, no contiene ningún spoiler, es decir ninguna información que te vaya a dañar la trama o las sorpresas de la película.

¿Qué tal la película?


Usualmente, cuando vamos a ver una película tan esperada como esta, vamos con unas expectativas muy altas, y lamentablemente, la mayoría de las veces salimos defraudados. Pero afortunadamente, con Avatar no fue así; esta es una película que impresiona, que emociona. Avatar es una historia que define el significado de épico.

Los Efectos

Sin temor a equivocarme lo más impresionante de esta película son los efectos especiales, darnos cuenta que hemos llegado a este punto de perfección en la animación digital, en donde se pueden crear estos modelos tan exactos, con tanto detalle, con esas expresiones capaces de crear empatía, con esos movimientos tan fluidos, etc.

Existe algo llamado "The Uncanny Valley" (Nuestra querida Aerogaby tiene un artículo interesante al respecto) que podríamos resumir como el rechazo natural que sentimos los humanos en contra de los objetos (en este caso animaciones) que son demasiado parecidos a los seres humanos. En Avatar, tenemos a los Na'vi, estos "humanoides" que son muy similares a los seres humanos, pero a pesar de esa enorme similitud, los Na'vi, no me hicieron entrar en el Uncanny Valley. No cabe duda que estamos en presencia de uno de los mas grandes avances en este aspecto; la técnica de animación utilizada en esta película es asombrosa. Pero además me gustaría destacar un par de trucos que me pareció observar (corriganme si me equivoco). El mas evidente es que, los Na'vi no son humanos, entonces tal vez nuestra mente esté dispuesta a suspender la irrealidad y aceptar los pequeños errores que vemos en ellos; luego hay otro detalle y es que entre los Na'vi no se ven muchos niños; es decir, uno sabe que hay niños, los ves en el fondo, la cámara los enfoca por momentos, pero no los ves en detalle, y en mi opinión en los niños es donde el Uncanny Valley se destaca más, vean la intro de Hellgate London o El Expreso Polar y estarán de acuerdo conmigo.


El Arte y la Fotografía

¿Puede hablarse de fotografía en una película que prácticamente fue grabada en una pantalla azul y una computadora? Yo creo que sí, la forma en la que utilizaron estos recursos fue fabulosa, las tomas de los paisajes y escenarios de Pandora (el mundo en donde se desarrolla la historia) fue realizada de una manera que casi podías oler el aroma de las flores del planeta (aunque eso podría matarte en unos minutos).

La forma en que la cámara perseguía a Jack Sully, nuestro protagonista, a través de los bosques-selvas de Pandora, me hicieron sentir que aquel era un mundo real, vibrante, apasionante.



Quisiera también destacar algo para que me lo comenten a ver si ustedes opinan lo mismo, las tomas, el movimiento de la cámara durante las escenas de los Na'vi eran fluidas, moviles, cambiando casi constantemente; mientras que durante las escenas en la base humana, la cámara se mantenía mas fija, menos movil. En los exteriores de Pandora, priman los colores, las luces, el esplendor, las formas son curvadas, hermosas; mientras que en la base humana todo es metálico, monocromo o al menos con muy pocos colores.
Pero no hay que despreciar el esfuerzo que se hizo al mostrar esta humanidad del futuro, la tecnología, los mechs, las naves, los Vtol's, etc. Estuvieron excelentes, muy bien diseñados, nada extravagantes.
Hay que mencionar también, la extraordinaria flora y fauna de Pandora, toda una experiencia que te hacen sentir que estás paseando por un mundo real, con una enorme biodiversidad.


La Historia

Ciertamente Avatar puede calificarse de Ciencia-Ficción, pero yo diría mas ciencia-FICCIÓN que CIENCIA-ficción, aunque algunos dirían que se trata mas bien de Fantaciencia, yo no encasillaría a esta película en el mismo género que Star Wars.

Efectivamente la película muestra un par de hechos un tanto tirados de los cabellos (después de ver la película lean los spoilers mas abajo para comentar) pero no hay magia, no hay Deus ex Machina, el héroe no recuerda un hechizo de último momento, ni se saca un conejo de la manga. Si bien en ningún momento nadie se detiene a explicarnos ¿cómo funcionan los reactores de la nave? o ¿cómo trabaja la ecología de Pandora? la película es muy fiel a su propia historia, y no veremos al héroe salvar el día mediante una patada mágica o un secreto que solo él conocía.

 Cameron bebe de muchas fuentes para imaginar la historia de Pandora, evoca a Edgar Rice Burroughs y su Barsoom, y Tarzan. Recuerda la historia de Pocahontas y la colonización de América (¿me equivoco o no vi gente de color en la película?) y creo que lo hace con toda intención.
Es curioso pensar que en esta historia, los humanos somos los malos, los villanos, etc. Avatar es una reflexión sobre nosotros mismos, lo que hacemos con aquello que no entendemos, no comprendemos, acerca de la forma en que actuamos con nuestro medio ambiente, y con nosotros mismos.
La historia extrapola ¿qué pasaría si la humanidad continua por este camino? ¿Qué pasaría si esa humanidad encontrase una especie alienígena? Y esas son las cosas que hace la ciencia ficción, evidentemente no es ciencia ficción al estilo Arthur C. Clarke, pero no por eso deja de ser buena Ciencia-Ficción.

¿Debería ir a ver Avatar?

Déjame ponértelo de esta manera, no ir al estreno fue un error...


Aquellos de ustedes que tienen suficiente edad (yo tenía dos años) que recuerdan cuando se estrenó Star Wars, seguramente recordarán que la gente quedó hablando de la película durante días y días después del estreno (todavía se habla) pues igualmente va a ser con Avatar.
Con frecuencia me burlo de la gente que va a los cines a llorar, pues sin ninguna vergüenza confieso que Avatar consiguió arrancarme un par de lagrimas ¡¿tú sabes que clase de peliculón tiene que ser esto para conmoverme hasta ese punto?!

Cuando dicen que esta película marca un antes y un después en la historia del cine, no están mintiendo.


Dirección y guión original de James Cameron.
Producción de James Cameron y Jon Landau.
Actuaciones de  Sam Worthington, Zoë Saldaña, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, y Sigourney Weaver.
Música de James Horner.
Cinematografía de Mauro Fiore.

Si quieres Vacilarte La Reseña completa con todo y Spoilers, dale Click Aqui


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?

Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com

Muldercomics

You Might Also Like

1 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. No había tenido tiempo de agradecerte por poner mi reseña aquí, ha gustado mucho en todas partes, espero que los lectores de MulderComics también lo hayan disfrutado :)

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.