Swift

A 35 AÑOS DEL HOBBIT ANIMADO BY VIC SAGE


Este 27 de noviembre se cumplen 35 años del telefilm de THE HOBBIT y mientras esperan esa comercial versión cinematográfica, próxima a estrenarse, les hablaré de esa animación de hace unos años. En su aldea de HOBITTON, el HOBBIT, llamado BILBO BOLSÓN, recibe la visita del mago GANDALF y trece enanos, que lo bautizan “el saqueador” y lo esperan para la expedición a EREBOR. 





Allí se encuentra el dragón SMAUG, que otrora los despojara de su reino en el lugar al que se dirigen. Armado el grupo, comenzará la odisea y en el camino se encontrarán con peligros tales como: TRASGOS, ARAÑAS. A BILBO, que irá forjando su sentido de la aventura, le irán apareciendo respuestas de batallas pasadas, mapas con runas ÉLFICAS y en el destino del HOBBIT BILBO, encontrará un anillo que no será una simple joya, si no el verdadero comienzo de la aventura. La amistad, la colaboración, batallas épicas y como un tesoro, no es todo en esta magnífica epopeya animada.



  13 GUERREROS

Además del nombrado GANDALF, el resto de la expedición estaba compuesta por: BALIN, GLÓIN, BIFUR, BOFUR, BOMBUR, DWALIN, ORI, DORI, NORI, ÓIN, KÍLI Y FÍLI. DATOS DE LA CINTA El telefilm adapta la novela homónima de JRR TOLKIEN, publicada originalmente el 21 de setiembre de 1937.

 La empresa que corrió a cargo de esta adaptación fue la productora VIDEO CRAFT PRODUCTIONS, que todos conocemos por RANKIN-BASS (ARTHUR RANKIN, JULES BASS) y que muchos conocimos por THUNDERCATS y SILVERHAWKS; tienen en su haber una variada gama de creaciones.


Le tocó ser la que primero adaptó un texto de TOLKIEN; además de co producir con Japón (como la mayoría de sus trabajos) y 200 artistas, como ARTHUR RACKMAN y la técnica de la LIMITED ANIMATION que empresas como HANNA-BARBERA solían usar.



 En cuanto a las voces, como las más destacada, la de BILBO, estuvo a cargo de ORSON BEAN; JOHN HUSTON en la de GANDALF y la del dragón SMAUG, RICHARD BOONE. El guionista a cargo fue ROMEO MULLER, que entre otros guiones tiene el de la animación COMIC STRIP. y la dirección  fue de Ralph Bakshi quien también dirigiera la animación del Gato Fritz 




  FECHAS Y HORAS 

 El telefilm animado se estrenó a las 8 de la noche del 27 de noviembre de 1977 por la NBC. En ARGENTINA la novela de TOLKIEN se conoció en 1984. 



ANÉCDOTAS DEL AUTOR 

 A continuación contaré unas anécdotas de JOHN RONALD REUEL TOLKIEN, que había visto en una fuente que cita y me parecieron interesantes compartirlas; qué mejor que en este momento para que conozcan a la persona que escribió este libro, que inspiró a la animación que homenajeamos: • En su momento THE HOBBIT era solo una historia escrita para sus hijos; de todos modos, como ya verán, cambió de opinión y se comercializó. Iba a poseer una secuela escrita en lengua de los elfos, pero al final no vio la luz. 



• Los capos que entregan el premio NOBEL no le consideraban buena prosa para condecorarlo con tan preciado galardón; pero poco le importaba, debido a que recibió varios HONORIS CAUSAS y la ORDEN DE COMENDADOR DEL IMPERIO BRITÁNICO. • Mientras era profesor en la UNIVERSIDAD DE OXFORD, se disfrazaba con ropas medievales, cotas de malla y entraba recitando en inglés antiguo el poema de BEOWULF. 



• Al ver que GRECIA y los ESCANDINAVOS tenían una magistral mitología, a falta de una en INGLATERRA, TOLKIEN crea la TIERRA MEDIA; aunque la palabra HOBBIT la sacó de un diccionario del siglo XIX, donde las hadas y gente de corta estatura eran definidas así.
 • La primera portada del HOBBIT estuvo dibujada por el autor y los mapas fueron creados por él.
 • Aunque tuvo fama, en sus últimos tiempos gozó de buenas ganancias, pero siguió siendo un tipo simple y sencillo. 
• No era un buen contador de chistes, saltaba las frases, se ponía a hablar en idiomas como el élfico y no leía el diario; pero a la vez era un conocedor de muchos temas de cultura general.



  VALORACIÓN FINAL 

 La mejor productora de animación, y que tan feliz nos hizo a los niños en los 80`,para uno de los libros más hermosos escritos en el siglo XX. Sin tanta superproducción ni trilogías, sucesos previos, posteriores y personajes inventados como tendrá la saga inminente en el cine, en 77 minutos nos deleitan con la música, la aventura y me retrotrae a hace 12 años, cuando lo empecé a leer en un verano de 2000, durante una siesta mendocina, cuando mi hermano PABLO me hablaba de lo magnífico de esta historia. Me gusta la idea de películas animadas; y esto demuestra que se puede; ojala las tradiciones literarias de TOLKIEN tuvieran más oportunidad en este campo. Reconozco que la saga fílmica es sublime; pasa que el director, al quitarle a TOM BOMBANDIL, se ganó mi antipatía. 



 Ver esta epopeya de los enanos y EL HOBBIT me hizo añorar los días de juegos de rol; extraño esas tres horitas de sábado cuando jugaba CALABOZOS y DRAGONES. Así es que a vos te dedico este artículo, “PABLO PUNISHER”, por la aventura, la fantasía y futuras sesiones de rol, ahora con el nuevo aventurero, MATEO. A los lectores del blog, si quieren conocer más sobre este autor y mundos de este estilo, recuerden que siempre pueden ir a la Biblioteca más cercana, en su barrio, pública o escolar. Sueñen, imaginen, evádanse de la aburrida realidad y verán los hermosos mundos que aparecen en la literatura.

 Será hasta cualquier momento en la Cybergalaxia de MULDERCOMICS.



  FUENTES CONSULTADAS 
  •  http://www.anarda.net/tolkien/tolkienanimado.html • http://www.imdb.com/title/tt0077687/ 
  •  http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/09/10-cosas-que-no-sabias-sobre-jrr-tolkien.html 
  •  http://es.wikipedia.org/wiki/El_hobbit • http://www.tumblr.com/tagged/the-hobbit-characters 
  • http://www.homeintheearth.com/2012/07/05/tolkien/bilbo-from-the-hobbit-animated-movie/ http://www.lordotrings.com/movies/hobbit.asp 
  • http://www.renaissancemagazine.com/movies/hobbit.html • http://media.lunch.com/d/d7/615115.jpg?2
  •  http://www.tumblr.com/tagged/the-hobbit?before=1343433988 
  •  http://www.beyondhollywood.com/category/the-hobbit-2-2011-movie/
  •  http://www.joelderfner.com/blog/2006/12/post_146.html 
  • http://jenhayley.com/2007/12/18/peter-jackson-to-produce-the-hobbit/http://www.ign.com/articles/2001/09/13/hobbit-the 
  •  http://thomaspluck.com/2008/12/19/the-lord-of-the-rings-animated-trilogy/ 
  • http://www.silkandshadows.com/category/movies/ 
  • http://www.tumblr.com/tagged/thranduil?before=1342983945 http://muddycolors.blogspot.com.ar/2012/09/smaug.html 
  •  http://www.boomtron.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=1446 
  • http://mutantreviewers.wordpress.com/2012/01/20/the-hobbit-1977-retro-review/ 
  • http://www.hoboes.com/Mimsy/Movies/Hobbit/  http://www.cedmagic.com/featured/tolkien/hobbit.html
  • http://www.dvdcovers.org/art/DVD_Covers/Movie_DVD_Scanned_Covers/2168hobbit_hires.jpg.html 
  • http://diterlizzi.com/home/books-there-and-back-again
  • http://www.enotes.com/hobbit/pictures/scene-from-animated-film-version-hobbit


  ¿Y Tu Ya Leíste Un Comic Hoy ?
 Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 3 edición de La Caracas Cómic Con que este año estar de lujo, muchos invitados y 5 días de pasión por el cómic
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.