Swift

A 15 AÑOS DEL ESTRENO DE JACKIE BROWN BY VIC SAGE


ART BY NAZA

JACKIE BROWN, es  mujer de 40 años, quien oficia como azafata de una aerolínea mexicana, suele trabajar para un traficante de arma, llamado ORDELL, en el transporte de dólares (en USA permiten una cantidad limitada para declarar si no se está en delito)






Todo transcurre normalmente hasta que cierto día la policía, en una requisa, le encuentra una cantidad de dinero y droga.
La sospecha hacia la persona viene debido a que otro empleado de ORDELL informó a la ATE de las actividades; y con riesgo de caer presa, y que su jefe la silencie, la esperanza de encontrar una a salida a esto puede que esté en manos del fiador MAX CHERRY.
Así comenzará un juego entre las partes; JACKIE BROWN tendrá como objetivo lograr una vida mejor sin este trabajo en la aerolínea, y buscar un progreso para salir de este podrido submundo del tráfico.



DATOS DE LA PELÍCULA 

Tercera película de QUENTIN TARANTINO, tras dar cátedra de hiper acción y violencia con RESERVOIR DOGS (1992) y PULP FICTION (1994). 

Para 1997 el antes nombrado director innova con una historia protagonizada con la ex estrella de la BLAXPLOITATION, PAM GRIER.



La otra curiosidad de la película es que el argumento estuvo basado en una novela llamada RUM PUNCH, de ELMORE LEONARD. 

Como ya dijimos, la cinta estuvo protagonizada por la bella PAM GRIER como JACKIE BROWN; SAMUEL JACKSON da vida a ORDELL ROBIE; ROBERT FOSTER personifica a MAX CHERRY; ROBERT DE NIRO en el papel de LOUIS GARA; BRIDGET FONDA (hija de PETER FONDA) como una de las parejas de ORDELL, llamada MELANIE RALSTON; MICHAEL KEATON personificando a un de hombre de ley, RAY NICOLETTE.


Otros actores que intervienen: CHRIS TUCKER; LISA GAY HAMILTON; MICHAEL BOWEN y HATTIE WINSTON.

Como no acreditados figura DENISE CROSBY (TASHA YAR en STAR TREK THE NEXT GENERATION) y aunque no hay cameo/actuación de QUENTIN TARANTINO, no acreditado en IMDB, figura como una voz en la cinta.

La producción estuvo a cargo de LAWRENCE BENDER, ELMORE LEONARD, RICHARD N. GLADSTEIN, BOB WEINSTEIN Y HARVEY WEINSTEIN, los cuales  han figurado en el resto de las películas de TARANTINO.


El estreno de la cinta en USA fue el 25 de diciembre de 1997 y en ARGENTINA, como siempre con los films de este director, meses después, el 20 de agosto de 1998.    

BLAXPLOITATION: allá por los 50`, el género de películas protagonizadas por la comunidad afroamericanas estaban marginadas y eran conocidas como race movies, por el hecho de ser protagonizada por éstos. 


En esa misma década, al permitirles participar en la industria de HOLLYWOOD, con SINDEY POITER a la cabeza, comienza una entrada de los afro en los films; ya para los 60`, con enfrentamientos entre blancos y negros, se fue gestando este movimiento, que explotó en los 70` cuando se adapta la novela COTTOM HOMES de CHESTER HIMES.


Esta cinta, protagonizada por la raza negra, con banda sonora del funk, fue el embrión para que luego apareciera SHAFT, aquel detective de HARLEM que empezó a dar lugar a películas de misma temática. 

Algunos nombres que se destacaron de este género: BLACKULA; CLEOPATRA JONES; BLACK SAMSON; FORCE FOUR. Y en películas como FOXY BROWN, la actriz que protagoniza esta película, PAM GRIER, se convirtió en uno de los iconos del género.

En cuanto a nombres, xploitation venía a simbolizar una de las características, explosiones; además de haber persecuciones, música funk.



VALORACIÓN FINAL

Por momentos parece olvidada de la filmografía esta película, cuando realmente es aplaudible la innovación que introduce en las historias a las que nos tenía acostumbrado. Sin perder su atisbo y un poco de amor, TARANTINO vuelve a poner en los primeros planos a la actriz icono del género cinematográfico antes nombrado. 

La verdad, que es un deleite, como en la mayoría de las cintas de este director. Realmente quedé maravilladísimo con tamaña historia.


Magnífico SAMUEL JACKSON de malo; definitivamente uno de los hombres de acción de estos tiempos; ojala lo veamos de vuelta con este director que, desde una escena extra de KILL BILL VOLÚMEN 2, no interviene en estas películas. ¿Porqué no en la hipotética KILL BILL VOLÚMEN 3?

Hasta en las películas el dólar limitado como tema, sin duda uno de los temitas del año en ARGENTINA; siempre acá esta moneda tiene pendiente a mis compatriotas, con subas y bajas.

No quiero terminar el artículo sin agradecer la colaboración de NAZA en el arte del blog tras varios meses de ausencia. La esperamos en el 2013 para que, de paso, vuelva a deleitar con su arte, que acompañó algunos artículos de este sitio.

Si quieren saber más sobre géneros cinematográficos, armas y tráfico, recuerden que esos temas los pueden encontrar en la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Bueno, ahora, a seguir festejando, será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.



FUENTES CONSULTADAS
http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20120913182544/filmguide/images/3/34/Jackiebrownposter.jpeg
http://www.filmaffinity.com/es/film895044.html
http://www.labutaca.net/films/3/jackiebrown.htm
http://unalocuradepelicula.blogspot.com.ar/2012/02/jackie-brown.html
http://www.filmaffinity.com/es/movietopic.php?topic=369866
http://cinemaindependiente.blogspot.com.ar/2008/02/blaxploitation.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/8571306/Blaxploitation---Cine-negro-americano-anos-70_s.html
http://peliscutres.wordpress.com/category/generos/blaxploitation/






¿Y Tu Ya Leíste Un Comic Hoy ? 
 Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 4ta edición de La Caracas Cómic Con Del 18 de Abril al 21 no faltes...... 
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
 Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Buen articulo vic a meses de su estreno esta peli la alquile en VHS y la verdad es que la disfrute mucho mas cuando la vi el año pasado "mas viejo" creo q esta es una peli buenisima del genial director mas madura que sus predesesoras. en aquel entonces no gusto por faltarle la tipica violencia de las dos anteriores.
    muy recomendable verla de nuevo
    saludos y felices fiestas
    Ted fiel lector de muldercomics

    ResponderBorrar
  2. Realmente me gusta cuando los directores innovan 180º como hizo QUENTIN acá, es sublime, electrizante y realmente no neceistaba tanto tiroteo, eso y sobre todo el protagónico de la bella PAM GRIER coloca a esta cinta en una posición privilegiada en las cintas de Tarantino, me alegra que te haya gustado TED, hasta la próxima.

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.