Swift

HUNGRY HEART, EL FÚTBOL COMO DEBERÍA SER


BY VIC SAGE

Con la euforia del inminente MUNDIAL DE FÚTBOL a jugarse en BRASIL, qué mejor espera ante el debut de ARGENTINA con este manga, perteneciente al género SPOKON (derivado del género SHONEN que se enfoca en los deportes). Es obra del conocido mangaka YOICHI TAKAHASHI, el creador de CAPTAIN TSUBASA (famoso en algunas partes del mundo como CAMPEONES o SUPERCAMPEONES); está creado también con la temática del deporte más amado a nivel global: el fútbol. Así es que a seguir con la lectura, visitante.


KYOSUKE KANO es un joven que vive y ama el fútbol, pero un hecho traumático (del cual se enteró por casualidad) lo llevó a alejarse, e incluso juramentar no patear más una pelota en su vida. El otro drama que lo aqueja es la constante comparación con su exitoso hermano, que milita en el poderoso y multi campeón A.C. MILAN de ITALIA.

Pero, sin lugar a dudas, se sabe que la vida da giros. La decisión de KYOSUKE KANO tal vez cambie de parecer cuando conozca a MIKI TSUJIWAKI, una chica que se fanatizó con el fútbol gracias al manga de ¡CAPTAIN TSUBASA!, que solicita sus servicios para entrenar al equipo femenino.

La reticencia inicial del protagonista lo hará cambiar de idea cuando vea el sacrificio y tenacidad de la chica haciendo renacer su pasión por el fútbol. Ésta, además de adiestrar al plantel femenino, jugará en el equipo de su escuela secundaria en la que participa, el JOYO AKANEGAOKIA.


Es acá donde la maduración del personaje se apreciará: desde experimentar en otras posiciones hasta aprender a jugar en grupo. Y muy vital será la amistad con los otros destacados del seleccionado colegial: el brasileño RODRIGO y el arquero SAKAI JEFFERSON KOKI.


Si el equipo quiere hacer historia, deberán ganar el torneo nacional; pero para obtener la gloria tendrán que vencer al imbatible REY KOKURYOU.


Y así, durante 6 tankoubons (la forma como se llama a los tomos que recopilan la aventura), se va viendo cómo el grupo va superando las adversidades, el valor de la amistad, cómo a través de las derrotas se aprende a conseguir los ansiados triunfos y una auto superación constante.


Esto se apreciará tanto en KYOSUKE KANO como en MIKI TSUJIKAWI, y hasta se conocerá el hecho que lo había enfurecido (muy relacionado a una revelación familiar) y cómo el amor puede lograr todos los cometidos (sobre todo vibrantes cotejos de fútbol, como debe ser).

EL POR QUÉ DEL NOMBRE

El autor decidió bautizar a este manga con el nombre de un tema de BRUCE SPRINGSTEEN (perteneciente al disco THE RIVER), llamado HUNGRY HEART, que creó mientras viajaba rumbo a las OLIMPIADAS DE SIDNEY (en el 2000).

LA OBRA, OTROS MEDIOS Y EDICIONES

El manga HUNGRY HEART tuvo una publicación previa en el semanario WEEKLY SHONEN CHAMPION, de la editorial AKITA, entre 2002 a 2004.
Posee una adaptación animada de 52 capítulos, conocida como HUNGRY HEART: WILD STRYKER, emitida entre el 11 de setiembre de 2002 y el 10 de setiembre de 2003, a cargo del estudio NIPPON ANIMATION (HEIDI; LA FAMILIA ROBINSON, LOCKE “EL SUPERMAN DE LAS GALAXIAS”; HUNTER X HUNTER, entre tantos otros); fue dirigida por SATOSHI SAGA (ARMITAGE III). En LATINOAMÉRICA se emitió por el canal ANIMAX durante los primeros meses de 2006.


ARGENTINA contó con una versión vernácula de HUNGRY HEART, a través de la EDITORIAL IVREA (que publica gran cantidad de mangas en el plano local y una división en ESPAÑA y FINLANDIA), entre los meses de marzo de 2006 a enero de 2007. Y lo destacado de estos tankoubon, es que contenían una sobrecubierta que al retirar la portada se veía el mismo arte en fondo rojizo.




DEPORTÓLOGO

YOICHI TAKAHASHI, además de haber elaborado en mangas de fútbol como el que se trata en este artículo, o el más conocido, CAPTAIN TSUBASA, en su haber cuenta con historietas de otros deportes: ACE! (BASEBALL), CHIBI (BOXEO), 100 M JUMPER (ESQUÍ) y “BOKU WA TARO MISAKI”, que aunque lleva el nombre de uno de los protagonistas de TSUBASA, el conocido por estos lugares como TOM MIZAKI, incluye historias cortas de básquet, tenis o atletismo.

VALORACIÓN PERSONAL

Espectacular historia. Para los que conocíamos a LOS SUPERCAMPEONES, donde veíamos partidos con grandes técnicas, canchas kilométricas y el sueño de OLIVER ATOM (TSUBASA) y un gran cúmulo de personajes, HUNGRY HEART demuestra cómo, despojado de los tiros especiales, está su calidad para presentar una gran historia a través del fútbol. Grandes dosis de emociones, tristeza, alegría, derrotas, triunfos. En seis tomos, más allá que en algunos tramos avanza rápido la historia, es suficiente para impactar al público.

Hay grandes materias pendientes en la publicación del manga en ARGENTINA; grandes clásicos, pero entre ésos, sin lugar a dudas, está la ausencia de CAPTAIN TSUBASA. Entra una versión extranjera (de una editorial que empieza con G). Pero, siendo un país futbolero, no estaría mal que las editoriales que publican la historieta japonesa en este terruño, consiguieran algún día la licencia. Se podría así ver a OLIVER, BENJI y compañía. Mientras, para matizar esa espera (que algún día terminará), habrá que conformarse con el espectacular HUNGRY HEART.

Si quieren saber más sobre historietas, cultura japonesa o deportes, recuerden que pueden ir por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar; y si quieren ver pormenores de la COPA MUNDIAL de BRASIL 2014, pueden ver mi faceta futbolística en: EL FÚTBOL COMO DEBE SER.

Ahora, a disfrutar de la gran cita del balompié, esperando que, dentro de unas semanas, se pueda festejar un Campeonato Mundial de ARGENTINA.

Hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS

  • TAKAYASHI, Yoichi; HUNGRY HEART, tomos 1 al 6; EDITORIAL IVREA; marzo de 2006 a enero de 2007; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://www.tebeosfera.com
  • http://www.mangatank.com
  • http://www.mangahere.co
  • http://www.mercatinodelfumetto.it
  • http://elblogsucio.blogspot.com
  • http://drinfraser.blogspot.com
  • http://spiritualaports.blogspot.com
  • http://www.taringa.net











¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? 

 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2014

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.