Swift

WATCHMEN: EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

WATCHMEN número 8 “VIEJOS FANTASMAS”

POR VÍCTOR A. SAGASTI

QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES? (SÁTIRA VI, JUVENAL)

¿Qué rol ocupa la prensa?; ¿hasta qué punto informa y en qué momento deja de hacerlo para que la opinión sea viable respondiendo a ciertos sectores que les convenga?

El capítulo 8 de WATCHMEN, ahonda cómo el denominado 4° poder, en todo el extraño panorama que rodea a los “clandestinos héroes” y las consecuencias que traía el estar cerca del DOCTOR MANHATTAN, posiblemente no sean tal como se informara previamente.

Así, DAN DREIBERG/BÚHO NOCTURNO quien tras salir del letargo, recuperando la adrenalina de salvaguardar a los desvalidos y vivir aventuras, descubre el entuerto y toda una serie de coincidencias sobre los supuestos enfermos a causa de DOCTOR MANHATTAN.

Semejante descubrimiento, cuyas investigaciones mucho aportaron al ahora apresado RORSCHACH, llevarán a BÚHO NOCTURNO a iniciar una operación de rescate junto a su nueva acompañante (y quizás algo más…) ESPECTRO DE SEDA, a quien no le agrada la idea de sacar a semejante “justiciero” retorcido y misógino, pero necesario por todo lo acontecido, y la amenaza para los que fueran parte de los CRIMEBUSTERS.

El número va dando pistas sobre los tejes y manejes, pautas de unos “desaparecidos artistas, un poco opacados por el cambio de status de los héroes (aunque aspectos deslizados en los apéndices pueden dar un indicio, demostrando que no carecía de la atención), la ley teniendo un papel, al descubrir que BÚHO NOCTURNO volvió al ruedo.

El número da lugar al antiguo BÚHO NOCTURNO, aquel que complementara los apéndices de los primeros números con su autobiografía, HOLLIS MASON, el otrora componente de MINUTEMEN. El ejemplar servirá para mostrar un destino que tal vez no sea el mejor para alguien que, en un mundo amoral, era uno de los pocos que realmente hacía el bien cuando joven…

La aventura entre la infinidad de detalles incluye RELATOS DEL NAVIO NEGRO; la narración enmarcada en forma de añeja historieta de piratas muestra sucesos análogos a la historia que sucede en WATCHMEN; sirve para aportar señales para comprender todo de una mejor manera.

En cuanto los apéndices, como ya se vio a lo largo de este número, la función de los medios de comunicación, muestra al diario conservador NEW FRONSTIERMAN, a pesar de ese enfoque político, el mismo de su fiel lector, RORSCHACH y toda su endeble personalidad, alertan al pueblo norteamericano de la amenaza en ciernes que se va dando a lo largo de esta historia. Aunque por su enfoque su sospecha de una nación que representaba a una UNIÓN, quite la poca credibilidad de su teoría.

Publicado este 8° episodio, originalmente por la editorial DC CÓMICS el 1 de febrero de 1987.

El equipo creativo fue:

ALAN MOORE en guiones.

DAVE GIBBONS en dibujos y portadas.

JOHN HIGGINS en los colores.

Si quieren conocer más sobre relatos enmarcados, medios de comunicación, narraciones de piratas, el género de la historieta, ucronías, el test de RORSCHACH, el contexto en el que fue concebido WATCHMEN, y todo lo que les interese, en la biblioteca (desde sus diferentes facetas: populares, públicas o escolares),  establecimiento que resguarda conocimientos, podrán acceder a profundizar en los diversos temas.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS desde todas sus plataformas, para mantenerse informado de lo que atañe al mundo de la historieta.

Todavía hay más en el homenaje a WATCHMEN por sus 30 años.

Hasta la próxima.

FUENTES CONSULTADAS

  • MOORE, Alan; GIBBONS, Dave y otros; WATCHMEN; 2° edición; PLANETA DE AGOSTINI COMICS; BARCELONA; ESPAÑA; noviembre 2007. Traducción SASTRE, Raúl; CALVIÑO, Ana.
  • http://comicvine.gamespot.com


















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2015

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.