Swift

WATCHMEN: EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

WATCHMEN número 7 “HERMANO DE LOS DRAGONES”

POR VÍCTOR A. SAGASTI

QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES? (JUVENAL, sátira VI)

Realmente los personajes de WATCHMEN no son los típicos héroes de los grupos que pululan por la editorial que albergó la historia (DC COMICS). De partida, por todo el trasfondo en el que fueron concebidas ambas generaciones de los que componían a los grupos de este mundo, conocidos como MINUTEMEN o CRIMEBUSTERS; también por la dudosa moral de la mayoría de los componentes de estos conjuntos, diferentes factores que los caracterizan a cada uno y por cómo se dio el desarrollo de la leyenda, en ese mundo donde algunos fueron parte importante para que el desarrollo de la historia lo convirtiera en una ucronía.

Pero al desmenuzar a los diferentes protagonistas, hay dos personajes que sí se parecen a los héroes, estereotipos de cualquier historieta que solemos leer mes a mes en este rubro de los encapotados. Incluso coinciden en su afán de justicia y con  el mismo nombre (una cuestión de continuar la tradición del uniforme a través de las diferentes generaciones); me refiero a BUHO NOCTORUNO.

Visto en las entregas anteriores, por ejemplo compartiendo viñetas con RORSCHACH (deslizando que al parecer tuvieron un pasado como socios en la lucha contra el crimen), o en un tímido acercamiento a MISS JUPITER, el segundo portador del nombre del BÚHO, DANIEL DREIBERG, en este episodio, tiene íntegramente el protagonismo.
Ya en las fugaces intervenciones que se ejemplificaron al observar los miles de detalles que tiene esta historieta, los recuerdos que proliferan en su hogar, pertenecientes a su antigua vida como paladín, oficiando como un museo personal donde, además sirve de una auto parodia u homenaje (según como se mire) a todos los artilugios con que se dotan los enmascarados de una manera inventiva y amoldado a la realidad.

DAN DREIBERG, en el transcurso de la narración, está albergando a la sensual LAUREL JUSPECIYK/ESPECTRO DE SEDA, tras perder los privilegios que poseía por ser la pareja del estremecedor DOCTOR MANHATTAN. La agradable visita de la otrora heroína, quizás sea el detonante al despertar de una aletargada tensión sexual que suelen generar los denominados héroes (algo que genera ella, como también quien fuera su madre y también hubiera alusión a esas fantasías entre tantos detalles en los apéndices de la maxi serie). Dicha pulsión será motivada, además, por el hecho de vivir cada momento de existencia que queda por si la tan temida III GUERRA MUNDIAL ya avanzada, termina por devastar toda la existencia.

Pero, sin lugar a dudas, el verdadero disparador para que DAN DREIBERG se vuelva a calzar el variopinto uniforme de esta ave es por la situación en la que se encuentra su antiguo colega, RORSCHACH, confinado al presidio el día anterior, humillado por los oportunistas medios de comunicación, por lo que quizás sea hora para que el BÚHO NOCTURNO y MISS JUPITER dejen de lado la prohibición y hagan lo que mejor les sale, proteger.

¿Quién es la verdadera cara, BÚHO NOCTURNO o DANIEL DREIBERG? Incógnita que exige al lector a sacar conclusiones, analizar el tema del rol del héroe y lo importante al ser personajes exclusivos, para que jueguen diferentes aspectos y se los desarrolle sin estar atados a longevas trayectorias, fantasías, adrenalina y todo lo que rodea a estos centinelas y qué papel deben jugar, a pesar de las proscripciones. Todo en un episodio que para ahondar de lleno las dos caras del protagonista. Los apéndices mostrarán una faceta de su vida post CRIMEBUSTERS, con sus (engorrosos) artículos sobre ornitología. Como siempre, un logrado número de WATCHMEN.

Publicado originalmente por la editorial DC COMICS el 1 de febrero de 1987.

El equipo creativo fue:

ALAN MOORE en guiones.

DAVE GIBBONS en dibujos y portadas.

JOHN HIGGINS en los colores.

En la biblioteca se puede acceder y expandir conocimientos sobre ucronías, el género de la historieta y sobre la dualidad de personalidades, características de la mayoría de los encapotados, como así también cualquier tema que les interese tratar en profundidad. Estos establecimientos siempre ofrecen variadas opciones: populares, públicos o escolares.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, desde todas sus plataformas, para mantenerse informado de todo lo que atañe al mundo de la historieta.

Será hasta cualquier momento mientras se prosigue con la conmemoración de los 30 años de WATCHMEN.

FUENTES CONSULTADAS

  • MOORE, Alan; GIBBONS, Dave y otros; WATCHMEN; 2° edición; PLANETA DE AGOSTINI COMICS; BARCELONA; ESPAÑA; noviembre 2007. Traducción SASTRE, Raúl; CALVIÑO, Ana.
  • http://comicvine.gamespot.com
























¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2015

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.