Swift

¡FITITÚ!, ASTÉRIX EN ALLÍ ABAJO

COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX: “ASTÉRIX EN HISPANIA”

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Mientras las huestes de JULIO CÉSAR efectuaban una de sus tantas conquistas a terruños aledaños, al momento de iniciar este álbum, se encontraban fagocitando para su IMPERIO a HISPANIA (la tierra hoy conocida como ESPAÑA).

No fue sencilla la campaña para los romanos en suelo hispano; una facción reaccionaria que residía en HÍSPALIS (actual SEVILLA), mostró férrea oposición con serio riesgo de doblegarlos. Para minar la moral del rival, la mejor estrategia a la que apeló el encargado de la guarnición romana fue ¡tomar como rehén al hijo del jefe de la aldea!

Cumplido con el secuestro, el problema fue que, al tener en su poder al vástago del antagonista, cuyo apodo era PEPE (el nombre del pequeño era SOPALAJO DE ARRIERO y TORREZNO) resultó que era un chaval (niño) bastante caprichoso, motivo que para hacerlo un ser obediente lo llevaron hacia suelos galos.

Decir galos solo significó una cosa: ¡iban a ubicar a PEPE en territorio aledaño donde se asentaba la irreductible comarca de ASTÉRIX y OBÉLIX. Por esta razón, irremediablemente romanos y el dúo protagónico se encontraron. Mamporros de por medio el resultado fue que llevaron a su resguardo al rehén.

El chico no fue buen huésped; entre berrinches, actitudes burlescas hacia los GALOS del lugar, algo que provocó incluso una trifulca entre los integrantes del caserío. A raíz de eso se aceleró el objetivo de devolverlo a HÍSPALIS con su padre antes que se destruyeran entre todos.

Adéntrese con ASTÉRIX y OBÉLIX en esta epopeya, como nos tienen acostumbrados en esta historieta la vida cotidiana, las idiosincrasias de FRANCIA, en este caso ESPAÑA, cohesionando con la historia, mezcladas con las ocurrencias, despliegan en cada viñeta la calidad sublime y magistral que, en menor o mayor medida, suelen ofrecer estos GALOS.

Hay un axioma que dice que es más difícil hacer reír que llorar; si quiere algarabía, ASTÉRIX EN HISPANIA es una clara demostración sobre cómo los galos lo lograron ¡como nunca, en esta ocasión!

Publicado en FRANCIA originalmente en la revista PILOTE el 22 de mayo de 1969.

Al recopilarse en álbum, su número es el 14 en la trayectoria de ASTÉRIX y OBÉLIX en octubre de ese año.

El guion fue de RENÉ GOSCINNY.

Los dibujos de ALBERT UDERZO.

Si quiere aprender sobre el periodo en que el IMPERIO ROMANO asoló naciones, al igual que el contexto que le rodeaba, qué le sucedió verdaderamente a los GALOS, narraciones satíricas al estilo de  ASTÉRIX y OBÉLIX (la literatura española tiene el emblema en el género), otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar acorde. Estos establecimientos culturales ofrecen opciones populares, públicos y escolares para que usted siga documentándose.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS desde todas sus plataformas para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

  • GOSCINNY, René; UDERZO, Albert; COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX; número 2; ASTÉRIX EN HISPANIA; SALVAT S.L.; 2016; BARCELONA; ESPAÑA. MORA, Víctor (traducción).
  • http://www.asterix.com
  • https://www.tebeosfera.com
  • https://comicvine.gamespot.com


































¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.