80 AÑOS MARVEL
ALLEN SIMON
CLARÍN
ediciones argentinas de MARVEL
Homenajes
MICKEY SPILLANE
OVNI PRESS
VÍCTOR SAGASTI
COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL: LECCIÓN DE HISTORIA
COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL 01 - ORÍGENES
Por VÍCTOR A. SAGASTI
En la actualidad,
decir MARVEL COMICS es sinónimo de
icono de la cultura popular. ¿El motivo?: por la complejidad de sus paladines
que, pese a estar dotados de grandes habilidades, conllevan una carga cotidiana
como cualquier persona común y corriente.
La trayectoria de
esta casa editora data desde el 10 de enero de 1939, cuyo fundador, MARTIN GOODMAN, llamó por unos años a
este estudio como TIMELY, luego pasó
a ser ATLAS, siendo en 1961 que tomó
la denominación con que la conocemos globalmente: MARVEL.
Con cualquiera de
sus designaciones, cada publicación invadió, y todavía hoy lo hace, en los
kioscos (y posteriormente en librerías), mes a mes con la mejor calidad.
Sin lugar a dudas,
lo que ya potenció el prestigio que ya poseía por sus historietas MARVEL, también acarreaba fama por
series animadas, figuras de acción, video juegos como todo tipo de productos, incluso
películas con suerte dispar. Justamente el 7° arte era el suelo por conquistar,
deuda saldada en 2008 con IRON MAN; un
año después la alianza comercial con DISNEY.
El film del héroe
antes nombrado fue dirigido por JOHN
FAVREAU; interpretando a IRON MAN el versátil ROBERT DOWNEY JUNIOR. Desde su
concepción tuvo como meta trasladar la gran característica de este universo
ficcional, la cohesión en sus historias en la que un hecho puntual tiene
ramificación en otro punto que, como resultado, va enlazando todo hacia algo
más grandilocuente.
Once años después,
una veintena de producciones englobadas en fases, la culminación de este primer
ciclo se ha dado con la híper taquillera AVENGERS:END GAME (VENGADORES EL JUEGO FINAL).
Para entender en
profundidad la calidad suprema de sus epopeyas, se comercializa para kioscos un
coleccionable que es un trabajo conjunto entre la empresa encargada de la
licencia de MARVEL, en ARGENTINA OVNI PRESS, junto a un
matutino bonaerense, CLARÍN, con la temática
elegida de los momentos claves en los 80
años de MARVEL COMICS.
Hecha la
introducción, a proseguir la lectura.
ANTORCHA HUMANA contra NAMOR,
lo que sería decir, fuego contra agua. La confrontación por ver quién es el más
fuerte se da a raíz de malos entendidos y egos. Por esta causa, las células NAZIS en suelo norteamericano, urden
sus planes para liberar de una cárcel a un jerarca de este ejército segregacionista,
PITÓN.
¿Comprenderán a
tiempo que es mejor estar unidos para vencer un bien común?
Publicado en USA, por la editorial TIMELY, número 8 de HUMAN TORCH, en el mes de junio de 1942.
MICKEY SPALINE en guiones.
Dibujos de HARRY SHALE y ALLEN SIMON.
Portada de ALEX SCHOMBURG.
Entrado en los años
50´, en la búsqueda de volver a ganar la aceptación de otro tipo de público, a
través de una antología, ANTORCHA HUMANA
y su ayudante TORO, NAMOR y otro dúo heroico, CAPITÁN AMÉRICA y BUCKY, inmersos en
peripecias cuyo argumento expone, además, qué sucedió con ellos tras la II GUERRA MUNDIAL.
Publicado en ATLAS, en el número 24 de YOUNG MEN en el mes de diciembre de
1953.
HANK CHAPMAN fue el guionista.
Los dibujantes
fueron CARL BURGOS y RUSS HEATH.
Portada de CARL BURGOS.
En 1962, AMAZING ADULT FANTASY cesaba sus
ediciones.
Para el ejemplar de
cierre, se quitó el vocablo ADULT, quedando
reducido solamente como AMAZING FANTASY.
El motivo del cambio fue para presentar la aventura del retraído, además de
hostigado por sus pares a raíz de su gusto por la química, el joven PETER PARKER.
Cierto día, PARKER asiste a una feria de ciencias. En
su recorrido es picado por una araña radioactiva, cuyo resultado fue dotarlo de
habilidades que lo llevaron a ejercer bajo el nombre de SPIDERMAN.
El resto, es historia
mundialmente conocida.
AMAZING FANTASY vio la luz en agosto de 1962.
Los guiones fueron
escritos por JIM LEE y STEVE DITKO.
Dibujos y portada de
STEVE DITKO.
Colores de STAN GOLDBERG.
La deidad del engaño
oriunda de ASGARD, LOKI, pese al
confinamiento en ISLA DEL SILENCIO, no
es impedimento para que urda estrategias, con su facultad característica antes
descripta.
En esta ocasión LOKI se interesa por MIDGARD (planeta TIERRA), en donde habita su medio hermano THOR. En busca de cobrar la afrenta del presidio, toma como señuelo
al incomprendido INCREIBLE HULK,
quien por el temor de la sociedad, suele terminar destruyendo todo a su paso, o
inmerso en trifulcas por su apariencia.
Ante el peligro de la
furia desmedida del Goliat esmeralda, el joven RICK JONES, lo más cercano a un amigo de esta bestia, tiene en sus
manos la forma de pedir auxilio.
IRON MAN, la pareja ANT-MAN y
THE WASP, además de THOR, aúnan esfuerzos, dando así, desde
una eventualidad, el nacimiento de la escuadra conocida como LOS VENGADORES (THE AVENGERS).
En setiembre de
1963, en USA, se comercializó el
número 1 de THE AVENGERS.
El equipo a cargo
fue:
STAN LEE en guion.
JACK KIRBY en dibujos y portada.
Tinta de DICK AYERS.
Coloreada por STAN GOLDBERG.
A raíz de dar con el
paradero de los X-MEN originales, el
profesor CHARLES XAVIER recluta,
desde distintas partes del mundo, a MUTANTES:
ORORO MUNROE/STORM de KENIA (perteneciente al CONTINENTE AFRICANO), de la antigua UNIÓN SOVIÉTICA, PIOTR RASUPTÍN/COLOSO, el canadiense LOGAN/WOLVERINE, entre otros.
La isla KRAKOA es el escenario que lleva a este
conjunto a indagar enigmas en el estreno de esta renovada alineación, donde el
trabajo en equipo y las interrelaciones, además de ser héroes de un mundo que los
desprecia por ser diferentes al resto, sentó las bases del éxito que catapultó
a los X—MEN a niveles de renombre
global.
GIANT SIZE X—MEN se comercializó en mayo de 1975.
El conjunto a cargo
estuvo integrado por:
LEN WEIN en guion.
Dibujos de DAVE COCKRUM y
PETER IRO.
GLYNIS WEIN en colores.
Portada de GIL KANE.
Aprovechando el
trasfondo nórdico de THOR, uno de
los números potencia aspectos desconocidos, tanto de su persona, como de su
entorno, incluso, porqué tanta ligazón con MIDGARD
(la TIERRA).
Originalmente en USA, este episodio se comercializó en
el anual 11 de THE MIGHTY THOR.
Guiones de ALAN ZELENETZ y CARL GAFORD.
Dibujos de BOB HALL y VINCE COLETTA.
Portada de BOB LAYTON.
Con un enfoque
diferente a las enseñanzas de CHARLES
XAVIER (coexistencia pacífica ante los segregacionistas), los NUEVOS MUTANTES viran hacia otro rumbo más
brutal y rudo, ahora guiados por el férreo en actitud, CABLE y la sensual y letal, DOMINÓ.
El mejor examen para
medir fuerzas estos jóvenes la tienen al confrontar ante un sorpresivo ataque
de un mercenario bocón, denominado DEADPOOL,
cuyo objetivo es ¡CABLE!
Divulgado en el
número 98, del volumen 1 de NEW MUTANTS
en febrero de 1991.
El guion fue
elaborado por FABIÁN NICIEZA.
Dibujos y portada de
ROB LIEFELD.
Colores de STEVE BUCCELLATO.
Más allá del planeta
TIERRA también hay amenazas.
A raíz de eventos de
la saga ANHILATION, PETER QUILL/STAR
LORD, junto al astuto y sagaz ROCKET
RACCOON, saben que para evitar más riesgos de destrucción a todo lo creado,
deben ser GUARDIANES DE LA GALAXIA.
Un desfile de
variopintos personajes del vasto cosmos, componen un vibrante capítulo.
En julio de 2008 se
lanzó este suceso, en el número 1, volumen 2 de GUARDIANS OF THE GALAXY.
Guion en conjunto de
DAN ABNETT y ANDY LANNING.
Dibujos y portada de
PAUL PELLETIER.
Tinta de RICK MAGYAR.
Colores de NATHAN FAIRBAIRN.
Cerrando el volumen,
se presenta a un envejecido LOGAN/WOLVERINE,
oriundo de un futuro apocalíptico, que despierta en ESTADOS UNIDOS en el año 2015.
Viendo el MUTANTE el salto a un tiempo que es su
pasado, acompañado de recuerdos dolorosos, sabe que tiene la oportunidad única de
acabar con el mal, antes que todo se convierta en la realidad que él habitó.
Acciones desarrolladas
en el número 1 de OLD MAN LOGAN.
Escrita por JEFF LEMIRE.
Dibujada por ANDREA SORRENTINO.
Colores de MARCELO MAIOLO.
Portadas de: ANDREA
SORRENTINO, MARCELO MAIOLO, JOHN TYLER CHRISTOPHER, TIM BRADSTREET, MIKE
DEODATO, FRANK MARTIN JUNIOR, MIKE MC KONE y JEFF LEMIRE.
Un desfile de
grandes autores que fueron vitales para que hoy MARVEL goce de este prestigio.
Espectáculo
garantizado.
Altamente
recomendable.
Cruces generacionales.
Pero especialmente,
la gratificante sensación de viajar a través de sus páginas a cada periodo
seleccionado, causando una sensación hermosa e inexplicable que, de tener
oportunidad, adéntrese; no se arrepentirá.
COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL, quincenalmente en los kioscos de su zona.
Todos los elementos
que sirvieron de influencia para la creación de estos héroes, el contexto
histórico, social y mundial en el que fueron concebidos, como cualquier
información que precise, siempre sabe que la biblioteca es el lugar acorde para
documentarse al respecto y, de esta forma, enriquecer su conocimiento. Estos
establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen
opciones populares, públicos y escolares.
Sigan siempre en
contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS,
desde todas sus plataformas, para mantenerse al corriente de lo que acontece en
el mundo de la historieta.
¡Hasta la próxima!
FUENTES CONSULTADAS
- SPILLANE, Mickey; SIMON,
Allen y otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; 1
“ORÍGENES”; abril 2019; ARTE
GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
ALBINATI, Ariel (traducción).
- https://comicvine.gamespot.com
¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos
Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox