Swift

COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL: LECCIÓN DE HISTORIA

COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL 01 - ORÍGENES

Por VÍCTOR A. SAGASTI

En la actualidad, decir MARVEL COMICS es sinónimo de icono de la cultura popular. ¿El motivo?: por la complejidad de sus paladines que, pese a estar dotados de grandes habilidades, conllevan una carga cotidiana como cualquier persona común y corriente.

La trayectoria de esta casa editora data desde el 10 de enero de 1939, cuyo fundador, MARTIN GOODMAN, llamó por unos años a este estudio como TIMELY, luego pasó a ser ATLAS, siendo en 1961 que tomó la denominación con que la conocemos globalmente: MARVEL.
Con cualquiera de sus designaciones, cada publicación invadió, y todavía hoy lo hace, en los kioscos (y posteriormente en librerías), mes a mes con la mejor calidad.

Sin lugar a dudas, lo que ya potenció el prestigio que ya poseía por sus historietas MARVEL, también acarreaba fama por series animadas, figuras de acción, video juegos como todo tipo de productos, incluso películas con suerte dispar. Justamente el 7° arte era el suelo por conquistar, deuda saldada en 2008 con IRON MAN; un año después la alianza comercial con DISNEY.

El film del héroe antes nombrado fue dirigido por JOHN FAVREAU; interpretando a IRON MAN el versátil ROBERT DOWNEY JUNIOR. Desde su concepción tuvo como meta trasladar la gran característica de este universo ficcional, la cohesión en sus historias en la que un hecho puntual tiene ramificación en otro punto que, como resultado, va enlazando todo hacia algo más grandilocuente.

Once años después, una veintena de producciones englobadas en fases, la culminación de este primer ciclo se ha dado con la híper taquillera AVENGERS:END GAME (VENGADORES EL JUEGO FINAL).

Para entender en profundidad la calidad suprema de sus epopeyas, se comercializa para kioscos un coleccionable que es un trabajo conjunto entre la empresa encargada de la licencia de MARVEL, en ARGENTINA OVNI PRESS, junto a un matutino bonaerense, CLARÍN, con la temática elegida de los momentos claves en los 80 años de MARVEL COMICS.

Hecha la introducción, a proseguir la lectura.

ANTORCHA HUMANA contra NAMOR, lo que sería decir, fuego contra agua. La confrontación por ver quién es el más fuerte se da a raíz de malos entendidos y egos. Por esta causa, las células NAZIS en suelo norteamericano, urden sus planes para liberar de una cárcel a un jerarca de este ejército segregacionista, PITÓN.

¿Comprenderán a tiempo que es mejor estar unidos para vencer un bien común?

Publicado en USA, por la editorial TIMELY, número 8 de HUMAN TORCH, en el mes de junio de 1942.

MICKEY SPALINE en guiones.

Dibujos de HARRY SHALE y ALLEN SIMON.

Portada de ALEX SCHOMBURG.

Entrado en los años 50´, en la búsqueda de volver a ganar la aceptación de otro tipo de público, a través de una antología, ANTORCHA HUMANA y su ayudante TORO, NAMOR y otro dúo heroico, CAPITÁN AMÉRICA y BUCKY, inmersos en peripecias cuyo argumento expone, además, qué sucedió con ellos tras la II GUERRA MUNDIAL.
Publicado en ATLAS, en el número 24 de YOUNG MEN en el mes de diciembre de 1953.

HANK CHAPMAN fue el guionista.

Los dibujantes fueron CARL BURGOS y RUSS HEATH.

Portada de CARL BURGOS.

En 1962, AMAZING ADULT FANTASY cesaba sus ediciones.

Para el ejemplar de cierre, se quitó el vocablo ADULT, quedando reducido solamente como AMAZING FANTASY. El motivo del cambio fue para presentar la aventura del retraído, además de hostigado por sus pares a raíz de su gusto por la química, el joven PETER PARKER.
Cierto día, PARKER asiste a una feria de ciencias. En su recorrido es picado por una araña radioactiva, cuyo resultado fue dotarlo de habilidades que lo llevaron a ejercer bajo el nombre de SPIDERMAN.
El resto, es historia mundialmente conocida.


AMAZING FANTASY vio la luz en agosto de 1962.

Los guiones fueron escritos por JIM LEE y STEVE DITKO.

Dibujos y portada de STEVE DITKO.

Colores de STAN GOLDBERG.

La deidad del engaño oriunda de ASGARD, LOKI, pese al confinamiento en ISLA DEL SILENCIO, no es impedimento para que urda estrategias, con su facultad característica antes descripta.

En esta ocasión LOKI se interesa por MIDGARD (planeta TIERRA), en donde habita su medio hermano THOR. En busca de cobrar la afrenta del presidio, toma como señuelo al incomprendido INCREIBLE HULK, quien por el temor de la sociedad, suele terminar destruyendo todo a su paso, o inmerso en trifulcas por su apariencia.

Ante el peligro de la furia desmedida del Goliat esmeralda, el joven RICK JONES, lo más cercano a un amigo de esta bestia, tiene en sus manos la forma de pedir auxilio.

IRON MAN, la pareja ANT-MAN y THE WASP, además de THOR, aúnan esfuerzos, dando así, desde una eventualidad, el nacimiento de la escuadra conocida como LOS VENGADORES (THE AVENGERS).

En setiembre de 1963, en USA, se comercializó el número 1 de THE AVENGERS.

El equipo a cargo fue:

STAN LEE en guion.

JACK KIRBY en dibujos y portada.

Tinta de DICK AYERS.

Coloreada por STAN GOLDBERG.

A raíz de dar con el paradero de los X-MEN originales, el profesor CHARLES XAVIER recluta, desde distintas partes del mundo, a MUTANTES: ORORO MUNROE/STORM de KENIA (perteneciente al CONTINENTE AFRICANO), de la antigua UNIÓN SOVIÉTICA, PIOTR RASUPTÍN/COLOSO, el canadiense LOGAN/WOLVERINE, entre otros.

La isla KRAKOA es el escenario que lleva a este conjunto a indagar enigmas en el estreno de esta renovada alineación, donde el trabajo en equipo y las interrelaciones, además de ser héroes de un mundo que los desprecia por ser diferentes al resto, sentó las bases del éxito que catapultó a los X—MEN a niveles de renombre global.

GIANT SIZE X—MEN se comercializó en mayo de 1975.

El conjunto a cargo estuvo integrado por:

LEN WEIN en guion.

Dibujos de DAVE COCKRUM  y PETER IRO.

GLYNIS WEIN en colores.

Portada de GIL KANE.

Aprovechando el trasfondo nórdico de THOR, uno de los números potencia aspectos desconocidos, tanto de su persona, como de su entorno, incluso, porqué tanta ligazón con MIDGARD (la TIERRA).

Originalmente en USA, este episodio se comercializó en el anual 11 de THE MIGHTY THOR.

Guiones de ALAN ZELENETZ y CARL GAFORD.

Dibujos de BOB HALL y VINCE COLETTA.

Portada de BOB LAYTON.

Con un enfoque diferente a las enseñanzas de CHARLES XAVIER (coexistencia pacífica ante los segregacionistas), los NUEVOS MUTANTES viran hacia otro rumbo más brutal y rudo, ahora guiados por el férreo en actitud, CABLE y la sensual y letal, DOMINÓ.

El mejor examen para medir fuerzas estos jóvenes la tienen al confrontar ante un sorpresivo ataque de un mercenario bocón, denominado DEADPOOL, cuyo objetivo es ¡CABLE!

Divulgado en el número 98, del volumen 1 de NEW MUTANTS en febrero de 1991.

El guion fue elaborado por FABIÁN NICIEZA.

Dibujos y portada de ROB LIEFELD.

Colores de STEVE BUCCELLATO.

Más allá del planeta TIERRA también hay amenazas.

A raíz de eventos de la saga ANHILATION, PETER QUILL/STAR LORD, junto al astuto y sagaz ROCKET RACCOON, saben que para evitar más riesgos de destrucción a todo lo creado, deben ser GUARDIANES DE LA GALAXIA.

Un desfile de variopintos personajes del vasto cosmos, componen un vibrante capítulo.

En julio de 2008 se lanzó este suceso, en el número 1, volumen 2 de GUARDIANS OF THE GALAXY.

Guion en conjunto de DAN ABNETT y ANDY LANNING.

Dibujos y portada de PAUL PELLETIER.

Tinta de RICK MAGYAR.

Colores de NATHAN FAIRBAIRN.

Cerrando el volumen, se presenta a un envejecido LOGAN/WOLVERINE, oriundo de un futuro apocalíptico, que despierta en ESTADOS UNIDOS en el año 2015.

Viendo el MUTANTE el salto a un tiempo que es su pasado, acompañado de recuerdos dolorosos, sabe que tiene la oportunidad única de acabar con el mal, antes que todo se convierta en la realidad que él habitó.

Acciones desarrolladas en el número 1 de OLD MAN LOGAN.

Escrita por JEFF LEMIRE.

Dibujada por ANDREA SORRENTINO.

Colores de MARCELO MAIOLO.

Portadas de: ANDREA SORRENTINO, MARCELO MAIOLO, JOHN TYLER CHRISTOPHER, TIM BRADSTREET, MIKE DEODATO, FRANK MARTIN JUNIOR, MIKE MC KONE y JEFF LEMIRE.





Un desfile de grandes autores que fueron vitales para que hoy MARVEL goce de este prestigio.

Espectáculo garantizado.

Altamente recomendable.

Cruces generacionales.

Pero especialmente, la gratificante sensación de viajar a través de sus páginas a cada periodo seleccionado, causando una sensación hermosa e inexplicable que, de tener oportunidad, adéntrese; no se arrepentirá.

COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL, quincenalmente en los kioscos de su zona.
Todos los elementos que sirvieron de influencia para la creación de estos héroes, el contexto histórico, social y mundial en el que fueron concebidos, como cualquier información que precise, siempre sabe que la biblioteca es el lugar acorde para documentarse al respecto y, de esta forma, enriquecer su conocimiento. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, desde todas sus plataformas, para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS
  • SPILLANE, Mickey; SIMON, Allen y otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; 1 “ORÍGENES”; abril 2019; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ALBINATI, Ariel (traducción).
  • https://comicvine.gamespot.com


























¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.