80 AÑOS MARVEL
CLARÍN
Homenajes
Jack Kirby
LARRY LIEBER
Stan Lee
VÍCTOR SAGASTI
COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL: LOS 60´, LA CLAVE EN TODO EL ANDAMIAJE
COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL
03 UNIVERSO MARVEL
Por VÍCTOR A. SAGASTI
Al evocar la década
de los 60´ suele hacerse hincapié en
lo mítica que es, además de hechos claves para el transcurso del mundo.
Movimientos
emblemáticos como EL MAYO FRANCÉS.
Agrupaciones con
objetivos contraculturales para ejercer de oposición a los poderes reinantes,
además de brindar alternativas al modo de vida establecido, entre otras
características.
Líderes como MARTIN LUTHER KING, que buscaban poner
paz a un mundo convulsionado y ni entregando cambiaron las cosas.
La carrera espacial
entre ESTADOS UNIDOS y la UNIÓN SOVÉTICA (RUSIA) es uno de los
tantos elementos que compusieron la GUERRA
FRÍA.
En el panorama del
rock, THE BEATLES desde LIVERPOOL, INGLATERRA ante su
perfección poética y sonora, fue una revolución global; ni qué hablar de la popularidad
que generaron en el público.
Entre todos estos
ejemplos, no podía faltar la grandeza de MARVEL
COMICS, la que para acompañar esos nuevos bríos, impulsó el surgimiento de una
variada gama de variopintos paladines. que hasta el día de hoy están instaurados
como lo que merecidamente son: emblemas de la cultura popular.
Enumerados los
eventos, hora de viajar a dicho periodo a través de sus viñetas…
El origen de THOR presentó al doctor DONALD BLAKE el cual, ayudado por un
bastón, en un viaje por NORUEGA
presenció una invasión alienígena.
Con ese panorama, la
aparición de THOR estuvo más cerca y
original que lo imaginado.
Publicado
originalmente el 1 de agosto de 1962, en el número 83 de JOURNEY IN TO THE MISTERY.
El equipo creativo a
cargo estuvo integrado por:
STAN LEE en guiones.
Dibujos y portada
del magistral JACK KIRBY.
Tintas de GEORGE ROUSSOS.
Colores de STAN GOLDBERG.
Intentando salvar al
joven RICK JONES, el doctor BRUCE BANNER recibió el impacto de la RADIACIÓN GAMA, en el sitio desierto
elegido para la experimentación.
La consecuencia del
suceso para BANNER significó
albergar en su interior al monstruo conocido como el INCREÍBLE HULK.
Aspectos de
espionaje y conspiraciones encausadas en la GUERRA FRÍA completaron el panorama de este cómic.
THE INCREDIBLE HULK número 1 se comercializó en mayo de 1962.
STAN LEE escribió el guion.
JACK KIRBY la ilustró.
Tintas de PAUL REINMAN.
Portada de GOERGE ROUSSOS.
PETER PARKER/SPIDER-MAN, desde su debut, sufrió difamaciones del
editor del DAILY BUGLE, JOHN JONAH
JAMESON.
No solo debe lidiar
con los agravios antes descriptos. La delicada situación económica tiene a su
tía MAY empeñando todo lo que posee,
tras la muerte de su cónyuge, el TÍO BEN.
Ante este acontecimiento, SPIDER-MAN
piensa que integrarse a los 4
FANTÁSTICOS solucionará el problema de las finanzas.
Desde sus inicios el
UNIVERSO MARVEL ofreció su
interrelación entre cabeceras, además del debut de uno de los destacados
villanos enemigo del trepamuros, dando como
resultado un vibrante y magnífico número.
El 1 número del
volumen 1 de la cabecera THE AMAZING
SPIDER-MAN se lanzó en USA, en
marzo de 1963.
STAN LEE escribió el guion.
El recordado STEVE DITKO en dibujos y tintas.
STAN GOLDBERG en el coloreado.
La cubierta estuvo
realizada por JACK KIRBBY.
Siempre con un ojo
en el panorama global para MARVEL COMICS
el contexto de la GUERRA DE VIETNAM fue
el disparador para dar origen a IRON MAN.
El científico TONY STARK, en uno de los territorios
afectados por la cruenta contienda bélica, cayó cautivo de un tirano local.
Para empeorar las circunstancias adversas, una metralla se incrustó en su
corazón.
Sin margen de
escape, y con la vida pendiendo de un hilo, STARK debió construirle un artefacto para provecho del déspota. Ayudado
por un científico, YINSEN, la
sorpresa, ingenio y astucia jugaron un papel clave para dar el origen de IRON MAN.
El volumen 1 de TALES OF SUSPENSE, número 39, con fecha
de marzo de 1963 fue el sitio donde originalmente se lanzó esta peripecia.
Un equipo familiar
en la escritura del guion: STAN LEE
y su hermano LARRY LIEBER.
DON HECK en dibujos y tintas.
STAN GOLDBERG en colores.
Portada de JACK KIRBY.
En pocas páginas el
doctor STEPHEN STRANGE dio un vuelco
al enfoque de lo que venía siendo abordado en las figuras de MARVEL, en las cuales su génesis estaba
relacionado a la ciencia.
Conceptos esotéricos,
además del complejo estudio de los sueños, escondieron respuestas a la pregunta
que, posiblemente estuvieron a la vista todo el tiempo.
En julio de 1963, en
el número 110 de la antología STRANGE
TALES, se dio este suceso.
Los encargados
fueron:
STAN LEE en guion.
STEVE DITKO en dibujos y tintas.
STAN GOLDBERG en los colores.
Portada de JACK KIRBY.
Tras años de injusto
olvido, uno de los pioneros de TIMELY/ATLAS,
el CAPITÁN AMÉRICA/STEVE ROGERS, es hallado
congelado por la escuadra heroica conocida como los VENGADORES.
Tras narrarles a sus
rescatadores (y también a los lectores) los sucesos que lo llevaron a estar
glacial, su entrada en escena sirvió además para auxiliarlos de otro símbolo de
la vieja época: NAMOR “EL SUBMARINERO”.
La recuperación de
uno de las mejores nociones de encapuchados, forjando una sociedad con un
conjunto que prometía grandes epopeyas (y el tiempo los premió gratamente) THE AVENGERS (LOS VENGADORES).
Marzo de 1964, en el
número 4 del volumen 1 de THE AVENGERS,
la historia fue testigo de este encuentro de enmascarados.
Tamaño evento estuvo
realizado por los siguientes autores:
STAN LEE en guiones.
JACK KIRBY en dibujos y portadas.
GEORGE ROUSSOS en tintas.
STAN GOLDBERG en colores.
La originalidad y MARVEL son un sinónimo: MATT MURDOCK/DAREDEVIL es un ejemplo de
esto.
MURDOCK ejerce de abogado, pero también se le expone al lector que, tras
sufrir un accidente con químicos, lo privaron de su vista. Esta circunstancia
completó el panorama de una infancia dura, que incluyó un padre asesinado por
la mafia.
Por esas vueltas que
da la vida, quizás todo pueda ser esclarecido cuando pistas lleven a DAREDEVIL a desplegar sus habilidades,
enfundado en un heterogéneo traje, y ejerciendo justicia, donde las leyes que
pregona no son suficientes.
Aunque faltaban
décadas para que FRANK MILLER lo
dotara de la madurez y trasfondo, estos conceptos ya dejaron huellas de un
justiciero con potencial.
La historieta se
lanzó a los kioscos de USA el 1 de marzo de 1964.
STAN LEE escribió el guion.
BILL EVERETT ilustró las viñetas.
SOL BRODSKY, STEVE DITKO y BILL EVERET se encargaron del entintado.
JACK KIRBY y BILL EVERETT
dibujaron la portada.
Desde la ficticia WAKANDA, ubicada en el CONTINENTE AFRICANO, el rey T´CHALLA, más conocido por su alter ego
de PANTERA NEGRA, invitó a los 4 FANTÁSTICOS a que conocieran la perfecta
cohesión entre tecnología y tribus.
El mito del uniforme
que viste cada monarca del lugar, un villano de tendencia esclavista, además de
todos los elementos aventureros y las personalidades marcadas de los 4 FANTÁSTICOS, sirvieron de plataforma
para que los responsables de la grandeza de MARVEL, y el compromiso social, ofrecieran con BLACK PANTHER una alternativa más a las tantas de cada mes.
Entre julio y agosto
de 1966, durante los números 52 y 53 del volumen 1 de FANTASTIC FOUR, se dio el estreno de este héroe con el siguiente
grupo de trabajo:
STAN LEE en guion.
JACK KIRBY en dibujos y portadas.
JOE SINNOTT en tintas.
STAN GOLDBERG en color.
Las dos últimas
historias están enfocadas con personajes espaciales.
SILVER SURFER, otrora heraldo de GALACTUS, se encuentra confinado en la TIERRA. El ostracismo lo tiene contemplando las bellezas del lugar,
además de la búsqueda para insertarse en este sitio.
Lamentablemente el
destrato ante su aspecto es otro de los aspectos a desarrollar.
No hay héroe sin un
trasfondo dramático; y el debut de este personaje no estuvo libre de esta marca
característica.
THE SILVER SURFER número 1 vio la luz en agosto de 1968.
STAN LEE escribió el guion.
JOHN BUSCEMA en dibujos y portadas.
Tintas de JOE SINNOTT.
El universo, en el
3007, se encuentra dominado por la casta BADOON.
Desde las ruinas del
planeta TIERRA, individuos
denominados CHARLIE 27, MARTINEX, YONDU y MAYOR VANCE ASTRO, unidos por la coyuntura, forman a los GUARDIANES DE LA GALAXIA.
¿Podrán librar a
millones de seres de tamaño yugo?
Cualquier era siempre
ofrece héroes dispuestos a mantener a raya al mal.
Aventura cuyo
lanzamiento fue en el mes de enero de 1969 en el número 18 de MARVEL SUPER HEROES.
ARNOLD DRAKE fue el guionista.
GENE COLAN realizó los dibujos y la portada.
MIKE ESPOSITO en tintas.
STAN GOLDBERG en los colores.
El espectáculo está
garantizado capítulo a capítulo en esta lección de historia de ochenta años de
grandeza de MARVEL; en cada volumen,
se ansía ver el contenido que ofrece.
Todos los temas
tratados, entender hechos de los 60´descriptos al principio, como todo lo que
precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse al respecto.
Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen
opciones populares, públicos y escolares.
¡Hasta la próxima!
FUENTES CONSULTADAS
- LEE, Stan; KIRBY, Jack y otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; 03. UNIVERSO MARVEL; junio 2019; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
- https://comicvine.gamespot.com
- https://www.marvel.com
¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos
Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox