80 AÑOS MARVEL
CLARÍN
GIL KANE
Homenajes
JOHN BUSCEMA
ROY THOMAS
VÍCTOR SAGASTI
MARVEL EN LOS 70´: NUEVOS Y GRANDES CONCEPTOS
COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL 04
NUEVOS COMIENZOS
Por VÍCTOR A. SAGASTI
Establecido
firmemente como editorial, MARVEL COMICS,
en la década del 70´, lejos de anquilosarse, continuó con su ojo avizor en lo
que sucedía en la sociedad para, de esta forma, proseguir impulsando la
elaboración de nuevos conceptos.
T´CHALLA/BLACK PANTHER narraba a sus compañeros, la escuadra de
paladines denominada VENGADORES, cómo
fue la formación que lo preparó como monarca de WAKANDA.
Amistad y traición
son elementos claves en esta evocación.
Publicado
originalmente en USA, en el volumen
1 de THE AVENGERS, número 87, en el
mes de abril de 1971.
El equipo a cargo
fue:
ROY THOMAS en guion.
Dibujos y portada de
SAL BUSCEMA.
Tintas de FRANK GIACOIA.
Color de MIKE STEVENS.
Al motorista JOHNY BLAZE, desde joven, la tragedia
signó su vida. A raíz de esto fue criado por unos corredores que iban de gira con
circos, cuya cualidad eran las piruetas para deleitar al público.
En todo ese
contexto, promesas y sucesos continuaron plagando de drama la vida de JOHNY; por esta razón pidió ayuda a
quién no debía.
Esoterismo y la
idiosincrasia motoquera se destacaron en la formación de JOHNY BLAZE, más conocido por su alter ego de GOSTH RIDER.
Historieta cuya
acción aconteció en el volumen 1, ejemplar 5 de MARVEL SPOTLIGHT, en agosto de 1972.
ROY THOMAS y GARY FRIEDRICH
fueron los guionistas.
MIKE PLOGG dibujó, coloreó e ilustró la portada.
El villano CHACAL avanza a pasos agigantados con
su plan para aniquilar a un golpeado anímicamente SPIDER-MAN (la muerte de GWEN
STACY todavía era un recuerdo fresco). En ese contexto, contrató a PUNISHER para exterminar al
enmascarado.
Con leves pinceladas
de un trasfondo trágico y ansias justicieras, PUNISHER sentó las bases que en las siguientes décadas lo destacaron
en el terreno urbano de la editorial. En cuanto a la aventura, reservó un
panorama inesperado respecto a qué postura tomó con referencia a SPIDER-MAN.
Febrero de 1974 fue
el momento para comercializar este número del volumen 1 de THE AMAZING SPIDER-MAN, número 129 con el siguiente conjunto de
artistas:
GERRY CONWAY en el guion.
ROSS ANDRU, FRANK GIACOIA y GIL
KANE en dibujos.
Portada de GIL KANE.
El constante
tormento y destrucción que dejaba a su paso BRUCE BANER/EL INCREÍBLE HULK, este episodio lo llevó al norte
canadiense.
El gobierno local,
en busca de prevenir devastaciones, mandó al ARMA X/WOLVERINE para que detuviera la amenaza.
El debut del X-MEN más emblemático, en un número a
pura contienda. Para entender la presencia de HULK, a través de otro protagonista primordial en la historieta, WENDIGO, se aclararon muchos aspectos.
Entre octubre y
noviembre de 1974, las acciones acontecieron en USA, en los números 180 y 181 de la historieta THE INCREDIBLE HULK.
LEN WEIN en guion.
Dibujos y portadas
de HERB TRIMPE.
Tintas de JACK ABEL.
Colores de CHRISTINE SCHEELE y GLYNIS WEIN.
THANOS versus THE AVENGERS (LOS
VENGADORES), en lo que fue la primera contienda entre tirano y adalides.
Ya en este conflicto,
THANOS planteaba estrategias letales,
en las que su objetivo no dejaba nada librado al azar (incluyendo apoyarse en
una estructura fatal acorde para sus metas).
Para tamaño evento,
los VENGADORES no estuvieron solos: MANTIS, DRAX “EL DESRUCTOR”, MOONDRAGON y ni qué hablar del legendario CAPITÁN MARVEL, entre otros, dando el
todo por el todo para que hubiera un mañana.
Esta saga, entre las
cabeceras de THE AVENGERS (número
125) y el 33 de CAPTAIN MARVEL
sucedió durante julio de 1974 con el siguiente conjunto artístico:
STEVE ENGLEHART y JIM
STARLIN en guiones.
Dibujos y portadas de
JOHN BUSCEMA y JIM STARLIN.
Tintas de DAVE COCKRUM y KLAUS JANSON.
Colores de PETRA GOLDBERG y JIM STARLIN.
La experimentación
de MARVEL en los 70´, incluyó
historietas del género del terror en la que FRANKESTEIN buscaba a una bella mujer con serio peligro de muerte.
También se ofreció
la adaptación de un capítulo de DRÁCULA
(novela de BRAM STROKER).
Publicada
originalmente en USA, en el sub
sello CURTIS MAGAZINES, en el mes de
setiembre de 1975.
La historieta contó
con los siguientes nombres:
DOUG MOENCH y ROY THOMAS en
guiones.
VAL MAYERIK y DICK GIORDANO en
los dibujos.
Tintas de DAN ADKINS, PABLO MARCOS y DICK GIORDANO.
Portada de NEAL ADAMS.
Las tres últimas
historias la encabezan destacadas heroínas, que en este periodo entraron en una
mejor consideración acorde a los tiempos de cambio.
Volviendo del
espacio, los X-MEN estaban en serio
riesgo de morir. Quien tomó el mando
del transbordador fue JEAN GREY, que
a raíz de esto, se expuso a altos niveles de radiación.
En esa coyuntura, la
intervención de la entidad denominada FÉNIX,
cambió matices, iniciando así uno de los tantos ciclos emblemáticos de los X-MEN.
Aventura publicada
originalmente en el número 101, perteneciente al volumen 1 de X—MEN.
La historieta estuvo
realizada por:
CHRIS CLAREMONT en guion.
DAVE COCKRUM en dibujos y portada.
FRANK CHIARAMONTE en tintas.
BONNIE WILFORD en color.
Lejos quedaron los
días en la NASA. Tras un periodo en
ese organismo gubernamental, CAROL
DANVERS viró su actividad hacia la escritura.
Por esa faceta, fue
contratada por el DAILY BUGLE,
conocido diario que en todos estos años ha difamado a SPIDER—MAN, cuyo responsable tiene un nombre: su editor, el
cascarrabias y ultra conservador JAMESON.
Imaginen a este sujeto unidimensional chocando con los pareceres e ideas
flamantes que planteaba DANVERS para
un suplemento femenino.
Para completar este
contexto, el villano SCORPION buscaba
ajustar cuentas del pasado con JAMESON.
Con todo un abanico
de posibilidades, DANVERS
experimentó jaquecas en pasajes específicos, los cuales, por argumento,
plantearon una conversión a algo superior.
El inicio de la
actividad heroica de MISS MARVEL
para una figura que, hasta el día de hoy, divide aguas en popularidad. (En mi
caso, una de mis preferidas de esta empresa).
Durante enero de
1977 en USA se comercializó esta
peripecia en MS. MARVEL número 1.
Los autores fueron:
GERRY CONWAY en guion.
JOHN BUSCEMA en dibujos y portada.
JOE SINNOTT en tintas.
Coloreada por MARIE SEVERIN.
JESSICA DREW, agente de H.Y.D.R.A.
Esta mujer es
conocida en el mundo del espionaje con el nombre clave de SPIDER-WOMAN, por habilidades acordes. Acatando órdenes del
ejército de corte segregacionista, el objetivo era acabar de una buena vez con
el antagonista NICK FURY, director
de S.H.I.E.L.D.
La historieta
presentó en DREW una serie de giros
en la que su ¿dogma es como cree o se esconden manipulaciones a su persona?
Lejos de ser similar
a su contraparte masculina, SPIDER-WOMAN
demostró cómo ser una enmascarada con todo un trasfondo propio, potenciado por
el escenario de la investigación, permitiendo desarrollar otro tipo de
historias.
MARVEL SPOTLIGHT volumen 1, número 32 fue la cabecera para
este debut en febrero de 1977.
ARCHIE GOODWIN elaboró el guion.
SAL BUSCEMA en dibujos.
JIM MOONEY en tintas.
JANICE COHEN en color.
Portada de GIL KANE.
El recorrido por los
70´ eligió grandes sucesos para tamaña celebración en un volumen que, como
siempre, fue muy bien logrado.
Expectativas
saciadas.
Todos los temas acá
tratados, si quiere documentarse para profundizar y entender cómo aconteció la
historia en los 70´, también sobre las distintas fuentes de inspiración para
estos personajes, la biblioteca es el lugar acorde para consultar. Estos establecimientos culturales, que
resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y
escolares.
Sigan siempre en
contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS,
a través de todas sus plataformas, para mantenerse al corriente de lo que
acontece en el mundo de la historieta.
¡Hasta la próxima!
FUENTES CONSULTADAS
·
THOMAS, Roy; BUSCEMA, John y otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; número 4; NUEVOS COMIENZOS; junio 2019; ARTE
GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA
ARGENTINA. ALBINATI, Ariel
(traducción).
·
https://comicvine.gamespot.com
·
https://marvel.fandom.com
¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos
Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox