Swift

MARVEL EN LOS 70´: NUEVOS Y GRANDES CONCEPTOS

COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL 04

NUEVOS COMIENZOS

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Establecido firmemente como editorial, MARVEL COMICS, en la década del 70´, lejos de anquilosarse, continuó con su ojo avizor en lo que sucedía en la sociedad para, de esta forma, proseguir impulsando la elaboración de nuevos conceptos.

T´CHALLA/BLACK PANTHER narraba a sus compañeros, la escuadra de paladines denominada VENGADORES, cómo fue la formación que lo preparó como monarca de WAKANDA.

Amistad y traición son elementos claves en esta evocación.

Publicado originalmente en USA, en el volumen 1 de THE AVENGERS, número 87, en el mes de abril de 1971.

El equipo a cargo fue:

ROY THOMAS en guion.

Dibujos y portada de SAL BUSCEMA.

Tintas de FRANK GIACOIA.

Color de MIKE STEVENS.

Al motorista JOHNY BLAZE, desde joven, la tragedia signó su vida. A raíz de esto fue criado por unos corredores que iban de gira con circos, cuya cualidad eran las piruetas para deleitar al público.
En todo ese contexto, promesas y sucesos continuaron plagando de drama la vida de JOHNY; por esta razón pidió ayuda a quién no debía.
Esoterismo y la idiosincrasia motoquera se destacaron en la formación de JOHNY BLAZE, más conocido por su alter ego de GOSTH RIDER.

Historieta cuya acción aconteció en el volumen 1, ejemplar 5 de MARVEL SPOTLIGHT, en agosto de 1972.

ROY THOMAS y GARY FRIEDRICH fueron los guionistas.

MIKE PLOGG dibujó, coloreó e ilustró la portada.

El villano CHACAL avanza a pasos agigantados con su plan para aniquilar a un golpeado anímicamente SPIDER-MAN (la muerte de GWEN STACY todavía era un recuerdo fresco). En ese contexto, contrató a PUNISHER para exterminar al enmascarado.

Con leves pinceladas de un trasfondo trágico y ansias justicieras, PUNISHER sentó las bases que en las siguientes décadas lo destacaron en el terreno urbano de la editorial. En cuanto a la aventura, reservó un panorama inesperado respecto a qué postura tomó con referencia a SPIDER-MAN.

Febrero de 1974 fue el momento para comercializar este número del volumen 1 de THE AMAZING SPIDER-MAN, número 129 con el siguiente conjunto de artistas:

GERRY CONWAY en el guion.

ROSS ANDRU, FRANK GIACOIA y GIL KANE en dibujos.

Portada de GIL KANE.

El constante tormento y destrucción que dejaba a su paso BRUCE BANER/EL INCREÍBLE HULK, este episodio lo llevó al norte canadiense.
El gobierno local, en busca de prevenir devastaciones, mandó al ARMA X/WOLVERINE para que detuviera la amenaza.

El debut del X-MEN más emblemático, en un número a pura contienda. Para entender la presencia de HULK, a través de otro protagonista primordial en la historieta, WENDIGO, se aclararon muchos aspectos.
Entre octubre y noviembre de 1974, las acciones acontecieron en USA, en los números 180 y 181 de la historieta THE INCREDIBLE HULK.


LEN WEIN en guion.

Dibujos y portadas de HERB TRIMPE.

Tintas de JACK ABEL.

Colores de CHRISTINE SCHEELE y GLYNIS WEIN.

THANOS versus THE AVENGERS (LOS VENGADORES), en lo que fue la primera contienda entre tirano y adalides.

Ya en este conflicto, THANOS planteaba estrategias letales, en las que su objetivo no dejaba nada librado al azar (incluyendo apoyarse en una estructura fatal acorde para sus metas).


Para tamaño evento, los VENGADORES no estuvieron solos: MANTIS, DRAX “EL DESRUCTOR”, MOONDRAGON y ni qué hablar del legendario CAPITÁN MARVEL, entre otros, dando el todo por el todo para que hubiera un mañana.

Esta saga, entre las cabeceras de THE AVENGERS (número 125) y el 33 de CAPTAIN MARVEL sucedió durante julio de 1974 con el siguiente conjunto artístico:

STEVE ENGLEHART y JIM STARLIN en guiones.

Dibujos y portadas de JOHN BUSCEMA y JIM STARLIN.

Tintas de DAVE COCKRUM y KLAUS JANSON.

Colores de PETRA GOLDBERG y JIM STARLIN.

La experimentación de MARVEL en los 70´, incluyó historietas del género del terror en la que FRANKESTEIN buscaba a una bella mujer con serio peligro de muerte.

También se ofreció la adaptación de un capítulo de DRÁCULA (novela de BRAM STROKER).

Publicada originalmente en USA, en el sub sello CURTIS MAGAZINES, en el mes de setiembre de 1975.

La historieta contó con los siguientes nombres:

DOUG MOENCH y ROY THOMAS en guiones.

VAL MAYERIK y DICK GIORDANO en los dibujos.

Tintas de DAN ADKINS, PABLO MARCOS y DICK GIORDANO.

Portada de NEAL ADAMS.

Las tres últimas historias la encabezan destacadas heroínas, que en este periodo entraron en una mejor consideración acorde a los tiempos de cambio.

Volviendo del espacio, los X-MEN estaban en serio riesgo de morir. Quien tomó el mando del transbordador fue JEAN GREY, que a raíz de esto, se expuso a altos niveles de radiación.

En esa coyuntura, la intervención de la entidad denominada FÉNIX, cambió matices, iniciando así uno de los tantos ciclos emblemáticos de los X-MEN.

Aventura publicada originalmente en el número 101, perteneciente al volumen 1 de X—MEN.

La historieta estuvo realizada por:

CHRIS CLAREMONT en guion.

DAVE COCKRUM en dibujos y portada.

FRANK CHIARAMONTE en tintas.

BONNIE WILFORD en color.

Lejos quedaron los días en la NASA. Tras un periodo en ese organismo gubernamental, CAROL DANVERS viró su actividad hacia la escritura.
Por esa faceta, fue contratada por el DAILY BUGLE, conocido diario que en todos estos años ha difamado a SPIDER—MAN, cuyo responsable tiene un nombre: su editor, el cascarrabias y ultra conservador JAMESON. Imaginen a este sujeto unidimensional chocando con los pareceres e ideas flamantes que planteaba DANVERS para un suplemento femenino.

Para completar este contexto, el villano SCORPION buscaba ajustar cuentas del pasado con JAMESON.

Con todo un abanico de posibilidades, DANVERS experimentó jaquecas en pasajes específicos, los cuales, por argumento, plantearon una conversión a algo superior.

El inicio de la actividad heroica de MISS MARVEL para una figura que, hasta el día de hoy, divide aguas en popularidad. (En mi caso, una de mis preferidas de esta empresa).

Durante enero de 1977 en USA se comercializó esta peripecia en MS. MARVEL número 1.

Los autores fueron:

GERRY CONWAY en guion.

JOHN BUSCEMA en dibujos y portada.

JOE SINNOTT en tintas.

Coloreada por MARIE SEVERIN.

JESSICA DREW, agente de H.Y.D.R.A.

Esta mujer es conocida en el mundo del espionaje con el nombre clave de SPIDER-WOMAN, por habilidades acordes. Acatando órdenes del ejército de corte segregacionista, el objetivo era acabar de una buena vez con el antagonista NICK FURY, director de S.H.I.E.L.D.

La historieta presentó en DREW una serie de giros en la que su ¿dogma es como cree o se esconden manipulaciones a su persona?
Lejos de ser similar a su contraparte masculina, SPIDER-WOMAN demostró cómo ser una enmascarada con todo un trasfondo propio, potenciado por el escenario de la investigación, permitiendo desarrollar otro tipo de historias.

MARVEL SPOTLIGHT volumen 1, número 32 fue la cabecera para este debut en febrero de 1977.

ARCHIE GOODWIN elaboró el guion.

SAL BUSCEMA en dibujos.

JIM MOONEY en tintas.

JANICE COHEN en color.

Portada de GIL KANE.

El recorrido por los 70´ eligió grandes sucesos para tamaña celebración en un volumen que, como siempre, fue muy bien logrado.

Expectativas saciadas.

Todos los temas acá tratados, si quiere documentarse para profundizar y entender cómo aconteció la historia en los 70´, también sobre las distintas fuentes de inspiración para estos personajes, la biblioteca es el lugar acorde para consultar.  Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, a través de todas sus plataformas, para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

·         THOMAS, Roy; BUSCEMA, John y otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; número 4; NUEVOS COMIENZOS; junio 2019; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
·         https://comicvine.gamespot.com
·         https://marvel.fandom.com





















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.