Swift

MARVEL EN LOS 80´: UN CRECIMIENTO A SUS PERSONAJES AL RITMO DE LOS TIEMPOS QUE ACONTECÍAN



COLECCIÓN MARVEL 80 AÑOS

05. EVOLUCIÓN

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Al cómic de súper héroes suele recriminársele que jamás culminan su andar, ni que en lo absoluto varía la vida de ficción de dichas figuras.

Esa despectiva característica podría aplicarse a otras empresas acostumbradas a darle reinicio a sus historias, porque MARVEL, durante la década de los 80´, llevó a sus paladines a destinos impensados que, por algo se asocian al título de este volumen: EVOLUCIÓN.

CAPITÁN AMÉRICA volumen 1 número 250 (octubre de 1980)

Siempre con el ojo avizor en la vida real, en esta ocasión la NORTEAMÉRICA de principios de los 80´, plantearon la posibilidad que el cabecilla de un pequeño partido ¡anunciara para candidato a presidente al mismísimo STEVE ROGERS/CAPITÁN AMÉRICA!



Con todo un debate interno, civismo, el sueño americano, pero especialmente las prioridades, el CAPITÁN AMÉRICA meditó qué decisión tomar de cara al futuro.

Un sublime número donde, a la vieja usanza, se definen las acciones en la misma publicación.

ROGER STERN, DON PERLING, ROGER MC KENZIE y JIM SHOOTER en la realización del guion.

JOHN BYRNE y ED HANNIGAN en dibujos.

Tintas de JOSEF RUBINSTEIN.

Coloreada por GEORGE ROUSSOS.

Portada de JOHN BYRNE y JOSEF RUBINSTEIN.


THE X-MEN volumen 1 números 141 (enero de 1981)- THE UNCANNY X—MEN volumenn 1  número 142 (febrero 1981)

Desde su nacimiento en 1963 los X—MEN representaron una escala evolutiva, hecho que les valió que los humanos los apodaran de forma despectiva como MUTANTES. Con esa premisa simbolizaron el miedo a lo diferente.

Con tan solo dos números la epopeya, que se tituló DÍAS DEL FUTURO PASADO, expuso una asolada USA en el año 2013, en la que no solo los MUTANTES sufrían la opresión de los CENTINELAS, ¡también los humanos que los llevaron a esa circunstancia!

Para enmendar este panorama, resabios de los X-MEN planearon ¡alertar a sus contrapartes de 1981! La encargada de tamaña misión fue la adulta KATE PRIDE, que se contactase con su contraparte juvenil KITTY.


¿Cómo actuar en un escenario en el que sus habilidades están controladas? Lo más importante de la misión es que la escuadra de los 80´tuvo la responsabilidad de salvar al responsable de esa barbarie en el futuro.


Uno, o el punto máximo, a nivel de historietas de los X-MEN.

CHRIS CLAREMONT y JOHN BYRNE escribieron el guion.

JOHN BYRNE ilustró la historieta.

Tintas de TERRY AUSTIN.

Color de GLYNIS WEIN.

Portadas de JOHN BYRNE y TERRY AUSTIN.


IRON MAN volumen 1 números 149 y 150 (agosto y setiembre de 1981)

INDUSTRIAS STARK mantiene su prestigio y transparencia financiera, entre otras cosas, porque no efectúa negociaciones con gente de dudosa reputación.

Lamentablemente una de sus filiales, priorizando solamente el vil metal, vendió material al reino de LATVERIA, hogar del tirano DOCTOR DOOM.


Sabiendo el riesgo que significaría tamaño trato, el propietario de este emporio, TONY STARK, más conocido con su alter ego de IRON MAN, efectuó un viaje a dicho feudo para enmendar los “malos entendidos”.

La peripecia de IRON MAN en este territorio incluyó tecnología, esoterismo y ¡¿al rey ARTURO?!

Un contexto extraño, además de espectacular, ante el contraste de las figuras antagónicas.


DAVID MICHELINIE y BOB LAYTON en guiones.

Dibujos y portadas de JOHN ROMITA JUNIOR.

Tintas de BOB LAYTON.

Coloreada por BOB SHAREN.

THE AMAZING SPIDER-MAN ANNUAL 21 (setiembre de 1987)

Alguna vez la vida debía sonreírle a PETER PARKER/SPIDER-MAN. Esta condición se dio en las postrimerías de los 80´ con el gran paso del paladín junto a su amada, MARY JANE WATSON.

Tamaño y emotivo suceso dio lugar a la participación de los viejos amigos, evocaciones de las personas que ya no están, además de la consabida aventura, que fueron elementos a destacar en los pormenores de la boda del mayor exponente de MARVEL COMICS.


DAVID MICHELINIE y JIM SHOOTER en guion.

Dibujos de PAUL RYAN.

Tintas de VINCE COLLETTA.

Coloreada por BOB SHAREN.

Portada de JOHN ROMITA.



THE INCREDIBLE HULK volumen 2 número 347 (setiembre de 1988)

La quinta revista cerró con la presentación de MÍSTER FIXIT, un HULK cuyo distintivo era su piel grisácea.

La fuerza bruta seguía como característica, pero se destacó que su proceder era del lado equivocado de la ley.

El cierre de esta evolución, sin lugar a dudas, adelantó la tendencia en los 90´, tema a desarrollarse en otra nota.

PETER DAVID en guion.

JEFF PURVES en dibujos y portada.

MIKE GUSTOVICH en tintas.

PETRA SCOTESE en color.


Ya saben que hay héroes que si incrementan su historia; ¿en dónde?: ¡en la octogenaria editorial denominada MARVEL COMICS!

Espectáculo garantizado.

Si quiere documentarse respecto al curso de los acontecimientos durante los años 80´, tanto en ESTADOS UNIDOS como a lo largo del mundo, las fuentes de inspiración de los protagonistas de este volumen, el contexto en el que fueron presentados, otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, lo encontrará en la biblioteca, el lugar indicado para enriquecer sus conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, desde todas sus plataformas, para mantenerse en contacto sobre lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

·         CLAREMONT, Chris; BYRNE, John; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; número 5; EVOLUCIÍON; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; junio 2019; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
·         https://comicvine.gamespot.com

























¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.