80 AÑOS MARVEL
CHRIS CLAREMONT
CLARÍN
ediciones argentinas de MARVEL
JOHN BYRNE
VÍCTOR SAGASTI
MARVEL EN LOS 80´: UN CRECIMIENTO A SUS PERSONAJES AL RITMO DE LOS TIEMPOS QUE ACONTECÍAN
COLECCIÓN
MARVEL 80 AÑOS
05.
EVOLUCIÓN
Por
VÍCTOR A. SAGASTI
Al cómic de súper héroes suele recriminársele que
jamás culminan su andar, ni que en lo absoluto varía la vida de ficción de
dichas figuras.
Esa despectiva característica podría aplicarse a otras
empresas acostumbradas a darle reinicio a sus historias, porque MARVEL, durante la década de los 80´, llevó
a sus paladines a destinos impensados que, por algo se asocian al título de
este volumen: EVOLUCIÓN.
CAPITÁN
AMÉRICA volumen 1 número 250 (octubre de 1980)
Siempre con el ojo avizor
en la vida real, en esta ocasión la NORTEAMÉRICA de principios de los 80´, plantearon
la posibilidad que el cabecilla de un pequeño partido ¡anunciara para candidato
a presidente al mismísimo STEVE ROGERS/CAPITÁN AMÉRICA!
Con todo un debate interno, civismo, el sueño
americano, pero especialmente las prioridades, el CAPITÁN AMÉRICA meditó
qué decisión tomar de cara al futuro.
Un sublime número donde, a la vieja usanza, se definen
las acciones en la misma publicación.
ROGER
STERN, DON PERLING, ROGER MC KENZIE y JIM SHOOTER en la realización del guion.
JOHN
BYRNE y ED HANNIGAN
en dibujos.
Tintas de JOSEF
RUBINSTEIN.
Coloreada por GEORGE
ROUSSOS.
Portada de JOHN
BYRNE y JOSEF RUBINSTEIN.
THE
X-MEN volumen 1 números 141 (enero de 1981)- THE UNCANNY X—MEN volumenn 1 número 142 (febrero 1981)
Desde su nacimiento en 1963 los X—MEN representaron una escala evolutiva, hecho que les valió que
los humanos los apodaran de forma despectiva como MUTANTES. Con esa premisa simbolizaron el miedo a lo diferente.
Con tan solo dos números la epopeya, que se tituló DÍAS DEL FUTURO PASADO, expuso una
asolada USA en el año 2013, en la que
no solo los MUTANTES sufrían la
opresión de los CENTINELAS, ¡también
los humanos que los llevaron a esa circunstancia!
Para enmendar este panorama, resabios de los X-MEN planearon ¡alertar a sus
contrapartes de 1981! La encargada de tamaña misión fue la adulta KATE PRIDE, que se contactase con su
contraparte juvenil KITTY.
¿Cómo actuar en un escenario en el que sus habilidades
están controladas? Lo más importante de la misión es que la escuadra de los
80´tuvo la responsabilidad de salvar al responsable de esa barbarie en el
futuro.
Uno, o el punto máximo, a nivel de historietas de los X-MEN.
CHRIS
CLAREMONT y JOHN BYRNE
escribieron el guion.
JOHN
BYRNE ilustró la historieta.
Tintas de TERRY
AUSTIN.
Color de GLYNIS
WEIN.
Portadas de JOHN
BYRNE y TERRY AUSTIN.
IRON
MAN volumen 1 números 149 y 150 (agosto y setiembre de 1981)
INDUSTRIAS
STARK mantiene su prestigio y transparencia financiera,
entre otras cosas, porque no efectúa negociaciones con gente de dudosa
reputación.
Lamentablemente una de sus filiales, priorizando
solamente el vil metal, vendió material al reino de LATVERIA, hogar del tirano DOCTOR
DOOM.
Sabiendo el riesgo que significaría tamaño trato, el
propietario de este emporio, TONY STARK,
más conocido con su alter ego de IRON
MAN, efectuó un viaje a dicho feudo para enmendar los “malos entendidos”.
La peripecia de IRON
MAN en este territorio incluyó tecnología, esoterismo y ¡¿al rey ARTURO?!
Un contexto extraño, además de espectacular, ante el
contraste de las figuras antagónicas.
DAVID
MICHELINIE y BOB LAYTON
en guiones.
Dibujos y portadas de JOHN ROMITA JUNIOR.
Tintas de BOB
LAYTON.
Coloreada por BOB
SHAREN.
THE
AMAZING SPIDER-MAN ANNUAL 21 (setiembre de 1987)
Alguna vez la vida debía sonreírle a PETER PARKER/SPIDER-MAN. Esta condición
se dio en las postrimerías de los 80´ con el gran paso del paladín junto a su
amada, MARY JANE WATSON.
Tamaño y emotivo suceso dio lugar a la participación
de los viejos amigos, evocaciones de las personas que ya no están, además de la
consabida aventura, que fueron elementos a destacar en los pormenores de la boda
del mayor exponente de MARVEL COMICS.
DAVID
MICHELINIE y JIM SHOOTER
en guion.
Dibujos de PAUL
RYAN.
Tintas de VINCE
COLLETTA.
Coloreada por BOB
SHAREN.
Portada de JOHN
ROMITA.
THE
INCREDIBLE HULK volumen 2 número 347 (setiembre de 1988)
La quinta revista cerró con la presentación de MÍSTER FIXIT, un HULK cuyo distintivo era su piel grisácea.
La fuerza bruta seguía como característica, pero se
destacó que su proceder era del lado equivocado de la ley.
El cierre de esta evolución, sin lugar a dudas, adelantó
la tendencia en los 90´, tema a desarrollarse en otra nota.
PETER
DAVID en guion.
JEFF
PURVES en dibujos y portada.
MIKE
GUSTOVICH en tintas.
PETRA
SCOTESE en color.
Ya saben que hay héroes que si incrementan su historia;
¿en dónde?: ¡en la octogenaria editorial denominada MARVEL COMICS!
Espectáculo garantizado.
Si quiere documentarse respecto al curso de los
acontecimientos durante los años 80´, tanto en ESTADOS UNIDOS como a lo largo del mundo, las fuentes de
inspiración de los protagonistas de este volumen, el contexto en el que fueron
presentados, otro tipo de historietas, como cualquier información que precise,
lo encontrará en la biblioteca, el lugar indicado para enriquecer sus
conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber
universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.
Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética
de MULDERCOMICS, desde todas sus
plataformas, para mantenerse en contacto sobre lo que acontece en el mundo de
la historieta.
¡Hasta la próxima!
FUENTES
CONSULTADAS
·
CLAREMONT,
Chris; BYRNE, John; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; número 5; EVOLUCIÍON; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; junio 2019; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA
ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
·
https://comicvine.gamespot.com
¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos
Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox