Swift

MARVEL EN LOS 90´: NUBARRONES (TEMPORARIOS) EN EL HORIZONTE

COLECCIÓN MARVEL 80 AÑOS

06 NUEVOS HORIZONTES

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Los años 90´tienen una especie de contradicción, debido a que la tan resaltada globalización, como también el neoliberalismo económico imperante, invitan a pensar: ¿cambiaron para bien las cosas?

Pero más allá de ese tamaño detalle, del que cada uno tendrá su enfoque, hay una serie de hechos positivos:

La conciencia ecológica en temas de agenda, ante las consecuencias del mal cuidado del planeta durante años.

El lanzamiento del internet, herramienta que ya en sus primeros pasos la conectividad acortó fronteras desde el plano virtual, revolucionando la manera de informar con más fluidez, más acceso a información y ni qué hablar de contactar con gente de diferentes partes del globo (gracias a esta creación estoy elaborando estos artículos).

SEATTLE fue la capital de la creatividad musical con el GRUNGE. Un hecho que ya desde fines de los 80´ estaba marcando la tendencia con el surgimiento de bandas emblemáticas como NIRVANA, PEARL JAM, SOUNDGARDEN, ALICE IN CHAINS, GREEN RIVER, entre otras.

Las series de televisión experimentaron una calidad a la altura de súper producciones cinematográficas, siendo X-FILES o TWIN PWEAKS los principales exponentes. Pero también hay que recordar producciones como BAYLON 5. De la factoría de STAR TREK, dos escisiones como DEEP SPACE NINE y VOYAGER.

Otro actor principal: desde HBO, LOS SOPRANO.

Pero todo lo bueno tiene ese “pero” que hace ruido, como el ya nombrado neo liberalismo. Aunque parezca extraño ¡los súper héroes de las dos grandes empresas! haciendo hincapié en este caso en MARVEL COMICS.

Atrás quedaron las causas nobles y motivaciones que los llevó a ejercer el heroísmo.

El rol del guionista quedó menoscabado, resaltándose exclusivamente la faceta gráfica que, mientras más músculos, armas extraordinarias, las mujeres poseyeran cuerpos exuberantes y uniformes con poca tela.
Otro detalle en este ciclo fueron los cambios de status entre muertes y/o reemplazos por versiones brutales, clones, entre otras sorpresas.

Tras la introducción, a las historietas en cuestión:

UNCANNY X—MEN - volumen 1 número 282 (noviembre 1991)

La cantidad de X—MEN demandó la división en dos facciones.

Los protagonistas de este episodio, componentes clásicos nucleados en la cabecera UNCANNY X-MEN están inmersos en la confrontación ante el HELLFIRE CLUB, CENTINELAS, y el más peligroso antagonista, un MUTANTE ¿oriundo del futuro?, denominado TREVOR FITZROY, con un letal poder cuyos portales son ¡a costa de vidas!

El panorama no es favorable, pero desde la misma línea temporal de FITZROY se presentó BISHOP.

¿Aliado o enemigo?

Si los X-MEN ya eran sinónimos de venta asegurada, con BISHOP y un trasfondo post apocalíptico, vino perfecto para la propensión de los 90´.

JOHN BYRNE y WHILCE PORTACIO en guion.

Dibujos y portada de WHILCE PORTACIO.

Tintas de ART TIBERTH.

Colores de DANA MORESHEAD.

THE INCREDIBLE HULK - volumen 2 número 377 (enero 1991)
El cierre del volumen de los 80´ presentó a MÍSTER FIXIT, un HULK de piel gris con actitudes brutales y asociado con criminales.

En este cómic en cuestión, el DOC SAMSON, desde el psicoanálisis buscó la forma para que BRUCE BANNER encontrara la solución para que GOLIAT predominara al transformarse; ¿gris o el clásico verde?

PETER DAVID en guion.

DALE KEOWN dibujos y portada.

Tintas de BOB MC LEOD.

Color de GLYNIS OLIVER.

THE AMAZING SPIDER-MAN - volumen 1 número 361 (abril de 1992)

La huella que dejó el simbionte VENOM en SPIDER-MAN, durante el decenio pasado, prosiguió haciendo eco en los 90´, a raíz de la aparición de un sujeto similar conocido como CARNAGE.

Este nuevo personaje, haciendo honor a su apelativo, va dejando un reguero de muerte. Además, el lector tiene la oportunidad de saber la historia de quién está bajo esta criatura alienígena.

Con un asesino potenciado con esta entidad extraterrestre, PETER PARKER/SPIDER-MAN, sabe que para detener esta matanza máxima, deberá urdir alianzas polémicas en lo que fue el desarrollo de una de las odiseas insignias de MARVEL en esa época.

DAVID MICHELINIE en guion.

MARK BAGLEY en dibujos y portada.

RANDY EMBERLIN tintas y portada.

BOB SHAREN en color.

AVENGERS - volumen 2 número 1 (noviembre de 1996)

Como leyeron en los primeros párrafos de esta nota, los importantes dignatarios de este emporio sufrieron eventos que trastocaron su trayectoria.

Uno de los tantos damnificados fueron LOS VENGADORES.

Tras la batalla ante el villano ONSLAUGHT, iniciaron un andar LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE LA TIERRA, cuya consecuencia fue aparecer en un mundo que buscó adaptar su leyenda a los nuevos tiempos.

El planteo de esta cabecera, como el de otros personajes que fueron transportadas a dicho entorno, era prometedor.

¿Por qué el fallo de este proyecto que se conoció como HEROES REBORN? Pienso que al estar en una época en que los guiones no eran la prioridad, además de encargarle la faceta gráfica a una de las malas influencias de la época, ROB LIEFELD, jugó en contra.

Todavía faltaban unos años para que en los 2000 este experimento lo emplearan mejor desde la línea ULTIMATE.

ROB LIEFELD y JIM VALENTINO en guion.

CHAP YAEP y ROB LIEFELD en dibujos y portadas.

JOHN SIBAL y MARLO ALQUIZA en tintas.

Colores de ASHBY MANSON y EXTREME COLOR.

DEADPOOL - volumen 1 número 11 (diciembre de 1997)

Las andanzas de DEADPOOL lo llevaron de viaje ¡a los años 60´!
Para ubicarlos más en detalle: fue en los días en que PETER PARKER/SPIDER-MAN se mudaba con su amigo HARRY OSBORN, mientras que en su vida romántica rondaban MARY JANE WATSON y la siempre añorada GWEN STACY.

Con todo riesgo que conlleva intervenir en la historia escrita, DEADPOOL, con su poder e irresponsabilidad, tuvo a la continuidad en vilo, apelando a un recurso similar a cierta trilogía de viajes en el tiempo (VOLVER AL FUTURO), para volver a su espacio a finales del siglo XX.

Elementos trillados y humor mordaz, que tanto caracterizan a este “MERCENARIO BOCAZAS”, completaron un número al gusto de los seguidores de este MUTANTE.

Guion de JOE KELLY.

Dibujos y portada de PETE WOODS.

Tintas de NATHAN MASSENGILL.

Color de CHRIS SOTOMAYOR.

DAREDEVIL - volumen 1 número 380 (octubre de 1998)

DAREDEVIL versus KINGPING, el heroísmo y la corrupción.

El mafioso se asoció a otros sectores del hampa destacados de este universo ficcional, poniendo en jaque a todo NUEVA YORK.
Ante este panorama, el HOMBRE SIN MIEDO tuvo una desesperada tarea para detener muertes al por mayor.

La historieta usó el recurso de saltos entre pasado y presente, además de pasajes narrados por un secundario clave en esta historieta: el gacetillero del DAILY BUGLE, PHILL URICH.

No sé si por la tendencia de la época o por la huella que dejó FRANK MILLER, no cuajó a pleno en lo personal.

DAN CHICHESTER en guion.

LEE WEEKS dibujos y portada.

Tintas de ROBERT CAMPANELLA.

Color de MAX SCHEELE.

CABLE - volumen 1 número 64 (febrero de 1999)

Este sexto libro, cerró con CABLE narrando su origen, a través de una entrevista a una periodista del DAILY BUGLE. Entre sacrificios, remembranzas a la primera formación de X-FACTOR, pero también desarrollando aristas a explayarse en lo sucesivo, en la que APOCALIPSIS generó catástrofes en puntos específicos del planeta, para hacer honor a su alias.

JOE CASEY en guion.

Dibujos y portadas de JOSE LADRONN.

Tintas de JULIÁN BLASCO.

Colores de GLORIA VÁZQUEZ.

Aunque al principio fue el volumen que no generó las mejores expectativas, MARVEL con su historia siempre deja cosas para rescatar. Por ejemplo: la forma de reinventar a los VENGADORES, o el trasfondo de CABLE. Lo que queda claro es cómo siempre la editorial, haciéndose eco del panorama global, ofrece un paralelo con lo que acontece en la realidad.

Todos los temas tratados recuerde que, en caso de documentarse en profundidad sobre el desarrollo del mundo en esos años, las fuentes de inspiración a los diferentes protagonistas y en qué contextos fueron lanzados a la venta, otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, siempre la puede encontrar en la biblioteca más cercana. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, púbicas y escolares.
Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, desde todas sus plataformas, para mantenerse al tanto de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

  • BYRNE, John; PORTACIO, Whilce y otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; número 6; NUEVOS HORIZONTES; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; junio 2019; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
  • https://comicvine.gamespot.com


   


















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.