80 AÑOS MARVEL
CLARÍN
ediciones argentinas de MARVEL
JOHN BYRNE
VÍCTOR SAGASTI
Whilce Portacio
MARVEL EN LOS 90´: NUBARRONES (TEMPORARIOS) EN EL HORIZONTE
COLECCIÓN MARVEL 80 AÑOS
06 NUEVOS HORIZONTES
Por VÍCTOR A. SAGASTI
Los años 90´tienen
una especie de contradicción, debido a que la tan resaltada globalización, como
también el neoliberalismo económico imperante, invitan a pensar: ¿cambiaron
para bien las cosas?
Pero más allá de ese
tamaño detalle, del que cada uno tendrá su enfoque, hay una serie de hechos positivos:
La conciencia
ecológica en temas de agenda, ante las consecuencias del mal cuidado del
planeta durante años.
El lanzamiento del
internet, herramienta que ya en sus primeros pasos la conectividad acortó fronteras
desde el plano virtual, revolucionando la manera de informar con más fluidez,
más acceso a información y ni qué hablar de contactar con gente de diferentes
partes del globo (gracias a esta creación estoy elaborando estos artículos).
SEATTLE fue la capital de la creatividad musical con el GRUNGE. Un hecho que ya desde fines de
los 80´ estaba marcando la tendencia con el surgimiento de bandas emblemáticas
como NIRVANA, PEARL JAM, SOUNDGARDEN,
ALICE IN CHAINS, GREEN RIVER, entre otras.
Las series de
televisión experimentaron una calidad a la altura de súper producciones
cinematográficas, siendo X-FILES o TWIN PWEAKS los principales exponentes.
Pero también hay que recordar producciones como BAYLON 5. De la factoría de STAR
TREK, dos escisiones como DEEP SPACE
NINE y VOYAGER.
Otro actor principal:
desde HBO, LOS SOPRANO.
Pero todo lo bueno
tiene ese “pero” que hace ruido, como el ya nombrado neo liberalismo. Aunque
parezca extraño ¡los súper héroes de las dos grandes empresas! haciendo
hincapié en este caso en MARVEL COMICS.
Atrás quedaron las
causas nobles y motivaciones que los llevó a ejercer el heroísmo.
El rol del guionista
quedó menoscabado, resaltándose exclusivamente la faceta gráfica que, mientras
más músculos, armas extraordinarias, las mujeres poseyeran cuerpos exuberantes y
uniformes con poca tela.
Otro detalle en este
ciclo fueron los cambios de status entre muertes y/o reemplazos por versiones
brutales, clones, entre otras sorpresas.
Tras la
introducción, a las historietas en cuestión:
UNCANNY X—MEN - volumen 1 número 282
(noviembre 1991)
La cantidad de X—MEN demandó la división en dos
facciones.
Los protagonistas de
este episodio, componentes clásicos nucleados en la cabecera UNCANNY X-MEN están inmersos en la
confrontación ante el HELLFIRE CLUB,
CENTINELAS, y el más peligroso
antagonista, un MUTANTE ¿oriundo del
futuro?, denominado TREVOR FITZROY, con
un letal poder cuyos portales son ¡a costa de vidas!
El panorama no es
favorable, pero desde la misma línea temporal de FITZROY se presentó BISHOP.
¿Aliado o enemigo?
Si los X-MEN ya eran sinónimos de venta
asegurada, con BISHOP y un trasfondo
post apocalíptico, vino perfecto para la propensión de los 90´.
JOHN BYRNE y WHILCE PORTACIO en
guion.
Dibujos y portada de
WHILCE PORTACIO.
Tintas de ART TIBERTH.
Colores de DANA MORESHEAD.
THE INCREDIBLE HULK - volumen 2 número 377
(enero 1991)
El cierre del volumen
de los 80´ presentó a MÍSTER FIXIT,
un HULK de piel gris con actitudes
brutales y asociado con criminales.
En este cómic en
cuestión, el DOC SAMSON, desde el
psicoanálisis buscó la forma para que BRUCE
BANNER encontrara la solución para que GOLIAT
predominara al transformarse; ¿gris o el clásico verde?
PETER DAVID en guion.
DALE KEOWN dibujos y portada.
Tintas de BOB MC LEOD.
Color de GLYNIS
OLIVER.
THE AMAZING SPIDER-MAN - volumen 1 número 361
(abril de 1992)
La huella que dejó
el simbionte VENOM en SPIDER-MAN, durante el decenio pasado,
prosiguió haciendo eco en los 90´, a raíz de la aparición de un sujeto similar
conocido como CARNAGE.
Este nuevo
personaje, haciendo honor a su apelativo, va dejando un reguero de muerte.
Además, el lector tiene la oportunidad de saber la historia de quién está bajo
esta criatura alienígena.
Con un asesino
potenciado con esta entidad extraterrestre, PETER PARKER/SPIDER-MAN, sabe que para detener esta matanza máxima,
deberá urdir alianzas polémicas en lo que fue el desarrollo de una de las odiseas
insignias de MARVEL en esa época.
DAVID MICHELINIE en guion.
MARK BAGLEY en dibujos y portada.
RANDY EMBERLIN tintas y portada.
BOB SHAREN en color.
AVENGERS - volumen 2 número 1 (noviembre de
1996)
Como leyeron en los
primeros párrafos de esta nota, los importantes dignatarios de este emporio
sufrieron eventos que trastocaron su trayectoria.
Uno de los tantos
damnificados fueron LOS VENGADORES.
Tras la batalla ante
el villano ONSLAUGHT, iniciaron un
andar LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE LA
TIERRA, cuya consecuencia fue aparecer en un mundo que buscó adaptar su
leyenda a los nuevos tiempos.
El planteo de esta
cabecera, como el de otros personajes que fueron transportadas a dicho entorno,
era prometedor.
¿Por qué el fallo de
este proyecto que se conoció como HEROES
REBORN? Pienso que al estar en una época en que los guiones no eran la
prioridad, además de encargarle la faceta gráfica a una de las malas
influencias de la época, ROB LIEFELD,
jugó en contra.
Todavía faltaban
unos años para que en los 2000 este experimento lo emplearan mejor desde la
línea ULTIMATE.
ROB LIEFELD y JIM VALENTINO en
guion.
CHAP YAEP y ROB LIEFELD en
dibujos y portadas.
JOHN SIBAL y MARLO ALQUIZA en tintas.
Colores de ASHBY MANSON y EXTREME COLOR.
DEADPOOL - volumen 1 número 11 (diciembre de
1997)
Las andanzas de DEADPOOL lo llevaron de viaje ¡a los
años 60´!
Para ubicarlos más
en detalle: fue en los días en que PETER
PARKER/SPIDER-MAN se mudaba con su amigo HARRY OSBORN, mientras que en su vida romántica rondaban MARY JANE WATSON y la siempre añorada GWEN STACY.
Con todo riesgo que
conlleva intervenir en la historia escrita, DEADPOOL, con su poder e irresponsabilidad, tuvo a la continuidad
en vilo, apelando a un recurso similar a cierta trilogía de viajes en el tiempo
(VOLVER AL FUTURO), para volver a su
espacio a finales del siglo XX.
Elementos trillados
y humor mordaz, que tanto caracterizan a este “MERCENARIO BOCAZAS”, completaron un número al gusto de los
seguidores de este MUTANTE.
Guion de JOE KELLY.
Dibujos y portada de
PETE WOODS.
Tintas de NATHAN MASSENGILL.
Color de CHRIS SOTOMAYOR.
DAREDEVIL - volumen 1 número 380 (octubre de
1998)
DAREDEVIL versus KINGPING, el
heroísmo y la corrupción.
El mafioso se asoció
a otros sectores del hampa destacados de este universo ficcional, poniendo en
jaque a todo NUEVA YORK.
Ante este panorama,
el HOMBRE SIN MIEDO tuvo una
desesperada tarea para detener muertes al por mayor.
La historieta usó el
recurso de saltos entre pasado y presente, además de pasajes narrados por un
secundario clave en esta historieta: el gacetillero del DAILY BUGLE, PHILL URICH.
No sé si por la
tendencia de la época o por la huella que dejó FRANK MILLER, no cuajó a pleno en lo personal.
DAN CHICHESTER en guion.
LEE WEEKS dibujos y portada.
Tintas de ROBERT CAMPANELLA.
Color de MAX SCHEELE.
CABLE - volumen 1 número 64 (febrero de 1999)
Este sexto libro,
cerró con CABLE narrando su origen,
a través de una entrevista a una periodista del DAILY BUGLE. Entre sacrificios, remembranzas a la primera formación
de X-FACTOR, pero también
desarrollando aristas a explayarse en lo sucesivo, en la que APOCALIPSIS generó catástrofes en
puntos específicos del planeta, para hacer honor a su alias.
JOE CASEY en guion.
Dibujos y portadas
de JOSE LADRONN.
Tintas de JULIÁN BLASCO.
Colores de GLORIA VÁZQUEZ.
Aunque al principio
fue el volumen que no generó las mejores expectativas, MARVEL con su historia siempre deja cosas para rescatar. Por
ejemplo: la forma de reinventar a los VENGADORES,
o el trasfondo de CABLE. Lo que
queda claro es cómo siempre la editorial, haciéndose eco del panorama global,
ofrece un paralelo con lo que acontece en la realidad.
Todos los temas
tratados recuerde que, en caso de documentarse en profundidad sobre el
desarrollo del mundo en esos años, las fuentes de inspiración a los diferentes
protagonistas y en qué contextos fueron lanzados a la venta, otro tipo de
historietas, como cualquier información que precise, siempre la puede encontrar
en la biblioteca más cercana. Estos establecimientos culturales, que resguardan
el saber universal, ofrecen opciones populares, púbicas y escolares.
Sigan siempre en
contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS,
desde todas sus plataformas, para mantenerse al tanto de lo que acontece en el
mundo de la historieta.
¡Hasta la próxima!
FUENTES CONSULTADAS
- BYRNE, John; PORTACIO,
Whilce y otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; número
6; NUEVOS HORIZONTES; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.;
junio 2019; CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
- https://comicvine.gamespot.com
¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos
Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox