Swift

COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL: EL INICIO DEL SIGLO O EL ADIÓS A TODA UNA ERA

COLECCIÓN MARVEL 80 AÑOS

07. GUERRA CIVIL

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Retomando algo de la introducción de la nota dedicada al ejemplar perteneciente a la editorial MARVEL en los años 80´, señalé el desconocimiento de muchos, respecto a que los súper héroes jamás culminan sus aventuras, ni trastocan su trayectoria.

Ubicándonos en la década inicial de este siglo, se podría decir que en el 2000 se produjo el final de todo un recorrido iniciado en 1963. No se descontinuaron las cabeceras; pero ciertos acontecimientos rupturistas marcaron un auténtico epílogo a muchos elementos.

Prosiga la lectura para ver una ínfima porción de un periodo crucial para MARVEL, donde su prestigio ganó aún más popularidad, llevándolos a niveles de euforia, coyuntura en la que incluyó la llegada al cine de algunos héroes puntuales.

THE AMAZING SPIDER-MAN - volumen 2 números 37 y 38 (enero-febrero de 2002)

Quizás demoró demasiados años en suceder.

Tal vez nunca se animaron.

Pero, en los albores del nuevo siglo, entre las diferentes innovaciones (para bien y para mal) que le sucedieron a PETER PARKER/SPIDER-MAN, estuvo el momento en que su apreciada tía MAY descubrió su identidad secreta.

Durante un par de entregas, emotividad, aspectos desconocidos respecto al momento del crimen del tío BEN, además de sub tramas del encapotado. Sorprendió gratamente esta jugada.

JOHN MICHAEL STRACZYNSKI en guion.

JOHN ROMITA en dibujos.

SCOTT HANNA en tintas.
Colores de DAN KEMP.
Portadas de KAARE KYLE ANDREWS.

AVENGERS FINALE (enero de 2005)

Producto de los desvaríos de WANDA MAXIMMOF/BRUJA ESCARLATA, en la saga conocida como VENGADORES DESUNIDOS, la mayor consecuencia fue que sucumbieran una serie de figuras específicas.

En las ruinas de la histórica mansión de este conjunto, LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE LA TIERRA sobrellevaron, cada uno a su manera, el dolor de ya no ser, intentando entender a la responsable del caos, además de mantener como nunca el juramente de “UNA VEZ VENGADOR, SIEMPRE VENGADOR”; todo esto, acompañado de la remembranza de eras de gloria ante el incierto futuro.

Injusta despedida a la etapa clásica de LOS VENGADORES.

BRIAN MICHAEL BENDIS en guion.

Dibujos de GEORGE PÉREZ, ALEX MALEEV, STEVE EPTING, LEE WEEKS, MICHAEL GAYDOS, ERIC POWELL, DARICK ROBERTSON, MIKE MAYHEW, DAVID MACK, GARY FRANK, MICHAEL AVON OEMING, JIM CHEUN y STEVE MC NIVEN.
Tintas de MIKE PERKINS, ALEX MALEEV, STEVE EPTING, LEE WEEKS, MICHAEL GAYDOS, ERIC POWELL, DARICK ROBERTSON, MIKE MAYHEH, DAVID MACK, GARY FRANK, MICHAEL AVON OEMING y MARK MORALES.
Colores de BRIAN REBER, FRANK D´ARMATA, MORRY HOLLOWELL, ERIC POWELL, ANDY TROY, PETE PANTAZIS, JUSTIN PONSOR y DAVID MACK.
Portada de NEAL ADAMS.

HOUSE OF M - número 8 (diciembre de 2005)

Las barbaridades de SCARLET WITCH no solo la llevaron a masacrar a parte de los VENGADORES.

A la casta que pertenecía WANDA, la MUTANTE, primero trastocó la realidad en la que su especie era la dominante.

Cuando entró en razón de lo que provocó su hechicería, la decisión para solucionar el problema fue radical.

Estremecedor destino a una franquicia como la de X-MEN, la cual, durante mediados de los 70´ hasta los 90´, era venta y ganancia asegurada para MARVEL.

BRIAN MICHAEL BENDIS en guion.

Dibujos de OLIVIER COIPEL.

Tintas de JOHN DELL, SCOTT HANNA y TIM TOWNSEND.

Color de FRANK D´ARMATA.

Portadas de ESAD RIBIC y CHRIS BACHALO.

CIVIL WAR número 2 - (agosto de 2006)

Prosiguiendo con otro de los ejemplos de los cambios en la mitología de PETER PARKER/SPIDER-MAN, aquí lo llevó a integrarse a una renovada formación de los VENGADORES (NEW AVENGERS).

Con una cohesión de elementos clásicos, junto a otros relacionados al plano urbano, el filántropo TONY STARK/IRON MAN tomó al arácnido como su protegido y, además, le construyó un uniforme tecnológico.

Durante ese periodo, IRON MAN presentó al Senado el proyecto del ACTA DE REGISTRO DE SÚPER HÉROES, donde los paladines debían revelar su identidad y nuclearse para el gobierno, como una especie de agentes especializados.

Esta idea del empresario no causó buena impresión en su colega STEVE ROGERS/CAPITÁN AMÉRICA, provocando un cisma entre héroes, que llevó a fragmentar las posiciones en anti registro y pro registro.

Ante esta circunstancia, SPIDER-MAN debió tomar una postura.




Su determinación fue uno de esos hechos que trascendieron época, en una era en que las noticias ya se propagaban rápidamente a través de la red, sobre todo ante tamaña intrepidez.

MARK MILLAR en guion.

STEVE MC NIVEN en dibujos.

Tintas de DEXTER VINES.

Coloreada por MORRY HOLLOWELL.

Portadas de STEVE MC NIVEN y MICHAEL TURNER.

CAPITÁN AMÉRICA - volumen 5 número 25 (abril de 2007)

Como consecuencia directa del final de CIVIL WAR, quedó STEVE ROGERS/CAPITÁN AMERICA vencido.

Por el accionar opositor, al iniciar el capítulo estaba a punto de ser sometido a juicio.

Camino al púlpito, STEVE ROGERS rememoró su trayectoria en la que dio todo por la nación que ahora lo vilipendiaba. Todo esto fue urdido por un conglomerado de sus acérrimos antagonistas, cuya estrategia incluyó montar la estructura del dictamen.

Todo esto escondió un objetivo: que ¡el CAPITÁN AMÉRICA fuera asesinado!

Las muertes de los adalides suelen ser antipáticas, por todo el negocio sobre explotado alrededor del sepelio, retornos, reemplazantes retorcidos y otras estrategias muy de los 90´… Más allá de esas fórmulas, que todavía se aplican, la del CAPITÁN AMÉRICA, por todo el trasfondo del encapuchado, que venía experimentando como parte del rupturista ciclo de ED BRUBAKER en guiones, al ser un elemento en un plan mayor, se pudo contemplar con otra perspectiva.


ED BRUBAKER en guion.

Dibujos y tintas de STEVE EPTING.

Color de FRANK D´ARMATA.

Portadas de ED MC GUINNES, JOHN CASSADAY y STEVE EPTING.

SECRET INVASION 8 - (enero de 2009)

Todavía con la comunidad heroica conmocionada por los hechos de CIVIL WAR, en ese panorama comenzaron a manifestarse extraterrestres de la raza SKRULL, revelándose que llevaban años infiltrados entre la sociedad, sacando ventaja de sus facultades, reemplazando a través de su sistema de metamorfosis a diferentes personas de distinta filiación (encapuchados, villanos).

La contienda ante el invasor era cuestión de tiempo.

Con una unión de bandos antagónicos, y un inesperado salvador a la situación, INVASIÓN SECRETA sirvió, además, para corregir algunos errores de continuidad.

BRIAN MICHAEL BENDIS en guion.

LEINIL FRANCIS YU en dibujos.

Tintas de MARK MORALES.


Color de LAURA MARTÍN.

Portadas de GABRIELLE DELL´OTTO y LEINIL FRANCIS YU.

DARK AVENGERS 1 (marzo de 2009)

En el párrafo anterior se nombró a un bienhechor inesperado en la INVASIÓN SECRETA. Este rol recayó en uno de los villanos que sacaron provecho de la enmienda de CIVIL WAR, NORMAN OSBORN, otrora GREEN GOBLIN.

Gozando OSBORN de ese prestigio, el presidente de los ESTADOS UNIDOS le entregó de S.H.I.E.L.D. y otros recursos; fue en esa coyuntura que se formaron los DARK AVENGERS.

A veces el poder recae en las personas con intereses ajenos a lo noble.

BRIAN MICHAEL BENDIS y JONATHAN HICKMAN en guion.

MIKE DEODATO JUNIOR  y STEPHANO CASELLI en dibujo.

Tintas de MIKE DEODATO JUNIOR.

Color de RIAN BEREDO y DANIELE RUDONI.

Portadas de MIKE DEODATO JUNIOR y ADI GRANOV.



Resta una entrega, la cual presentará, a grandes rasgos, hechos para nuevas generaciones.

El adiós con gloria a una era, que aunque se añore, es mejor cambiar rumbos y entender la grandeza de la editorial en la reinvención constante, que garantizó y todavía hace a su calidad.

Si quiere documentarse respecto a las fuentes de inspiración para los diferentes héroes, además del contexto histórico y social en que fueron concebidos, la biblioteca es el lugar indicado para enriquecer sus conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

  • BENDIS, Brian Michael; COIPEL, Olivier y otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL; número 7 “GUERRA CIVIL”; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; julio 2019; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
  • https://comicvine.gamespot.com





















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.