80 AÑOS MARVEL
BRIAN MICHAEL BENDIS
CLARÍN
ediciones argentinas de MARVEL
Homenajes
OLIVIER COIPEL
VÍCTOR SAGASTI
COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL: EL INICIO DEL SIGLO O EL ADIÓS A TODA UNA ERA
COLECCIÓN MARVEL 80 AÑOS
07. GUERRA CIVIL
Por VÍCTOR A. SAGASTI
Retomando algo de la
introducción de la nota dedicada al ejemplar perteneciente a la editorial MARVEL en los años 80´, señalé el
desconocimiento de muchos, respecto a que los súper héroes jamás culminan sus
aventuras, ni trastocan su trayectoria.
Ubicándonos en la década
inicial de este siglo, se podría decir que en el 2000 se produjo el final de
todo un recorrido iniciado en 1963. No se descontinuaron las cabeceras; pero
ciertos acontecimientos rupturistas marcaron un auténtico epílogo a muchos
elementos.
Prosiga la lectura
para ver una ínfima porción de un periodo crucial para MARVEL, donde su prestigio ganó aún más popularidad, llevándolos a
niveles de euforia, coyuntura en la que incluyó la llegada al cine de algunos
héroes puntuales.
THE AMAZING SPIDER-MAN - volumen 2 números 37
y 38 (enero-febrero de 2002)
Quizás demoró
demasiados años en suceder.
Tal vez nunca se
animaron.
Pero, en los albores
del nuevo siglo, entre las diferentes innovaciones (para bien y para mal) que
le sucedieron a PETER PARKER/SPIDER-MAN,
estuvo el momento en que su apreciada tía MAY
descubrió su identidad secreta.
Durante un par de
entregas, emotividad, aspectos desconocidos respecto al momento del crimen del
tío BEN, además de sub tramas del
encapotado. Sorprendió gratamente esta jugada.
JOHN MICHAEL STRACZYNSKI en guion.
JOHN ROMITA en dibujos.
SCOTT HANNA en tintas.
Colores de DAN KEMP.
Portadas de KAARE KYLE ANDREWS.
AVENGERS FINALE (enero de 2005)
Producto de los
desvaríos de WANDA MAXIMMOF/BRUJA
ESCARLATA, en la saga conocida como VENGADORES
DESUNIDOS, la mayor consecuencia fue que sucumbieran una serie de figuras
específicas.
En las ruinas de la
histórica mansión de este conjunto, LOS
HÉROES MÁS PODEROSOS DE LA TIERRA sobrellevaron, cada uno a su manera, el
dolor de ya no ser, intentando entender a la responsable del caos, además de
mantener como nunca el juramente de “UNA
VEZ VENGADOR, SIEMPRE VENGADOR”; todo esto, acompañado de la remembranza de
eras de gloria ante el incierto futuro.
Injusta despedida a
la etapa clásica de LOS VENGADORES.
BRIAN MICHAEL BENDIS en guion.
Dibujos de GEORGE PÉREZ, ALEX MALEEV, STEVE EPTING,
LEE WEEKS, MICHAEL GAYDOS, ERIC POWELL, DARICK ROBERTSON, MIKE MAYHEW, DAVID
MACK, GARY FRANK, MICHAEL AVON OEMING, JIM CHEUN y STEVE MC NIVEN.
Tintas de MIKE
PERKINS, ALEX MALEEV, STEVE EPTING, LEE WEEKS, MICHAEL GAYDOS, ERIC POWELL,
DARICK ROBERTSON, MIKE MAYHEH, DAVID MACK, GARY FRANK, MICHAEL AVON OEMING y MARK MORALES.
Colores de BRIAN
REBER, FRANK D´ARMATA, MORRY HOLLOWELL, ERIC POWELL, ANDY TROY, PETE PANTAZIS,
JUSTIN PONSOR y DAVID MACK.
Portada de NEAL ADAMS.
HOUSE OF M - número 8 (diciembre de 2005)
Las barbaridades de SCARLET WITCH no solo la llevaron a
masacrar a parte de los VENGADORES.
A la casta que
pertenecía WANDA, la MUTANTE, primero trastocó la realidad
en la que su especie era la dominante.
Cuando entró en
razón de lo que provocó su hechicería, la decisión para solucionar el problema
fue radical.
Estremecedor destino
a una franquicia como la de X-MEN, la
cual, durante mediados de los 70´ hasta los 90´, era venta y ganancia asegurada
para MARVEL.
BRIAN MICHAEL BENDIS en guion.
Dibujos de OLIVIER COIPEL.
Tintas de JOHN
DELL, SCOTT HANNA y TIM TOWNSEND.
Color de FRANK D´ARMATA.
Portadas de ESAD RIBIC y CHRIS BACHALO.
CIVIL WAR número 2 - (agosto de 2006)
Prosiguiendo con
otro de los ejemplos de los cambios en la mitología de PETER PARKER/SPIDER-MAN, aquí lo llevó a integrarse a una renovada
formación de los VENGADORES (NEW AVENGERS).
Con una cohesión de
elementos clásicos, junto a otros relacionados al plano urbano, el filántropo TONY STARK/IRON MAN tomó al arácnido
como su protegido y, además, le construyó un uniforme tecnológico.
Durante ese periodo,
IRON MAN presentó al Senado el
proyecto del ACTA DE REGISTRO DE SÚPER
HÉROES, donde los paladines debían revelar su identidad y nuclearse para el
gobierno, como una especie de agentes especializados.
Esta idea del
empresario no causó buena impresión en su colega STEVE ROGERS/CAPITÁN AMÉRICA, provocando un cisma entre héroes, que
llevó a fragmentar las posiciones en anti registro y pro registro.
Ante esta
circunstancia, SPIDER-MAN debió
tomar una postura.
Su determinación fue
uno de esos hechos que trascendieron época, en una era en que las noticias ya
se propagaban rápidamente a través de la red, sobre todo ante tamaña
intrepidez.
MARK MILLAR en guion.
STEVE MC NIVEN en dibujos.
Tintas de DEXTER VINES.
Coloreada por MORRY HOLLOWELL.
Portadas de STEVE MC NIVEN y MICHAEL TURNER.
CAPITÁN AMÉRICA - volumen 5 número 25 (abril de
2007)
Como consecuencia
directa del final de CIVIL WAR, quedó
STEVE ROGERS/CAPITÁN AMERICA
vencido.
Por el accionar
opositor, al iniciar el capítulo estaba a punto de ser sometido a juicio.
Camino al púlpito, STEVE ROGERS rememoró su trayectoria en
la que dio todo por la nación que ahora lo vilipendiaba. Todo esto fue urdido
por un conglomerado de sus acérrimos antagonistas, cuya estrategia incluyó montar
la estructura del dictamen.
Todo esto escondió
un objetivo: que ¡el CAPITÁN AMÉRICA
fuera asesinado!
Las muertes de los
adalides suelen ser antipáticas, por todo el negocio sobre explotado alrededor
del sepelio, retornos, reemplazantes retorcidos y otras estrategias muy de los
90´… Más allá de esas fórmulas, que todavía se aplican, la del CAPITÁN AMÉRICA, por todo el trasfondo del
encapuchado, que venía experimentando como parte del rupturista ciclo de ED BRUBAKER en guiones, al ser un
elemento en un plan mayor, se pudo contemplar con otra perspectiva.
ED BRUBAKER en guion.
Dibujos y tintas de STEVE EPTING.
Color de FRANK D´ARMATA.
Portadas de ED MC GUINNES, JOHN CASSADAY y STEVE EPTING.
SECRET INVASION 8 - (enero de 2009)
Todavía con la
comunidad heroica conmocionada por los hechos de CIVIL WAR, en ese panorama comenzaron a manifestarse extraterrestres
de la raza SKRULL, revelándose que
llevaban años infiltrados entre la sociedad, sacando ventaja de sus facultades,
reemplazando a través de su sistema de metamorfosis a diferentes personas de
distinta filiación (encapuchados, villanos).
La contienda ante el
invasor era cuestión de tiempo.
Con una unión de
bandos antagónicos, y un inesperado salvador a la situación, INVASIÓN SECRETA sirvió, además, para
corregir algunos errores de continuidad.
BRIAN MICHAEL BENDIS en guion.
LEINIL FRANCIS YU en dibujos.
Tintas de MARK MORALES.
Color de LAURA MARTÍN.
Portadas de GABRIELLE DELL´OTTO y LEINIL FRANCIS YU.
DARK AVENGERS 1 (marzo de 2009)
En el párrafo
anterior se nombró a un bienhechor inesperado en la INVASIÓN SECRETA. Este rol recayó en uno de los villanos que
sacaron provecho de la enmienda de CIVIL
WAR, NORMAN OSBORN, otrora GREEN GOBLIN.
Gozando OSBORN de ese prestigio, el presidente
de los ESTADOS UNIDOS le entregó de S.H.I.E.L.D. y otros recursos; fue en
esa coyuntura que se formaron los DARK
AVENGERS.
A veces el poder
recae en las personas con intereses ajenos a lo noble.
BRIAN MICHAEL BENDIS y JONATHAN
HICKMAN en guion.
MIKE DEODATO JUNIOR y STEPHANO CASELLI en dibujo.
Tintas de MIKE DEODATO JUNIOR.
Color de RIAN BEREDO y DANIELE RUDONI.
Portadas de MIKE DEODATO JUNIOR y ADI GRANOV.
Resta una entrega,
la cual presentará, a grandes rasgos, hechos para nuevas generaciones.
El adiós con gloria
a una era, que aunque se añore, es mejor cambiar rumbos y entender la grandeza
de la editorial en la reinvención constante, que garantizó y todavía hace a su
calidad.
Si quiere
documentarse respecto a las fuentes de inspiración para los diferentes héroes,
además del contexto histórico y social en que fueron concebidos, la biblioteca
es el lugar indicado para enriquecer sus conocimientos. Estos establecimientos
culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares,
públicos y escolares.
Sigan siempre en
contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS,
para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la
historieta.
¡Hasta la próxima!
FUENTES CONSULTADAS
- BENDIS, Brian Michael;
COIPEL, Olivier y
otros; COLECCIÓN 80 AÑOS MARVEL;
número 7 “GUERRA CIVIL”; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.;
julio 2019; CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
- https://comicvine.gamespot.com
¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos
Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox